jueves, 8 de diciembre de 2011

El origen de… el control remoto

(cc) SkyFireXII
Un día lluvioso de septiembre de 1898, Nikola Tesla estaba en el Madison Square Garden de Nueva York para presentarse en la primera Exhibición Eléctrica, con un invento llamado el “teleautomaton“. Se trataba de un bote en miniatura, controlado a distancia por radio.
La idea está plasmada en una patente, sin embargo, los detalles del sistema no se describen ahí, probablemente por miedo a que le copiaran la idea, como ocurrió con otros de sus inventos.
Así las cosas, Tesla no quedó como el inventor del control remoto, sino que el título se lo llevó el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. Probablemente sin mucha idea de lo que había hecho Tesla, Torres Quevedo patentó en 1902 el “Telekino”, considerado el primer aparato de radiocontrol.

Invento español

Torres Quevedo había trabajado en el desarrollo de dirigibles, y pensó en crear un sistema de radiocontrol para hacer las pruebas de sus naves voladoras prototipo sin arriesgar vidas humanas. Trabajó en esto durante 1901 y 1902, siendo el primero en establecer los principios de operación de los controles remotos.
Las primeras pruebas las hizo controlando a distancia un triciclo, el que logró mover hacia adelante y atrás, y hacerlo girar, enviando órdenes a través de un transmisor de telégrafo inalámbrico. Después de esto, Torres Quevedo pensó en aplicar el sistema en barcos.
Así en 1905, Torres Quevedo estaba parado en la terraza del Club Marítimo del Abra, en Bilbao, con el Telekino en la mano. El plan era controlar desde ahí un yate que estaba en la bahía, a unos dos kilómetro de distancia. El “Vizcaya” llevaba además ocho pasajeros a bordo. El ingeniero envió comandos por ondas electromagnéticas, que eran recibidos abordo del barco, enviando órdenes al motor para que avanzara, retrocediera o doblara. Torres Quevedo los hizo dar vueltas, avanzar, retroceder, y luego estacionarse en la orilla. Recibió una ovación.
El periódico “El Nervión” lo describió al día siguiente: “se verificaron las pruebas del Telekino con resultado brillantísimo”.

Leonardo Torres Quevedo
El Telekino es considerado un hito en la ingeniería por la IEEE. Al año siguiente, Torres Quevedo presentó su invento ante el rey Alfonso XIII y una gran multitud, nuevamente en Bilbao, guiando un bote hacia la orilla, llevando el invento a la fama.

El televisor

Con esto se establecieron las bases para el desarrollo de estos aparatos y para controlar todo tipo de cosas. El siguiente paso fue controlar aeroplanos, luego misiles durante la Segunda Guerra Mundial, y después dispositivos más caseros.
Probablemente lo que más fama le dio al control remoto fue la televisión. No mucho tiempo atrás, todavía había que cambiar los canales girando una rueda o apretando botones en el aparato mismo. El primer intento de control remoto de TV fue desarrollado en 1950 por Zenith Radio Corporation, y estaba conectado a la tele con un cable, así que no era demasiado práctico.
Cinco años después, la misma compañía introdujo el “Flashmatic”, que básicamente era una linterna. El sistema funcionaba usando una luz sobre una celda fotoeléctrica en el televisor, que permitía cambiar el canal. La solución no era muy eficiente, así que en 1956, Robert Adler diseñó el “Zenith Space Command”, un control remoto inalámbrico que usaba ultrasonido para cambiar el canal y el volumen.

(cc) Jonas Design & Photography
Cuando el usuario presionaba un botón en el control, presionaba una barra que emitía una frecuencia que era detectada por el televisor. La invención del transistor permitió crear controles remotos más baratos, que utilizaban cristales piezoeléctricos para emitir sonidos no audibles para el oído humano, pero que eran detectados por la TV. El problema de este sistema es que la TV podía cambiarse de canal por sonidos que ocurren naturalmente, y que algunas personas con muy buen oído podían escuchar las señales ultrasónicas (como un pitido muy agudo).
No fue hasta la década de 1970 que se desarrolló un control remoto más avanzado, diseñado por el servicio deteletexto de la BBC en Inglaterra. Se trataba de un servicio de noticias en la TV, pero con texto, que requería tener la opción de cambiar de página (para lo que se agregaron números del 1 al 9) y elegir funciones como controlar el brillo, intensidad de color y otros en la pantalla. La complejidad de esto hizo necesario utilizar comunicaciones infrarrojas, desarrolladas por la empresa ITT que creó un prototipo para la BBC.
El control remoto se popularizó después con el modelo infrarrojo desarrollado por la compañía canadiense Viewstar, en 1980. El producto se vendía a través de Philips, y superó rápidamente a las alternativas que usaban frecuencias de sonido para controlar la tele. De ahí en adelante la tecnología se volvió bastante estándar, y los controles que tenemos hoy siguen siendo en su mayoría infrarrojos.
El control remoto cambió para siempre la forma de ver televisión – ya nunca más hubo que pararse para cambiar de canal, y nació la práctica del “zapping”. También permite que controlemos gran cantidad de dispositivos, desde la comodidad del sillón.
Link: El origen de – Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/11/el-origen-de-el-control-remoto/

