Cuando estaba en el instituto tuve una asignatura que impartía uno de los profesores que más me ha inspirado en todos estos años de estudio: era astronomía. Además del estudio de la física newtoniana, constelaciones, actividad solar y demás contenido, dedicaba una clase semanal a enseñarnos fotografías astronómicas sacadas por él mismo, aficionados o, incluso, fotografías tomadas por el telescopio orbital Hubble.
Recuerdo lo que me fascinaban aquellas imágenes y aunque siempre le pedimos que nos enseñara a hacerlas en alguna de las múltiples salidas de observación que realizábamos, la verdad es que nunca lo conseguimos y siempre me quedó pendiente.
Hoy voy a explicar un poco sobre fotografía astronómica y cómo hacerla, así como material necesario para ello:
En primer lugar hay que tener en cuenta qué es lo que queremos fotografiar y su tamaño y distancia con respecto a la tierra puesto que mientras que podremos sacar una fotografía bastante aceptable de la luna con un teleobjetivo de 300mm más o menos, en cuanto queramos hacer fotografías de astros o de otros planetas necesitaremos usar lentes reflectoraso, incluso mejor, telescopios reflectores con adaptadores para nuestras cámaras.
En casi todos los casos usaremos siempre exposiciones prolongadas para evitar utilizar sensibilidades ISO demasiado altas que nos provoquen ruido y nos estropeen la toma. Obligatoriamente pondremos la cámara sobre un buen trípode que nos dé tanta estabilidad como sea posible dado que la exposición seguramente será bastante prolongada y cualquier pequeño movimiento hará que se trepide la imagen.
En cuanto al movimiento, tenemos que tener claro que la tierra está en constante movimiento y que por tanto la parte del cielo que podemos observar va ‘moviéndose’. Por ello si queremos realizar tomas que superen intervalos de 10 o 20 segundos deberemos usar un motor de rotación que vaya compensando la rotación terrestre y moviendo la cámara para dejar dentro del foco la misma área de cielo siempre teniendo en cuenta que cuanto mayor sea nuestra distancia focal, menor será el tiempo de exposición que podamos usar sin que salgan ‘trazos’ debido al movimiento.
Aparte de esto y para asegurarnos siempre será mejor realizar varias tomas e ir haciendo pruebas de exposición hasta dar con la correcta puesto que las condiciones son muy variables debido a la contaminación lumínica que nos rodee, la luminosidad de nuestro objetivo, la sensibilidad de nuestra cámara, etc.
Si el tema os interesa y queréis seguir profundizando en él hay multitud de páginas y foros dedicados al tema donde cientos de aficionados podrán resolver cualquier duda que os planteéis.
Foto: Thomas Shahan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.