martes, 11 de enero de 2011

En algún lugar, debajo del arcoiris de hoy…

Salir del trabajo y verlo, suspendido en el cielo, sonriente, radiante y llenando de colores cada par de ojos que lo encontraban abrazando la ciudad…
Majestuoso!

Mi tributo, viene de la mano de un 2x1 con Judy Garland:
Y las dos notas recientes sobre arcoiris: Tips para fotógrafos y haciendo tus propios arcoiris

Tipos de enfoque en fotografía

El enfoque es probablemente uno de los apartados más complejos de la fotografía. Mientras que el profesional dominará probablemente todas las situaciones y podrá resolverlas con maestría y destreza, al principiante aficionado,acostumbrado a los automatismos de las pequeñas compactas seguramente que le traerá más de un dolor de cabeza. Y es que términos como profundidad de campo, distancia hiperfocal o punto de enfoque pueden resultar confusos si no los comprendemos del todo.

Enfoque selectivo Tipos de enfoque

Todos los términos que acabamos de nombrar, y algunos más, nombran una serie de conceptos que definen el enfoque en su totalidad. A continuación vamos a ver los tipos de enfoque que tenemos y como podemos obtener cada uno de forma manual y de forma automática. Vamos ya con los tres tipos de enfoque que existen.

Toda lente tiene dos puntos focales, uno a cada lado y a igual distancia de su plano nodal. En nuestras cámaras, en un de estos puntos se encuentra el sensor o la película. Todo lo que se encuentre en el otro punto estará enfocado en nuestra fotografía. Realmente solo existe un plano en el que los objetos pueden estar enfocados, pero el ojo humano verá nítido todo aquello que se encuentre dentro de la profundidad de campo debido a que los circulos de confusión (termino que ya explicaremos en futuros posts) tienen un tamaño lo suficientemente adecuado como para que lo veamos así.

Este hecho permite que podamos ver enfocado más de un plano a la vez y por tanto que podamos fotografiar enfocados objetos que están en distintos planos. De esta forma tenemos los siguientes tipos de enfoque:

Enfoque selectivo

El enfoque selectivo es aquel en el que una parte de la fotografía está enfocada y el resto no. Para obtenerlo lo ideal esreducir al máximo la profundidad de campo, algo que podemos lograr abriendo el diafragma lo máximo posible y utilizando una distancia focal alta. Una vez hemos reducido la profundidad de campo solo tenemos que girar el anillo del enfoque hasta que veamos nítido aquello que queremos. Gracias a los puntos de enfoque que incorporan hoy en día casi la totalidad de las cámaras SLR podemos utilizar el enfoque automático para enfocar aquello que queremos, pero la reducción de la profundidad de campo deberemos realizarla nosotros mismos, aunque algunos modelos incorporan también automatismos para realizar esta tarea.

Enfoque amplio

Cuando queremos realizar una fotografía de un motivo en el que la distribución de los sujetos es irregular, necesitaremos una profundidad de campo amplia. Para obtenerla debemos hacer lo contrario a lo que hicimos en el tipo anterior. Cerrar el diafragma. Una vez hecho esto lo ideal es buscar el objeto que se encuentre aproximadamente en el centro de todos los que queremos fotografiar y girar la anilla del enfoque hasta que este quede enfocado. Si lo hemos hecho bien todos los objetos deberían estar enfocados aunque si la distancia entre estos es muy acusada probablemente observemos como los objetos que están en los planos más lejanos y en los planos más cercanos están ligeramente menos enfocados que los que están más próximos al centro.

Enfoque continuo

Decimos que tenemos un enfoque continuo cuando conseguimos una fotografía en la que todo está enfocado. Casi siempre lograremos esto enfocando con nuestro objetivo al infinito y utilizando una distancia focal corta. Este tipo de enfoque no es posible en todas las situaciones ni con todas las lentes. Suele utilizarse mayoritariamente para la fotografía de paisaje. No obstante y esto debe quedar claro, si queremos obtener un enfoque continuo óptimo y aprovechar al máximo la capacidad de enfoque de nuestro objetivo, deberemos utilizar la distancia hiperfocal. Algunas cámaras Canon incluyen también algunos modos de ayuda para este tipo de enfoque.

Son tres simples tipos de enfoque muy fáciles de conseguir si se tienen claros los parámetros que afectan al tamaño de la profundidad de campo. Probablemente encontréis otros sitios en los que se les da otro nombre o en los que se habla de ‘tipos de profundidad de campo’ en lugar de ‘tipos de enfoque’.Ambas cosas son correctas.

