El show de la primera noche del Quilmes Rock 2011, fué espectacular. Llegué por la mitad del festival. La organización fué buena, y si bien los accesos no estuvieron bien señalizados, el personal de seguridad guiaba con una cortesía atípica a los concurrentes.
No fuí a ver las bandas soporte, pero Laura Marling me sorprendió mientras comía un pancho y tomaba una cerveza en el Beer Garden, justamente en la otra punta del complejo, y me cautivó. Recomiendo escucharla y verla, sinceramente, no pudieron haber puesto a alguien más apropiada, para empezar a generar el clima que necesitaba el plato fuerte de la noche. Una gran artista con una excelente banda, llena de agradecimiento y humildad por escucharla.
Y lógicamente, me refiero a Jack Johnson y su banda. Que les puedo contar que no hayan leido? Realmente asistí a un show impecable de casi 2 horas, muy comprometido y profesional desde todo punto de vista. El sonido fué perfecto, muy claro, nada ensordecedor. Las luces y pantallas acompañaron muy bien el ambiente, sin sacarle intimidad a un show que bien podría haber visto en un café. Así fué el clima que la banda logró, desde su simpleza semi acústica y distención en la ejecución de tan lindas canciones.
La banda suena ajustadísima, perfecta, se conocen y sincronizan increíblemente y hasta se dan el lujo de estirar o improvisar sobre algunas introducciones o cierres, logrando hermosas versiones de las canciones que fuimos a escuchar. Hasta hicieron covers de UB-40 (Red Wine) y Ramones (I wanna be your boyfriend) mezclados entre canciones propias, con muy buen humor. Todos se complementan ganando así cada uno su lugar de protagonismo en el escenario, pasando a ser tan fundamentales como el mismo Jack.
Sinceramente, un recital que no voy a olvidar en mucho tiempo, por lo que no solo espero que se repita, sino que también aprovecho para recomendar la asistencia si se les presenta la oportunidad de verlo.
Videos del show pueden encontrar de a cientos en los canales habituales (Youtube, Vimeo, Vxv), o incluso acá mismo, compilados en posts anteriores, por lo que para ilustrar y para el que no la conoce, traigo un poco de Laura Marling. Enjoy!