Descubren una bodega de vino de hace 6.100 años
Desde el vino de la primera comunión, pasando por el calimocho de los botellones hasta el merlot de las comidas de empresa… el vino pasa por casi todas las etapas de nuestra vida y evoluciona con nosotros, aunque algunos se vean anquilosados en el cartón de Don Simón… Pero esto no es nada nuevo, el vino ha estado con la humanidad desde hace cientos de años y ahora gracias a unos arqueólogos se ha encontrado al parecer la bodega más antigua de la historia.
Antes de nada deciros que evidentemente no tiene nada que ver con la de la foto, ya que tiene varios miles de años de antigüedad, en concreto 6.100 años. Se ha encontrado en una cueva armenia donde ya encontraron un zapato de hace 5.500 años, que probablemente perdió alguien borracho.
En el descubrimiento se han hallado un tonel para la fermentación, una prensa, tinajas de almacenamiento, un cuenco de cerámica y un cuerno para beber. Al encontrarse cuerpos enterrados cerca de la cueva se estima que el vino se usaba para rituales.
Pero las evidencias de vino se remontan mucho más atrás, en restos en jarras de hace 7.400 años en el noroeste de Irán, aunque no se encontró ningún medio de producción tan antiguo como el de hasta ahora.
La duda se encuentra ahora en situar en la historia elementos surgidos del vino como los azulejos con consejos sobre la vida, Manolo el del Bombo, las botas de vino, los carnets falsos y las canciones sobre la causa de la muerte de cabras promiscuas de dudosa moral
Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/01/11/descubren-una-bodega-de-vino-de-hace-6-100-anos.html
Nuevo y revolucionario diseño para la tradicional botella de vino: Martín Berasategui System
Si hay un elemento de diseño que permanece casi inalterable durante décadas es la clásica botella de vino.
Aunque ocasionalmente hay algún rico caldo que se presenta en un envase que introduce alguna sutil variante en sus líneas, es casi un estándar que admite pocas opciones más allá de cierta estilización (para cavas, vinos dulces…) o ampliación del tamaño para dar cabida a las medidas y capacidades extraordinarias como el magnum (1,5 litros), el imperial (6 litros) o el nabucodonosor (15 litros). Pero la línea, el diseño base, permanece inalterable desde hace décadas.
Ha tenido que llegar un revolucionario de la cocina, Martín Berasategui, para idear un nuevo tipo de formato de botella que presenta la particularidad de tener en su parte inferior una forma que evita que los posos del vino se viertan en la copa. Y aún hay más.
Se denomina Martín Berasategui System, y puede contribuir de manera decisiva a que no volvamos a comer posos mientras bebemos vino.
Galardonado con el premio “Oscar de l´emballage” en Paris, este recoveco en el culo de la botelladecanta los posos y las impurezas, evitando que caigan en la copa al servir el vino. Gracias a ese ángulo recto presente en el interior, en el fondo de la botella (donde dicen que a veces se oculta la verdad), al volcar la botella para servir quedan retenidos evitando que la última copa lleve “premio”.
Un avance, sin duda, que nuestro paladar agradecerá y que confirma lo acertado de que los grandes chefs a veces salgan un poco de los fogones y se adentren en los laboratorios de la industria que rodea la cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.