Este ejercicio es el más sencillo que podemos hacer con la herramienta Curvas (ctrl+M), pero podemos ir más allá, generando una curva en S que nos permita definir las sombras, la exposición, el brillo y el contraste de las luces y las sombras. Desde Ps CS3 tenemos la posibilidad de trabajar con el Histogramasobreimpresionado en la ventana de Curvas, lo que nos permite tener una referencia clara para saber qué estamos haciendo en cada momento. También tenemos acceso aAjustes preestablecidos que nos permiten trabajar más rápido.
Podemos modificar hasta 16 puntos, para lograr un trabajo muy preciso, pero con cinco es suficiente en la mayoría de los casos. Dos en los extremos para ajustar las luces y las sombras; uno, en la parte central, para el control del brillo; y dos más para el contraste de las luces y las sombras, y siempre vigilando el histograma. A continuación la misma foto del ejemplo anterior con una curva en S:
Con Curvas podemos conseguir un ajuste de color muy preciso:
- Abrimos una fotografía y hacemos un duplicado de capa, donde tendremos que buscar el negro el blanco y el más difícil todavía, gris.
- El blanco y el negro lo encontramos con una capa de ajuste de Umbral enCapa>Nueva capa de ajuste>Umbral. Si desplazamos el deslizador a la izquierda veremos que toda la imagen se torna a blanco, salvo unas pequeñas zonas en negro. Ahí están los negros de la imagen. Damos Ok, seleccionamos la herramienta Muestra de color (I) y marcamos ese punto. A continuación repetimos todo el proceso, pero llevando el deslizador a la derecha, para encontrar las luces de la foto, damos Ok y señalamos cualquiera de esos puntos con la herramienta Muestra de color.
- Ahora buscamos el gris de la siguiente forma. Desactivamos la capa de ajuste de Umbral y creamos una capa nueva que rellenaremos de un 50% de gris enEdición>Rellenar>Usar>50% gris. El modo de fusión lo pasamos aDiferencia. Activamos de nuevo la capa de ajuste de Umbral y buscamos las zonas grises que aparecerán como manchas negras en cuanto llevemos el deslizador a la izquierda. Damos Ok y marcamos con la herramienta Muestra de color.
- Ahora tenemos los tres puntos necesarios para hacer el ajuste de color. Creamos una capa de ajuste de Curvas y con la ayuda de los tres cuentagotas señalamos los tres puntos exactos para hacer la corrección. Y ya está.
Fuente: http://altfoto.com/2012/08/las-curvas-en-photoshop
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.