jueves, 6 de enero de 2011

Fotografiando pájaros

Desde la más tierna infancia de la historia evolutiva del Hombre, éste ha sentido una especial atracción por el cielo y cierta envidia por todo aquel animal que osaba surcarlo. La imaginación y la tecnología se han dado la mano durante mucho tiempo para acercarnos a las nubes y aunque nuestro diseño genético se ha empeñado en ponérnoslo complicado hemos sido capaces de evolucionar desde el vuelo de Ícaro y hoy el cielo ha sido plenamente conquistado. La fotografía, como no podía ser de otro modo, no permanece ajena a esta vieja aspiración y muchos son los que emplean su tiempo y equipo en inmortalizar el vuelo de pájaros (animales y metálicos). Hoy vamos a dar unas pequeñas pautas a seguir para que la fotografía de aves no se nos atragante.

VirtualWords Fotografiando pájaros

Lo primero es, obviamente, contar con un equipo adecuado. Si bien cualquier cámara es buena, sería recomendable disponer de un cuerpo que tenga una ráfaga alegre. Sobre el sensor, suelo leer que los fotógrafos de naturaleza prefieren los sensores recortados frente a los de fotograma completo por el mal llamado factor de multiplicación. Un objetivo de 200mm es un objetivo de 200mm montado en una Nikon D700, en una Canon 7D o acoplado a la cámara de mi smartphone. Dicho esto, lo ideal es contar con un buen teleobjetivo que nos permita acercarnos a los pájaros que vuelan en libertad y aunque no es obligatorio un trípode o un monopie nos ayudará a sostener el peso del equipo que se hace muy pesado cuando usamos cámaras grandes y teleobjetivos. En resumen, usaremos:

  • Camára con una buena ráfaga
  • Teleobjetivo lo más luminoso posible, f2.8 suele ser la norma en los de calidad
  • trípode o monopie

Con el equipo en la mochila toca decidir la localización. Para atrevidos y expertos la elección será el campo abierto, la naturaleza en estado puro, el inconveniente es que tendrás que ir a lugares de difícil acceso y puedes volver a casa con las manos vacías. Para noveles lo mejor es acudir a una reserva natural donde los pájaros están en un entorno controlado y aseguras poder fotografiar algo.

Procedimiento

En pos de conseguir el nivel máximo de nitidez de nuestra lente y un enfoque que alcance toda la escena podemos caer en el error de usar aperturas medias o pequeñas. Si usamos aperturas grandes que ronden el f2.8 - f4 vamos a conseguir desenfocar el fondo centrando la atención en el ave y de paso podremos usar velocidades de obturación más rápidas, perfectas para este tipo de fotografía. Un buen momento, en definitiva, para usar el modo de disparo Prioridad a la Apertura.

El enfoque será complicado. Aquí dejaremos que los nuevos sistemas de autoenfoque de nuestras cámaras sigan al pájaro en su vuelo porque la otra opción es enfocar manualmente a un punto y esperar a que el pájaro pase por allí, cosa que obviamente, solo vamos a hacer cuando el ave esté volando en círculos (porque sabemos por donde va a pasar) o cuando acuda a la llamada de su cuidador en una reserva. No olvidad activar el estabilizador de imagen de vuestros teleobjetivos.

La medición es otro punto conflictivo en estas fotografías. Si medimos al cielo mientras vuela nuestra ave obtendremos un maravilloso cielo y un objeto oscuro e irreconocible que más que un pájaro será un OVNI (objeto volante no identificado) así que tendremos que compensar la exposición sobreexponiendo varios pasos o intentar medir en puntual al pájaro, cosa que puede resultar realmente complicada.

En resumidas cuentas:

  • No temas subir el ISO
  • Activa el estabilizador de imagen
  • Dispara en Prioridad a la Apertura
  • Usa aperturas grandes y velocidades altas de obturación
  • No te fíes de la medición de la cámara, compensa positivamente la toma si es necesario.

Con estas pautas creo que podremos abordar una gratificante tarde fotografiando aves pero sin olvidar que como toda guía que leáis, no es sino un punto de apoyo que podéis usar para impulsaros y a partir del que crear tus propias reglas.

ghopper99 100x100 Fotografiando pájaros
VirtualWords 100x100 Fotografiando pájaros
00Tiger00 100x100 Fotografiando pájaros
Sooper Deviant 100x100 Fotografiando pájaros

Fotos: VirtualWords | Sooper-Deviant | ghopper99 | 00Tiger00

Fuente: http://altfoto.com/2010/12/fotografiando-pajaros

Manos libres para sandwiches

Esta vida moderna que llevamos, ajetreada y con prisas, puede llevarnos a extremos cuanto menos llamativos.

