lunes, 24 de octubre de 2011

El baterista Steve Gadd confiesa: “En casa se escucha la música que pone mi mujer”

Además de su concierto con Eric Clapton, el baterista estadounidense -considerado uno de los diez mejores del mundo- compartió esta semana sus conocimientos en una clínica de batería en Santiago, entre un público de múltiples edades y estilos: desde el baterista de Fulano hasta el de Giolito y su Combo.
El músico, desarrolló una clínica de batería para fans en la Ex - OZ como parte de su tour “Mission From Steve Gadd South America”, donde recorre Chile, Argentina y Brasil, en forma paralela a sus actuaciones con el músico Eric Clapton, quien tocó el pasado domingo en el Movistar Arena. Sobre el famoso guitarrista, Gadd comenta: “tocar con él es grandioso, es la música la que dictamina lo que se necesita”.

Originario de de Nueva York, Gadd durante cuatro décadas ha sido un referente mundial en la batería Jazz-Rock y sus ritmos están en discos de músicos como Chick Corea, Paul McCartney y Joe Cocker, entre otros. Ha contribuido también con ritmos característicos a éxitos mundiales como el exitazo “Fifty Ways to leave your Lover” de Paul Simon. Sobre su ausencia en los créditos y regalías  de muchas de estas obras, comenta con simpleza: “está bien porque en este caso él escribió la canción. Yo solo hice un arreglo a partir de lo que él había escrito”.

Todo esto porque a pesar de sus contribuciones, los bateristas al no tocar notas están totalmente relegados de los créditos de las canciones, algo sobre lo que solo les queda resignarse, como  ha pasado con los percusionistas que hacen menos ruido en bandas como The Rolling Stones, The Clash o Los Tres.
Con su  sencillez personal, en contraste con lo complejidad de sus ritmos, a Gadd no le importa ser considerado por Modern Drummer y Drummer World como uno de los diez mejores bateristas del mundo: “no pienso en esos términos, esto toma un poco de suerte”, explica.
EN LA CLÍNICA DEL DR.GADD
El músico neoyorquino pasó de ser un músico desconocido a ser un sesionista de grandes contactos a principios de los años 70 y reconoce a Tony Levin, bajista de John Lennon, Paul Simon y Peter Gabriel,como la persona que lo recomendó. “De joven fui compañero de curso con Tony Levin. Nos graduamos juntos y después yo entré a la armada por tres años y él se fue a Nueva York. Cuando salí de la armada viví con Tony y él me presentó a gente con la que ya trabajaba, así que fue el responsable de que se me abriesen las grandes puertas”, recuerda.

Durante los últimos 40 años la relevancia de la batería ha pasado por muchas etapas, desde los grandes solos hasta su reemplazo por ritmos electrónicos. Tras todo eso,  Gadd sigue en pie con su batería análoga, a la que considera totalmente vigente. “Creo que continuará, se vuelve electrónica, luego volvemos porque la historia se repite”, agrega.

¿Escuchas discos que grabaste 3 o 4 décadas atrás?
Me gusta escuchar cosas antiguas. En mi casa no escucho mucho mis discos, escucho la música que toca mi mujer

En un par de semanas toca en Chile Ringo Starr, con quien hiciste un dueto de baterías en 1982. ¿Qué piensas de su estilo más sencillo y sin tecnicismos?
Me encanta su estilo, creo que Ringo toca fantástico. Hemos hecho un par de proyectos, en uno de sus álbumes y en un disco de Paul McCartney. Lo disfruté mucho así que cuando lo vean mándenle mis saludos.
 
El encuentro de Gadd con su público es parte del Zildjian Day Tour 2011, evento que reúne año a año a los mejores bateristas del mundo.  En la cita de Santiago, entre el público se ve entre otros a Raúl Aliaga, baterista de Congreso y Fulano y a Bruno Giolito, percusionista y heredero del grupo tropical  Giolito y su Combo.

Si bien la primera pregunta del publico al músico es “¿el silencio es infinito?”, las carcajadas relajan el ambiente y en adelante todo avanza entre datos técnicos (como usar el talón izquierdo para tocar el bombo) hasta comentarios sobre improvisación y emoción en la giras.

