martes, 3 de mayo de 2011

Conoce a Mike Mangini, el nuevo baterista de Dream Theater

Imagen:Mike Mangini | Sehsuan (cc) Wikimedia

Imagen: Mike Mangini | Sehsuan (cc) Wikimedia

Fueron meses de incertidumbre tras la polémica y definitiva salida de Mike Portnoy desde las filas de Dream Theater, pero la tediosa espera se acabó y los rockeros progresivos por fin tienen un nuevo capitán rítmico tras las percusiones.

Se trata Mike Mangini, batero de estudio que en sus 48 años de edad se ha hecho conocido por su participación en numerosos proyectos de rock, y que además ha ganado fama por tener en sus manos el récord como el baterista más rápido del mundo, con 1,247 golpes de baqueta por minuto.

Mangini comenzó su carrera musical a los 5 años, practicando hasta lograr un extraordinario nivel que lo llevó a recorrer los grandes escenarios en la década de los 90′.

En un principio estuvo bajo el alero de los metaleros de Annihilator, pero su carrera se expandió y comenzó a tener proyectos paralelos, ingresando en 1994 a las filas de Extreme en reemplazo del baterista original.

Más tarde llamó la atención del guitarrista Steve Vai, con quién toco en numerosos conciertos, incluído el épico G3 de 1997 y la gira del Ultra Zone.

Dentro de sus colaboraciones también se encuentran el álbum solista de Nuno Bettencourt y su grupo Mourning Windows, los proyectos Mullmuzzler 1 y 2 de James Labrie (vocalista de Dream Theater); y el Subdivisions de Mike Keneally, entre otros que incluso incluyen en el disco The Soul Sessions de Joss Stone.

Tras semanas de audiciones que fueron registradas en un documental llamado “The Spirit Carries On”, Mangini fue seleccionado tras competir con veraderos monstruos de la batería, entre los que estaban Aquiles Priester (Angra, Paul D’ianno), Peter Wildoe (Darkane), Marco Minnemann (Kreator, Paul Gilbert, Joe Satriani), Virgil Donati (Planet X), Derek Roddy (Hate Eternal, Nile), y Thomas Lang (Robert Fripp, Glenn Huges).

Pero qué mejor manera de conocer al nuevo miembro de la familia progresiva que viendo algunas de sus más épicas presentaciones.

Attitude Song de Steve Vai en el G3 de 1997.

Paint The Town Red de Morning Windows (Nuno Bettencourt) en londres 1998.

Una notable interpretación de “Fire Garden Suite” de Steve Vai en una clínica en Seoul 2002.

Y finalmente, un video de su presentación en Chile el año 2010 tocando un clásico de Annihilator.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/04/30/conoce-a-mike-mangini-el-nuevo-baterista-de-dream-theater.shtml

¿Cómo empezar a hacer dinero con la fotografía? Los primeros pasos.

PhotographerAlt2 383x500 ¿Cómo empezar a hacer dinero con la fotografía? Los primeros pasos.

El camino entre comprar tu primera cámara y facturar para una gran agencia de fotografía es largo. Pero si te consideras capaz de manejar la presión de trabajo como fotógrafo ycrees tener el talento suficiente para que te paguen por hacerlo, hay algunos pasos iniciales que pueden ayudarte a establecer una gran pasión en un provechoso trabajo.

Abre una cuenta en Flickr

Te preguntarás: ¿En qué me puede ayudar a generar dinero el hecho de poner mis fotografías en una galería gratuita donde cientos de otras personas también colocan sus fotos? Aunque no suene como lo más obvio del mundo, puede ayudarte. Hay cientos de editores buscando en flickr distintos contenidos que no son capaces de encontrar en distintas páginas pagadas o bancos de fotografía. Es la diversidad de temas y abundantes tópicos e imágenes los que establecen a Flickrcomo un candidato ideal. Aunque no hay datos específicos que relacionen a los usuarios de Flickr con los editores de fotografía, hay algunos indicadores. Uno de ellos puede ser las alianzas estratégicas en manejo de ventas que hay entreGetty Images y Yahoo . La alianza se lanzó hace unos meses y se registran “miles” de ventas de parte de miembros de Flickr.

