"Nevermind" cumple esta semana 20 años de lanzamiento
Foto: Facebook oficial de Nirvana
Foto: Facebook oficial de Nirvana
Esta semana se cumplen dos décadas de lanzamiento de uno de los episodios más importantes del rock and roll de los últimos 50 años. “Nevermind”, la segunda producción de estudio del trío de Seattle Nirvana, cambió la cara de la industria musical desde su edición aquel 24 de septiembre de 1991 y definió las nuevas coordenadas de la industria en torno al llamado rock alternativo o underground. Esta es una selección de mitos citados por la revista Spin y que hicieron crecer la leyenda del disco con el bebé desnudo flotante en su portada.
MITO N° 1: NEVERMIND FUE LA PRIMERA OPCIÓN DE KURT COBAIN PARA EL TÍTULO DEL DISCO. FALSO. Kurt Cobain era un planificador nato y sus diarios estaban plagados de nombres de canciones para discos que nunca hizo. Su primera idea para el título de “Nevermind” fue “Sheep” (Oveja). A partir de este título Kurt elaboró un anuncio en su diario secreto: “Oveja: porque tú la quieres o no, porque todos los demás la desean” se leía junto al lema "Abort Christ". Más tarde Krist Novoselic ofreció una explicación sobre el título: "Estábamos pensando en llamarlo Sheep, porque éramos tan cínicos". El plan inicial fue abandonado a fines de 1990.
MITO N°2: NEVERMIND FUE GRABADO EN 1991. FALSO. Muy pocos saben que Nirvana hizo “Nevermind” dos veces. Las sesiones que comenzaron en abril de 1991 con el productor Butch Vig en los estudios Sound City en Van Nuys, California, fueron muy similares a las de una sesión que la banda tuvo en abril de 1990 con el mismo Vig en Smart Studios en Madison, Wisconsin, donde grabaron ocho canciones, de la cuales quedaron cinco en el “Nevermind”. Sin embargo, la principal diferencia entre las sesiones de Madison y Van Nuys fue Dave Grohl. Un dato curioso fue que Grohl tocó la batería Yamaha de Vig, la misma que los Smashing Pumpkins usaron para grabar “Gish”.
MITO N°3: DAVE GROHL FUE EL ÚNICO BATERISTA DEL ÁLBUM. FALSO. El ser baterista permitió a Butch Vig capturar el sonido del tambor crujiente de Grohl para el álbum -en el inicio de "Smells Like Teen Spirit" o el coro de "Drain You"- que fue un ingrediente clave para el sonido del disco. El productor empleó un "túnel" para grabar toda la obra de Grohl en Sound City, a excepción de "Something in the Way". Pero Grohl no fue el único baterista en el álbum. El batero de la era “Bleach” de Nirvana, Chad Channing, toca en "Polly", canción surgida de las sesiones originales en Smart Studios. Lo malo es que Channing no se acredita en la versión original de “Nevermind” y no obtuvo regalías tampoco.
MITO N°4: “SMEELS LIKE TEEN SPIRIT” FUE ESCRITA ACERCA DE UN DESODORANTE. FALSO. Todo el mundo sabe que Cobain escribió "Smells Like Teen Spirit" a partir del slogan de un desodorante. Bueno, más o menos. Kathleen Hanna, amiga de Kurt y vocalista de Bikini Kill escribió "Kurt Smells Like Teen Spirit" en la pared de la habitación del músico como una especie de burla por lo que de ahí vino el título de la canción. Sin embargo, no fue hasta después del lanzamiento del álbum que Kurt descubrió la existencia de un desodorante llamado “Teen Spirit”. Kurt escribió la canción, entonces, sobre una línea de graffiti y no sobre un antitranspirante. Lo cierto es que las ventas del desodorante se dispararon después de que salió el disco.
