jueves, 17 de febrero de 2011

Pat Metheny: “La cultura actual se resiste a la originalidad”

El guitarrista, que tocará en el fmx-Festival de México, también se pronuncia contra la política intervencionista de Estados Unidos.

Se presentará el 26 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 17:00 y 20:30 horas. Foto: Especial

En días recientes, la violencia que se vive México ha tenido preocupantes reacciones por parte de funcionarios estadunidenses. Algunos han llegado al extremo de proponer el envío de tropas para combatir el narcotráfico, y aunque se han retractado, el dedo está puesto sobre la llaga.

¿Qué piensa un músico como Pat Metheny sobre la situación? La pregunta por vía telefónica es precedida de un silencio absoluto, pero luego responde: “Realmente no tengo una opinión sobre lo que Estados Unidos debe hacer, pero hablando en general, creo que Estados Unidos no debería interferir en otros países. No me gusta este lado imperialista de nuestro país; me da tristeza cuando escucho eso porque adoro México”.

No sólo adora las playas, a las que suele acudir en vacaciones, sino que su hija más pequeña se llama Maya. Preocupado, dice: “Supongo que debe haber una manera en la que podamos ayudar, pero honestamente es muy problemático. Cuando tienes una población tan grande como México o como la de Estados Unidos, es realmente difícil saber qué hacer. Supongo que no es una buena respuesta... Pero hablando de manera general no me gusta la idea de que Estados Unidos ande por allí haciendo cosas”.

Metheny es un gran músico, pero también un pensador que reflexiona sobre su especialidad, la sociedad y su problemática. De ello queda evidencia en la charla que sostuvo con un puñado de periodistas sobre su segunda visita a México, donde estará acompañado por el contrabajista Ben Williams y el baterista mexicano Antonio Sánchez.

Dices que no ves mucha originalidad en el jazz actual, ¿a qué lo atribuyes?

Esto se debe a la cultura en la que vivimos. La cultura actual realmente no exige originalidad: observa a tu alrededor. De alguna forma la cultura actual casi se resiste a la originalidad. No sólo en la música, sino casi en general. Hubo un tiempo en que la individualidad era importante, pienso en Paul Klee o Picasso. Ahora todo el mundo se mueve hacia lo homogéneo. Es muy extraño bajar del avión en Polonia y ver las mismas tiendas que encontrarías en Estados Unidos u otros lugares. El mundo se ha convertido en una sola cosa grande. Para mí habría que resistirse a ello, pero hasta el mundo del jazz tiende hacia una especie de centro magnético.

¿Cuál dirías que es el valor de la música en vivo?

No hay nada mejor que eso. Todo mundo está muy preocupado por la industria de la grabación, la piratería y esas cosas —y yo también, hasta cierto grado—, pero para mí todo siempre ha tenido que ver con tocar en vivo. Siempre he visto el hecho de hacer discos como una especie de comerciales para que la gente venga a los conciertos. Para mí la presentación en vivo es el destino: es a lo que conduce todo. Ahí es donde surge la magia. Por eso nos subimos al avión y vamos por todo el mundo, y también por eso la gente compra los boletos, se toma una ducha, se sube al Metro y llega al concierto. Nada sustituye la experiencia de escuchar buenos músicos tocando juntos frente a un público.

Has influido en la decisión de mucha gente para dedicarse a la música, pero ¿quién fue la figura que influyó en tu decisión de abrazar la música?

Bueno, para empezar vengo de una familia muy musical: mis padres no eran músicos profesionales, pero eran muy buenos músicos. Mi abuelo, el padre de mi madre, fue músico profesional toda su vida, y mi hermano mayor, Mike, es un gran trompetista, así que la primera inspiración vino de la familia donde la música era un elemento muy importante de la vida. Pero cuando tenía como 11 años mi hermano llevó un disco de Miles Davis, Four and More... Con frecuencia la gente habla de que el jazz es algo difícil, que tienes que aprender, que es muy desafiante... Esto puede ser verdad para mucha gente, pero no para mí. Cuando Mike me dio ese disco y puse la aguja sobre él —que es lo que se usaba entonces—, literalmente en diez segundos fue mi música favorita y lo ha sido desde entonces. Debo decir que probablemente Miles ha sido mi gran influencia.

¿Qué ha significado la inclusión de Antonio Sánchez en tus proyectos?