Para asegurarte que puedas ser uno de esos milesde usuario que han vendido sus fotografías, debes asegurarte principalmente de que se encuentren sólo tus mejores imágenes en Flickr, cuidadosamente escogidas, con los tags adecuados y distribuidas en colecciones para una navegación más expedita. Además debes indicar en la descripción que tus fotos están a la venta.
Otro punto importante es que debes generar tráfico. Para eso es aconsejable que te internes en la red de Flickr y dejes comentarios y feedback en las cuentas de otros usuarios, para que la cantidad de visitas y de amigos sea cada vez mayor.

Microstock

Aunque muchos se quejan que sitios como iStock ha bajado mucho el costo de la fotografía, sigue siendo un incentivo para muchos vender sus fotografías para distintas webs o blogs a lo largo del mundo. Aunque no vendas tu fotografía por mucho dinero, cuando vendas la primera ya sentirás el incentivo para querer mejorar y vender más.

Aunque nadie se ha hecho millonario vendiendo fotos a través de sitios como iStock Photo , es una noble manera de empezar. Puedes armar un portafolio con la ayuda de amigos, armando un pequeño estudio de fotografía improvisado o haciendo retratos de distintos personajes a los que tengas acceso.

3042329277 670a820dbe b1 ¿Cómo empezar a hacer dinero con la fotografía? Los primeros pasos.

Gana comisiones

Vender los derechos de tus fotografías es un buen lugar para empezar, porque tus compradores sabrán exactamente lo que están llevando. No importa la poca experiencia que tengas o los errores que hayas cometido en el pasado, mientras una de las fotografías sea la que vayas a vender. Los compradores de imágenes están menos interesados en la consistencia que la composición. (Lo que puede fallar si tu comprador es un fotógrafo). Es raro que una revista le pague por fotografías a fotógrafos no-profesionales, pero empezar por el matrimonio de algún amigo o familiar o retratos para distintas personas no es un mal comienzo. Además puedes ser fotógrafo de fiestas (Party Photography) o asistir a distintos eventos para hacer capturas. De esa forma puedes conocer gente que pueda contratarte en trabajos part-time : incluso más, el resto depende totalmente de una buena actitud, creatividad y responsabilidad.

Fotografias: Mercone, Tudao

Fuente: http://altfoto.com/2011/04/como-empezar-a-hacer-dinero-con-la-fotografia-los-primeros-pasos

Arnold Schwarzenegger regresa a la franquicia “Terminator”

Terminator 2 e1303888005608 Arnold Schwarzenegger regresa a la franquicia Terminator

En sus películas dijo una y otra vez que regresaría. El ex-gobernador de California Arnold Schwarzenegger está de regreso en la franquicia “Terminator”, con la posibilidad de protagonizar hasta dos filmes. El nuevo proyecto, que se encuentra detenido desde 2009 por problemas financieros, resurge entre las cenizas con el regreso del actor que hiciera famosa la frase «I’ll be back». Al tener a Schwarzenegger de nuevo vinculado con la saga, no debería existir mayor problema en la producción — esto en un escenario ideal —. Pero hablamos de Hollywood, la tierra de las negociaciones, los estudios interesados y los derechos de autor.

Pacificor tiene los derechos sobre la franquicia “Terminator”, por la cual pagó unos 30 millones de dólares. El anuncio sobre la reincorporación del actor/político coincide con la presentación del proyecto para su venta. Entre los compradores potenciales se considera aLionsgate, Universal y Sony Pictures; una propuesta atractiva para cualquiera de estos estudios. Posiblemente no tardemos en conocer cuál será el estudio ganador, pues prácticamente la producción se desarrollará contra reloj — si es que buscan realizar las dos secuelas que tienen consideradas —. Como acuerdo en su venta, los derechos fílmicos sobre “Terminator” regresarán a manos de su autor, James Cameron, en 2018.

Actualmente los únicos vinculados con el proyecto de manera oficial son Arnold Schwarzenegger y el productor Robert W. Cort. Para dirigir “Terminator 5”, se considera a Justin Lin, responsable de la recién estrenada “Fast Five”.

