martes, 27 de diciembre de 2011

Crean una herramienta para descubrir las mentiras del Photoshop

Un grupo de investigadores se ha propuesto desenmascarar “las mentiras del Photoshop” gracias a una nueva técnica que permite dar pasos hacia atrás en una imagen retocada para descubrir como era realmente antes de pasar por este proceso.
No cabe duda de que Photoshop es una herramienta muy útil para retocar fotografías, sin embargo, su abuso puede tener efectos negativos ya que cada vez más se tiende a esconder la realidad bajo la apariencia de una belleza artificial y totalmente irreal.
Son innumerables los casos de abuso de Photoshop para quitar años, quilos o arrugas a los personajes de revistas, anuncios publicitarios e incluso a los políticos que buscan dar una buena imagen más cándida en plena campaña.
Descubrir la verdad que se esconde tras estos retoques es el objetivo de un grupo de investigadores de Ciencias de la Computación del Darmouth College de Hanover (EE.UU). Para conseguirlo han creado un programa que permite cuantificar los retoques y revertirlos, de manera que se pueda llegar a la imagen inicial.
Para desarrollar esta técnica compararon cientos de imágenes del antes y del después para encontrar cambios geométricos y fotométricos que revelen si se han adelgazado unas piernas o se han reducido las líneas de expresión, por ejemplo.
“No estamos tratando de demonizar a Photoshop o de evitar que la gente creativa lo use, pero si la imagen de una persona se ve drásticamente alterada, debería haber un recordatorio de que lo que estamos viendo es tan cierto como lo que vimos en Avatar”, explica Hany Farid, miembro del proyecto. Esta belleza idealizada puede influir en la percepción que las “personas reales” tienen de su aspecto y derivar en trastornos alimenticios.

vINQulos: The New York Times, Ejemplos de imáganes retocadas
Fuente: http://www.theinquirer.es/2011/11/29/crean-una-herramienta-para-descubrir-las-mentiras-del-photoshop.html

Macrofotografía: cómo empezar y qué objetivo comprar

Somos muchos los que hemos mirado alguna vez la macrofotografía con recelo, que empezamos haciendo nuestros pinitos con el modo macro de cualquier cámara que caía en nuestras manos (¡ooooh, qué bonito!- exclamábamos emocionados con el resultado) pero por algún extraño motivo hay personas a las que le da verdaderovértigo lanzarse a la piscina de la macrofotografía.  Hoy os traigo un par de consejospara que perdáis el miedo y os animéis con esta técnica tan agradecida.
¿Por qué elegir la macrofotografía?
Porque es fácil, no hacen falta grandes desplazamientos, porque nos permite descubrir los rincones más remotos de nuestra casa, nuestro jardín o espacio natural más cercano. La macrofotografía es fijarse en los detalles que pueden pasar desapercibidos al resto de personas. Y, sobre todo, es un tipo de fotografía muy agradecido.

El equipo:
Si queremos dedicarnos en serio a este tipo de fotografía debemos hacernos con unalente específica. ¿Por  qué? Porque estas lentes dan como resultado un enfoque inmejorable en las esquinas y los bordes de la imagen y consiguen una relación entre nitidez y cercanía del sujeto estupenda que otros objetivos no pueden alcanzar.
Si por fin (aplausos) decidimos hacernos con una lente macro lo primero que debemos saber es qué tipo de sujetos nos gustaría fotografiar, hay una gran variedad de longitudes focales para cada uno, aunque las más comunes son de 60, 90, 105 y 180mm.
Para qué sirve cada objetivo
60mm: Son las lentes más económicas en el campo de la macrofotografía, también son las más ligeras y, además, dan un aspecto muy real al fondo.  Pero no todo es perfecto: debemos acercarnos mucho al sujeto, así que serán más útiles si aquello que queremos fotografiar no está en movimiento. Se convierte en una lente idónea para coleccionistas de miniaturas (coches, sellos, dedales…).
90-105mm: El término medio, permiten una mayor distancia con el sujeto así que podremos fotografiar insectos o pequeños anfibios sin que se asunten y escapen antes de tomar la foto. Son algo más grandes y pesadas, también más caras, pero si aún dudas de qué tipo de fotografía macro te gustaría realizar, sin duda ésta es tu lente.
150-180mm: Las más caras, con un tamaño y peso superiores, pero son imprescindibles para trabajar en situaciones en las que necesitamos distanciarnos un poco más del sujeto. La calidad es bastante superior a sus hermanas de menor rango, ya que consigue efectos muy impactantes por el contraste entre los segundos planos desenfocados y la nitidez del primero.

