Esta técnica parte de una idea muy sencilla: para que vamos a enfocar (estropear) todos los píxeles si sólo buscamos detalle fino en las zonas con textura. Mucha gente hacia una selección a mano alzada, pero este procedimiento es mucho más preciso. Y recordad que sólo se enfoca cuando tenemos decidido el tamaño final de la copia. Vamos a ver cómo se hace en Ps:
- Duplicamos la imagen original en Imagen<Duplicar.
- La pasamos a blanco y negro mediante Color Lab y nos aseguraremos de que está a 8 bits.
- En Imagen>Modo>Color Lab, se divide la imagen en tres canales, uno de luminosidad y otros dos de color.
- Seleccionamos el canal de Luminosidad, haciendo clic sobre él en la paleta de canales. Lo veremos todo en blanco y negro.
- Y para eliminar el resto de canales acudimos a Imagen>Modo>Escala de grises.
- Aumentamos el contraste con Niveles (ctrl-L), normalmente 50 y 200 en sombras y luces, respectivamente. Hay que encontrar un punto dulce, para poder repetirlo en todas las fotos de nuestro archivo, para que la fotografía muestre, con más claridad las zonas con detalle.
- Vamos a Filtro<Estilizar<Hallar bordes. Así conseguimos que las zonas con detalle queden más realzadas que las lisas. Justo lo que queremos. Observamos que las zonas con detalle están remarcadas en negro, y las zonas sin detalle como las nubes, apenas están marcadas. Estamos justo donde queremos.
- Después vamos a Imagen<Ajustes<Invertir (ctrl-I) y, a continuación, aplicamos unDesenfoque gaussiano en Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano, con un radiode 6.
- Volvemos a la imagen original pinchando sobre la imagen, para activarla, y vamos al menúSelección<Cargar selección. Damos Ok y sobre la fotografía se hará una selección sobre todas las zonas con detalle. Es una máscara perfecta que señala las zonas que se van a enfocar. Por supuesto que podríamos hacer una selección manual con la herramienta Lazo (L) y nos dejaríamos de tantas historias, pero nunca seríamos tan precisos.
- Y por último, vamos a Filtro<Enfocar<Máscara de enfoque, donde sólo tendremos que variar la Cantidad, normalmente entre 120-150. El Radio y el Umbral lo dejaremos siempre igual, en 1 y en 0, respectivamente. La Cantidad la podríamos subir más, pero lo mejor es ir experimentando hasta encontrar el mejor enfoque. Y muy importante, para apreciar bien el efecto, tenemos que trabajar con la imagen al 100% en la pantalla. Si no, es imposible ver bien el efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.