miércoles, 24 de agosto de 2011

Música y fotografía: algo diferente

Hoy vamos a hablar un poco acerca de como la fotografía se introduce poco a poco pero cada vez más en el mundo del audiovisual, especialmente en la categoría de videoclip y vamos a poner algunos ejemplo de vídeos musicales en los que la esencia es la fotografía, y sin la cual no hubieran sido posibles.

Ya hemos hablado con anterioridad de como en ocasiones la fotografía tiene aplicaciones para las que aparentemente no estaba habilitada. Ya vimos hace unos meses el videoclip en stop-motion del tema ‘Last Leaf’ de OK Go y también aquel curioso clip de NysuFilms para el grupo Glez de su canción ‘Todo el tiempo’. Ambos eran vídeos hechos a partir de una serie de fotografías con unos resultados excepcionales para mi gusto.

Flashes 800x348  Música y fotografía: algo diferente

En este caso no se trata de un videoclip hecho a partir de fotografías si no de uno en el que han utilizado las herramientas que esta usa como parte del set de rodaje. Se trata del vídeo musical realizado para el grupo japonés androp con su tema‘Bright Siren’. En el, como ya nos comentó Andrés al comienzo de la semana, se han utilizado nada más y nada menos que 250 Canon 60D, cada una con un flash externo. “¿Para qué?” os preguntaréis los que aún no hayáis visto el vídeo. Pues se han utilizado como si de los pequeños puntos de luz de un panel de leds se tratara. Es habitual en la grabación de videoclips del tipo performance utilizar una gran pantalla como fondo debido al gran dinamismo tanto de movimiento como de color que puede aportar al videoclip. Además reduce en gran medida la complejidad del esquema de iluminación ya que la pantalla se queda prácticamente con todo el peso visual.

Todos recordareis el famosísimo clip de la canción ‘Speed of Sound’ de los británicos Coldplay en el que el grupo tocaba delante de una mastodóntica pantalla de leds que se coordinaba con la música para crear un espectáculo genial. En este caso nos encontramos con un videoclip similar solo que esa pantalla se ha creado con esos 250 flashes, cada uno con su correspondiente cámara, de los que os hablamos. Mediante un sistema de cableado y un ordenador, los realizadores crearon un sistema capaz de crear imágenes en ese mosaico de flashes, disparando a su gusto los flashes que quisieran. Todas las imágenes que se ven en la pantalla durante el clip fueron creadas utilizando un pequeño panel de 250 leds, cuyo programa luego extrapolaron a la gigantesca pantalla de flahses. A continuación os dejo el vídeo y un poco más abajo el videoclip de Speed of Sound del que os hablaba antes.

Me gustaría mencionar otro ejemplo, porque además de ser un gran videoclip, hay un hecho cuanto menos interesante en torno a el. Es un videoclip realmente original y bien realizado, que sin duda debió cortar muchas horas de trabajo, pues un vídeo en stop-motion, y este es el caso, es realmente trabajoso.

El dato hecho curioso es que prácticamente robando la idea, Loterías y Apuesta del Estado, la organización que se encarga de administrar las loterías en España hizo el anuncio que podéis ver aquí abajo. ¿Os suena de algo?

Como veis cada vez más las mentes de los realizadores audiovisuales idean ingenios en los que incluyen técnicas o herramientas clásicas de la fotografía lo que sin duda es beneficioso para esta, pues amplia sus posibilidades y le da cada vez más valor. Si conoces más ejemplos de videoclips en lso que se utilicen cámaras fotográficas o que estén hechos a partir de fotografías compártelos con nosotros en los comentarios.

Fuente: http://altfoto.com/2011/08/musica-y-fotografia-algo-diferente

Vision Research pone el slow motion en tus manos con sus nuevas Phantom v1210 y v1610 (¡con vídeo!)

Uno de los efectos más vistosos que existen en el mundo de la imagen y la grabación de vídeo es el logrado por la técnica de slow motion. Si tú también eres un enamorado de este tipo de imágenes (y tu cartera anda en estos momentos afortunadamente holgada), tal vez te interese saber que Vision Research cuenta con dos nuevas cámaras que prometen brindarte todo lo que necesitas para inmortalizar las escenas que desees a cámara lenta. La v1210 es capaz así de capturar imágenes a 12.000 fps a su máxima resolución (1280 x 800), 650.000 fps en modo estándar y hasta 1.000.000 en menor resolución, mientras que la v1610 toma entre 16.000 fotogramas por segundo a máx. resolución y 1.000.000 fps de velocidad en modo mínimo. En cuanto otras especificaciones, cabe destacar la presencia de puerto Ethertnet, salida HD-SDI, códigos de tiempo IRI y SMPTE, 1 μs de tiempo de exposición mín., y la integración de un sensor CMOS con 12 bits de profundidad, entre otras lindezas -que seguro apreciaras únicamente si andas metido en el mundillo-.
Con precios que parten de los 100.000 dólares -te lo avisamos, baratas precisamente no son-, tras el salto te dejamos una muestra de lo que pueden llegar a hacer este tipo de cámaras Phantom v-Series. El vídeo no tiene desperdicio; no te lo pierdas.