Creo que una de las cosas más geniales es que, cuando inicias, nadie te devuelve las llamadas. Ahora recibo varias llamadas telefónicas, lo que es bueno. Tengo mis opciones. “Terminator es uno de mis filmes favoritos cuando crecía. Siento que tengo una toma que me gustaría materializar, y he hablado con Arnold y ya veremos. De nuevo, me encantaría hacerlo, pero debe de ser en las circunstancias correctas. Tiene que ser con las personas correctas. Y existen otros proyectos también. Ahora estoy en una posición donde puedo escoger más de lo que podía el año pasado, o dos años atrás. Así que potencialmente está en mi futuro. — Justin Lin

Se espera que el nombre del director quede confirmado con la compra del proyecto, la cual podría suceder en cualquier momento. Aun queda por seleccionar al guionista que será encargado de desarrollar la historia; anteriormente, Chris Morganestaba vinculado con el proyecto. Lo bueno de esta noticia, lo que hay que celebrar, es el regreso de Arnold Schwarzenegger. Así es, señoras y señores, lo ha cumplido: «He is back»

Foto: 50 Momentos

Fuente: http://extracine.com/2011/04/arnold-schwarzenegger-terminator

Truco: Cómo evitar que un directorio aparezca en la Galería de Android

Uno de los principales problemas que tengo en Android es la Galería y la organización de sus fotos. ¿Por qué me aparecen fotos y álbumes extraños? Y si por ejemplo, tengo fotos de mi novia desnudaenlacama posando y no quiero que aparezcan en la Galería, ¿cómo las oculto? ¿Se pueden ocultar por defecto ciertas fotos? La respuesta siempre es Sí y No. No se puede por defecto, pero sí que a base de un par de trucos se puede evitar que aparezcan. Veamos como.

android media

PicasaWeb Pictures

picasawebalbums

Google por defecto nos incluirá el Álbum Web de Picasa en nuestra galería. No os estoy mintiendo si os digo que estuve unos cuantos meses sin saber como se quitaba de la galería. Y resulta que es muy sencillo. Tan solo tenéis que ir a Ajustes -> Cuentas y Sincronización -> Seleccionar la cuenta Google -> Quitar Picasa Web Álbums . Ahora mismo, varios de vosotros se estarán dando cabezazos contra la mesa por no saber esta tontería (yo lo hice)

Quitar fotografías de la galería [Opción 1]

Aunque parezca broma, es la manera más sencilla: conectar el teléfono a un ordenador y cambiar el nombre de las carpetas manualmente. Para que el teléfono no detecte las fotografías o álbumes, basta con añadir un “.” delante del nombre. Así pues, si cambiamos el nombre de la carpeta “Cámara” a “.Cámara” cuando recarguemos los medios, el teléfono ya no detectará dicha carpeta.

Esto último que he dicho es importante, hay que volver a Explorar los medios para ver los cambios que has realizado. Una forma sencilla de forzar este refresco es ir a Ajustes -> Almacenamiento y desactivar y volver a activar la SD. Cuando lo hagamos veremos este mensaje

androidmultimedia

Quitar fotografías de la galería [Opción 2]

Podemos hacer una cosa bastante parecida a la anterior mediante un par de programas que ya hemos mencionado alguna vez aquí.

Super Manager (no hace falta ser root para usar esta función)supermanager1
  • Seleccionamos File Explorer
  • Navegamos hasta la carpeta/archivos que deseamos ocultar
  • Deslizamos la barra de abajo hacia la izquierda para que aparezca el icono de nomedia (parecido al windows media player)
  • Con el archivo o carpeta seleccionada, pulsamos dicho botón. Veremos que aparece un mini icono sobre el archivo o carpeta confirmándonos que ya no se verá en la galería.
  • Recargamos los medios como hemos especificado en la opción 1. Listo :D

Descargar desde el Android Market: Super Manager para Android

StudioKUMA .nomedia Managerkuma1
  • Navegamos hasta la carpeta que deseamos ocultar
  • Pulsamos aguantando en la carpeta y seleccionamos “Disable Media Scanning”
  • Recargamos los medios como hemos especificado en la opción 1. Listo :D

Descargar desde el Android Market: StudioKUMA .nomedia

galeriavaciaComo podéis comprobar, con este sencillo truco podemos tener una Galería todo lo vacía que deseemos. También me gustaría añadir que este truco sirve también con las canciones que no deseemos que aparezcan en nuestro reproductor mp3.