Ante tal variedad de respuestas también lo es la forma de recibirlas. Cuando Gadd comenta que tocó en un homenaje al baterista de jazz Buddy Rich, un niño presente le pregunta a su hermano“¿Cómo?, ¿tocó en un homenaje a Buddy Richard?”.


Fuente: http://www.lanacion.cl/steve-gadd-el-baterista-de-eric-clapton-en-casa-se-escucha-la-musica-que-pone-mi-mujer/noticias/2011-10-19/175159.html

2x1: Todo sobre el Image Fulgurator: Lo ve tu cámara, pero no tus ojos

Las fotografías de fantasmas, de espíritus o de distintos fenómenos paranormales parecen tener una relación directa con las cámaras. ¿Cuantas veces han recibido cadenas de mails diciendo que una persona tomó fotografías en un lugar determinado para después darse cuenta que estas resultaron estar repletas de fantasmas? Más allá de creer o no, dan miedo y divierten. ¿Pero que tal si pudieses trollear a los fotógrafos, crearles sus propios fantasmas (ficticios, claro esta) y hacer vivir la experiencia en carne propia?

Gran idea, ¿verdad? El Image Fulgurator funciona de manera muy sencilla. Se compone de un flash funcionando en modo esclavo que dispara al mismo tiempoque el flash de las cámaras ajenas. Una vez detectado el haz de luz, este proyecta una imagen en el cartel ubicado en la calle. El resultado es una fotografía con un misterioso texto que solo la cámara puede ver (o algún listillo probando su flash varias veces).

La idea proviene de Julius von Bismarck, quien en su sitio tiene un detallado diagrama de como funciona y como construir uno propio. Es tan solo una cámara disfrazada, con un film positivado que proyecta la imagen a través de una lente. El flash en modo esclavo hace su trabajo en el momento indicado, al mismo tiempo que asusta a los fotógrafos desprevenidos.

Julius lo ha usado varias veces en otras ocasiones y siempre como herramienta de protesta oculta. La del vídeo de aquí arriba específicamente proyecta el texto “HUNDREDS OF PEOPLE DIED LAST YEAR TRYING THIS AT THE US / MEXICO BORDER” (Cientos de personas murieron intentando esto en la frontera de Estados Unidos y México) ya que el cartel habla específicamente de que esta prohibido cruzar la zona con armas.

Fuente: http://altfoto.com/2011/10/image-fulgurator-lo-ve-tu-camara-pero-no-tus-ojos

Un inmenso NO proyectado sobre el Papa


En las pasadas Jornadas de la Juventud en Madrid se sucedieronnumerosas acciones en contra de la visita del Papa a nuestro país. Una de las más originales es la que llevaron a cabo el artista alemán Julius Von Bismarck que, junto al español Santiago Sierra, plantaron un poderoso e inquietante NO en distintas apariciones del Pontífice durante esos días de agosto.

Utilizaron la tecnología del “Image Fulgurator”, una forma de proyectar imágenes a priori invisibles para el ojo humano, pero que quedan plasmadas en las fotografías tomadas por la gente.

Julius Von Bismarck, el padre de este sistema patentado en 2007, ha golpeado con el fulgurator a un buen número de líderes mundiales, desdeObama, al que plantó una cruz en el atril de su discurso en Berlín, a Mao Zedong, que inmortalizó en la Plaza de Tiananmen con una paloma blanca delante de la cara.
Pero no había tenido ocasión de hacerlo con el Sumo Pontífice. Para lograrlo, según el blog Contraindicaciones, Julius se unió al artista madrileño (y residente en México) Santiago Sierra, padre del NO Global Tour, una gira con la que lleva años viajando por el mundo proyectando la palabra NO con esta tipografía en formas físicas y, ahora, divinas.


Santiago Sierra recibió el reconocimiento institucional en 2010 con elPremio Nacional de Artes Plásticas y, a continuación, lo rechazó (junto a los 30.000 € de la dotación) precisamente para poder hacer cosas como estas:




El fulgurator consiste básicamente en una cámara de 35 mm. con un flash sincronizado. La cámara proyecta imágenes en superficies planas en el mismo instante en el que se dispara el flash de otra cámara. Técnicamente, funciona como una cámara clásica, aunque a la inversa.

