Hay dos clichés de las fotografías de museos que me molestan. El primero es de la fotografía del visitante junto a un cuadro para atestiguar su presencia. El segundo es la fotografía de un cuadro. Normalmente el tipo de cuadro fotografiado es de los más célebres, aquellos que se pueden encontrar en cientos de reproducciones de mejor calidad y mucho mejor fotografiados.
Pero indistintamente de estos clichés, es verdad que muchas veces es irresistible sacar la cámara dentro de un museo (cuando no está prohibido) y se pueden conseguir escenas verdaderamente maravillosas en buena compañía con losmaestros.
Consejos técnicos
- Sin Flash: Normalmente el museo prohibe flash por lo que es conveniente desactivar el flash desde el principio. Importante sobretodo para las máquinas automáticas.
- Trípode: Si el museo no lo prohibe es aconsejable utilizar un trípode para estabilizar la cámara, prestar atención a la gente que pasa y que puede inadvertidamente golpear el trípode.
- Valores ASA: Ya que estamos fotografiando en un espacio con poca luz lo ideal es utilizar un valor ASA alto, pero sin exagerar para evitar ruido.
- Visor: Utiliza el visor en lugar de la pantalla. Esto te permitirá mayor estabilidad para sacar las fotos.
- Estabilidad: Apoyate en muros o columnas (cuidado contra qué estas apoyado), esto te permitirá estabilizar las imágenes.
- Reflejos: Cuidado con los reflejos de los vidrios protectores. Un lente polarizador ayudará en gran medida. También evitará manchas si se limpia el vidrio con el paño de la cámara.
- Lentes: Puede ser personal, pero los lentes luminosos y con reducción de ruido pueden ser verdaderamente útiles. De la misma manera un gran angular nos permitirá sacar mejores imágenes en espacios pequeños. Muchos fotógrafos utilizan el 18-200mm VR para fotos de museo.
Consejos prácticos
A pesar de que las fotografías clichés dentro de los museos son aquellas que pocas veces mostraremos, hay otras que pueden darle valor a lo expuesto dándole un punto de vista novedoso. Una fotografía original de museo es la que va más allá de retratar lo expuesto y permitir al fotógrafo añadir su propio talento a la obra final.
- Utiliza los cuadros expuestos como escenario donde la fotografía ocurre en lugar del protagonista.
- Fotografía al público apreciando las obras expuestas.
- Para esculturas busca formas nuevas de observarlas.
- Utiliza el color de los cuadros y de los visitantes al museo.
- El propio edificio puede ser protagonista de tus fotografías.
- Y ya que estás con los maestros, aprovecha para inspirarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.