Siempre digo de chiste, pero es cierto, que cuando escuché a Antonio por primera vez dije: es el baterista que pensaba que nunca iba a nacer. R ealmente es un músico especial; en mi opinión es el mejor baterista de su generación y realmente uno de los mejores en el mundo del jazz en muchos años. Ha habido grandes músicos mexicanos, pero creo que nadie como Antonio, que musicalmente ha puesto a México en el mapa de una manera muy especial.

Pat Metheny Trio se presentará el 26 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 17:00 y 20:30 horas

Fuente: http://www.milenio.com/node/643648

Baja saturación: a mitad de camino entre el blanco y negro y el color

Siempre ha existido ese debate interno en el mundo de la fotografía sobre si es más pura la fotografía en blanco y negro o la fotografía en color. Personalmente creo que el color es una parte inseparable de la realidad y que como tal representa esta de forma más fidedigna de lo que lo hace el blanco y negro. No obstante hay ocasiones en las que nuestras necesidades artísticas nos obligan a “arrancar” a la realidad ese color y mostrar solo la esencia de la imagen, la luminancia, la imagen en blanco y negro.

Pero a mi, hay un estilo fotográfico que me atrae especialmente. Son las fotografías de baja saturación. La podríamos definir como una categoría a medio camino entre el color y el blanco y negro, pues no nos muestra una realidad cromática pero si nos deja intuirla. En el blanco y negro la interpretación que podemos hacer de cómo sería la escena fotografiada en color son simples suposiciones a partir de nuestra experiencia vital y conocimientos anteriores. La imagen que se forma en nuestro cerebro probablemente diste bastante de la imagen real.

En la fotografía de baja saturación sabemos que color tiene cada cosa, pero no podemos visualizar como era la imagen en realidad. Por esto me parece que este estilo desprende una magia especial, algo que hace que cada vez que la miramos podamos imaginar una realidad distinta, unos colores más o menos intensos. Seguramente dos personas podrían pasar horas mirando una de estas fotografías y en ningún momento coincidirían las interpretaciones mentales de ambos sobre la realidad cromática de la escena.

Como este hay muchos otros estilos que tienen algo especial, algo que los diferencia del resto. Probad a ver y hacer fotografías de baja saturación, probad a observarlas y a descubrir nuevas imágenes cada vez. Os sorprenderá la cantidad de posibilidades que os ofrece este estilo.

Foto: toxicosm0s

Fuente: http://altfoto.com/2011/02/baja-saturacion-a-mitad-de-camino-entre-el-blanco-y-negro-y-el-color

Seek Droid, recupera tu teléfono de la forma más sencilla

Sabemos que nuestros androides son un objeto de deseo y por desgracia alguna vez terminamos por comprobar que las manos ajenas tampoco pueden resistirse, es por eso que ya hemos hablado varias veces de aplicaciones como Remote Security, Wave Secure o Prey y Where’s my Droid, que nos permiten desde localizar nuestro teléfono o activar el GPS y otras funciones hasta borrar de forma remota todos los datos almacenados si por desgracia un día nos encontramos con que termina lejos de nuestro alcance.

Seek Droid se une a esta lista haciendo incapié en la sencillez de su uso. Y es que una vez instalada la aplicación y seleccionado un nombre de usuario y el código secreto no tendremos más que dirigirnos a https://www.seekdroid.com/ para poder manejar la seguridad de nuestro teléfono de forma remota.

Seek Droid permite localizar tu terminal mostrando su ubicación e incluso habilitando de forma remota el GPS, activar una alarma audible (el sonido desde luego es difícil de ignorar) incluso aunque el terminal se configure en silencio con un mensaje configurable, bloquear el terminal con una contraseña, visualizar las últimas llamadas y borrar tanto el contenido de la tarjeta como del propio teléfono para que nadie tenga acceso a nuestros datos.

Además para evitar que la aplicación sea eliminada podemos ocultarla del listado de aplicaciones, incluye proteccion contra su desinstalación y seguirá funcionando aunque retiren la tarjeta SIM, todo ello con un consumo de batería mínimo.

Hay que tener en cuenta que la activación del GPS nos dará resultados más precisos para su localización y que necesitamos tener una cuenta de Google configurada en nuestro teléfono ya que Seek Droid se pone en contacto con ella para activar cualquiera de las funciones.