Una porción de arroz para cuando mojas tu cámara accidentalmente


¡Atención, el siguiente vídeo no es apto para fotógrafos sensibles! Más de uno habrá pasado por una situación similar o ha salvado de milagro su equipo. Observen detenidamente el grave problema que sucede al final:
¡Arghh! ¡El dolor! ¿Cuantos de ustedes han perdido una cámara en manos del agua? Debido a sus propiedades oxidantes y conductivas, algo de agua sobre los componentes electrónicos de cualquier dispositivo causa estragos en el destruyendo sus componentes a largo plazo e inutilizando el equipo instantáneamente. Las cámaras de más alto nivel poseen un sellado ambiental con lo cual logran soportar algo de agua sin morir en el intento, pero no hay nada que hacer cuando tiras tu cámara a la pileta o al mar.
De todas maneras, hay dos grandes tipos de accidentes y son los de agua dulce y los de agua salada. En el caso del agua salada, la accion corrosiva de esta es tan fuerte que no hay nada que hacer, la mayoría de las veces el equipo se encuentra perdido, pero cuando se trata de agua dulce hay cierta esperanza en el horizonte.
El truco es muy sencillo: una vez rescatado el equipo de su accidente, hay que retirarle todos los accesorios, baterías y tarjetas y sumergirlo en bowl con arroz. Así de simple. Solo hay que dejarlo descansar unos días sumergido en arroz, agitarlo y cambiarlo cada día y con algo de suerte tu cámara volverá a la vida. ¿Que tiene que ver el arroz en este proceso? Por la misma razón que resulta tan confuso cocinar arroz sin pasarse de la ración adecuada para una persona, este tiene grandes propiedades absorbentes y se expande bastante al hacerlo, por lo que succionará toda el agua que se encuentre a su alrededor.
Con el paso del tiempo, el agua alojada en la cámara empezará a escurrirse por sus recovecos y allí estará el arroz para absorberla y dejar intactos los componentes. Los casos de éxito con esta técnica son varios y verídicos.
¿Se te ha caído tu cámara al mar? Todavía hay esperanza para ti. Dicen las malas lenguas que sumergir la cámara en agua dulce un buen rato (y varias veces) y luego utilizar arroz para retirar el exceso de esta puede salvar tu equipo. El truco es retirar toda la sal dañina, aunque en el proceso estas volviendo a remojar todos sus componentes. Es algo más arriesgado, pero es mucho mejor que tener un pisapapeles de varios miles de dolares.
Foto: Bruna AlvesFuente: http://altfoto.com/2011/12/una-racion-de-arroz-para-cuando-mojas-tu-camara-accidentalmente

Scarface: la nueva versión encuentra guionista


Una nueva versión de Scarface se está cocinando en Hollywood. A finales de septiembre, Universal Pictures dio a conocer sus planes para rescatar este doble clásico del cine: la original de Howard Hawks, realizada en 1932, y la versión de Brian de Palma, de 1983. Con el estudio dispuesto a invertir en un nuevo Tony, el siguiente paso sería encontrar al guionista indicado; algo que no significará un problema.
David Ayer ha sido contratado para escribir el guión del nuevo Scarface. Como Universal mencionaba hace un par de meses, el escritor rescatará la esencia deScarface, en sus dos versiones anteriores. Así que, más que un remake exacto de Tony Montana, veremos un personaje similar que sea propio de un contexto actual. Al respecto, Ayer comenta:
Esto es una fantasía para mi. Todavía recuerdo cuando vi la película a los 13 años y me dejó alucinado […] La vi como la historia de un sueño americano, con personajes cuya brújula moral apunta a diferentes direcciones. Eso la pone justo en mi timón. Estudié ambas, la original de escrita por Ben Hencht, dirigida por Howard Hawks y la versión realizada por De Palma con Al Pacino, y encontré temas universales.
Todavía estoy averiguando como trasladar la trama, pero ambas películas son específicas en lugar, tienen violencia sin complejos y un personaje principal que, socialmente, asusta a la gente, pero tiene su propio código moral. Cada uno fue fiel al infierno de su propia época. Hay suficientes oportunidades en el mundo real, hoy en día, que pueden hacerlo bien. Si fuera sólo el intento de hacer el remake de la película de 1983, eso nunca funcionaría.