En una cámara normal, la luz reflejada de un objeto se proyecta a través de la lente en la película. En el fulgurator el proceso es exactamente el contrario: cuando se dispara el flash, la imagen se proyecta a través de la lente hacia el objeto.

Tan pronto como un sensor registra un destello en algún lugar cercano, la proyección de flash se dispara. De ahí que la proyección se pueda sincronizar con el momento exacto de la exposición de todas las otras cámaras en sus inmediaciones, quedando el mensaje plasmado en las fotos de los demás sin que estos se percaten de la intervención.



En Madrid, esta tecnología fue usada con fruición tanto en las homilías de Cibeles (sección Paraguay, camuflada en una simple cámara reflex con potente tele-objetivo) como en la multitudinaria misa de Cuatro Vientos, donde el majestuoso decorado de gotelé no hizo sino aumentar las posibilidades de la pantalla de proyección y, por ende, la definición del mensaje.

De hecho, el NO se pudo ver por un lado, por el otro, por arriba y hasta por debajo del Papa, mientras muchos fieles se preguntaban si sus cámaras digitales no estaban siendo poseídas por cosas del diablo.
El combo de artistas no dudó en finiquitar las Jornadas Mundiales de la Juventud con algunas fotos realizadas a las fuerzas del orden, que se habían desplegado en Sol para evitar altercados entre portadores de distintos mensajes.

Ellos, por supuesto, también se llevaron su ración de insólita negación.



Vía: Contraindicaciones.

Fotos: Julius Von Bismarck. Las fotos las puedes ver en el flickr deNoProjection.
También sucedió entonces:
-El retorno del cura colega

Fuente: http://www.yorokobu.es/un-inmenso-no-proyectado-sobre-el-papa/

“The Adventures Of Tintin”: Steven Spielberg, sus influencias y el mocap, a dias de su estreno


En unos cuantos días, “The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn” se estrenará en Europa. Dirigida por Steven Spielberg —su primera película bajo este crédito después de “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008)—, rescata a este entrañable personaje creado por Georges Remi Hergé con la colaboración de Peter Jackson, como productor, además de otros grandes elementos detrás de cámaras.

Sin haber visto la película, mucho se ha comentado sobre el estilo de animación en “Tintin”, para la cual Spielberg recurre al motion capture (mocap). Hasta la fecha, el trabajo más impresionante bajo esta técnica es “Avatar”, película para la cual James Cameron recurre a un equilibrio con el live action y nuevas técnicas en post-producción; de argumento y demás, no hay mucho que rescatar. Ahora bien, si pensamos en películas animadas en mocap —en especial esas dirigidas a toda la familia— pensamos en producciones como “The Pollar Express” o “A Christmas Carol”, ambas de Robert Zemeckis. En estos casos, la animación es la estrella, sin embargo, su técnica no resulta tan efectiva.

Todo esto nos hace preguntarnos: Spielberg, ¿habrá elegido la técnica correcta para narrar esta aventura?, ¿no hubiera sido mejor un live action?, ¿cuál será ese extra que nos dejará el director?



En estos momentos, las primeras críticas de “The Adventures of Tintin” llegan a la red. En general, se traducen en buenos comentarios, lo cual genera aún más expectación para aquellos que nos encontramos en el continente Americano. Sin entrar a muchos detalles, a continuación, directo de Empire vía The Playlist, rescatamos algunos detalles de la producción que pudieron ser clave para el buen recibimiento de esta aventura de Spielberg, la primera en 3D.

Tintin de Hergé, Tintin de Spielberg

Para el guión de “The Adventures of Tintin”, Spielberg trabajó con los guionistas Steven Moffat (Doctor Who), Edgar Wright (“Scott Pilgrim vs. the World”) y Joe Cornish (“Attack the Block”). Entre los tres guionistas, Spielberg y Peter Jackson recurrieron a la esencia de Hergé para relatar una aventura ahora en la pantalla grande. Para ello, rescataron los elementos cinematográficos que encontraron en la obra original del autor.
Todos adoptaron la voz de Hergé y, en particular, trataron de no usar humor contemporáneo. No hay humor barato en Tintin. Queríamos mantener el humor germano de la era de Hergé, lo cual es más cercano a las payasadas del cine mudo que a los apuntes o la sátira verbal.