Como apuntes aparte si nos logueamos en la aplicación del teléfono no podremos desinstalarla hasta que nos deslogueemos.

Por otro lado su precio es mínimo pero a la hora de desinstalar la aplicación he obtenido un aviso de error en el reembolso de la aplicación ya que la cantidad (0,73€) no es reembolsable (según rezaba el aviso al respecto).

Así mismo tras activar desde la página la opción de bloqueo incluso habiendo desinstalado el programa se ha quedado activado el desbloqueo con contraseña cada vez que vuelvo a encender la pantalla del teléfono.

Seek Droid

Seek Droid

by GTMedia

NEW PRICE $0.99

BEFORE $1.99

Probado en HTC Desire (ROM MIUI 1.1.21 – Froyo).

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/01/seek-droid-recupera-tu-telefono-de-la-forma-mas-sencilla.html

El traje que pudo haber llevado Superman

“Nicholas Cage es Superman en “Superman lives”, dirigido por Tim Burton.”

Así se habría anunciado hace unos años una película que jamás llegó a terminar de existir, aunque sí hubo guiones varios y proyecto preliminar de rodaje. Pero todo se frustró y a la vista del traje que podría haber llevado cabe preguntarse si fue más por suerte que por desgracia. Hoy os ofrecemos algunos vídeos delprototipo para traje del Hombre de Acero en el que se estuvo trabajando allá por los años finales de la década de los 90. Y aún hay más.

Una indescriptible mezcolanza de piezas flexibles de plástico transparente con reflejos tornasolados, una gran S plateada y el detalle final… lucecicas.

Cuánto daño ha hecho la fibra óptica cuando se trata de vestuario de fantasía.

Después de todo quizá el mundo no estaba aún preparado a finales de los años 90 para asistir a un Superman cinematográfico de esa guisa. Me pregunto si seguiremos sin estar preparados para ello.

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/02/15/el-traje-que-pudo-haber-llevado-superman.html

Alimentos transgénicos. Qué son y por qué presentan una amenaza

Hoy en día es difícil saber qué estamos comiendo. Las desventajas del sistema agropecuario actual están enmascaradas por la publicidad engañosa y por lo lejos que esta el sistema de nosotros; dónde y cómo se producen las materias primas; y por las transformaciones que pasan hasta llegar a nosotros.

¿ Es saludable lo que llega a nuestras bocas?” es el anterior post que presenta una introducción acerca de la industria alimentaria en nuestros días e invita a la reflexión sobre el origen de los alimentos y las consecuencias socio-ambientales que tiene nuestra elección culinaria.

El segundo post dentro del tema de la industria alimentaria explica porqué los alimentos transgénicos tienen consecuencias tan negativas para nuestra salud, la ecología del planeta y para la sociedad.

¿Qué es un alimento transgénico?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo al que se le han manipulando sus genes con el fin de proporcionarle una característica específica.

La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, que son capaces de producir una sustancia insecticida8.

Foto del Documental El mundo según Monsanto, M.M. Robin

¿Dónde se cultivan los alimentos transgénicos?

Hay mas de 70 variedades transgénicas aprobadas para comercialización pero las más importantes a nivel mundial son la soja, el maíz, la canola y el algodón6,12.

El 90% del comercio de las semillas transgénicas esta controlado por la empresa norteamericana Monsanto y es también de las mayores empresas que producen herbicidas para estos cultivos12. El control de las semillas es un objetivo claro de las transnacionales, porque quien las controla, tiene la llave de toda la cadena alimentaria.

Plantas modificadas para resistir plagas, o con sustancias herbicidas han permitido un aumento en la producción de cultivos a gran escala y enriquecimiento económico de las empresas que las comercializan. En el siguiente nivel estarían las empresas que procesan los granos, Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, GrupoMaggi, además de cría de ganado y procesado de carne como Cargill. El 90% de la soja transgénica que se planta en Sudamérica es para producir piensos y alimentar al  ganado europeo: carne barata con destino a los supermercados y restaurantes de comida rápida7.

Cinco países producen el 95% de alimentos transgénicos:  EEUU, Argentina, Canadá, China y Brasil.  Desde que se aprobó en 1998, España es el único estado miembro de la UE que permite el cultivo del maiz transgénico MON810  a escala comercial.

¿Qué efectos adversos tienen en nuestra salud?