¿Necesitaré un flash externo?
Como siempre, depende. Aunque los objetivo macro suelen ser luminosos, si queremos conseguir un nítido enfoque de nuestro sujeto puede que no podamos aprovechar su máxima apertura, por ello es recomendable, sobre todo si la toma se realiza en interiores, utilizar un flash adicional.
Si utilizamos un soporte para el flash  reduciremos el peso y encuadremos mejor la imagen. Del mismo modo, el uso de un difusor dará una luz más suave a nuestras imágenes. Los flashes anulares -que puedes hacer tú mismo- también pueden ser de mucha utilidad, porque la luz que dan es difusa y no deja sombras.
¿Ya está todo?
Sí. ¿A qué estás esperando para empezar a buscar tu objetivo? Por supuesto, opciones más económicas son los conversores, pero no dan tan buenos resultados.
Yo he tenido la oportunidad de probar un 105mm de F/2.8 y los resultados son impactantes desde la primera fotografía. Personalmente, creo que el rango medio es la mejor opción para indecisos que se puedan permitir un precio un pelín más alto.
Fotos: gregfoster/ isfppoet – Fuente: http://altfoto.com/2011/12/macrofotografia-inicio-objetiv

The Avengers: Dos nuevos banners


Marvel ha lanzado dos nuevos banners de The Avengers, uno de los films de superhéroes más esperados del 2012. Y si bien parecerían no ser tan diferentes a los que ya dábamos a conocer el mes pasado, esta vez podemos disfrutar mejor ciertamente de cada uno de los personajes: Robert Downey Jr. como “Iron Man”, junto a Chris Hemsworth como “Thor”, Chris Evans como el Capitán América, Jeremy Renner como “Ojo de Halcón”, Mark Ruffalo como “Hulk”, Scarlett Johansson como “la Viuda Negra”, Clark Gregg como el agente Phil Coulson, y Samuel L. Jackson como “Nick Fury”
El film está dirigido por Joss Whedon, un hombre que viene de una amplia experiencia en dirigir series, muchas de ellas tan emblemáticas como Buffy, la cazavampiros, Dollhouse o Glee, pero que ha estado involucrado en la realización de Thor. La unión de tantos héroes icónicos de la factoría Marvel no puede menos que dejarnos expectantes por ver en acción a este grupo de héroes que llegarán por Abril del 2012.

Según declaró el propio Wheldon, el film tiene una muy marcada influencia de los primeros comics de la década del ‘60 de los cuales era fan:
En esos comics, no eran personas que pudieran estar juntas en el mismo cuarto y mucho menos pertenecer al mismo equipo- lo cual es la mejor definición de una familia.
Podremos esperar entonces que la química de este equipo sea altamente satisfactoria y que la acción no se haga desear. Como curiosidad, contarles que al parecer los actores han pegado tanta simpatía que luego de cada día filmación en la que la escena los tenga reunidos suelen salir juntos. El propio Clark Gregg contó que el mejor mensaje de texto que haya recibido alguna vez provino de Chris Evans simplemente con la palabra “Assemble” (palabra que constituye la leyenda del film) para advertirle que ya todos estaban reunidos y esperándolo.
Fuente: http://extracine.com/2011/12/the-avengers-dos-nuevos-banners

Las mejores cámaras traductoras en tu Android

Siempre se nos llena la boca contando la cantidad de cosas que podemos hacer con nuestros teléfonos, tablets o lavadoras Android, y solemos presentaros cosas de lo más peregrino en nuestra sección de rumores y aplicaciones chorra, así como usos de lo más normal y corriente en cualquiera de los artículos serios que escribimos (no, es broma, nunca hemos escrito un artículo serio, al menos estando sobrios…). Pero, ¿qué tal si por una vez utilizáramos nuestro inexistente talento para tratar de ofreceros una ayuda con vuestros androides a problemas no tan comunes ni tan extremadamente chorras?
viaje
Y eso hemos hecho. Lo que hoy os traemos es un pequeño recopilatorio de aplicaciones que permiten que aprovechemos la cámara de nuestros smartphones en algo más que fotografiar gatos haciendo chorradas (o grabarlos en video haciendo chorradas…), ni más ni menos que una selección de las mejores apps para utilizar nuestra cámara como traductor.

