viernes, 23 de septiembre de 2011

Sumo, reencuentro histórico en Manchester

DE VISITA. Germán Daffunchio y Timmy McKern flanquean a Stephanie Nuttal.

DE VISITA. Germán Daffunchio y Timmy McKern flanquean a Stephanie Nuttal.

Hace unos días se produjo un histórico reencuentro en Manchester que guarda relación con una de las bandas más importantes de nuestro rock nacional: Sumo. Es que se llegaron hasta la casa de la baterista original del grupo, la inglesa Stephanie Nuttall, sus ex compañeros Germán Daffunchio y Timmy McKern, guitarrista y manager del grupo que supo tener al italo–inglés Luca Prodan como vocalista.

Vale recordar que Nuttall tuvo que abandonar Sumo durante la guerra de Malvinas, luego de formatear y probar en vivo un repertorio afterpunk, reggae y de folk melancólico. Nuttal había llegado al país a instancias de Prodan a comienzos de los ´80, tras una experiencia como contemporánea de la escena Manchester pre The Hacienda como miembro de Manicured Noise.

Hacía 30 años que Stephie y Germán no se veían. Timmy, en cambio, había tomado contacto con la baterista un par de años atrás, en ocasión de la realización del documental Luca, de Rodrigo Espina, cuya producción también demandó un viaje al norte inglés. Según contó Daffunchio, durante el reencuentro primaron la emoción y los abrazos entrañables. “La sentí con la misma energía de siempre. Le debo mucho a Stephie, la considero una guerrera, una guía. La encontré bien, feliz de vernos”, contó el actual líder de Las Pelotas vía correo electrónico.

Por su parte, Nuttall adelantó que la visita de sus ex compañeros encendió sus ganas de volver a la Argentina.

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/sumo-reencuentro-historico-manchester

ISO y memoria: A que no lo sabías

Caso: Tomo mi cámara después de un par de días para hacer lo que más me gusta: tomas nocturnas con mi 50mm f1.8 a ISO 1600. Pongo la memoria de 8GB recién formateada, y al encender la cámara veo que la había dejado en ISO 100. De reojo noto también que tengo espacio para 296 fotos en RAW. Muevo el ISO a 1600, y al regresar a los parámetros descubro que el número de fotos para las que tengo espacio ha cambiado a 276. Me extraña, así que por probar paso a ISO 12800: 237 fotos.


He Leído mucho sobre los efectos de cambiar el valor ISO: Genera ruido, altera la temperatura, resta detalle… Incluso acerca de cómo los fotógrafos se dividen entre partidarios y opositores de usar valores altos. Pero nunca había oído o leído sobre la incidencia de la sensibilidad a la luz en el peso de la fotografía.
Comprobé que la cantidad de fotos que pueden tomarse, en formato RAW, disminuye un 20% cuando se pasa del ISO más bajo al más alto. En JPG la reducción es casi del 29%. ¿A qué se debe esto? Pues descubrirlo no fue fácil. Los manuales de las cámaras no dicen nada al respecto, y en las páginas web oficiales tampoco se menciona. La respuesta la encontré en un foro escrito en inglés, y es tan simple como esto: Nuestras cámaras procesan el ruido como “detalle”, y a más detalle, más peso.

Supongamos por ejemplo que tenemos una fotografía nocturna con una gran área en penumbra. Con un ISO bajo toda la zona sería de un negro puro, pero con un valor alto toda esa parte se llenaría de puntos, que deben ser expresados con más unos y ceros en el archivo digital de nuestra foto. Eso aplica tanto a las fotografías en JPG como en RAW, pues aunque el formato “crudo” no pierde detalle, sí comprime la forma en la que se expresa los píxeles; y no ocupa el mismo espacio decir “5 píxeles negros” que “1 pixel negro, 1 pixel magenta, 1 pixel negro, 1 pixel blanco, 1 pixel negro”.

Si quieren entenderlo más a fondo, y saben bastante de matemática, siempre pueden leer el artículo de Wikipedia sobre el algoritmo usado en la compresión de archivos.