Ya no tiene uno ni tiempo para comer. Necesitamos sistemas de manos libres para no tener ocupadas nuestras extremidades superiores con el teléfono mientras hacemos más cosas importantes que no pueden esperar. Y tenía que llegar el momento en que alguien uniera la necesidad de alimentarse con la imposibilidad de tener un momento de respiro para hacerlo. Podemos ir pegándole mordiscos al bocata mientras no disminuímos nuestra productividad y seguimos tecleando para levantar España. Y aún hay más.

Probablemente no será objeto de una presentación con guapas modelos y fanfarrias y luminarias en el CES de Las Vegas.

Pero seguro que hay alguien que al ver este sujetabocatas se alegra de que por fin la industria se haya decidido a fabricar aquello que tanto echaba de menos. Y no, no siempre sirven inventos parecidos, querido Bob Dylan.

Lo mejor es que no necesitas recargarle la batería.

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/01/04/manos-libres-para-sandwiches-si-has-leido-bien-para-sandwiches.html

El sucesor del Samsung Galaxy S ya es una realidad

Oficial y confirmado, Samsung lanza en el segundo trimestre a su nueva bestia, el sucesor del Samsung Galaxy S. De momento la exclusiva la tiene AT&T en Estados Unidos (siempre primeros), y allí y bajo el brazo de la primera compañía telefónica del mundo se llamará Infuse 4G.

Digo esto, porque lo más seguro es que, como ya pasa con el Galaxy S, en USA tendrá un nombre con cada operador. Digo lo más seguro por ser ligeramente precavido, porque tengo clarísimo que será así, eso y que cambiarán detalles de diseño, como en el caso antes citado. Lo que no cambian (excepto sólo en el caso del EPIC 4G que tiene teclado) es en las especificaciones técnicas, allá van:

  • Procesador Hummingbird @ 1.2 GHz
  • Pantalla AMOLED Plus de 4,5 pulgadas
  • Cámara posterior de 8 Mpx
  • Cámara frontal VGA de 1,3 Mpx
  • Froyo 2.2 (no es definitivo, son palabras de AT&T)
  • Soporte para 4G (LTE)

De momento es lo que hay, hay que especificar que el soporte 4G en Españaaún sería una quimera, pues las licencias para su explotación todavía no han sido concedidas, aunque se espere que se haga ya para el período estival (junio-septiembre), aunque eso tampoco quiere decir que se puedan usar en esas fechas directamente.

La pantalla puede ser lo que más llame la atención, ¿otro subtipo de AMOLED? ¿Qué implica esta Plus? Pues citando textualmente las palabras de la nota de prensa “un 50% más de visibilidad en exteriores”. Buena noticia, muy buena, era la única laguna de las AMOLED para mi gusto. Eso y como “imprime” el color negro, pero vamos, tampoco es la clave de la vida.

En cuanto a dimensiones es un poco más largo que el Galaxy S y más ancho por proporción, pero curiosamente es más delgado, algo difícil de superar ya de por sí. Para muestra un botón, ahí lo tenéis más abajo.

Este teléfono va a ser una bomba mundial, os lo aseguramos. Algunos diréis, “pero si no tiene doble núcleo…” pero ya os decimos que poco importará. Samsung es el rey de Estados Unidos en estos momentos, y allí es donde se parte el bacalao, el Motorola Milestone sólo llegó a Europa por su éxito en tierras americanas (como Droid), si no ni lo habríamos olido. Si a eso le sumamos la experiencia adquirida por tantos años vendiendo grandes teléfonos por parte de los coreanos, y como están disparándose las ventas del Nexus S, veréis como el año que viene, muchos de vuestros seres queridos tendrán este teléfono, bueno, mejor dicho, su versión internacional.