Efectos no intencionados pueden ser parcialmente predecibles si se sabe dónde se inserto el nuevo gen, mientras que otros efectos son totalmente impredecibles debido al limitado conocimiento que se tiene sobre la regulación de los genes y las interacciones entre éstos.

Algunos de los efectos adversos encontrados para la salud ha sido la aparición de nuevas alergias, toxicidad renal y hepática13,14.

Cuantos más cultivos genéticamente modificados son estudiados, mas temerosas son las consecuencias encontradas para la salud humana. Mientras que compañías como Monsantorealizan sus análisis en sus propios laboratorios con resultados favorables4, laboratorios y científicos independientes encuentran resultados muy diferentes13.

¿Por qué dañan nuestro medio ambiente los alimentos transgénicos?

Especies transgénicas pueden reproducirse con especies salvajes creando nuevos especímenes, arriesgando la integridad de las especies naturales y nuestra alimentación.

Anomalías en plantas de maíz mexicano contaminadas por variedades transgénicas (El mundo según Monsanto, M.M. Robin)

Este hecho ya ha sido demostrado por David Quist e Ignacio Chapela en 2001 quienes publicaron en la revista Nature, cómo variedades naturales de maíz mexicano habían sido contaminadas con plantas transgénicas comprometiendo la integridad de la especie11. El artículo fue retirado de la revista poco tiempo después debido a la polémica y a las discusiones surgidas con su publicación que Nature prefirió rechazarlo y mantenerse al margen. La primera vez en la historia de esta prestigiosa revista que se retracta de un artículo ya publicado y revisado, sospechoso ¿no?

Por si eso fuera poco, los herbicidas de amplio espectro que se usan para proteger los cultivos transgénicos matan indiscriminadamente todas las plantas, dejando intactas sólo las cosechas transgénicas (como ejemplo el Glifosato usado sobre cultivos de soja transgénicaRoundup Ready creada por la empresa norteamericana Monsanto).

Sus efectos no quedan confinados a los campos de cosechas, su aplicación en forma de pulverización puede transportarlos hasta vegetaciones salvajes colindantes, especialmente cuando se emplean aviones de fumigación aérea o pueden ser transportados por la lluvia hacia los ríos diezmando peces y organismos acuáticos.

Esta destrucción innecesaria puede producir una alarmante disminución de la diversidad de la flora salvaje con consecuencias dañinas para insectos, aves y mamíferos que dependen de las plantas afectadas7.

Donde crece soja transgénica se incrementa el uso de herbicidas y las cantidades totales aplicadas. Se espera un aumento del uso de herbicidas al desarrollar las malas hierbas una tolerancia al Roundup, tal como ha ocurrido en Argentina y EE.UU7.

El cultivo de soja ha causado ya la deforestación de 21 millones de hectáreas de bosques en Brasil, 14 millones de hectáreas en Argentina y sigue en aumento1.

Quema ilegal y deforestación aproximándose al rio Xingu, Mato Grosso, Brasil (André Villas Boas, 2004)

Lo que se está destruyendo por la demanda mundial de soja barata es mucho más que uno de los hábitats más ricos en especies del planeta. Los científicos describen el bosque tropical más grande del mundo como el aire acondicionado del planeta: la humedad de la región es vital parala regulación del clima y los patrones de refrigeración de Sudamérica, y de todo el mundo10.

En lugar de absorber y almacenar el excedente de CO2 procedente de la atmósfera, la Amazonia se ha convertido ahora en una fuente importante de contaminación por CO2procedente de la quema de árboles y de la descomposición de la vegetación7.

Los alimentos transgénicos promueven la esclavitud y la pobreza

La deforestación para expandir cultivos como el de  la soja, conlleva el desplazamiento de comunidades y pueblos que dependen de los bosques. El bosque tropical les proporciona alimento y cobijo así como herramientas y medicinas. El avance de los transgénicos los ha expropiado de sus tierras.

Fumigación sobre campos de soja transgénica. Víctimas de la apropiación de tierras en el bosque amazónico (cada7.cl y Greenpeace)

Se sabe con certeza del uso de mano de obra esclava para limpiar bosque preparándolo para la agricultura. Las zonas de Mato Grosso y Pará, los dos estados de la Amazonia pioneros de la frontera de la soja, son responsables de más de la mitad de la mano de obra esclava de Brasil. Entre 2003 y 2004, el gobierno brasileño informó de la presencia de casi 8.700 esclavos en los dos estados7.

