Excelente selección de ideas y consejos para mejorar nuestros autoretratos.
Para el artículo de hoy todos, absolutamente todos, vamos a convertirnos como por arte de magia en la máxima expresión del narcisismo porque nadie va a quedar mejor retratado por nuestra propia cámara que nosotros mismos. Así de seguros nos hemos levantado hoy.
El autorretrato no es sino un tipo de retrato en el que ya sea por lo dicho anteriormente, porque no nos apetece salir de casa o porque no hay nadie que quiera posar para nosotros, vamos a prestarnos a hacer de modelo y fotógrafo a la vez pero tranquilos que no vamos a necesitar bilocarnos, tan solo seguir unos sencillos consejos.
El retrato fotográfico ya de por sí es complicado así que imaginad cuánto más puede serlo si nos tenemos que autorretratar. Materialmente no necesitaremos mucho más que un trípode aunque estaría muy bien contar con un disparador remoto. Vamos a intentar analizar el método abarcando todos los puntos importantes:
Composición y encuadre
Éste es el punto en el que menos tengo que extenderme porque depende enteramente de vosotros. No os voy a decir cómo debéis posar ante la cámara, con qué posturas o gestos, son cosas que corren de vuestra cuenta. Sí os puedo sugerir que uséis espejos para realizar montajes con varias fotografías, cosa que siempre funciona muy bien o que cerréis mucho el plano sobre el rostro para un resultado bonito, en definitiva que uséis la imaginación y aprovechad para practicar esa pose que no os atrevéis a pedir a los modelos o aquellas que no sabéis si darán un buen resultado. ¿Necesitáis inspiración?
Enfoque
Aquí si tenemos que pararnos un poco más porque si el enfoque es determinante en cualquier fotografía en el retrato se convierte en crucial. Lo ideal es enfocar a los ojos y usar una profundidad de campo pequeña para desenfocar por detrás de ellos. Ésto es fácil de conseguir con la cámara en mano enfocando a otra persona pero en el autorretrato la cosa cambia. ¿Cómo enfocamos?
-
La primera opción es, desde donde situaremos la cámara ya montada en el trípode, enfocar hasta el lugar en el que posaremos vendiéndonos de algún objeto, siendo algo muy recurrido el típico oso de peluche.
-
Si eso falla podemos sacar la cámara del trípode, llevarla hasta donde vamos a posar y desde allí enfocar al trípode, pasamos a enfoque manual para que no se mueva y listo.
-
Si hacemos el autorretrato en interior es muy probable que tengamos problemas de luz y que por ello la cámara no acierte a enfocar, en ese caso no tendremos más remedio que ayudarla con una pequeña linterna o mejor aún, pasar a enfoque manual, apuntar al sitio donde queremos con un puntero láser y ajustar hasta que veamos claramente los destellos del láser, éste método es infalible sobre todo en la fotografía nocturna.
Comprenderéis que será difícil en estas condiciones el usar una apertura grande para que salgan solo los ojos enfocados así que lo mejor será usar una apertura pequeña con más tiempo de exposición para acertar con el enfoque a la primera. Si aun queremos obtener poca profundidad de campo no quedará más remedio que disparar muchas veces hasta conseguir dar con la tecla.
Iluminación
Éste capítulo merece un artículo para él solo. Diremos que en exteriores podemos usar el flash sobre la cámara o fuera de ella para iluminar o par rellenar en caso de disparar contra el Sol. Igualmente podemos usar reflectores de disco montados sobre soportes, vamos, en general hacer uso de las técnicas strobist. Para interiores os recomiendo repasar el artículo donde os daba unas pautas para aprovechar la luz natural que entra por las ventanas.
Disparando
Para disparar tenemos dos opciones:
-
Usar el temporizador de la cámara.
-
Usar un disparador remoto.
Si podemos usar el disparador remoto lo usaremos mejor que el temporizador, así podemos situarnos tranquilamente sin prisas ni carreras que pueden llevarnos a tropezar con el trípode y tirar la cámara al suelo.
Cómo punto y final al artículo os voy a sugerir la posibilidad de situar tras la cámara un espejo el cual nos permita ver más o menos cómo vamos a quedar en el encuadre (si usamos la previsualización en pantalla) aunque ahora hay muchas cámaras que incluyen una pantalla móvil la cual puede situarse cómodamente mirando hacia nosotros. Espero haber despertado vuestro interés por el autorretrato.
Fotos: Carolina Tarre
Fuente: http://altfoto.com/2010/11/autorretrato-porque-tu-lo-vales