En “The Adventures of Tintin” veremos influencias del Hollywood clásico, de producciones de la década de los veinte a los cuarenta. De acuerdo con Jackson, tendremos ese humor muy al estilo de Buster Keaton y Charlie Chaplin. Por lostráilers recibidos al momento, es evidente ese tono de aventura muy al estilo Indiana Jones pero, como comenta Steven Spielberg, la narrativa de Tintin tendrá tonos de film noir. La clave de esta aventura es el misterio que está detrás de ella.

De acuerdo con Kathleen Kennedy, productora, Spielberg lleva sus conocimientos y experiencia como cineasta a mocap.
La razón por la cual Steven Spielberg dirige Tintin es porque quieres que ese estilo que Steven Spielberg lleva a sus películas. Quieres coreografía, escenas de acción, diseño de tomas.

Spielberg y su manera de hacer mocap

Esta es la primera vez que Spielberg trabaja en una película animada con captura de movimiento; en total, se trata de 85% de animación y 15% de acción real. Además, es su primer largometraje en 3D. Cuando se trabaja con animación, aunque sea mocap, el proceso tiende a ser tardado.



Tradicionalmente en mocap, los actores son llevados a WETA —a un estudio conocido como The Volume, para realizar las capturas—. En post-producción se eligen las tomas y los ángulos, para lo cual debes confiar que todo haya salido de maravilla. En el caso de “Tintin”, Steven Spielberg cambió la dinámica. En lugar de esperar el resultado de la captura, el director decidió estar presente en el proceso:
No quería esperar 31 días para poner en cámara la experiencia de dirigir actores […] No sé cómo trabajar de esa manera. Así que hice algo que nunca se había hecho antes: llevé la cámara al estudio y obtuve mi toma perfecta cada vez.
Por lo que comenta el cineasta, el proceso se aproxima a lo realizado por James Cameron para “Avatar” (los Na’vi) o por Peter Jackson en “The Lord of the Rings” (Gollum). Aunque, en este caso, “The Adventures of Tintin” fue realizada en The Volume, Spielberg tuvo la oportunidad de dirigir a sus actores en el estudio, algo que no ocurre las películas de Zemeckis; en dicho caso se realiza la captura y el director trabaja sobre post-producción.

Después de la captura del movimiento, se requiere el trabajo de los animadores de WETA. Para animar cada personaje —interpretado por Jamie Bell, Andy Serkins, Daniel Craig, Nick Frost—, toma un tiempo 5 horas por cuadro. En el caso Snowy, el simpático perrito de Tintin es creado 100% digital, lo cual representa mucho más trabajo de animación.



Si hacemos caso a las palabras de Steven Spielberg, el cambio en el proceso de la animación se verá reflejado en el producto final; más que en la animación, en la narrativa de la película. Spielberg y Jackson tienen en sus manos una animación que bien puede significar ese siguiente paso que tanto necesitaba el mocap. Algunos tenemos que esperar, todavía, un par de meses para comprobarlo. Mientras tanto, “The Adventures of Tintin” llega a Francia y Bélgica el 26 de octubre; España lo recibirá dos días después.
Fuente: http://extracine.com/2011/10/the-adventures-of-tintin-spielberg

BlueStacks, el programa que permite ejecutar aplicaciones Android en Windows, por fin ha llegado


Sobre el proyecto BlueStacks os hablamos en Genbeta a finales de mayo, un programa que permite ejecutar aplicaciones Android en Windows. Tras unos cuantos meses esperando que viera la luz, BlueStacks por fin ha llegado a Windows 7 y se espera que pronto haya una versión para Mac.

BlueStacks está en fase Alfa y se puede descargar de forma gratuita para Windows 7. El paquete completo, que ocupa aproximadamente 110 MB, trae de serie 10 aplicaciones pre-cargadas listas para ejecutar y permite instalar hasta 26 aplicaciones extra.

BlueStacks contará con una versión de pago, aunque en este momento el precio se desconoce. Con BlueStacks podemos reproducir aplicaciones y juegos Android a pantalla completa en un PC con Windows 7. Podéis ampliar información en la publicación hermana Xataka Móvil, nuestros compañeros lo han probado y nos cuentan sus impresiones.

