86 AÑOS. RECIBIÓ EL LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD POR SU BRILLANTE TRAYECTORIA JAZZÍSTICA
En pocos días, el 13 de marzo, Roy Haynes cumplirá su octogésimo sexto aniversario. Desde los comienzos del bop, en los años cuarenta, ha tocado su batería con los más grandes intérpretes del jazz. En la reciente entrega de los Grammy fue premiado por su notable carrera musical.
Longevo. Sigue con la energía y el entusiasmo de sus años jóvenes.
Haynes ha sido ensalzado por todos los músicos con quienes trabajó. Lester Young, Charlie Parker, Bud Powell, Miles Davis, Stan Getz, Sonny Rollins y Chick Corea, entre ellos, han alabado su técnica, su impecable sentido rítmico y su apasionado swing.
Nacido en Roxbury, Massachusetts, en 1925, sus primeros recuerdos son para el jazz. "Yo tenía un hermano mayor que traía a casa discos de Count Basie, Duke Ellington, Art Tatum, Bing Crosby y Django Reinhardt con el Hot Club de Francia. En la escuela aprendí a tocar la batería y a los dieciocho años entré en la banda de Tom Brown, luego pasé a la de Sabby Lewis y en 1945 ingresé en la orquesta del Luis Russell, un pianista que estuvo muchos años con Louis Armstrong".
En 1947 tocó con Lester Young y Billie Holiday en el Savoy Ballroom de Harlem y, con su fama ya consolidada, integró el quinteto de Charlie Parker y acompañó a cantantes de la talla de Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. En 1958 actuó y grabó discos con Thelonious Monk y en los años sesenta con Eric Dolphy, Oliver Nelson, Stan Getz, John Coltrane y Chick Corea.
"En aquella época el jazz era un género muy popular, se lo escuchaba en vivo en infinidad de locales, las emisoras de radio transmitían discos todo el día. Había swing por todas partes y surgían buenos músicos y buenos compositores. Hoy trato de tener gente joven a mi lado, que comulgue con mis ideas, pero veo que la música se ha mecanizado, se ha electrificado y se repite con alarmante frecuencia".
En 1990 trabajó con Pat Metheny y ocasionalmente grabó algún disco con teclados y guitarras eléctricas, pero nunca fue partidario de extravagantes fusiones. Entre sus buenos álbumes figuran "We three" (1958, con Phineas Newborn y Paul Chambers), "Out of the afternoon" (1962, con Rahsaan Roland Kirk y Tommy Flanagan), "True or false" (1986, con Ralph Moore) y "When it's Haynes it roars" (1992, con Craig Handy y David Kikoski).
En el presente siglo Haynes ha editado varios CD para la empresa Dreyfus Records, que en 2007 puso en el mercado una caja con tres discos y un devedé conteniendo grabaciones que van desde 1949 en adelante. La recomendable edición incluye lo mejor del baterista con los músicos ya mencionados, más otros registros con Nat Adderley, Jackie McLean, Andrew Hill, Jack DeJohnette, Gary Burton y otros gigantes. En verdad, Roy parece haber tocado con todos los que importaron en la historia del jazz.
En 2004 fue elegido como mejor baterista del año en la encuesta de críticos de la revista Down Beat, por encima de Elvin Jones, Brian Blade, Lewis Nash y otros. También ingresó en la Galería de la Fama, superando a famosos como Herbie Hancock y McCoy Tyner.
El galardón obtenido por Haynes en la ceremonia de la quincuagésimo tercera entrega de premios Grammy, ha sido establecido en 1962. The Lifetime Achievement Award es votado anualmente por los integrantes de la Academia Nacional de Grabadores Fonográficos y está destinado a recompensar a aquellos músicos que -a lo largo de sus carreras- han contribuido con sobresalientes creaciones de relevante significado artístico para la industria fonográfica.
Algunos de los ganadores anteriores fueron Dave Brubeck, Art Blakey, Cab Calloway, Benny Carter, Ornette Coleman, Bill Evans, Dizzy Gillespie, Benny Goodman, Oscar Peterson, Hank Jones, Charles Mingus, Max Roach, Clark Terry y Fats Waller. Es irrefutable que los votantes demostraron tener firmes conocimientos del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.