domingo, 18 de septiembre de 2016

Caminando por Neuquén: Los Detalles

Durante mis caminatas por los barrios centrales de la capital neuquina, no solo obtuve registro de vistas generales, sino también, como ya sabrán los que frecuentan este espacio, me animé a acercarme a los detalles. Porque en los pequeños detalles, muchas veces, uno encuentra las grandes diferencias. Así como con las personas, ¿No? :)

Y para acompañar esta etapa, vamos a repasar algunos aspectos fundacionales de la ciudad.

Los primeros habitantes tenían una gran movilidad y se desplazaban según las estaciones del año, las condiciones climáticas y la abundancia de caza y alimento. Alrededor del siglo XVI comienza el proceso de aculturación realizado por el pueblo Mapuche sobre los pueblos asentados en las distintas áreas de la provincia. Por la confluencia pasaba una de las más importantes rastrilladas, caminos usados por los mapuches para moverse en el territorio. En el siglo XVII llegan a la confluencia exploraciones impulsadas por europeos o autoridades de las colonias españolas.

En 1604, Hernando Arias de Saavedra decide explorar los caminos hacia la Patagonia y con apoyo de estancieros de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, saliendo de Buenos Aires y pasando por Sierra de la Ventana, penetra hacia el sur llegando hasta los alrededores de la ciudad de Neuquén y más allá pudiendo haber sobrepasado por algunos kilómetros lo que hoy es Auca Mahuida. En 1782 partiendo de Carmen de Patagones Basilio Villarino remontó en barco el río Negro, el 23 de enero de 1783 llegó a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén acampando en una isla, luego tomó por el Limay hasta la confluencia con el Collón Curá, y desde ahí hasta el río Chimehuin.

En 1833 llegó hasta la confluencia una expedición militar enviada por el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, comandada por el coronel Ángel Pacheco y que había partido de la ciudad de Buenos Aires. Aunque esta campaña llegara hasta Neuquén la frontera del territorio efectivamente bajo control militar argentino no había avanzado mucho. A fines del siglo XIX, el territorio era dominado por los loncos (cabezas o "caciques") supremos, Purran jefe Pehuenche en el norte y Sayhueque en el sur (el Gobierno de las Manzanas), e Inacayal, en el centro oeste.

En 1879, la Conquista del Desierto dirigida por Julio Argentino Roca quebró la resistencia de los indígenas.

En 1902 el Ferrocarril cruzó hasta Confluencia (actual ciudad de Neuquén), que era en la época solo un caserío Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a Confluencia. El 12 de septiembre de 1904 se funda oficialmente la ciudad de Neuquén.

Ahora sí, sabiendo un poquito más del lugar, nos adentramos en sus detalles, tanto edilicios, como naturales, para finalizar esta etapa, con uno de los tantos amaneceres y atardeceres de lujo, vividos desde la estación de Ómnibus, fruto de los recorridos que hice durante mi estancia aquí.



La semana que viene, la tercera y última parte de la ciudad de Neuquén, desde sus espacios al aire libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.