Leer - Phantom v1210 --- Leer - Phantom v1610

Fuente: http://es.engadget.com/2011/08/09/vision-research-pone-el-slow-motion-en-tus-manos-con-sus-nuevas/

Pixar anuncia dos nuevos proyectos

Otros que no dejan de trabajar, afortunadamente para cualquier amante del buen cine, son los animadores de Pixar, de cuyos proyectos ya teníamos noticias al menos hasta el verano de 2013. Tras la mediocreCars 2”, parece que intentarán redimirse con sus próximas creaciones y para el 22 de junio de 2012 llegará “Brave”, de la que ya pudimos ver el tráiler, y para un año después, concretamente el 21 de junio, tendrá lugar el estreno de “Monsters University”, la precuela de la gran cinta dirigida por Pete Docter y David Silverman en el 2001.

pixar 800x600 Pixar anuncia dos nuevos proyectos

Recientemente la productora ha anunciado dos nuevos proyectos para los próximos años que recogemos vía Coming Soon. El anuncio se ha realizado en el D23 Expo, una convención que realiza anualmente la Disney para dar a conocer sus futuros productos, y nosotros encantados porque gracias a eso sabemos cuáles serán sus próximas películas. Antes de informaros sobre cuáles serán esas dos nuevas producciones, hay que aclarar que en la conferencia no se ha hablado en ningún momento de una“Toy Story 4”, por lo que los rumores que comenzó Tom Hanks sobre que Pixar ya estaba trabajando en ella quedan descartados.

Pero mejor hablamos de lo que será. Tras el estreno de “Monsters University”, concretamente para el 27 de noviembre de 2013, llegará la que será la siguiente cinta del estudio, que aún no cuenta con un título definitivo. Lo que sí se sabe es que estará dirigida por Bob Peterson (que ya co-dirigió “Up”) y que tratará sobre dinosaurios. Sin embargo, si sólo fuese esto quedaría un poco simplón, algo que no encaja con la forma de trabajar de Pixar, así que le añadirán su propio toque: la historia transcurrirá en la actualidad, en un hipotético planeta Tierra donde los dinosaurios no se han extinguido. Ahí queda eso.

En cuanto al segundo nuevo proyecto que dieron a conocer, han trascendido menos detalles aún. Lo que sí se sabe es que Pete Docter será el que se ponga al mando (gran noticia), y que introducirá al espectador dentro de la mente humana. Nada más nos han contado sobre la trama, aunque a partir de esa premisa podemos esperar cualquier cosa. En cuanto a la fecha de estreno está prevista para el 30 de mayo de 2014.

Sin duda las ideas iniciales no pueden ser más interesantes, y más aún teniendo en cuenta los realizadores que se estarán al mando de cada una de ellas. Sinceramente podemos esperar cualquier cosa aunque estoy seguro de que la espera se nos hará bastante larga. ¿Qué proyecto es el que más os interesa por ahora?

Foto: InfoBarrel – Fuente: http://extracine.com/2011/08/pixar-anuncia-dos-nuevos-proyectos

Android: Todo lo que debes saber sobre el acceso Root

Desde El Androide Libre, esta excelente nota para coleccionar :)

¿Qué significa ser root? ¿Qué implica? ¿Cómo puedo serlo? ¿Es peligroso? Muchas de estas preguntas y otras más recibimos constantemente. El objetivo de esta página es que salgáis con las cosas un poco más claras para tomar dicha decisión.root3_thumb1

¿Qué significa Root?

Ser root equivale a obtener los máximos privilegios posibles en tu teléfono. Al tener el control de tu teléfono podrás modificar diferentes cosas que antes no podías, por ejemplo usar ciertas aplicaciones exclusivas, crear copias de seguridad de ciertas partes del sistema, cambiar la frecuencia de la CPU para que vaya más rápido, hacer capturas de pantalla, usar de ciertos programas de PC pero lo más importante es la posibilidad de instalar ROMs costumizadas.

Echad un vistazo al resto de la página para entender la mejoras que aporta ser root.

