Porque el eje de The Lone Ranger está compuesto por la pareja John Reid y Tonto (Toro en la traducción al español). John Reid fue el único superviviente de una emboscada tendida por una banda de criminales. El indio Tonto, amigo de la infancia, le curó y cuidó, y tras su recuperación, Reid juró combatir la injusticia portando una máscara, siempre junto al indio Toro. Cabalgando sobre su caballo Silver, mientras que Tonto montaba sobre Scout, y con revólveres que portan balas de plata que hieren sin matar, siempre lanzaba el célebre grito “¡Hi-yo, Silver!”, en español, ¡Arre, Silver, adelante!”.
En la adaptación cinematográfica, John Reid es interpretado por Armie Hammer (gemelos de The Social Network) y Tonto por Johnny Depp. Esta elección puede hacer peligrar la igualdad dentro de la dupla protagonista, pues el carisma de Johnny Depp va a hacer que el indio alcance un mayor protagonismo que el vaquero, aunque puede servir como una revisión levemente transgresora del mito. Pero los acompañantes también sirven de carismático coro, pues el reparto consta de Helena Bonham Carter, William Fichtner, Tom Wilkinson, James Badge Dale, Ruth Wilson yBarry Pepper.
Ideológicamente, The Lone Ranger es una expresión de un multiculturalismo incipiente, donde se trata de crear, forzosamente, una alianza entre civilizaciones, pero siempre con el dominio del blanco sobre el otro, pues en la pareja, el orden y el saber emana desde el blanco. Hay un discurso didáctico de amistad interracial que niega una realidad traumática, de conflicto, fomentando el ideal sobre el realismo. Lo mismo ocurre con la concepción de la justicia: utiliza una pistola que no es capaz de matar, indicando que la justicia no implica violencia en su ejecución, cuando todos conocemos la tradición de violencia de armas que posee EEUU. Además, la bala del llanero solitario siempre implica un castigo corporal, casi afirmando que la justicia puede permitirse el lujo de la tortura corporal, aunque sin llegar al asesinato. En el fondo, trata de fomentar ideales de unión, confianza en lo otro, aunque quizá de forma naïf.
Definitivamente, el western está en auge de nuevo. Desde que en 1992, Clint Eastwood rodara el western crepuscular Unforgiven (Sin Perdón), el género ha regresado por sus fueros hasta la primera plana, y desde entonces, ha cosechado interesantes títulos que lo abordan desde distintas perspectivas: desde The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), que pretende recuperar el mito a través de la vertiente sensorial de la imagen, pasando por el épico y a la vez autoconsciente True Grift (Valor de ley), de los hermanos Coen, donde los personaje se ubican en un monte para observar el duelo, como si de espectadores de un espectáculo se tratasen; y hasta llegar al Django Unchained, deQuentin Tarantino, una visión seguramente irónica y referencial del género.
The Lone Ranger tratará de realizar un revival del western a través de un filtro contemporáneo de acción, ritmo frenético, efectos especiales e ironía, una revisión paralela a la que podemos encontrar en los Sherlock Holmes realizados por Guy Ritchie. El estreno está previsto para el 3 de julio.
Fuente: http://extracine.com/2012/10/trailer-the-lone-ranger-el-llanero-solitario-johnny-depp-armie-hammer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.