Arrancamos por el centro de San Juan, visitando la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.
Éste, es el primer Monumento Histórico Nacional, declarado por ley Nacional N° 7062 el 7 de septiembre de 1910, abriendo sus puertas el 4 de abril de 1911 como Museo Casa Natal de Sarmiento en la Ciudad de San Juan.
Casa de estilo colonial, fue levantada por el esfuerzo de la madre del prócer, Doña Paula Albarracín de Sarmiento, desde 1801.
En el solar, heredado de sus padres, se alzaba una gran higuera bajo la cual instaló su rústico telar, en el que trabajaba incansablemente, mientras vigilaba a los peones y albañiles que construían la vivienda y a quienes pagaba, cada semana, con el dinero obtenido por sus hilados.
Los materiales de construcción son los típicos de la época en esta zona: muros de tapia y adobes, techos de caña apoyados sobre rollizos de álamos cubiertos de barro y paja sus pisos de tierra apisonada.
Con el transcurso del tiempo la casa, como es natural, sufrió modificaciones atento a las necesidades familiares.
En 1862 Sarmiento fue Gobernador de la Prov. de San Juan utilizando su hogar como gobernación adquiriendo el tamaño y la forma con que se conserva en la actualidad.
En 1944 la provincia de San Juan fue azotada por un fuerte terremoto que destruyó casi la totalidad de las viviendas. Esta casa histórica conserva sus paredes originales, las que fueron consolidadas (sector sur de la vivienda). El ala norte de la casa fue la utilizada por Sarmiento durante la gobernación; esta sufrió la mayor destrucción y fue necesario reconstruirla de acuerdo al diseño original que había graficado el prócer.
Imposible no visitar el hogar de esta controversial figura histórica, sobre todo, teniendo en cuenta la accesibilidad a la misma.
Por otra parte, para visitar el histórico Molino de Huaco, debemos ir hacia el norte, a la localidad de Jáchal.
El Molino de Huaco, o de los Dojorti, fue fundado en 1775 por el poblador chileno José María Suárez y Poblete; y perteneció desde el siglo XIX a la familia Dojorti (versión acrioallada del apellido irlandés Dougherty, uno de los prisioneros de las invasiones inglesas enviados a San Juan).
John Daugherty, se caso con una hermana del comandante Cabot, que dirigió la columna libertadora del General San Martín y que tuvo una importante presencia de Jachalleros. Décadas después, uno de sus hijos, Eusebio Dojorti, cuyo apellido ya había sido castellanizado, llego como Juez de Paz a Paso del Lamar, al norte de Huaco. Éste se caso con Josefa Suárez; siendo Dojorti quien heredó las tierras de Huaco.
Hacia las últimas décadas del siglo XIX Huaco era el granero de Jáchal dadas las extensiones de trigo que tenía.
La nave principal del molino posee una original techumbre con grandes tijerales de madera dura cubierta de caña y barro, apoyada sobre muros de adobe sobredimensionados con fundaciones de piedra.
El molino funcionó hasta 1968, año en que dejo de funcionar por falta de trigo. Sin embargo, aún pueden verse en su estado original los mecanismos de transmisión de fuerza de la rueda del molino - que era accionada por una caída de agua-, con piezas de algarrobo negro talladas a mano que se lubricaban con pella (grasa de vaca).
Junto a los depósitos del molino se conservan partes de la casona rural con su patio central, en la que nació y vivió el poeta Eusebio del Jesús Dojorti Rocco, que fuera conocido con el seudónimo de Buenaventura Luna. La mención del Viejo Molino en su poesía, al igual que en el cancionero tradicional cuyano, han hecho de este monumento un ícono de la memoria popular de la región.
Los invito a recorrer entonces, ambos museos en sitio, testigos de privilegio del quehacer diario de estas dos figuras socioculturales sanjuaninas.
La próxima semana, comenzamos a disfrutar de los destinos naturales de San Juan, desde Los Parques, Miradores y Embalses de Ullúm...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.