Foto: Steve Brokaw – Fuente: http://altfoto.com/2011/09/iso-y-memoria-a-que-no-lo-sabias

“Avatar 2” y “Avatar 3” se rodarán a 60 fotogramas por segundo



Nos haya gustado o no “Avatar”, hay que reconocer que la película fue todo un acontecimiento, como casi siempre que James Cameron se pone tras las cámaras. El director ha alcanzado un nivel de reconocimiento y de poder económico que no repara en gastos cuando tiene una idea en mente, por muy costosa que sea llevarla acabo. Eso fue lo que sucedió con su película de 2009, el paradigma del cine en 3D, con la que todos quedamos asombrados ante los espectaculares efectos, el enorme realismo y el cuidado diseño de cada uno de sus planos. Que la película mereciera ser calificada como buena es otra historia.

Pese a esto, todo lo que tenga que ver con las secuelas que nos llegarán en los próximos años inevitablemente serán novedades sustanciosas, como las que os traemos hoy. En una reciente entrevista al director, nos ha aclarado alguno de los puntos en los que está trabajando para estas secuelas, y uno de ellos es que tiene pensado rodarlas a 60 fotogramas por segundo, en vez de los 24 a los que todos los directores están acostumbrados. Estos son los argumentos que aporta Cameron ante la idea:
Yo apuesto por los 60 fps. Creo que es la respuesta aunque entiendo que otras personas puedan elegir los 48 fps por otros motivos. El 3D muestra una ventana a la realidad, e incrementando los fotogramas le quitaremos el cristal a esa ventana. Somos los cineastas los que decidimos a qué velocidad rodar. Hay muchos argumentos a favor de los 60 fps y a favor de los 48 fps, y la razón por la que voy por este camino es porque hará mucho mejor el 3D


Y cuando se refiere a los “otros” que están trabajando a 48 fps se refiere concretamente a Peter Jackson y la adaptación que está realizando sobre “The Hobbit”. La idea del realizador neozelandés para doblar la velocidad de captura de los fotogramas es que en las escenas de acción y en los movimientos rápidos de la cámara, se podrán reproducir de una manera mucho más fluida de lo que estamos acostumbrados, consiguiendo una mayor claridad durante la proyección. Si esto se consigue con 48, no me quiero ni imaginar cuando Cameron lo haga a 60.

Pero inevitablemente nos viene una pregunta a la cabeza. Si se rueda a 60 fps, tendrá que proyectarse a 60 fps, por lo tanto ¿deberán utilizarse nuevos proyectores en todo el mundo exclusivamente para esta cinta? Cameron también tiene respuesta para esto:
Ir a mayor velocidad de filmación no supone un mayor coste en la cámara ni en los proyectores, ya que ésto sólo supondría una actualización se software. Pero hay que regular el flujo de trabajo; a más fotogramas por segundo el costo de los FX a la hora de tratar las imágenes en el ordenador es mayor. Lo normal es que supusiera un 10% más, pero creo que podremos hacerlo con un incremento de costes únicamente del 1% en efectos especiales
Vamos, que Cameron promete volver a revolucionar el cine con estas nuevas secuelas. Sin embargo todavía queda mucho para que lleguen al cine, ya que “Avatar 2” no se estrenará hasta 2014 y “Avatar 3” hasta el año siguiente. Por lo tanto el director aún tiene tiempo de sobra para plantearse nuevas técnicas que vuelvan a dejarnos con la boca abierta. Otra cosa será que cumpla.

Foto: Walpaper & Walpaper

Fuente: http://extracine.com/2011/09/avatar-2-y-avatar-3-se-rodaran-60-fps

Habla gratis con un walkie talkie para Android multiplataforma


Las herramientas para la comunicación usando un Smartphone son muchas. Disponemos de la manera tradicional (llamada de voz/SMS) y las nuevas formas que cada vez van cogiendo más fuerza (Viber, Skype, Whatsapp, etc.).

Hoy vamos a ver una forma de hablar con gente y/o conocidos de una manera fácil y sencilla. Se trata de Loudtalks (beta) y nos permite convertir nuestro dispositivo en un walkie-talkie para hablar gratis a través de internet.

Esta aplicación es realmente curiosa ya que nos conectamos a un servidor con diferentes salas a las que nos podemos unir, para hablar con gente.

El método es sencillo, una vez conectados nos sale un botón que deberemos apretar cuando queramos hablar y soltar cuando queramos escuchar.

A parte de las salas predefinidas, podemos crear salas nuevas para hablar con gente de un determinado tema o para que nuestros amigos se conecten a una sala privaday poder hablar con ellos.