Las semillas transgénicas estan patentadas, por lo que los agricultores tienen que pagar gran cantidad de dinero para adquirirlas y no pueden aprovechar las semillas de la siguiente generación.  Esto hace de los cultivos transgénicos, un sistema totalmente dependiente de la empresa productora y nada sustentable.

Los alimentos transgénicos están en los alimentos que compramos. ¿Qué hacer para evitarlos?

El maíz, la soja transgénica y sus derivados están presentes en más del 60% de los alimentos procesados como chocolates, papas fritas, margarina y platos preparados.

Además, llegan a nosotros indirectamente, ya que la soja transgénica es convertida en piensos para alimentar al ganado.

Ingredientes y aditivos de tener un origen sospechoso son8 :

Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.

Maíz: harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

Evita comprar las marcas que los utilizan. Haz click en  La Guía  Roja y Verde de Alimentos Transgénicos de Greenpeace. La guía se ha hecho en base a los alimentos que se comercializan en España, pero también aparecen marcas multinacionales. Mira las etiquetas, en Europa es obligatorio etiquetarlos, pero no en todos los países, por ejemplo EEUU.

Siempre que puedas, adquiere alimentos ecológicos (orgánico o biológico) que te aseguran cultivos libres de transgénicos y responsables con el medio ambiente, tu salud y el bienestar animal.

Recomiendo el Documental El Mundo según Monsanto por la periodista Marie-Monique Robin. Documental que señala el peligro de los cultivos transgénicos para nuestra salud y el medio ambiente asi que cómo el fraude y la corrupción detrás de este sistema agrario.

Se puede ver entero aquí.

Referencias

1. Altieri, A., Bravo, E. 2009.La tragedia social y ecológica de la producción de agrocombustibles en el continente Americano. Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

2. Altieri, M.A. and W. Pengue 2006 GM soybean: Latin America’s new colonizer. Seedling January issue.

3. Cellini, F.,Chesson, A., Colquhoun, I., Constable, A., Davies, H.V., Engel, K.H., Gatehouse, A.M.R., S. Kärenlampi, Kok, E.J., Leguay, J-J., Lehesranta, S., Noteborn, H.P.J.M., Pedersen, J., Smith, M. 2004. Unintended effects and their detection in genetically modified crops. Food and Chemical Toxicology 42 1089–1125.

4. Cockburn, A. 2002. Assuring the safety of genetically modified (GM) foods: the importance of an holistic, integrative approach. Journal of Biotechnology 96. 79-106

5. Crop Life Latin America. http://www.croplifela.org/es/cultivos-transgenicos-en-el-mundo.html

6. GMO Compass. http://www.gmo-compass.org

7. Greenpeace Internacional. 2006. Devorando la Amazonia.

8. Greenpeace España. 2010. Guía roja y verde de alimentos transgénicos.

9. Moutinho, P. 2008. Tropical Forest, Deforestation and Climate Change: The Amazon Case. Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia.

10. Moutinho, P., Schwartzman, S. 2005. Tropical deforestation and Climate Change. Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia.

11. Quist, D., Chapela, I.H. 2001. Transgenic DNA introgressed into tradicional maize landraces in Oaxaca, Mexico. Nature, vol 414.

12. Ribeiro, S. Investigadora del grupo ETC. http://www.reluita.org/agricultura/transgenicos/asalto_a_la_soberania.htm

13. Séralini, G., Cellier, D., Spiroux de Vendomois, J. 2007. New Analysis of a Rat Feeding Study with a Genetically Modified Maize Reveals Signs of Hepatorenal Toxicity. Arch. Environ. Contam. Toxicol. 52, 596–602

14. Smith, J. M. 2007. Genetically Modified Foods Unsafe? Evidence that Links GM Foods to Allergic Responses Mounts. Global Research. http://www.globalresearch.ca

Fuente: http://www.blogon.com.ar/index.php/alimentos-transgenicos-que-son-y-por-que-presentan-una-amenaza/

Gracias Iván Dawidowski por compartirlo!

Humor: OHMMMMM…

Fuente: http://www.puntogeek.com/2011/02/12/humor-ohmmmmm/

Gracias Pablo Moretto por compartirlo!