Este proceso, muy utilizado para las técnicas avanzadas de Dodge&burn, como se conoce en el mundillo, consiste en dividir una fotografía en distintas frecuencias, en dos para ser más exactos: textura y tonos. Lo que hagamos en una no afectará a la otra. Esta posibilidad abre un universo que a más de uno haría palidecer. Pero hoy nos vamos a centrar en el mundo del enfoque, que es lo que estamos tratando en esta serie de artículos.
Gracias a la separación de frecuencias podemos crear una capa de textura, sin información de tonos, que podremos enfocar sin miedo a crear halos ni cambios de color que arruinen todo el trabajo que hayamos hecho durante el revelado.
Avisamos que todo lo que vamos a ver aquí es muy complicado para los noveles, y que abrirá la mente a los avanzados que todavía no conozcan el procedimiento. E insisto, sólo vamos a explicar cómo aplicarlo al enfoque y paso a paso, como siempre. Pero esto es el principio del mundo profesional del retoque. Avisados quedáis.
Sólo enfocamos una fotografía cuando sabemos su tamaño final. Y hacemos como os hemos recomendado: una copia del original y aumentamos o reducimos la copia para llegar a las dimensiones deseadas. En otro post explicaremos cómo hacer correctamente una interpolación. Como siempre, si algún paso no queda claro, podéis escribir en los comentarios y trataremos de resolver todas las dudas. Por supuesto, todo el proceso que se hace a continuación es con Ps:
- Hacemos dos duplicados de la capa original (ctrl+J dos veces). En el panel Capas tendremos, si lo hemos hecho bien, tres capas: Fondo, Capa 1 y Capa 1 copia.
- Agrupamos las dos capas que hemos creado en un grupo. Seleccionamos las dos (ctrl+clicpinchando sobre ellas) y las arrastramos al icono Crear un grupo nuevo del panel Capas. Este grupo lo llamaremos SF (separación de frecuencias). A la capa superior la denominaremosAlta y a la inferior Baja. Para cambiar los nombres, doble clic con el ratón sobre el nombre, tecleamos y listo.
- A la capa Baja le aplicaremos un desenfoque gaussiano(Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano) con un Radio correcto para este menester,1,5 suele bastar.
- Con la capa Alta activa vamos a Imagen>Aplicar imagen y hacemos los siguientes ajustes si nuestra fotografía original está en 16 bits:
- Pasamos el modo de fusión de la capa Alta a Luz lineal. Los modos de fusión controlan la influencia de la edición sobre los píxeles seleccionados de un imagen. Los podemos encontrar en la paleta Capas en el desplegable superior.
- Hacemos una capa de ajuste de Brillo/contraste en Capa>Nueva capa de ajuste>Brillo/Contraste. Para que sólo afecte a Alta vamos a Capa>Crear máscara de recorte, con la capa de ajuste seleccionada. La opción Usar heredado debe estar marcada.
- Aumentamos sólo el contraste de la capa de ajuste hasta que nos guste cómo queda la fotografía. Como siempre, los valores extremos no son bien recibidos.
Fuente: http://altfoto.com/2012/10/el-mundo-del-enfoque-digital-por-separacion-de-frecuencias-iv
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