La alineación que hizo historia, con Carl Palmer, John Wetton Steve Howe y Geoff Downes estremecerá a Caracas el 26 de Mayo en el Anfiteatro Sambil
El debut de ASIA en la escena musical en 1982 fue un acontecimiento, con más de 7 millones de copias vendidas de su primer disco y una inmensa demanda por ver juntos en escena a John Wetton, bajista/vocalista de King Crimson, Steve Howe, guitarrista de Yes, Carl Palmer, el espectacular baterista de Emerson Lake & Palmer y Geoffrey Downes, que además de tocar en Yes, había impactado el mercado con el hit Video ‘Killed the Radio Star’, como parte del dúo The Buggles.
Herederos de la mejor tradición de los ‘’supergrupos’’ de los 60s y 70s, Wetton, que también había trabajado con Uriah Heep, Wishbone Ash, Roxy Music y UK, se interesó en 1981 por formar una banda con Steve Howe, ganador de todas las encuestas de su época como el guitarrista más completo del Rock, quien tenía una década brillando con YES. El próximo en sumarse fue Carl Palmer, parte del trío Emerson, Lake y Palmer, considerado por la crítica de su época como el mejor baterista del rock, y sin duda, el más espectacular y pirotécnico en vivo. El tecladista Geoff Downes había sido el reemplazo de Rick Wakeman en Yes, y estaba destinado a ser el motor principal de la nueva banda durante tres décadas.
Recibir el título de ‘’supergrupo’’ no estaba en sus planes, pero el público y la crítica percibieron rápidamente el carisma y la calidad natural del nuevo cuarteto, del cual salía sin esfuerzo una música con un sello diferente a de las bandas a las que habían pertenecido sus miembros. ‘’Surgimos de manera muy natural…queríamos tocar juntos y lo disfrutamos mucho’’, cuenta Palmer.
Mientras grababan el primer disco, sabían que con canciones como " Heat Of The Moment", "Only Time Will Tell", y "Sole Survivor.", el éxito era inevitable. En un año considerado por la industria como muy malo, (1982), ASIA fue la excepción, y el disco debut duró diez semanas en el puesto número uno del Billboard, ganando la banda casi todos los premios al mejor ‘nuevo artista’. En esa época se estrenó el canal MTV y el nuevo concepto tuvo un éxito impresionante. El hit de Downes con The Buggles, ‘’Video Killed the Radio Star’’ fue el 1er video transmitido en el nuevo canal y los éxitos de ASIA estuvieron en el aire a diario durante los primeros años del canal.
El éxito continuó con el segundo disco, llamado ‘Alpha’, de 1984, con éxitos como "Don't Cry" y "The Smile Has Left Your Eyes", pero pronto comenzarían a surgir discrepancias entre los miembros de ASIA. Para la primera gira del 2do disco, John Weton saldría y sería sustituido por Greg Lake. Wetton regresaría, pero pronto saldrían sucesivamente Steve Howe, Palmer y el mismo Wetton.
Con Downes como único miembro original, ASIA continuaría su camino en los siguientes 20 años, con John Payne en el bajo y voz, sacando hasta 10 discos en ese lapso. Muchos miembros temporales de gran calidad pasarían por la banda, pero sin la magia del line-up original.
En esos años, Palmer y Howe brillaron con sus bandas originales y en sus prolíficas carreras como solistas, y Wetton trabajaría con Phil Manzanera, entre otros artistas, y grabaría y giraría como líder de su propia banda.
En 2001 Palmer y Wetton formaron parte de una nueva banda, llamada Qango, que interpretaba algunos temas de ASIA en su repertorio. Los shows se llenaban de público entusiasta y ambos empezaron a sentir que ‘’era maravilloso volver a tocar ese material en vivo’’
Con cada uno de los cuatro trabajando por su lado, el destino pondría juntos de nuevo en 2005 a Wetton y Downes para lo que sería el disco ICON, con un sonido muy en el estilo de ASIA y gozando de constantes ovaciones cuando tocaban el material de ASIA en las giras que lo siguieron.
Las estrellas se alinearían finalmente en 2006, cuando los cuatro miembros originales de ASIA anunciaron que se reunirían para hacer un tour que celebraría los 25 años de la banda. La química volvió, los cuatro redescubrieron un entusiasmo por tocar juntos superior a la de los años 80 y los resultados no tardarían en verse. En 2008 ASIA sacó ‘Phoenix’, nombre apto para un mito viviente que regresaba de las cenizas, con fuerza rejuvenecida. La banda ha girado anualmente desde entonces, y en 2010 sacaron otro disco, ‘Omega’. Tanto éste como Phoenix muestran a un ‘dream team’ del rock en la mejor forma posible. Durante 2010, ASIA giró con YES, con Steve Howe tocando para ambas bandas.
Howe siempre ha sido el foco de atención de los conciertos de YES, un auténtico virtuoso que deslumbra y como miembro de esa banda, ha venido dos veces a Venezuela. Downes vino hace unos años también, y ésta será por fin nuestra primera oportunidad de ver en el país a Carl Palmer, un auténtico showman en la batería, ‘’una bestia’’ en el mejor sentido, y a John Wetton, uno de los más influyentes bajistas y el cantante más importante del rock progresivo.
‘’Este es el verdadero ASIA’’, dice Steve Howe. ‘’Esta alineación con los miembros originales es la que el público quiere ver. Debido a que en los 80s solo giramos durante un par de años, es magnífico poder tocar ahora por todo el mundo ante la gente que no nos pudo ver en vivo’’. Para Venezuela, esa es una verdad del tamaño de un continente.
Las entradas ya están a la venta en las Tiendas Esperanto San Ignacio, El Recreo y Tiendas Confetti Sambil, Galerias Prados del Este, en Valencia en la Tienda Fantasy Club CC Prebo y online en