Espero que os haya gustado el truco y no dudéis en enviarnos los vuestros ;)

Desde: Increíble aportación de AddictiveTips cuya genial imagen de cabecera también utilizamos.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/04/truco-cmo-evitar-que-un-directorio-aparezca-en-la-galera-de-android.html

2x1 Imágen: El futuro del HD y los nuevos chiches de James Cameron

QuadHD, 4K y 2K. Todo lo que siempre quisiste saber sobre la futura super-alta definición

4K y QuadHD

Muchos de vosotros tenéis la sensación de que los dispositivos de imagen parecen haberse quedadoestancados en el actual estándar de alta definición Full HD 1080p. Los monitores que superan estos1920×1080 píxeles son pocos y caros. Eso por no hablar de los televisores con definición superior a FullHD, que son apenas un puñado de prototipos a precios estratosféricos.

¿Hay vida más allá del FullHD? La respuesta es sí. Existen varios estándares que vienen del cine y que superan ampliamente la resolución de los televisores actuales. Incluso ya hay algunos equipos domésticos, todos ellos carísimos, que son capaces de mostrar este tipo de imágenes. A continuación os ofrecemos un repaso al mundo de la super-alta definición, de dónde viene, a dónde va y cuáles son los principales obstáculos para su implantación en un corto período de tiempo.

El formato que vino del cine

Básicamente, el formato 4K, que también es conocido (erróneamente) como QuadHD, viene del cine digital. En realidad, el séptimo arte lleva ya años filmando algunas de sus producciones en este formato que después se reescala a tamaños más pequeños para distribuirse. La primera película que se rodó en formato 4K data nada menos que de 2005. Se trata de ‘Serenity’ de Joss Whedon, el film de ciencia ficción que puso el broche final a la serie de TV ‘Firefly’. También es posible encontrar el formato 4K en algunas remasterizaciones digitales de producciones clásicas.

4K y QuadHD

Expresado en megapíxeles, el formato 4K o 2304p tiene exáctamente 4.096 × 2.160 píxeles, o sea, aproximádamente cuatro veces más densidad de píxeles que el 1080p actual. 2k es, como su propio nombre indica, la mitad (2.048 × 1.080 píxeles) y es otro formato cinematográfico intermedio usado, a veces, en algunas producciones y asociado al 3D. Los cines iMax, por ejemplo, emiten sus imágenes con dos proyectores gemelos en resolución 2K.

El 4K en equipos domésticos

En el mundo existen ya algunos equipos, contados con los dedos de una mano, capaces de mostrar imágenes en formato 4K. Proyectores de vídeo como el JVC DLA-RS4000, receptores Audio / Vídeo como el Onkyo TX-NR609, o televisores de super-gran formato como el Sony Trimaster QuadHD LCD de 56 pulgadas son compatibles con 4K, pero sus precios son tan desorbitados (El modelo deJVC sale por unos 50.000 dólares) que quedan reservados al capricho de consumidores con muchos posibles y una casa grande.

4K y QuadHD

Decíamos antes que el formato 4K también era conocido como QuadHD. En realidad, ambos conceptos se refieren a resoluciones distintas. Algunos fabricantes como Sony o Sapphire han presentado equipos cuya resolución es ligeramente menor que 4K. Esta definición, bautizada comoQuadHD o 2160p, es de 3.840 × 2.160 píxeles.

Problemas técnicos del 4K

La razón detrás de este reescalado a la baja del 4K podría estar en algo tan sencillo como labúsqueda de un soporte compatible. El formato 4K es compatible con conexiones HDMI 1.4pero, por el momento, no cabe en un Blu-Ray, lo que limitaría mucho su desembarco en el mercado.

Comoquiera que existen muchas dudas sobre el Blu-Ray como formato de vídeo mayoritario en el futuro, la solución podría estar en los formatos digitales alojados directamente en discos duros. El problema aquí es de distribución. A falta de un formato físico con visos de implantación mayoritaria, la manera más lógica de vender una película 4K sería mediante distribución en streaming.

4K y QuadHD

De hecho, Youtube soporta 4K desde julio de 2010, pero el ancho de banda necesario para mover semejante calidad de imagen no está precisamente al alcance de todo el mundo, y mucho menos en España. Por otra parte, las videocámaras profesionales capaces de grabar en 4K también son muy caras. Red One fabrica un modelo cuya mecánica más asequible ya supera los 17.000 dólares.

Futuro a medio o largo plazo

Las opiniones acerca de cuándo veremos los primeros televisores en formato 4K son muy dispares. Algunos afirman que aún tendrán que pasar 10 años para que sea un estándar generalizado. Otras fuentes más optimistas hablan de 2015 como el año en que veremos los primeros brotes de esta tecnología.