Mi apuesta es que cambiará algo sobre la imagen que veis, ese es tal cual el Infuse 4G, yo digo que la versión internacional tendrá una forma menos cuadriculada y un botón de Home, pero vamos eso es mi apuesta personal, me baso simplemente en la diferencia entre el Galaxy S actual y el Captivate (su versión de AT&T). En el nombre no os puedo decir, me parece raro que se llamase Galaxy S 2, la verdad, como otros blogs apuntan. Yo no lo creo, pero a saber.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/01/el-sucesor-del-samsung-galaxy-s-ya-es-una-realidad.html

Gareth Edwards se encargará de “Godzilla”

Gareth Edwards 209x300 Gareth Edwards se encargará de Godzilla

Gareth Edwards parece ser, en estos días, el salvador de una franquicia que, en su momento, no pudo dar ni siquiera con éxito el primer paso. Hablamos, claro está, de una de las peores renovaciones de leyendas del cine que ha habido en la reciente historia de la filmografía norteamericana, luego de que en 1998 se haya querido llevar sin mucho éxito a la gran pantalla una remozada historia del monstruo japonés por excelencia, Godzilla. Según nos informa Empire Online, la idea es que el director de “Monsters” (2010) se encargue de llevar adelante la dirección de una nueva cinta del monstruo atómico por definición.

Con la producción de Warner Brothers y de Legendary Pictures, en clara colaboración con Toho Studios, la idea es tomar el guión en el que estuvo trabajando David Callaham —- aquel que escribió dos guiones de dos filmes de acción visceral como “Doom” (2005) y “The Expendables” (2010) —-: Warner quiere hacer la misma movida que realizó con Christopher Nolan al confiar en un director inglés con una visión particular para entregarle el futuro de una franquicia que, si funciona, proveerá varios millones de dolares.

El filme de 1998, “Godzilla”, dirigido por Roland Emmerich fue protagonizado por Matthew Broderick, a quien no teníamos mucho como actor de películas de acción pero que, mal o bien, pudo llevar adelante el proyecto. ¿Qué es lo que falló en esa cinta? Se priorizó, a mi juicio, el costado paródico de una versión americana de un mito japonés tan importante, en donde parecía que Disney se hubiera encargado de aligerar el poder destructivo del monstruo y, así, no logró asustar a nadie, sino que entretuvo a las masas de espectadores con alguna que otra escena graciosa y un monstruo que, si bien era impactante, no conseguía el objetivo de dejar sin aire al más riguroso fanático: con estas franquicias, muchas veces, conformar al fan en primer lugar puede ser una de las mejores estrategias para llevar adelante. Tengamos en cuenta que otro director exitoso cuyo nombre se estaba mencionando para llevar adelante esta película era Guillermo del Toro, quien también tiene esta especie de visión particular tenebrosa acerca del imaginario de lo monstruoso.

Bueno, veremos qué es lo que hace Gareth Edwards con el proyecto. Tendremos que esperar hasta el 2013 para poder ver la cinta y comprobar si nuestra idea de que el monstruo japonés merece un trabajo en donde se lo deje como una bestia que no tiene ingún tipo de piedad pero que, en el fondo, termina ayudando a la humanidad al luchar con varios monstruos también fruto de la radiación: ¿Sera ese es el secreto para hacer una buena película sobre Godzilla?

Vía: Empire Online | Foto: Zimbio

Fuente: http://extracine.com/2011/01/gareth-edwards-se-encargara-de-godzilla

Google nos presenta la próxima versión de Android, HoneyComb.

Google nos presentó ayer la nueva versión de Android de la que tanto llevamos hablando y que está especialmente desarrollada para los tablets, HoneyComb. En un breve comunicado Google nos da las pistas y las bases sobre las que se asienta Android 3.0.

HoneyComb ha sido diseñada desde cero pensando en dispositivos de gran tamaño de pantalla, tablets. Se ha mejorado muchísimo la experiencia de usuario y toda la interfaz es nueva con  mucha alegoría diría yo a la escenografía de la película Tron.

A pesar que se ha desarrollado desde cero, HoneyComb sigue siendo Android  y como tal sistema sigue estando presente en esta versión características que ya conocemos pero mejoradas. Multitarea real, notificaciones más elegantes, el acceso a más de 100.000 aplicaciones del Android Market, personalización de pantalla de inicio con temas 3D, o widgets rediseñados especialmente son algunas de las cosas nuevas que nos llamarán la atención.

Por supuesto no todo son cambios estéticos, se ha mejorado el sistema y por ejemplo el navegador incluye ahora navegación por pestañas muy similar al Chrome para PC disponible en la actualidad, incluyéndose incluso sincronización de marcadores y navegación privada.