¿Qué consecuencias tiene ser root?android_root_thumb1

Mucha gente tiene miedo a hacerse root por que cree que va a dejar su teléfono inservible. NO. Tenedlo claro, hoy en día no hay peligro alguno. La mayoría de los métodos son con 1 click. Y si no funciona, el teléfono sigue igual que antes. En serio, no hay ninguna dificultad en hacerse root, el problema viene al cambiar de ROMs como vamos a explicar más abajo.

Eso si, dos cosas que sí que pierdes si te haces root

  • Posibilidad de recibir actualizaciones automáticas. Ya no saltará el mensaje de que tu teléfono tiene una actualización, deberás buscar una ROM con dicha actualización (que las hay a patadas) y actualizarlo tú. Aunque a la velocidad que llegan…
  • Pérdida de la garantía de tu teléfono. Si has trasteado con él, Vodafone/Movistar/Orange no se hace ya responsable de daños que pueda sufrir. Eso si, el proceso root en la mayoría de los casos se puede revertir.

miui2_thumb[2]¿Qué son las ROMs?

Las ROMs son imágenes del sistema Android modificadas por programadores (conocidos como “cocineros”) con tal de aportar mejoras al sistema original. De esta manera, la ROM Cyanogen 7.1 es por ejemplo el sistema Android 2.3.5 adaptado y con mejoras de velocidad y eficiencia. Pero el hecho asombroso es que lo puedes instalar en un HTC Magic o Dream por ejemplo y así poder disfrutar de una versión de Android que no está oficialmente disponible. He dicho esta por decir una pero os recomiendo pasaros por este post para ver las pequeñas maravillas que hay

Pero lo dicho, es un mundo por descubrir. Hay roms que mejoran la velocidad, otras que se centran en aportar funciones exclusivas o otras que te traen versiones de Android nuevas. Tres de las ROMs más famosas son Cyanogen, MoDaCo y MIUI. Aquí un par de artículos que hice sobre ellas:

Quiero ser Root. ¿Cómo lo hago?

Buena decisión, no te arrepentirás ;) vamos allá.

Dependiendo de tu modelo deberás seguir un procedimiento u otro. Con unos basta con hacer un click y con otros es más complicado. No os preocupéis que  aquí hemos reunimos todos los métodos

A cada Terminal le llega su Rooteo (o 50 maneras de ser root para 50 móviles)

Resumen

Para empezar si aún no entiendes la mitad de las palabras, no te preocupes, hemos hecho un diccionario especial para ti. No lo dudes y pásate por

¿Qué significa…? El Diccionario Android

a continuación lo importante es tener claro lo siguiente

El Orden de las cosas

Paso 1 Ser root

Lo primero y más indispensable para hacer cualquier cosa es ser root de la manera que hemos indicado hace un par de puntos.

Importante: Ser root NO implica tener que cambiar una ROM. Puedes ser root solo para utilizar ciertas aplicaciones o por razón X.

Paso 2 Cambiar la ROMClockworkMod-Recovery_thumb[1]

Para cambiar la ROM se necesita cambiar el recovery e instalar una ROM de nuestra elección. La mayoría de los métodos de root ya te cambian el recovery pero la manera más fácil es utilizar el programa ROM Manager que te lo hace automáticamente. Si hay dudas lo mejor es preguntar o informarse.

Una vez tienes cambiado el recovery, para cambiar de ROM hemos de seguir los pasos siguientes

  • Descargar la ROM en formato zip
  • Pasarla a la raízde nuestra SD (dentro de ninguna carpeta)
  • Reiniciar el teléfono en modo recovery, usualmente Vol. Abajo + Encender. (como cambia en cada teléfono lo mejor es buscar en google como entrar en dicho modo para cada modelo)
  • Importante: Seleccionar la opción Wipe data/factory reset. Esto borrará todos los datos de tu teléfono por lo que hay que hacer una copia de seguridad anteriormente.
  • Seleccionar la opción Install zip from sd-card –> Choose zip from sd-card –> nuestra ROM
  • Esperar que finalice el proceso y reiniciar
  • La primera vez tardará unos 10 minutillos, es normal.

tan solo has de bajarte la ROM que más te guste, ponerla en la SD directamente y reiniciar el teléfono en modo recovery.

Si por otro lado no os queréis romper mucho la cabeza, con el programa ROM Manager de pago se puede hacer en 2 clicks.