La respuesta, desgraciadamente, aún nos es esquiva y hay que solucionar muchos problemas técnicos relacionados con el formato, y la distribución. Eso por no mencionar las grandes cadenas de televisión, que apenas están empezando ahora a adaptar sus infraestructuras al 1080p. Los distribuidores digitales de contenidos, como Netflix, lo tendrían más fácil, pero sólo si las conexionesADSL de alta velocidad comienzan a ser mayoritarias.

4K y QuadHD

Cerramos estas líneas mencionando otros proyectos que incluso van más allá del 4K. La BBC y la cadena japonesa NHK están realizando emisiones de pruebas en un formato llamado Super-Hi Vision que sirve imágenes en 4k o en 7K (4.320p 7.680 × 4.320 píxeles). Sólo la transmisión de vídeo durante la grabación de este último formato requiere un ancho de banda de 90Gbps. Almacenar una hora de vídeo en esa calidad requiere 10TB de espacio y enviar el resultado por una conexión necesitaría de 24Gbps. Ninguna de estas cifras parece al alcance de nuestros bolsillos en un plazo corto de tiempo pero, como decía aquella zarzuela, ‘Las ciencias adelantan que es una barbaridad’ y quizá nos llevemos la sorpresa en los próximos años.

Fuente: http://www.xataka.com/hd/quadhd-4k-y-2k-todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-la-futura-super-alta-definicion

 

James Cameron se deja llevar y compra 50 cámaras RED 4K EPIC-M para Avatar 2


Todos conocemos a las personas trastornadas que sufriendo el síndrome de Diógenes convierten su casa en un estercolero o aquellas que llevadas por la soledad y una pasión desaforada por los animales terminan rodeadas de gatos hasta que cuando mueren la falta de pienso hace que se lleguen a comen su cadáver.

No sé si James Cameron guarda cosas sin sentido ni adora a los gatos, pero lo que está claro es que tiene una fijación especial por la cámaras RED, porque cada vez que tiene un momento libre empieza a comprarlas como si fueran lacasitos.

Gastarte 58.000 dólares en una cámara puede parecerte una barbaridad, pero para los directores de superproducciones multimillonarias es como si las regalaran en los paquetes de cereales.

Vale que las RED 4K EPIC-M con sus soportes de titanio, pantallas táctiles de 5″, grabación en alta definición muy por encima de 1080p, grabación a 60fps y sistema SSD para guardar los vídeos pueden ser necesarias para crear algo con la mejor calidad, pero 50 cámaras tal vez sea excesivo.

Esas son las que James Cameron ha comprado para la secuela de Avatar, pero Peter Jackson ya lleva otras 30 para el Hobbit y así una lista de directores que probablemente como sigan así terminarán poniendo cámaras en la cabeza de cada extra.

Al menos esperamos que este consumo desorbitando sirva para crear algo genial y no sólo para alquilárselas a Santiago Segura en su enésima secuela de Torrente.

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/04/25/james-cameron-se-deja-llevar-y-compra-50-camaras-red-4k-epic-m-para-avatar-2.html

2x1 Decesos: Adión al padre del CD y al de la música por computadora

Adiós al padre del CD, imagen de la semana

CD Sony

Aunque actualmente solo los uso como posavasos, el CD ha marcado una época en la electrónica de consumo y la industria del entretenimiento. Personalmente en cuanto me llega uno en la actualidad, no tardo ni cinco minutos en extraer su contenido a una de mis carpetas de Dropbox o a una memoria USB o disco duro externo. Así, el contenido lo tendré disponible en equipos que no cuenten con unidad de CD y me ahorraré la “latencia” de su uso.

Para el CD de forma indirecta y para su considerado casi como padre, Norio Ohga (que fallecía esta semana), va nuestra imagen de la semana en Xataka.

Este jefe de Sony entre los años 1982 y 1995 fue el impulsor del CD dentro de la compañía, referente indiscutible en esa época y que gracias a su empuje este formato acabó triunfando y siendo tenido en cuenta.

Hoy en día, el uso de sistemas de almacenamiento de mucha más capacidad han ganado la batalla a los soportes ópticos, pero no por mucho tiempo, pues la nube avanza a pasos agigantados.

