En muchas ocasiones nos enfrentamos a un ‘bloqueo’ creativo en el que no se nos ocurre ningún tema fotográfico o no estamos contentos con nada de lo que hacemos como fotógrafos y eso nos lleva a cierta desgana a la hora de afrontarloque puede ser tan o más peligrosa que el mismo bloqueo.
Afortunadamente existen algunos trucos que podemos afrontar para reactivar de alguna manera nuestro genio interior y volver a obtener resultados que nos convenzan. Hoy trataré de contaros algunos que a mí me han funcionado:
En primer lugar hay que hablar del ‘fenómeno del listón’, que consiste en que si hemos ido siguiendo una progresión como fotógrafos y hemos ido mejorando en nuestros resultados, justo después de sacar una fotografía con la que hayamos quedado especialmente contentos todo lo que hagamos no nos parecerá que esté a la altura y lo iremos descartando. Lo más recomendable en este caso es simplemente dejar acumuladas estas fotografías en nuestro archivo para repasarlas con el tiempo porque podríamos estar desestimando fotografías buenas por no ser capaces de olvidarnos del contraste con nuestro último ‘éxito’. Seguro que más adelante podremos rescatar alguna cosa buena de estas sesiones.
En cambio para fomentar nuestra creatividad de nuevo y reactivarla lo que podemos hacer es hacer cosas que no nos sean habituales:
-
Cambiar la focal: ¿Estamos acostumbrados a usar el zoom? Pues probemos a salir sólo con un gran angular o con un teleobjetivo y a forzarnos a hacer fotografías distintas a lo que conocemos, seguramente obtengamos algún resultado interesante.
-
Nueva perspectiva: ¿Qué pasaría si empezáramos a sacar fotografías desde el punto de vista de un perro, a su altura? Si probamos a cambiar nuestro punto de vista, incluso en escenas que ya hayamos fotografiado con anterioridad, seguro que descubrimos fotografías que nunca nos hubiéramos imaginado.
-
Cambiar itinerario: Si solemos ir a dar un paseo por nuestra ciudad para hacer fotografías es muy probable que hayamos repetido el itinerario más de una vez. Explorar nuevas rutas y lugares de nuestra ciudad siempre ayuda a encontrar algo refrescante para nuestro archivo.
En definitiva, introducir variables en nuestra rutina fotográfica y tomar cierta perspectiva sobre nuestro trabajo para eludir y escapar del bloqueo que tan molesto y angustioso se puede hacer a veces.
Si sabéis más cosas que pueden ayudar en este tema o se os ocurren mas variables no dudéis en compartirlas con nosotros en los comentarios como de costumbre y por supuesto, ¡salid a fotografiar ahora mismo!
Foto: bluemu
Fuente: http://altfoto.com/2010/12/bloqueo-creativo-como-derrotarlo