lunes, 11 de julio de 2011

Stewart Copeland y El baile que contagió la picadura de una araña

Stewart Copeland inaugurará La Mar de Músicas con tarantela italiana

El batería de The Police, Stewart Copeland, en un concierto en Vancouver en 2007. ap

El batería de The Police, Stewart Copeland, en un concierto en Vancouver en 2007. ap

A Stewart Copeland le picó la tarantela italiana hace casi una década. Desde entonces, el afamado baterista que a mediados de los setenta fundó The Police junto a Sting y Andy Summers ejerce como apóstol contemporáneo de esta música viva, atlética, originaria del sur de la península transalpina. Ahora, ocho años después de triunfar ante el público italiano en el festival de Melpignano, el coautor de emblemáticas piezas pop comoReggatta de Blanc se encargará de abrir el viernes la decimoséptima edición de La Mar de Músicas en Cartagena. "Espero una noche insana, que la gente se quite su ropa y baile como animales salvajes", advierte Copeland sobre un concierto que reunirá a 20 músicos al son de la tarantela, baile tradicional con raíces de leyenda en la Edad Media.

El entusiasmo del baterista norteamericano, que este mes cumplirá 59 años, está a la altura del mito musical. Aunque el origen del nombre es aún materia de discusión (hay quien asegura que procede del baile que los agricultores de la región de Apulia interpretaban cuando un vecino era picado por una araña tarántula, aunque más plausible parece que proceda del pueblo de Taranto), la tarantela sedujo a Stewart Copeland por su ritmo frenético y su alcance popular en el sur de Italia. "La primera vez que escuché esta música me volví loco, me quité la ropa y terminé en un baile salvaje como nunca había hecho", explica el reputado percusionista y compositor en conversación telefónica desde su lugar de vacaciones en la Costa Amalfitana. Muy cerca descubrió la tarantela en el festival de Melpignano, 15 días dedicados a los ritmos pizzica: "Comprobé cómo la música y el baile pueden ayudar a curar las enfermedades del alma, y desde entonces intento que el mayor número de gente pueda disfrutar con él".

"La primera vez que escuché tarantela me volví loco", dice Copeland

Música con raíces

Además del baile agitado, Copeland, que ha firmado una docena de discos y bandas sonoras para Coppola (Rumble fish) y Oliver Stone (Talk radio, Wall Street), valora el pedigrí añejo de la tarantela. "Es una música muy antigua y, por lo general, todas las músicas con edad que llegan vivas a nuestro tiempo tienen una calidad indiscutible, sobre todo en sus valores melódicos. También me gusta que su ritmo sea tan poderoso, ya que facilita que un simple baterista como yo pueda acertar a interpretarlo", indica el músico de Virgina, sorprendido por el pobre conocimiento que se tiene de la tarantela y del ritmo pizzica fuera de Italia. "Será que nunca ha tenido un Bob Marley", bromea Copeland, "o que es demasiado antigua para que la gente joven se interese por ella, aunque por fortuna ya está logrando un público propio en países como Alemania o Grecia". Quizás debido a la fama pop del miembro de The Police, que en 2003 recibió las llaves de Melpignano tras dirigir la gala de clausura de su festival de agosto.

Como ocurrió antes con Ry Cooder o Ludovico Einaudi, zahoríes que sacan oro donde la industria musical sólo es capaz de ver ritmos viejos, Stewart Copeland apostó por la tarantela como un ejercicio de justicia histórica. ¿Quiere decir eso que la música moderna murió de agotamiento?"No, no comparto esa forma de ver las cosas. Ahora hay más música que nunca, buenas músicas, pero eso no impide que revaloricemos ritmos y bailes antiguos", aclara Copeland. Entonces, ¿se siente cómodo con estas músicas, digamos, vintage? "Oh, me encanta esa palabra y todo lo que contiene. Yo mismo soy una persona vintage, ja, ja Ya en serio, es un milagro que cada vez más gente se acerque a ritmos tradicionales que estaban ahí, tan cerca, pero que nadie acertaba a reivindicar. Es lo que antes hicieron Jimi Hendrix o The Beatles, gritar que la buena música no tiene corsés temporales ni envejece. Es música para disfrutar bailando esta noche y olvidar por un momento lo que pasará mañana".

