Todos sabéis que aquí, como es obvio, nos encanta Android y en general la mayoría de servicios de Google. Pero por muy fans que seamos, lo primero que debemos tener claro es que lo somos para lo bueno y para lo malo, que aunque no lo parezca, TODO tiene su lado negativo.
Algunos simplemente lo obvian o no quieren verlo, otros puede que puedan “vivir con ello”, pero seguro que casi todos pensamos que hay muchas cosas mejorables, y es de lo que vamos a hablar ahora, de esos pequeños (o no tan pequeños) detalles que hacen que Android aún deba mejorar para terminar de madurar y consolidarse como un SO móvil de primera categoría. Empecemos.
Para lo bueno, pero también para lo malo
Por mucho que no guste, no podemos dejar de lado esas cosas que deberían ser pulidas, o mejor dicho, acabadas. Hay alguna que da la impresión de que han sido hechas a medias y dejadas ahí, sin más.
Podemos empezar, por ejemplo, por el “mayor” de los problemas y que es más que de sobra conocido por todos y ha sido debatido, removido y hablado hasta la saciedad, por lo que solo la comentaremos, pues forma parte de esa lista de problemas sin resolver. Efectivamente me refiero a la conocida fragmentación.
Es cierto que poco a poco se va mitigando y desde Gingerbread/Honeycomb parece que va empezando a aclararse el camino. La noticia de que Ice Cream unificaría tanto Smartphones como Tablets ha sido una alegría para muchos y el acuerdo entre fabricantes de comprometerse a actualizar sus dispositivos es otro indicio de cambio, aunque seguimos pensando que, exceptuando casos de limitaciones de hardware, Google debería obligar a todos los fabricantes a actualizar hasta la versión más reciente posible, y dentro de un límite de tiempo. Y en caso de no llegar a ese punto, sí que el cliente debería saber hasta cuando tendrá soporte su teléfono…
Otro gran problema dentro del “conjunto global del sistema” es el Market. Otra vez, desde las últimas actualizaciones va mejorando, pero aún así deja bastante (o mucho) que desear. La búsqueda no es demasiado acertada en muchos casos, en las aplicaciones similares a otras puedes encontrarte cualquier cosa, y las categorías creo que tampoco están muy bien organizadas.
Pero claro, esos problemas los tienen disponible el Market o los que puedan acceder a todas sus funciones, porque ese es otro de los problemas, que hasta hace poco eran unos pocos países los privilegiados en disponer del Market (cosa que me parece vergonzosa) y aún a día de hoy hay aplicaciones limitadas para uso exclusivo a determinados países, pero no solo aplicaciones de terceros, sino de la propia Google, como el alquiler de películas, Google Music o Voice.
Me parece muy bien que lo saquen en beta privada y todo lo que quieras, pero si tienes millones de dispositivos por todo el mundo, personalmente prefiero que lo prueben esos millones que no unos “pocos miles”.
Siguiendo en la categoría general, otro tema delicado es el de la privacidad. Si sabes configurarlo no tendrás problemas, pero no todo el mundo es un geek como nosotros que de un simple vistazo sabe donde ir y que quiere decir cada cosa.
De la misma manera que al arrancar un Android por primera vez tienes ese pequeño asistente para configurar tu cuenta de Google, debería continuar por una “configuración básica” del sistema donde nos indicara todos los parámetros “importantes” en cuanto a privacidad. Podría haber unos perfiles predefinidos o crear uno a tu medida, por ejemplo. De esta forma se evitarían posibles problemas legales, que de eso ya saben un buen rato.
Y no puede faltar, obviamente, el tema de la batería.