El enfoque es uno de los pilares básicos de la fotografía, el ojo humano por naturaleza siempre va a tender a fijarse en aquello que está enfocando y por lo tanto si queremos dominar el peso visual en nuestras tomas tenemos que aprender a manejarnos con soltura a través de todos los términos que decíamos al principio y dominarlos a la perfección.

Foto: Fotografía 101

Fuente: http://altfoto.com/2011/01/tipos-de-enfoque

Infinity Ward podría volver con una precuela del 'Call of Duty: Modern Warfare'

Personalmente no me parece buena idea. El final del último Modern Warfare es lo suficientemente abierto como para hacer una continuación, pero… Ellos sabrán… En mi opinión, estos muchachos han venido haciendo las cosas muy bien (Sigo la franquicia desde el Call Of Duty 4), por lo que basado en dicha experiencia, casi no dudo en que el producto sea de calidad.
Si de algo sirve, eso si, pediría que los juegos duraran un poco más…. Cada uno que sale al mercado, creo que se termina más rápido!

El reciente éxito del último título de la saga 'Call of Duty' puede traer de vuelta a los padres de la saga: Infinity Ward, un estudio que sufrió notables pérdidas entre sus miembros tras el lanzamiento de 'Modern Warfare 2' por desavenencias con Activision.
En las últimas horas la industria de los videojuegos es un hervidero de rumores que apuntan a que Infinity Ward, estudio creador de la saga, podría volver a trabajar en un nuevo título. El conocido estudio había dejado de participar en la saga tras la publicación de 'Call of Duty: Modern Warfare 2' y la marcha de algunos de sus máximos responsable.
   Sin embargo, tras el lanzamiento de 'Black Ops', obra esta vez de Treyarch, Infinity Ward podría volver al campo de batalla. Todo apunta a que la compañía prepara su regreso con un juego que forme parte de la historia de 'Modern Warfare'.
   Parece ser que Activision ha decidido otorgar el desarrollo a los creadores originales de la saga, Infinity Ward. El portal ThisIsXbox asegura que fuentes de la industria han confirmado que Infinity Ward vuelve a 'Call of Duty'.
   Los desarrolladores, con sede en California, estarían trabajando en una entrega que precederá la historia de 'Call of Duty: Modern Warfare 2'. El eje de la trama se centraría en el misterioso personaje 'Ghost', llevando a los jugadores a un recorrido por sus orígenes, el inicio de la saga 'Modern Warfare'.
   No se han dado a conocer más detalles del proyecto, aunque todo apunta a que será un juego en primera persona y que aparecerán algunos de los escenarios de las otras entregas. Sobre su título, las fuentes aseguran que no tendrá el nombre de 'Modern Warfare 3'. También se maneja la posibilidad de que el título se desarrolle con el motor gráfico ya creado para los títulos anteriores de 'Modern Warfare', lo que haría que la creación del juego se acelerase de forma notable.
   Los rumores sobre la creación de esta nueva entrega se han visto reforzados por la publicación de anuncios de otros estudios que colaborarían en el proyecto: Sledgehammer y Raven Software (X-Men Wolverine).
   También se especula con que estos dos estudios estén trabajando en entregas diferentes, ya que Activision suele trabajar en entregas diferentes de esta franquicia en paralelo (Además, la compañía ha registrado títulos como Future Warfare, Secret Wafare o Space Warfare).
   Sean cuales sean los planes de Activision, las dos empresas han publicado anuncios para contratar a nuevos programadores para un proyecto relacionado con la popular franquicia de juegos bélicos. "Estamos reclutando a gente con talento para nuestro equipo de desarrollo de un shooter de Call of Duty en primera persona" puede leerse en un anuncio de Sledgehammer difundido por Gamasutra.
   La apuesta de Activision desde hace años por la saga 'Call of Duty' es total. La compañía ya había registrado nuevos nombres para futuros juegos y las filtraciones de la vuelta de Infinity Ward parece apuntar a un nuevo éxito de una de las franquicias de juegos más populares en la historia de los videojuegos.
Fuente: http://www.hoytecnologia.com/noticias/Infinity-Ward-podria-volver/248725

¿Por qué los CD duran 74 minutos?

Ni 70 ni 80. 74.

Y tú desde 1980, año de nacimiento del CD, preguntándote ¿y eso por qué? ¿quién decidió esa duración? ¿con qué criterio? ¿no cabían más ceros? ¿y si son unos no cabrán más si los arrejuntamos un poquico?