Fuente: http://www.xataka.com/otros/adios-al-padre-del-cd-imagen-de-la-semana

Fallece el padre de la música por ordenador

Ha muerto Max Mathews, el responsable del primer programa que permitía a un ordenador sintetizar el sonido y reproducirlo en modo “play back”.

Mathews diseñó el primer programa musical de la historia en 1957 para funcionar con un ordenador IBM 704, y logró que reprodujera una composición de 17 segundos creada por él mismo.

El siguiente paso fue el desarrollo del primer sistema de ordenadorque se podía emplear para tocar música en directo, una creación que influiría sobre lenguajes de programación musical creados en los años 80 como Csound, Cmix y MAX, este último bautizado en su honor.

Pero el mérito de Mathews no se quedó sólo en la programación musical, ya quetambién inventó Radio Baton, un controlador gestual que se puede utilizar para imitar el sonido de varios instrumentos musicales, tal y como podéis ver en el video adjunto.

Además, ese dispositivo es considerado el precursor de controladores como elde la Wii de Nintendo o Sony Move.

Fuente: http://www.theinquirer.es/2011/04/26/fallece-el-padre-de-la-musica-por-ordenador.html

2x1 Grandes capacidades en HDDs: Los avances de Seagate y la futurísta técnica 3D francesa

Seagate Breaks Areal Density Barrier, Unveils First HDD with 1 TB per Platter

Seagate, the leader in hard drives and storage solutions, today unveiled the world’s first 3.5-inch hard drive featuring 1TB of storage capacity per disk platter, breaking the 1TB areal density barrier to help meet explosive worldwide demand for digital content storage in both the home and the office.
Seagate’s GoFlex Desk products are the first to feature the new hard drive, delivering storage capacities of up to 3TB and an areal density of 625 Gigabits per square inch, the industry’s highest. Seagate is on track to ship its flagship 3.5-inch Barracuda desktop hard drive with 3TBs of storage on 3 disk platters – enough capacity to store up to 120 high-definition movies, 1,500 video games, thousands of photos or virtually countless hours of digital music – to the distribution channel in mid-2011. The drive will also be available in capacities of 2TB, 1.5TB and 1TB.

“Organizations of all sizes and consumers worldwide are amassing digital content at light speed, generating immense demand for storage of digital content of every imaginable kind,” said Rocky Pimentel, Seagate Executive Vice President of Worldwide Sales and Marketing. “We remain keenly focused on delivering the storage capacity, speed and manageability our customers need to thrive in an increasingly digital world.”
GoFlex Desk external drives are compatible with both the Windows operating system and Mac computers. Each drive includes an NTFS driver for Mac, which allows the drive to store and access files from both Windows and Mac OS X computers without reformatting. The GoFlex Desk external drive’s sleek black 3.5-inch design sits either vertically or horizontally to accommodate any desktop environment.

Fuente: http://www.techpowerup.com/145132/Seagate-Breaks-Areal-Density-Barrier-Unveils-First-HDD-with-1-TB-per-Platter.html

Científicos franceses desarrollan discos duros en 3D para doblar la capacidad de almacenamiento

Disco Duro 3D

Independientemente de si acaban por generalizarse los SSD, la industria de discos duros tradicionales está alcanzando ya sus límites en cuanto a capacidad de almacenamiento. Con la tecnología de cabezales actual ya es bastante complicado añadir más platos a la estructura interna del disco sin comprometer su estabilidad, por eso se buscan soluciones nuevas para aumentar la capacidad sin tener que aumentar el tamaño físico de las unidades.

Científicos de Spin Electronics Research (Spintec) en Grenoble, Francia han dado con una solución: Fabricar discos duros en tres dimensiones. La idea no tiene que ver con ningún estándar cinematográfico. Se trata de apilar varias nanocapas de material magnético unas sobre otras formando una especie de torre de información. El cabezal lector puede ser ajustado para leer distintas capas de información más o menos profundas.

Esta técnica permite, en la práctica, doblar la cantidad de información contenida en el disco duro, pasando de los 500Gb por pulgada actuales a 1Tb en la misma superficie. Aún no se ha hablado de cuando podríamos ver unidades con esta tecnología, pero al no diferenciarse en esencia de la actual, no creemos que pase mucho tiempo.

Vía | Dvice
Más información | Journal of Applied Physics

Fuente: http://www.xataka.com/componentes-de-pc/cientificos-franceses-desarrollan-discos-duros-en-3d-para-doblar-la-capacidad-de-almacenamiento