CamDictionary

camdictionaryLa primera de las aplicaciones es una aplicación dedicada con un potente motor OCR que reconoce una cantidad enorme de idiomas y con unas opciones más que interesantes (que podéis ver en la imagen adjunta).
Para empezar, una de las características más interesantes que presenta la aplicación es la detección automática del idioma de origen en el texto que queremos traducir, y la exportación automática al idioma en que está configurado nuestro móvil (siempre que dicho idioma esté en su base de datos, aunque tiene una gran selección y es bastante difícil que no lo esté…). Además, el reconocimiento de orientación del texto hace que no tengamos que comernos la cabeza acerca de si el texto que le presentamos está en vertical u horizontal (muy útil con los idiomas asiáticos).
Permite también que agreguemos palabras a una biblioteca personalizada, como los diccionarios de los teclados para ayudar en las predicciones. Además, a diferencia de muchas aplicaciones, no necesita hacer una foto del texto, permite traducir on-the-go cualquier imagen que esté apareciendo en la cámara (y por tanto en la pantalla) en ese momento, ofreciendo una experiencia más dinámica y cómoda, y mucho más útil si nos encontramos por ejemplo leyendo un libro en otro idioma.
Podemos descargar gratis la aplicación del Market, pero se trata solamente de una versión de prueba, y su completa cuesta 3,99€, aunque la verdad es que no está nada mal, y os recomiendo que al menos echéis un vistazo a la versión gratuita para decidir si cubre o no vuestras necesidades. No obstante, como os he dicho lo bueno, os digo lo malo (aunque más adelante entenderéis que no es para tanto): la aplicación parece entender asombrosamente bien el alfabeto latino (codificación occidental de caracteres), pero hacerse un lio terrible con otros, como por ejemplo los silabarios japoneses (he decidido ponerlo a prueba con el más sencillo de los tres sistemas de escritura nipones, y me he llevado un pequeño chasco), aunque a la inversa no parece haber problemas, por lo que posiblemente futuras actualizaciones del sistema lo solucionen.
Descargar CamDictionary del Android Market
.marketlogo14
Descargar la versión completa del Market (necesaria la anterior primero)
marketlogo14

Camera Translator

Pues un poco de lo mismo tenemos con esta aplicación, aunque con una interfaz bastante menos intuitiva que el anterior. No voy a entrar demasiado en detalles, por no aburriros, pues las prestaciones son parecidas. Me he encontrado exactamente con los mismos problemas con el japonés que en el caso anterior, y la misma asombrosamente buena eficiencia con el alfabeto latino.
La pega de esta aplicación es que a diferencia del caso anterior, aquí no hay tutía. Si quieres usarla, te toca aflojar la mosca desde el primer momento, pues no hay versiones trial de ningún tipo, por lo que os recomiendo que echéis un vistazo al video que acompaña este artículo para aseguraros de si es o no lo que necesitáis antes de gastaros el dinero. Como os he dicho, se trata de una aplicación bastante buena, y las posibles mejoras están bastante sujetas (como en el caso anterior) a la mejora del motor OCR, lo cual se arreglaría con una buena actualización.
marketlogo14

Google Goggles

La todoterreno de Google nos ofrece una amplia selección de funciones, y una de las últimas en subirse al carro ha sido precisamente la de traducción en tiempo real de imágenes añadiendo una característica interesantísima a su ya de por sí increible comportamiento, integrándose perfectamente tanto en nuestros teléfonos como en nuestros. Funciona más o menos igual que las anteriores, aunque el abanico de opciones que nos ofrece la integración con el buscador es mucho mayor que el de sus dos competidores, y encima es la única de las tres que es absolutamente gratuita. Y teniendo en cuenta la velocidad a la que mejora la tecnología del traductor de Google, y que esta prestación nueva de las gafas de Mountain View, se apoya sobre ella, pues solo cabe esperar que en cada nueva iteración mejore significativamente.
marketlogo14
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/12/las-mejores-cmaras-traductoras-en-tu-android.html

La bio-batería de Sony genera electricidad a partir de papel

La bio-batería de Sony genera electricidad a partir de papel

¿Quién necesita de los contaminantes combustibles fósiles cuando podemos obtener energía a partir del papel? Sony acaba de presentar una batería que es capaz de generar electricidad a partir de papel.
Se usa una enzima para descomponer en papel en glucosa que es usada para generar energía. Con este método se pueden generar 18Wh de energía a partir de una hoja tamaño A4 y sin dudas parece una excelente forma de recargar dispositivos como teléfonos móviles y reproductores portátiles, entre otros.
Es un muy buen invento, pero recordemos que para producir papel hay que cortar árboles, así que al fin y al cabo se trata de otra creación que degrada el medio ambiente.
Fuente: http://tecnomagazine.net/2011/12/20/la-bio-bateria-de-sony-genera-electricidad-a-partir-de-papel/