"La música y el baile ayudan a curar enfermedades del alma"

¿Y este giro hacia lo popular denuncia que el mundo gira demasiado rápido? "No sé si para algunos las tradiciones son un campo para la denuncia, pero me gusta que nuestra forma de vida vaya tan rápido, que ocurran muchas cosas al mismo tiempo, porque es una señal de riqueza social y de iniciativa por parte de los ciudadanos. No me gustan las formas de vida sedentarias, eso de estar sentado y esperar a que las cosas ocurran. Todo lo interesante que he hecho en la vida lo fui a buscar con entusiasmo", señala Stewart Copeland. Cierto, así fue con The Police, el trío que vistió de pop al post-punk y la new wave.

La liturgia de The Police

¿Y no veremos algún día a Sting tocando tarantela? "No, claro que no", responde el baterista sin perder el humor, "pero te diré que los conciertos de The Police y los de tarantela tienen mucho en común". ¿Ah, sí? "Ambos son ceremonias de música popular, con muchas canciones clásicas, muy antiguas en el caso de la tarantela, en los que la gente sabe lo que va a escuchar y lo disfruta como una liturgia. Díselo al público español: venid a bailar tarantela, no se arrepentirán".

Fuente: http://www.publico.es/culturas/385561/el-baile-que-contagio-la-picadura-de-una-arana

Colección de cámaras pixeladas para colocar en tu avatar (o donde quieras)

El avatar es la forma de expresión virtual dentro de Internet. Nos identifica, dice quienes somos, que es lo que nos gusta o simplemente muestra algo abstracto que nos represente. Ya sea en tu programa de mensajería instantánea favorita o tu usuario en tu blog de lectura usual, un avatar te identifica y te hace parte de la comunidad.

Untitled 1 800x387 Colección de cámaras pixeladas para colocar en tu avatar (o donde quieras)

¿Por que no llevar la fotografía que tanto nos gusta a este ámbito? ¿Y que mejor manera que hacerlo a través de imágenes pixeladas, que tanto están de moda? Bill Brown ha liberado una colección de 100 cámaras ilustradas a puro pixel bajo licencia CC-BY, que significa que tan solo tienes que darle el crédito a el al usarla, y luego puedes hacer lo que quieras con esa imagen.

Existen cámaras para todos los gustos desde nuestras queridas reflex hasta las conocidisimas point-and-shoot, pasando por las lomos, polaroids, descartables y hasta las imprescindibles tarjetas SD. A pesar de que no ocuparan mas que unos cuantos pixeles, están perfectamente representadas y son reconocibles a simple vista. Parecería imposible diferenciar una reflex Pentax de una Nikon, ya que el diseño es casi el mismo pero aun así uno puede ver las sutiles diferencias representadas a la perfección en estas ilustraciones.

Así que anímate, busca tu cámara predilecta (o tu accesorio favorito) y hazlo tu avatar. O dale el uso que más te guste, la licencia es de lo mas libre, así que nunca tendrás problemas. ¡A disfrutarlas!

Fuente: http://altfoto.com/2011/07/coleccion-de-camaras-pixeladas-para-colocar-en-tu-avatar-o-donde-quieras

Tráiler: “The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn”, una gran aventura en mocap

Este 2011 cerraremos el año con dos aventuras familiares de Steven Spielberg, en su vuelta como director después de “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” y lo hará en grande. Hace un par de semana vimos el tráiler de “War Horse”, filme donde seguiremos el extraordinario viaje de un caballo llamado Joey, desde el frente de guerra por toda Europa. Para los más pequeñitos (de corazón, también), Spielberg presenta “The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn”, adaptación del famoso cómic creado por autor belga George Prosper Remi Hergé. Para prepararnos a su llegada,Paramount Pictures y Nickelodeon Movies lanzan su tráiler internacional.