Vía | Xataka Móvil
Web | Descarga
Vídeo | YouTube

Fuente: http://www.genbeta.com/herramientas/bluestacks-el-programa-que-permite-ejecutar-aplicaciones-android-en-windows-por-fin-ha-llegado

La industria de videojuegos Argentina busca un 'hit' que revolucione el mercado

La industria de videojuegos Argentina busca un 'hit' que revolucione el mercado

La escasez de recursos humanos y la búsqueda de un gran 'hit' que revolucione el mercado son los principales desafíos que deberá enfrentar la creciente industria de los videojuegos de Argentina en los próximos años.

El cambiante negocio de los videojuegos a nivel mundial está experimentando una veloz transformación por el fuerte desarrollo de las plataformas de juegos online y estos cambios impactan sobre la industria doméstica, que tuvo un crecimiento exponencial en la última década.

   "Cambió Internet y ese cambio impacta directamente en lo que es la industria del entretenimiento. Lo mismo le pasó a la música", dijo Martín Repetto, presidente ejecutivo de Minor Studios y secretario de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA).

   La gran explosión en el crecimiento de esta industria, que se nutre en más de un 80 por ciento de inversión extranjera, se dio a nivel local tras la gran devaluación del peso argentino en la crisis de 2001/02, cuando el país sudamericano representaba una gran oportunidad por la combinación de recursos humanos calificados y bajos costos de producción.

   Entre el 2004 y el 2011, la tasa de crecimiento anual de la industria fue de entre el 30 y el 35 por ciento, según datos de ADVA. La facturación fue de 50 millones de dólares en el 2010.

   Pero el paradigma ya no es el mismo. El mayor nivel de profesionalización de la industria requiere de personal con una mejor preparación académica y no hay suficientes graduados para abastecer las necesidades.

   "La Argentina tiene potencial para seguir creciendo mucho y la generación de gente capacitada en esto es fundamental. Ahí tenemos un déficit sin duda", dijo Guibert Englebienne, co-fundador de Globant, la mayor empresa de desarrollo de software y videojuegos del país.

   "Si hoy tuviésemos mucha más gente seguramente podríamos seguir creciendo mucho más", agregó. Además, la apreciación real del peso argentino frente al dólar por la alta inflación llevó a que el bajo costo dejara de ser la carta de presentación de esta industria al mundo.

   "Ya empezamos a dejar de ser baratos y tenemos que empezar a competir por calidad", indicó Repetto. La industria local necesita producir un 'hit', un videojuego que tenga gran repercusión en el mercado global para que Argentina termine de posicionarse en la elite de desarrolladores.

   "Los primeros años fueron inversión, estábamos creciendo, podíamos equivocarnos, pero ahora tenemos que empezar a vender", agregó. Repetto además indicó que esperan que la industria crezca a una tasa similar a la de años anteriores, entre el 30 y 35 por ciento interanual, pero dependerá mucho de lo que suceda en Estados Unidos y Europa, principales mercados de exportación.

DEMOCRATIZACIÓN
   La crisis financiera internacional llevó a que el consumo de videojuegos cambie. Los juegos denominados Triple A, los de más alta calidad y que conllevan inversiones de millones de dólares para su desarrollo, comenzaron a recibir retornos menores a los esperados.

   "Las plataformas de distribución de fácil acceso como Facebook o iTunes, donde puedes desarrollar tu aplicación o juego y ponerlo ahí casi gratis, cambiaron el mercado", dijo Marcos Amadeo, gerente de Three Melons, empresa que pertenece a Disney.

   Por su capacidad de alcanzar a millones de usuarios, el desarrollo de juegos para Facebook y para la plataforma de aplicaciones de Apple tomó el protagonismo de la industria.

   "Existe otra tendencia importante, que es la democratización en la creación de videojuegos", dijo Englebienne. "La aparición de dispositivos móviles y los mecanismos de distribución de esos juegos, que es muy simple, le permiten a cualquier desarrollador de juegos poder publicar algo en el App Store y poder bajarlo", agregó.

   Además destacó que Globant planea salir al mercado en la bolsa de Estados Unidos el año próximo, aunque no tienen una fecha definida.

Fuente: http://www.hoytecnologia.com/noticias/industria-videojuegos-Argentina-busca/374269