Tenemos claro que estos móviles no son ningún Nokia 3310 o similar, y la batería tiene sus limitaciones. Es cierto que la multitarea no ayuda, pero también es cierto que podría gestionarse mucho mejor el consumo de batería, sobretodo estando en reposo. De hecho, hay Roms cocinadas que consiguen un ahorro de energía considerable, así que me cuesta creer que una compañía como Google no sea capaz de hacerlo. Y ese “gestor de aplicaciones en ejecución” que implementaron en Gingerbread, pues que queréis que os diga…Estar jugando al Abgry Birds y que en esa lista no aparezca, pues como que no me cuadra mucho.
Otros problemas igual de importantes
Dejando de lado los aspectos básicos, pasamos a otros “menos” básicos, pero igual de importantes, sino más. Y empezamos por un problema de los de Guinnes, de esos que es incomprensible que aún siga ahí. Y digo siga porque lleva desde los inicio, con una interfaz arcaica, cutre y que a más de uno le habrá hecho gastar más de la cuenta sin darse cuenta (cuenta incluida).
Muchos sabéis a que me refiero, pero para los que no, estoy hablando del gestor de mensajes y su “peculiar” manera de contar los caracteres. Es un fallo que hace que al introducir una letra con acento o carácter especial, lo cuenta como varias letras, por lo que un mensaje de 50 caracteres, puede contener “realmente” más de 160, por lo que ocuparía más de 1 mensaje. Para algunos que usan el odioso lenguaje SMS puede que no les suponga ningún problema, pero para los que nos gusta escribir “como toca”, es un poco tocada de peoltillas.
Hay capas de fabricantes que han solventado ese error, pero para los que usamos la capa básica de Android, podemos hacer uso de aplicaciones como Handcent, que sí cuenta bien los caracteres, pero tener que recurrir a terceros para hacer algo tan básico como escribir un SMS, es algo lamentable.
Que más, que más….Ah, claro. El grandioso y maravilloso Dialer, ese que tantas opciones y posibilidades ofrece….Oh, wait!
Sí amigos, el gestor de contactos de Android sigue siendo una asignatura pendiente y realmente muy necesaria su remodelación y renovación. Creo que no sería mucho pedir que como mínimo tuviera las opciones que tenemos desde Gmail, porque me parece increíble que si añades campos como Aniversario en Gmail, te aparece dicho campo en el móvil, peeeeero desde éste no puedes añadir cumpleaños. Este es solo un ejemplo, y hasta hace poco no se podían hacer búsquedas más que por nombre…De nuevo, las capas personalizadas de otros fabricantes le dan varias vueltas. Por no decir que disponemos de infinidad de dialers muy buenos en el Market.
Y hablando de capas y personalización, uno de los grandes problemas, y lo digo por experiencia no personal pero si de haberlo visto varias veces, es que ahora mucha gente tiene Android, cada vez más gente lo usa porque se lo venden las operadoras como “lo más de lo más” y porque “está de moda” (cosa que no me gusta nada, la verdad…todos sabemos que pasa con las modas), pero de esa gente, si descontamos los que van a buscarlo directamente, aproximadamente más de la mitad no sabe ni la mitad de cosas que puede hacer.
Y no hablo de Root, Roms, Wipes ni cosas así, sino hablo de algo tan sencillo como lo que nos comentaba Adrian hace pocos días; cosas tan simples como que tus contactos se guardan automáticamente en la nube, y de ahí, suma y sigue. Al igual que antes, creo que un tutorial o un manual de instrucciones no impreso, sino un tour virtual con el propio teléfono, harían que la gente le sacara mejor provecho y valorara más lo que tiene entre manos.
Se de mucha gente que tiene un Android y ni sabe que es un widget o que puedes copiar/pegar un texto, o enviar/compartir una foto recién hecha sin necesidad de salir de la cámara…
Y esta pequeña recopilación/reflexión ha servido para abrir el debate a nuestros lectores, para que nos expongáis esas cosas que menos os gustan de Android. Hay que saber reconocer que si algo se puede mejorar, se puede mejorar, por mucho que nos guste algo, y empezar por reconocer errores es el camino para hacer mejor las cosas.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/08/los-mayores-problemas-de-android-porque-los-tiene.html
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