Tintin trailer Tráiler: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, una gran aventura en mocap

En el primer teaser tráiler, comentado hace dos meses por mi compañero Fernando, apenas podemos observar a los personajes, un poco de acción y algunos indicios de una gran aventura. La característica principal de la animación, más allá de la tercera dimensión, es la tecnología de captura de movimiento; técnica que hemos visto en filmes como en “The Pollar Express”, “A Christmas Carol” y, en un estilo distinto, “Avatar”. En el nuevo metraje, tráiler de dos minutos y veinte aproximadamente, podemos apreciar mejor el estilo de la animación, los personajes y el argumento. Estamos ante una aventura al puro estiloIndiana Jones, sólo que en lugar de un antropológo tenemos a un joven periodista como protagonista, acompañado de su perrito Snowy y el Capitán Haddock.

The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn” cuenta la historia de Tintin (Jamie Bell) y su primer encuentro con el Capitán Haddock (el hombre mo-cap Andy Serkis), cuando ambos descubren pistas a un barco hundido llamado El Unicornio, que guarda el tesoro de su ancestro Sir Francis Haddock. La búsqueda se convierte en una carrera al descubrir que no son los únicos que tratan de obtener el tesoro; como los detectives Thompson (Simon Pegg) y Thomson (Nick Frost). Tenemos una gran cantidad de acción, en una aventura que lleva a distintos escenarios: ciudades, mar abierto, desierto (¿no les recuerda a una escena de otra película de Spielberg?).

Seamos sinceros: aunque se trata de un personaje querido por muchos, con una aventura que promete un buen rato (por lo menos un par de horas), la animación no termina de convencer. Personalmente creo que el estilo le resta mucho a lo que podría ser en live action o en otro tipo de animación. Lo que tendremos que rescatar es el trabajo de sus guionistas, Edgar Wright, Steven Moffat y Joe Cornish, además de la composición de John Williams. Ya veremos el resultado final en pantalla grande. Por su fecha de estreno en Estados Unidos, no me extrañaría que fuera nominado al Oscar en la categoría animación (la tiene muy fácil este año), por lo cual la observaremos de cerca. “The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn” llega a cartelera en España, y otros países de Europa, el 28 de octubre; en Estados Unidos se verá dos meses después.

 
 

Especial Ringtones y tonos de llamada – Configura el sonido de tu Android como quieras

Con la reciente llegada y esperado verano es tiempo de calor, poca ropa, sudor, fiestas, playas, desfase, sexo, alcohol ynoches destroyer. Puede que en algunas de las cosas que nombraba antes no sea imprescindible la música, pero en muchas de ellas sí que no se puede prescindir de ell;, al menos para mí, ya que es requisito indispensable en todos los momentos de mi vida.

Tan importante resulta la música para algunos que incluso se atreven a toquetear sus mp3 para que queden a su gusto, es pues que os traemos unas cuantas apps para que podáis hacer eso, y como no, desde vuestro amado y maravilloso Android.

Myxer

Empezamos con una sencillita con la que podréis cortar vuestros mp3′s al gusto y ponerlos como ringtone de llamada, alarma, sms o lo que queráis.

Podemos hacerlo tanto para la música que tengamos almacenada en el teléfono, así como escoger de la gran variedad de canciones gratuitas de las que disponen o las de pago a un precio de 1€ máso menos.

Fácil de usar, y de coste gratuito pero con publicidad. También hay un reproductor de música streaming de la misma empresa, podéis verla en la opción de “Más contenido sobre el desarrollador”.

Mix.Dj Pro Android

Vamos con una ahora para los que le nos les gusta andar tocando discos y que las sesiones de música se las den hechas. Con Mix.Dj tendrás a tu disposición multitud de dj a los que escuchar por streamming entre sus 65 géneros, unas 25000 mezclas de profesionales de todo el mundo.

Puedes crear listas de reproducción, hacer búsquedas por temas, géneros o palabras… vamos, todo un lujazo de aplicación para los amantes de largas sesiones de música.

