Fue un fin de semana de gran inspiración, por lo que dividí el material en 4 etapas bien definidas, las cuales empezaré a desandar en esta misma entrega, desde las afueras de la pequeña ciudad.
El viaje desde Constitución en tren fue espectacular, y aunque la nueva estación se encuentra algo alejada del centro, justamente esta distancia nos permite caminar y recorrer la periferia. El contraste con la parte céntrica es tan grande, que podríamos tomar a esta etapa como otro destino si quisiéramos.
¿Cómo nace Chascomús?
Encuadrado dentro de las políticas de una nueva dinastía en la Península Ibérica, las llamadas Reformas Borbónicas, se consideró primordial proteger la región del estuario contra la intromisión de otras potencias europeas, tanto en la margen norte -la llamada Banda Oriental del (río) Uruguay- como en la margen sur del Río de la Plata. Así se fundaron en el Uruguay algunos puestos fortificados, siendo el correspondiente a Provincia de Buenos Aires, nuestra querida Carmen de Patagones, en 1779.
En ese marco, la actual Chascomús fue fundada como un fortín por el Capìtán de Blandengues Don Pedro Nicolás Escribano el 30 de mayo de 1779, siendo su denominación inicial: Fortín de San Juan Bautista.
Entre 1826 y la década de 1850 funcionó en la boca del Río Salado un puerto alternativo al de la ciudad de Buenos Aires, ejerciendo su influencia comercial sobre la economía de la zona en general y de Chascomús en particular. Este puerto funcionó especialmente durante los bloqueos portuarios de la guerra con el Brasil (1825-1828), el francés (1838-1840) y el anglofrancés (1845-1848). También se embarcaba por allí carne y víveres para abastecer a la tripulación de las embarcaciones del Almirante Brown, especialmente a partir de 1840.
En 1839 se produjo la batalla de Chascomús, que terminó con la breve revolución de los llamados Libres del Sur. Las fuerzas rosistas vencieron a los antirrosistas a orillas de su laguna.
En 1865 llegó el ferrocarril, datando de ese año la mayor parte del edificio de la vieja estación ferroviaria…
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La semana que viene, concluimos con la historia de Chascomús, recorriendo su centro urbano. Hasta entonces!
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