Al crear una sala privada solo podrán acceder la gente que nosotros queramos y podemos charlar a la vez con cuantos amigos queramos, haciendo la comunicación muy sencilla ya que si queremos quedar para algo, tan solo tenemos que conectarnos y hablarlo sin necesidad de hacer llamadas a cada amigo nuestro.

Por ahora está disponible para Android, BlackBerry, Windows Mobile y PC, por lo que tenemos varias opciones a la hora de conectarnos a él.

Está en fase beta, pero a pesar de ello es un programa a tener en cuenta.

Una cosa que me gusta es que a parte de hablar con nuestros conocidos podemos meternos en cualquier sala (que no sea privada) y hablar con cualquier persona del mundo, muchas salas son en inglés, pero si buscamos un poco podemos encontrar salas con temas de conversación de lo más interesantes.

En definitiva es una aplicación que puede venir bien para hablar de forma rápida y gratuita con nuestro grupo de amigossin tener que hacer llamadas y poder hablar todos juntos. También nos puede servir para pasar el rato charlando de todo un poco con gente de cualquier parte del planeta.

Más información y descarga de cliente para PC: www.loudtalks.com

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/09/habla-gratis-con-un-walkie-talkie-para-android-multiplataforma.html

¿Si nada se pega al teflón, cómo lo adhieren al sartén?


Una de las preguntas más recurrentes cuando se quiere jugar a las paradojas. Para las mentes simples es una cuestión que no les interesa resolver… y basta con soltar una risita tonta para olvidar el asunto… Pero entonces ¿cómo diablos pegan el teflón al sartén?

El teflón no deja de ser un plástico sujeto a las propiedades de su tipo. La aplicación como recubrimiento en sartenes u otros objetos se lleva a cabo con procesos químicos especiales (alterando estratégicamente su estructura) y temperaturas muy elevadas. Ello le da cierta durabilidad, aunque es común que las superficies de teflón se desgasten y éste se vaya cayendo.

Es un material sorprendentemente en muchos sentidos: resiste temperaturas superiores a 300º C sin presentar modificaciones. Es resistente al agua y no la absorbe. No guarda olores ni sabores. Es incombustible y flexible, con gran potencial para el aislamiento eléctrico. Soporta la acción de la mayor parte de ácidos y bases y tampoco lo afectan los solventes orgánicos más comunes.

Sus propiedades se originan en los átomos de flúor, mismos que crean una barrera para prevenir los daños en su estructura química. Lo descubrió por accidente Roy J. Plunkett, investigador de la empresa Dupont, en 1938. En 1960 fue patentada para utensilios de cocina, pero hoy se le emplea para refrigeración, revestimiento de cables y en la industria aeroespacial.

Fuente: http://www.pulsodigital.net/2011/09/si-nada-se-pega-al-teflon-como-lo.html – Via Iván Dawidowski

El MP3 portátil más grande del mundo

La burra grande, ande o no ande.

Es tal vez lo que haya pensado el protagonista de la fotografía con su invento. ¿Por qué seguir insistiendo en reproductores MP3 cada vez más pequeños, con capacidad limitad a unos pocos gigas, con pantallas diminutas en las que apenas se puede distinguir un montón de datos? Artista, canción, número de pista, volúmen, estado de la batería, nivel de volúmen…
Nada como recurrir a un portátil de toda la vida. Ah, y como funda o correa de sujección nada como la cinturilla elástica de los gayumbos. Ideal para escuchar música mientras te preparas un pollo en pepitoria. Y aún hay más.

Usar un portátil como reproductor portátil no tiene más que ventajas.

Amplías la capacidad habitual y puede que pasen años hasta que vuelvas a escuchar la misma canción otra vez. Tienes una enorme pantalla para consultar la información de tus temas favoritos y para elaborar unas listas de reproducción interesantes además de la ventaja adicional de contar con un enorme teclado qwerty par corregir esas etiquetas que incluyen errores o son incompletas. Por no hablar de que un portátil puede servir para algún otro uso más.

Sin ir más lejos el usuario que aparece en la foto puede haber descubierto la posibilidad de usarlo para comunicarse con sus congéneres. Si os fijáis aparecen conectadas dos clavijas, lo que da que pensar. Puede tener conectados auriculares y micrófono y mientras está escuchando música habla con alguna pibita por Skype.

Un tipo listo. Además en las noches de invierno el MP3 te calienta los lomos. Lo dicho, un invento. ─[Geeksaresexy]

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/09/12/el-mp3-portatil-mas-grande-del-mundo.html