La app, es muy fácil de usar, tendremos varias pestañas por las que navegar, y en la primera de todas nos muestra session top, sólo es pulsar sobre una de ellas, conectar al altavoz y a disfrutar.

Pocket Dj Vintaje

Ahora vamos con otra, que aunque es muy sencilla, supongo que por ser versión free, podemos hacer nuestros pinitos como dj. Es una versión de prueba, y sólo podremos mezclar hasta 5 canciones y grabar sólo durante 5 minutos. En su interfaz encontraremos dos discos, sólo hay que pulsar sobre cada uno de ellos y selecciónar el mp3 o wav que queramos mezclar.

Como os digo es una fácil manera de iniciarse en una mesa de mezcla, ya que lleva lo básico; pero si nos ha gustado por unos 3,65€ podemos comprar la versión pro en la que nos incluye muchas mejoras como: detección de bpm’s, regulación del pitch, carga automática de mp3/wav, registro de micrófono, motor de disco avanzado, entre otras.

Droid Dj

Y por último os dejamos con ésta que es bien parecida a la anterior pero más personalizable, ya que incluye cuatro skins, a elegir el que más nos guste.

Entre sus características cuenta con:

  • Doble cubierta
  • Visual mixer
  • Ajuste automático de tono
  • Contador de BPM
  • Compatible de Radio RIP

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/06/especial-ringtones-y-tonos-de-llamada-configura-el-sonido-de-tu-android-como-quieras.html

El Pac-Man más grande del mundo hecho en HTML5

World's Biggest Pac-Man Game Through HTML5

Looking for something to do because it's Independence Day and there are no aliens to fight? How about some ghosts? waka waka waka...

Zoom

Thanks to the wonders of HTML5, you are now able to play the world's biggest game of Pac-Man right from your modern browser. It's a long weekend, after all (for at least some of you, that is).

This monolithic Pac-Man game is the product of Soap Interactive, who developed this awesome piece of web software in conjunction with Microsoft. To make it legit and official, it even has the blessing of Namco Bandai.

If you've ever found that the single board of Pac-Man was too limiting for your "free roaming game world" sensibilities of modern gaming, then this game is for you.

Fuente: http://www.tomshardware.com/news/pac-man-pac-man-html5-biggest,12604.html

2x1: El ultimo y accesible control remoto Logitech y el Telekino

Esta vez, conjugo 2 notas en una, por un lado, el novísimo Harmony 200 que por fin pone a la línea de remotos inteligentes Logitech al alcance del pueblo, y como nota de color, agrego lo que fué, el primer control remoto de la historia. Enjoy! :)

El Logitech Harmony 200 se pone al alcance de todos

Logitech Harmony 200

Con rivales muy interesantes como One for All, Logitech no ha tenido más remedio que quitar la pantalla y reducir prestaciones de sus mandos universales de gama alta y presentar un modelo asequible que hace que no tener uno de estos equipos para controlar varios cacharros multimedia no sea cuestión de precio.

El Logitech Harmony 200, pese a perder la pantalla o la retroiluminación, sigue presentando un acabado exquisito y la garantía de buen acabado de los productos de la compañía. Sus funcionalidades son suficientes para controlar hasta tres mandos a distancia, una cifra adecuada para la mayoría de hogares, donde el televisor, un DVD y el TDT quizás componen la base del arsenal de mandos a distancia sobre la mesa.

Para la configuración del mando, el verdadero cuello de botella para la adopción de estos equipos en la mayoría de los hogares, Logitech sigue apostando por su solución guiada online, sencilla de usar pero que requiere de la creación de una cuenta.

Respecto a las posibilidades del nuevo Logitech Harmony 200, aunque a pequeña escala, mantiene ideas interesantes como la asociación de rutinas para una tarea en concreto. Por ejemplo, podemos asociar el encendido del TDT, el televisor y el equipos de sonido a una acción única.