Pues lo mejor viene cuando te enteres de que la culpa de que sólo quepan 74 minutos de música en un CD la tiene un sordo. Y aún hay más.

La Sinfonía nº 9 en Re menor, Opus 125 de Ludwig van Beethoven dura 74 minutos.

Terminaba la década de los 70, ya sabes, rock sinfónico, long plays de vinilo que tenían una canción que duraba toda una cara con solos de guitarra que no terminaban nunca y ese plan. Sony y Philips rondaban la creación de un soporte digital, Sony buscaba uno de 10 cms. de diámetro, Philips uno de 11,5. Ambos querían que dentro pudiese caber al menos 60 minutos de música a 16-bit y 44,056 Hz en estéreo.

Mientras en Sony partía el bacalao Norio Ohga, audiófilo “extreme” que incluso recibió formación como cantante de ópera y que tras escuchar por primera vez un cassette de Sony les envió una carta poniéndolos bonicos. Se le ofreció un trabajo en la compañía y fue ascendiendo, ascendiendo, ascendiendo… y al cabo de los años terminó como presidente de Sony. Yo intenté hacer lo mismo cuando salió el primer iPod pero no sé si es que por el camino se ha perdido mi carta o algo. Cuando vió que Sony abordaba un formato digital únicamente puso una condición: que aquí dentro quepa la 9ª de Beethoven.

¿Y por qué esa y no otra composición? Es la obra de mayor duración que se había compuesto hasta la fecha y la ejecución de la misma que tuvo lugar en el festival de música clásica de Bayreuth de 1951 bajo la batuta de Wilhelm Furtwänglery, de 74 minutos, no cabía en los formatos que tenían pensados en Philips, así que se demostró que Norio Ohga mandaba mucha romana (y que a lo mejor tenía algo de razón) y al final tenemos CD de 12 centímetros en los que caben 74 minutos de música.

La inevitable Wikipedia mantiene que el formato de 12 centímetros se decidió finalmente para que que la solución fuese neutral entre la casa japonesa y la alemana, según versión del ingeniero de la Philips Kees Immink.

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/01/10/%C2%BFpor-que-los-cd-duran-74-minutos.html

Últimos datos sobre “The Dark Knight Rises”

batman Últimos datos sobre The Dark Knight Rises

Christopher Nolan se encuentra ultimando lo que será el guión de supróxima y esperadísima película: “The Dark Knight Rises”, la tercera y última parte sobre la trilogía que está realizando sobreBatman. Visto el nivel que demostró en anterior, “The Dark Knight”, es normal que los numerosos fans de la cinta no quieran ser defraudados con la nueva, por lo que cada noticia que aparece sobre el proyecto se toma como un acontecimiento.

Esta vez no vamos a hablar de rumores surgidos en la red o suposiciones sobre lo que hará o no el director con la película. Las últimas noticiasestán 100% confirmadas e incluso alguna de ellas están basadas en declaraciones del propio Nolan.

La primera hace referencia a las localizaciones dónde se rodará la película. En principio se había hablado de que tendrían lugar en tres lugares principalmente: Los Ángeles, Reino Unido y otra ciudad sin determinar. A partir de estas declaraciones se rumoreó que la tercera ciudad sería Chicago, puesto que ya fue el escenario de la Gotham de “The Dark Knight” y parece que convenció a más de uno con su estilo industrial y oscuro. Sin embargo, finalmente se ha desechado esta posibilidad y la tercera localización elegida será Detroit, otra ciudad norteamericana que destaca por sus numerosas industrias aunque no se encuentre en una época de bonanza precisamente. Parece que este aire de industria decadente a servido para convencer a Nolan y a su equipo de rodar allí algunas escenas.

En cuanto a la segunda noticia, es que en “The Dark Knight Rises” no veremos nada de 3D. Creo que será de las pocas superproducciones que se están realizando actualmente y que veremos en los próximos años que no utilizarán esta tecnología. Parece que el estudio está tan convencido de que la película de Nolan será un éxito —y quién no— que no le han presionadopara que la ruede en 3D. Respecto a este tema, el director ha mostrado su postura:

En el caso de Batman, veo que sus personajes no son compatibles con la ilusión del 3D. Estamos terminando la historia del próximo Batman, y queremos ser coherentes con el aspecto de las anteriores películas. He visto el trabajo en 3D de películas como “Avatar”, y es realmente emocionante. Pero para mí, lo más emocionante de “Avatar” fue la creación de un nuevo mundo, el uso de los efectos visuales, la captura de movimiento y ese tipo de cosas. No creo que “Avatar” se puede reducir únicamente a su contenido en 3D; había mucho más que la hacía extremadamente emocionante. El 3D siempre ha sido un formato técnicamente interesante, una manera de mostrar algo nuevo al espectador. Pero tengo que mirar mi historia y preguntarme: ¿Es lo correcto?