Una de sus últimas incorporaciones a la línea de productos de Google  como es Gogole eBooks, tendrá unpapel predominante y se tendrá acceso a más de 3.000.000 de títulos. Tal como se pudo entrever en la presentación de Andy Rubin, Gtalk con posibilidad de videollamada está presente en Android 3.0  y será posible comunicarse mediante esta tecnología  entre cualquiera de los dispositivos que utilicen Gtalk, tablets, Pc, Smartphone, etc..

No se dicen fechas de llegada pero si tenemos en cuenta las fechas de llegada de los tablets comunicada por los fabricantes, en marzo-abril deberíamos de tenerlo en la calle. Aunque quizás una cosa importante sería que se liberase el SDK para que los desarrolladores pudieran ir adaptando o creando nuevas aplicaciones adaptadas a esta versión, sino va a pasar lo de siempre, mucho tablet pero sin aplicaciones.

Fuente: http://www.androidsis.com/google-nos-presenta-la-proxima-version-de-android-honeycomb-conocelo/

Nueve días de "Jazz a la calle" en Mercedes desde el sábado

Programación. Más de 200 artistas actúan en 2 escenarios

Del 8 al 16 de enero se realizará el 5° Encuentro Internacional "Jazz a la Calle" en la Manzana 20 de Mercedes, con la participación de más de 200 grupos de varios países, este año con una fuerte presencia de músicos brasileños.

Gissel Graside, integrante de la organización, informó a El País que están "muy contentos porque realmente la convocatoria de los grupos para este año fue muy buena, se inscribieron alrededor de 200 y fue una ardua tarea poder ordenar una buena programación con la excelente propuesta que tuvimos". Participarán músicos uruguayos, de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Portugal, Francia y Estados Unidos.

La programación central estará en el escenario de la Manzana 20, que este año contará con una escenografía especial, por ser la quinta edición del evento.

La programación central tendrá la presencia de 38 grupos en el escenario. Además habrá un circuito de toques callejeros por día en cuatro zonas en el centro de la ciudad (en la semipeatonal) y se suma un ciclo de clínicas y talleres de distintos temas, instrumentos y niveles. Algunas de esas clínicas estarán destinadas a los alumnos de la Escuela de Jazz a la Calle.

La representante de la organización indicó que "en el escenario estará presente un músico mercedario que queremos estimular porque está haciendo un trabajo muy bueno y muy serio, que es Maxi Labadie con su cuarteto".

Este año actuarán en Mercedes "artistas de nivel internacional como es Waldo Madera, que es un baterista y percusionista que en este momento está girando por todo el mundo, fue baterista de Ricky Martin durante mucho tiempo, que viene a presentar a Mercedes su proyecto personal con músicos argentinos". También estará sobre el escenario la cantante Sofía Riveiro de Portugal, que mientras estaba en Buenos Aires presentando su proyecto junto a otros músicos de Europa se interesó en el Jazz a la Calle y quiso estar presente, dijo Graside.

Este año por primera vez se inscribieron 40 grupos brasileños, de los cuales los organizadores sólo pudieron traer algunos "que son de excelente nivel de distintas regiones del vecino país".

Los espectáculos comenzarán alrededor de las 21.30 horas. Este año los toques callejeros serán un poco más tarde: a la hora 20.30. Realmente -dijo Graside- "estamos muy satisfechos y muy contentos. Nuestro trabajo es durante todo el año, son tres patas que trabajan en la escuela de música de Jazz a la Calle, de crear una cultura de más valor, lograr que los niños y los jóvenes se desarrollen de una manera más armónica, presentación durante el año de músicos y este encuentro internacional", explicó.

AGENDA

SÁBADO 8 Cuarteto Cosmos (Uruguay), Jerónimo Santillán Cuarteto (Argentina), Federico Arreseygor Trío (Argentina), Sofía Ribeiro grupo (Portugal-Colombia-Argentina), Waldo Madera`s Quartet (EEUU-Argentina)

DOMINGO 9 Hierbacana Trío (Argentina), Nagger-Burgos-Clark (Argentina), Edu Martins grupo (Brasil), Fundamental (Uruguay).

LUNES 10 Maxi Labadie Cuarteto (Mercedes-Uruguay), Anabella Viera-Alberto Magnone (Uruguay), entre otros.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/110106/pciuda-539549/ciudades/nueve-dias-de-jazz-a-la-calle-en-mercedes-desde-el-sabado/