Esta postura, del estudio y del guionista, puede tranquilizar a los amantes de clásico. Al crear un nuevo Tony en un contexto actual, dejará intacta la imagen del Tony Montana, creado por Oliver Stone; tal como ocurrió en dicha versión, con respecto a Tony Camonte, de Ben Hecht. Ahora queda conocer cuál será el contexto actual de esta nueva versión, cuando un extranjero, con su propio código moral, decida llegar a Estados Unidos como inmigrante para vivir su sueño americano. ¿Alguien piensa en el narcotráfico?
David Ayer es mejor conocido por su trabajo en Training Day, en 2001. También escribió y dirigió el thriller Harsh Times (2005), protagonizado por Christian Bale. Actualmente prepara su próxima producción, End of Watch, con Anna Kendrick y Jake Gyllenhaal, a estrenarse el año entrante. Su currículo incluye S.W.AT. y The Fast and the Furious; por supuesto, sólo fue parte del tratamiento de ambos guiones. ¿Será el guionista indicado? La nueva versión de Scarface no cuenta con fecha de estreno, pero se calcula que estará en cartelera en 2014.
Foto: Getty Images – Fuente: http://extracine.com/2011/11/scarface-guionista

Análisis de Where’s My Water?, unos puzzles muy divertidos

Hace unos meses que este juego está disponible para los usuarios  de iOS pero no ha sido hasta esta semana cuando los poseedores de un smartphone Android lo hemos podido probar. Puzzles, físicas y unos niveles muy divertidos, si quieres saberlo todo sigue leyendo.
f 1024 1 Copiar Análisis de Wheres My Water?, unos puzzles muy divertidos
En Where’s My Water tendremos la encomiable labor de llevar una cantidad suficiente de agua desde un punto (o puntos) hasta la ducha de Swampy, nuestro protagonista. El objetivo será ir eliminando terreno para conducir el agua correctamente, intentando que le llegue la suficiente y además evitando algunas sustancias peligrosas que nos encontraremos bajo tierra. Como sucede en casi todos los juegos que mezclan físicas y puzzles las premisas pueden parecer simples, pero en unos pocos niveles se irán complicando progresivamente, apareciendo interruptores, ácidos, convertidores de líquidos…
En el tiempo que llevo jugando aún no me he aburrido en ningún momento ya que nos encontraremos con diferentes tipos de niveles, algunos premiarán nuestra velocidad a la hora de realizar el trazado mientras que otros nos dejarán pensando un buen rato hasta que conseguimos llevar el agua.
Para poder avanzar entre los diferentes “mundos” tendremos que conseguir unos patos de goma en cada nivel, aumentado la dificultad de los niveles y la duración del juego, ya que, lo queramos siempre intentaremos ir a por los tres que aparecen.
Los controles funcionan muy bien, aunque en algunas ocasiones desearías tener un poco más de precisión para realizar conducciones más complicadas.
Where’s my water es un heredero directo de Cut the Rope, puzzles con cambios de mecánicas en cada uno de los mundos por los que pasaremos y unos niveles muy bien diseñados que evitan cualquier tipo de aburrimiento. Así que si te gustan este tipo de juegos éste título te encantará, diversión a raudales y unos niveles muy bien diseñados, ¿podríamos pedir más?
Lo encontraréis en el market por 0.70€
google android market 1 Análisis de Wheres My Water?, unos puzzles muy divertidos
Fuente: http://www.androidsis.com/analisis-de-wheres-my-water-unos-puzzles-muy-divertidos/

El cerebro de los adolescentes aficionados a los videojuegos es diferente

El cerebro de los adolescentes aficionados a los videojuegos es diferente
Los adolescentes que dedican mucho tiempo a los videojuegos tienen estructuras y niveles de actividad diferentes en zonas del cerebro ligadas a la recompensa, lo que sugiere que obtienen más del juego que quienes suelen no involucrarse en él, según han revelado científicos.
En un estudio publicado en la revista «Translational Psychiatry», expertos analizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de más de 150 chicos de 14 años que jugaban a los videojuegos de forma moderada o en exceso, y hallaron que los jugadores frecuentes tenían un mayor volumen de materia gris en una parte clave de sus cerebros.
Estudios previos demostraron una relación entre el estriado ventral vinculado a la dopamina, una estructura del sistema de recompensa del cerebro, y los jugadores de videojuegos o juegos por computadora, aunque ésta es la primera investigación que observa la estructura y volumen cerebral.
«Estos resultados demuestran que el estriado ventral juega un papel importante en el uso excesivo de videojuegos y contribuye a nuestra comprensión de la adicción conductual», escribieron en su estudio Simone Kuehn, de la Universidad Ghent de Bélgica, y Juergen Gallinat, de la Universidad de Medicina de Alemania.
El uso de videojuegos se ha vuelto muy popular en los últimos años, sobre todo entre los adolescentes. El uso semanal promedio en este experimento era de alrededor de 12 horas.
Fuente: http://www.abc.es/20111116/tecnologia/abci-videojuegos-aficionados-cerebro-201111161126.html