Cuánta razón tiene, y creo que la mayoría de los verdaderos cinéfilos opinarán igual que él. El 3D no hace rentable una película por sí solo, ni mucho menos una buena película. Hemos visto muchísimas obras que usaban la tecnología y eran unos auténticos bodrios, principalmente porque sólo se usaban para asombrar al espectador. Sin embargo, las que realmente subordinan esa herramienta al discurso general de la película sí que consiguen que los espectadores lo recuerden. En cuanto a la película de Nolan, es un alivio saber que no caerá en la moda del 3D y se mantendrá fiel a su estilo.

La película tiene previsto comenzar a rodarse en Mayo de este año, mientras que su estreno no llegará hasta el 20 de Julio de 2012.

Vía: ElSéptimoArte | Foto: ObjetivoFamosos

Fuente: http://extracine.com/2011/01/ultimos-datos-the-dark-knight-rises

Google Goggles para Android se actualiza, ahora mucho más rápido y con resolución de Sudokus

Google Goggles 478x478 Google Goggles para Android se actualiza, ahora mucho más rápido y con sorpresas
Google acaba de comunicar en su blog oficial sobre móviles que lanza una actualización para suaplicación llamada Google Goggles para android y para iPhone. Esta aplicación que nos sirve para escanear objetos a través de la cámara de los smartphone, códigos de barra, códigos QR, o incluso un objeto cualquiera y obtener información acerca de lo escaneado llega de esta forma a su versión 1.3.
Las mejoras que podemos encontrar en esta actualización son varias como el escaneo de códigos de barra más rápido, capacidad de reconocimiento de anuncios impresos en periódicos o revistas y alguna cosilla relativa a los sudokus. Sí, ese juego intelectual muy de moda en estos tiempos.
Google Goggles mejora en escaneo de códigos de barra
google goggles android 2 150x150 Google Goggles para Android se actualiza, ahora mucho más rápido y con sorpresasgoogle goggles android 1 150x150 Google Goggles para Android se actualiza, ahora mucho más rápido y con sorpresas
Ahora Google Goggles es capaz de escanear un código de barra casi al instante, una vez terminado el terminal vibrará  y presentará los resultados  sin necesidad de presionar ningún botón u opción en el terminal. Ahora ya elegimos la información que queramos consultar acerca del código escaneado.
Google Goggles escanea anuncios impresos en revistas y periódicos.
google goggles android 3 Google Goggles para Android se actualiza, ahora mucho más rápido y con sorpresas
Una nueva opción incorpora ahora Google Goggles para Android, es capaz de escanear un anuncio en cualquier revista o periódico y mostrarnos información relativa a la marca o producto incluyendo acceso a laweb del fabricante, marca o tienda. Esta opción está de momento solo disponible para anuncios en prensa de Estados Unidos y anuncios impresos desde agosto 2010 en adelante.
Google Goggles resuelve los Sudokus que se te atragantan
Esta última nueva funcionalidad suponemos que es debida al aburrimiento por parte de los ingenieros de Google. Google Goggles para Android es capaz ahora de resolver un sudoku una vez escaneado. Esos pasatiempos que se nos resisten ya no son problemas si tenemos a mano un terminal Android o un iPhone con Google Goggles instalado.
Google Goggles  está disponible para su descarga desde el Android Market.

'Comprar, tirar, comprar', interesante documental sobre la obsolescencia programada

¿Alguna vez has tenido la sensación de que alguno de tus gadgets deja de funcionar al día siguiente de vencer la garantía? ¿has comprado una impresora nueva porque reparar la anterior era más costoso? Anoche se emitió en La 2 de Televisión Española un documental muy interesante al respecto, donde se analiza la posibilidad de que nuestros productos estén pensados para fallar antes de lo previsto y dar la impresión de ser inservibles o reemplazables antes de lo esperado; lo que más técnicamente se conoce como obsolescencia programada. Son 57 minutos de vídeo que no dejarán a nadie indiferente.

 

Comprar, tirar, comprar

Fuente: http://es.engadget.com/2011/01/10/comprar-tirar-comprar-interesante-documental-sobre-la-obsol