MITO N°5: NIRVANA ORIGINALMENTE GRABÓ UN DEMO DE “TEEN SPIRIT” EN UN CASETE PARA DEMOSTRAR QUE TENÍAN UN HIT. FALSO. Nirvana registró por primera vez "Teen Spirit" en una radiograbadora durante un ensayo. A pesar de que a la banda le gustó el riff nadie imaginó el éxito que tendría posteriormente. El que sí sabía muy bien en qué se convertiría la canción fue Butch Vig tras escucharla a principios de 1991, cuando Cobain le envió una copia de su nuevo material. Pero la verdadera razón por la que Nirvana comenzó a grabar sus demos en una radiograbadora, según Grohl, fue porque se olvidaron cómo tocar varias canciones que habían escrito. "Así que muchas canciones las desechamos, hasta que finalmente dijimos: ‘Tal vez deberíamos empezar a grabarlas en una cinta'”. En la cinta enviada por Kurt se escucha al inicio su voz con un mensaje para Vig: “Hey Butch tenemos un nuevo baterista, su nombre es Dave Grohl, y él es el mejor baterista del mundo”.
MITO N°6: KURT COBAIN ESCRIBIÓ “NEVERMIND” SOBRE LAS DROGAS. FALSO. Las referencias a las drogas aparecen en el disco en muchas ocasiones, sin embargo, la adicción de Kurt se inició después de que el álbum fue grabado. Antes de “Nevermind”, Cobain había experimentado con la heroína pero no era un adicto a gran escala. La mayor parte del del disco fue escrito acerca de sus amigos, vecinos o novias. Su plan inicial consistía en hacer el disco con un lado de “chico” y un lado de “chica”. El lado de “chica” consistiría en canciones como "Teen Spirit", "Drain You" y "Lounge Act", la mayoría inspiradas por los amores no correspondidos de Cobain en su vida. El lado de “chico” contiene una gran variedad de canciones como "In Bloom", la cual fue escrita para su mejor amigo Dylan Carlson. “Breed” era una nueva versión de una canción de las sesiones de Smart titulada "Immodium," que fue inspirada por los problemas intestinales de Tad Doyle de la banda Tad.
MITO N° 7: LA PORTADA DEL DISCO FUE IDEA DE COBAIN. VERDADERO. Kurt llegó con la idea inicial de la portada de “Nevermind”, pero el arte final del disco -el bebé desnudo flotando en una piscina- tuvo poco que ver con su idea primigenia. El vocalista había visto un programa de televisión nocturno sobre partos en el agua y quería una foto de la cabeza del bebé saliendo de una vagina, estaba tan entusiasmado con la idea que la dibujó en su diario. Sin embargo, cuando trató obtener el permiso para usar la fotografía sangrienta, éste fue rechazado. La foto de un bebé desnudo fue el plan de reserva. Spencer Elden, el recién nacido que aparece en la portada, ha bromeado diciendo que él es “la más famosa estrella porno del planeta”, porque mucha gente ha visto su pene.
MITO N°8: NEVERMIND CONVIRTIÓ A COBAIN EN MILLONARIO INMEDIATAMENTE. FALSO. Hay una idea errónea sobre que Kurt Cobain se convirtió en millonario de la noche a la mañana a partir del éxito del álbum. El disco obtuvo su primer Disco de Oro un mes después de su lanzamiento y el grueso de las ganancias de las ventas llegó a partir de 1992. La mayoría de las compañías discográficas sólo pagan regalías dos veces al año, y los pagos de las ventas se retrasaron por varios meses. Como resultado, Cobain no ganó dinero con “Nevermind” en 1991. Sus ingresos de ese año ascendieron a US$ 29,541, y casi todos eran por una gira de otoño. Cuando Cobain volvió a su casa en Olympia, Washington, después de grabar el disco en la primavera, se encontró con sus pertenencias en cajas de embalaje en la acera: Había sido desalojado. Tuvo que dormir la primera noche en su carro, mientras que su sello completaba los toques finales a un álbum que vendería más de veinticinco millones de copias.
Fuente: http://entretenimiento.terra.com.pe/musica/verdadero-o-falso-8-mitos-en-torno-al-nevermind-de-nirvana,62ab8ef81a382310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html