Links de interés

Tema Varios

Tema ROMs

Lo más importante, podéis acceder siempre que queráis a esta página desde

http://elandroidelibre.com/root

o bien desde el link arriba de todo

root

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/08/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-acceso-root-2.html

Ponle a tu bici KERS como en la Fórmula 1

Pedalear todo el rato con la bici puede ser bastante pesado y cansar mucho, sobre todo en las cuestas o al final del día. Para solucionarlo existen numerosos sistemas para aportarle energía alternativa a través de un motor eléctrico o de gasolina. ¿Pero no sería más fácil recoger la energía de todas las veces que frenas y aminoras la velocidad para luego usarla cuando necesitas? Dicho y hecho, aquí tenéis el KERS de las bicicletas.

Gracias a Maxwell von Stein, un estudiante de 22 años de Cooper Union, por fin existe un sistema muy sencillo para aportarle ese empuje extra que necesitamos a veces usando algo tan simple como un volante de inercia.

Su sistema se puede adaptar fácilmente a todo tipo de bicicletas y es muy barato y sencillo de crear e instalar, ya que no existen partes complicadas y todo es meramente mecánico.

No sabemos si lo veremos algún día a la venta en las bicis ya incluido o como kit de instalación, pero ya que se ha puesto que se pongan a fabricar también alerones, DRS y difusores. [Ubergizmo]

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/08/15/ponle-a-tu-bici-un-kers-como-en-la-formula-1.html

JEDEC Anuncia los atributos clave para el Standard DDR4

Press Release

JEDEC Announces Key Attributes of Upcoming DDR4 Standard

JEDEC Solid State Technology Association, the global leader in the development of standards for the microelectronics industry, today announced selected key attributes of its widely-anticipated DDR4 (Double Data Rate 4) standard. With publication forecasted for mid-2012, JEDEC DDR4 will represent a significant advancement in performance with reduced power usage as compared to previous generation technologies. When published, the new standard will be available for free download at www.jedec.org.
DDR4 is being developed with a range of innovative features designed to enable high speed operation and broad applicability in a variety of applications including servers, laptops, desktop PCs and consumer products. Its speed, voltage and architecture are all being defined with the goal of simplifying migration and facilitating adoption of the standard.
A DDR4 voltage roadmap has been proposed that will facilitate customer migration by holding VDDQ constant at 1.2V and allowing for a future reduction in the VDD supply voltage. Understanding that enhancements in technology will occur over time, DDR4 will help protect against technology obsolescence by keeping the I/O voltage stable.
The per-pin data rates, over time, will be 1.6 giga transfers per second to an initial maximum objective of 3.2 giga transfers per second. With DDR3 exceeding its expected peak of 1.6 GT/s, it is likely that higher performance levels will be proposed for DDR4 in the future. Other performance features planned for inclusion in the standard are a pseudo open drain interface on the DQ bus, a geardown mode for 2667 Mhz data rates and beyond, bank group architecture, internally generated VrefDQ and improved training modes.
The DDR4 architecture is an 8n prefetch with bank groups, including the use of two or four selectable bank groups. This will permit the DDR4 memory devices to have separate activation, read, write or refresh operations underway in each of the unique bank groups. This concept will improve overall memory efficiency and bandwidth, especially when small memory granularities are used.
Additional features in development include:

  • Three data width offerings: x4, x8 and x16
  • New JEDEC POD12 interface standard for DDR4 (1.2V)
  • Differential signaling for the clock and strobes
  • New termination scheme versus prior DDR versions: In DDR4, the DQ bus shifts termination to VDDQ, which should remain stable even if the VDD voltage is reduced over time.
  • Nominal and dynamic ODT: Improvements to the ODT protocol and a new Park Mode allow for a nominal termination and dynamic write termination without having to drive the ODT pin
  • Burst length of 8 and burst chop of 4
  • Data masking
  • DBI: to help reduce power consumption and improve data signal integrity, this feature informs the DRAM as to whether the true or inverted data should be stored
  • New CRC for data bus: Enabling error detection capability for data transfers – especially beneficial during write operations and in non-ECC memory applications.
  • New CA parity for command/address bus: Providing a low-cost method of verifying the integrity of command and address transfers over a link, for all operations.
  • DLL off mode supported
To facilitate comprehension and adoption of the DDR4 standard, JEDEC is planning to host a DDR4 Technical Workshop following the publication of the standard. More information and details will be announced coincident with publication.
Joe Macri, Chairman of JEDEC’s JC-42.3 Subcommittee for DRAM Memories, said “Numerous memory device, system, component and module producers are collaborating to finalize the DDR4 standard, which will enable next generation systems to achieve greater performance with lower power consumption.” He added, “JEDEC invites all interested companies worldwide to participate in the development of DDR4. The next committee meeting will be held in Chicago in September, 2011. For more information about membership and participation, visit www.jedec.org.”

Fuente: http://www.techpowerup.com/150972/JEDEC-Announces-Key-Attributes-of-Upcoming-DDR4-Standard.html