El Logitech Harmony 200 llega a España a medidos de agosto por los 20 euros que ya hemos comentado que nos parecen un gran precio.

Más información | Logitech. – Fuente: http://www.xataka.com/accesorios/el-logitech-harmony-200-se-pone-al-alcance-de-todos

 

El Telekino, el primer control remoto de la historia

En esta época en la que vivimos nos hemos acostumbrado a ver aviones que vuelan sin piloto o coches que circulan sin conductor, auténticas proezas de la ingeniería que superan cualquier cosa que nos pudiésemos imaginar hace quince o veinte años. En un mundo en el que el control remoto es algo habitual y está bastante asentado en nuestro modo de vida, el origen de éste no es nada conocido, el Telekino, y mucho menos el nombre de su inventor, Leonardo Torres Quevedo.

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) fue un ingeniero de caminos, matemático e inventor español que dedicó gran parte de su vida a la invención en los campos de la aeroestática, las máquinas de cálculo o los transportes colgantes como los funiculares. En su lista de logros podemos encontrar la primera patente que se conoce del puntero láser (el puntero proyectable, patente 116770), el Spanish Aerocar, un transbordador suspendido que cruza las cataratas del Niágara y que sigue funcionando desde 1913, o El Ajedrecista(1912), una máquina que jugaba al Ajedrez contra los humanos (de manera autónoma) y de la que decían que siempre ganaba. Pero si hay un invento por el que recordamos especialmente a Torres Quevedo es por el Telekino, el primer control remoto por radiofrecuencia de la historia.

Torres Quevedo dedicó parte de su trabajo a la aeroestática, es decir, a los dirigibles y globos; y, lógicamente, para cualquier tipo de prueba necesitaban un piloto de pruebas que, si todo salía mal, podría morir en el intento. Con el fin de poder realizar pruebas y minimizar los riesgos, ideó, entre 1901 y 1902, un sistema de control remoto. El Telekino (cuyo nombre significa movimiento a distancia) era un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas a través de ondas de radio y que era capaz de gobernar sistemas electromecánicos. En 1903, Leonardo Torres Quevedo presentó el invento en la Academia de Ciencias de París mediante una memoria descriptiva y una demostración experimental, lo cual le permitió patentarlo en España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Según la patente, el Telekino se definía como:

Consiste en un sistema telegráfico, con o sin cables, cuyo receptor fija la posición de un interruptor que maneja un servomotor que acciona algún tipo de mecanismo

¿Y por qué es importante el Telekino? Bueno, además de ser el primer control remoto de la historia fue uno de los primeros sistemas en introducir una codificación digital, es decir, on-off. Tomando como base el funcionamiento del telégrafo, las órdenes se transmitían como un conjunto de símbolos binarios.

A partir de ahí trabajó en el sistema para perfeccionarlo y fabricar un prototipo final, lo cual le llevó a aplicarlo al control remoto de pequeños botes en la costa de Bilbao donde realizó varios experimentos entre 1904 y 1905, hasta que el 6 de septiembre de 1906 realizó una demostración, ante una multitud de gente (incluyendo el rey Alfonso XIII) donde maniobró a distancia un bote en el puerto de Bilbao. Tras el éxito de la demostración, Torres Quevedo intentó aplicar el Telekino al mundo militar, concretamente, para el control de proyectiles y torpedos, pero la falta de financiación le hizo abandonar el proyecto y el Telekino cayó en el olvido.

Desgraciadamente, el Telekino nunca fue utilizado más allá de las pruebas realizadas por Leonardo Torres Quevedo, ni tan siquiera en el campo de la aeroestática y mucho menos en el campo militar. La próxima vez que veamos un UAV volar, recordemos que el primer vehículo no tripulado del mundo fue un barco que navegó por el puerto de Bilbao a principios del siglo XX controlado por un Telekino. Por cierto, el Telekino fue reconocido en 2006 por el IEEE como uno de los grandes hitos de la ingeniería a nivel mundial.

Fuente: http://alt1040.com/2011/07/el-telekino-el-primer-control-remoto-de-la-historia