lunes, 9 de enero de 2012

Llegó el robot que todos esperábamos, el que prepara sándwiches y café

tum2

Si hay algo que realmente me gusta de los alemanes es que nunca dejan de pensar en la comida, y si es abundante mejor. Este grupo de científicos del área de Sistemas Inteligentes Autónomos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) presentó a dos robots con capacidades soñadas para cualquier geek, ya que son expertos en preparar sándwiches, café y pop corn.
Los robots llamados TUM Rosie (el naranja) y TUM James (el blanco) combinan sus capacidades (en proceso de ampliación) para resolver problemas tan lejanos para un geek sentado delante de su computadora, como lo es ir a la cocina a buscar un refrigerio, más conocido como “almuerzo”.
Según el equipo de ingenieros de TUM, el robot Rosie tiene un alto grado de conocimiento, lo que significaque de manera inteligente puede percibir los ambientes, así como tomar decisiones y ejecutar acciones de manera autónoma. Esto significa que Rosie puede utilizar su cámara incorporada y dos manos de cuatro dedos para manipular objetos, como una rebanada de pan, queso, chacinados o una taza de café, para crear elalmuerzo soñado por cualquier vago.
Por otra parte está James, un robot móvil con un sensor de cámara Kinect 3D y varios otros sensores y cámaras, lo que le permite movilizarse sin mayores dificultades de un lado a otro de la cocina para reunir los utensillos necesarios para preparar un bol completo de pop corn. Pero que mejor que ver a estos futuros amigos de los geeks en acción y soñar con que algún día podamos tenerlos en casa:
Link: Finally, a Robot That Can Make You a Sandwich (Mashable)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/12/llego-el-robot-que-todos-esperabamos-el-que-prepara-sandwiches-y-cafe/

La suciedad en las lentes


Si bien siempre evangelizamos acerca de la limpieza del sensor y es una pregunta recurrente en nuestro consultorio, no todo tiene que ver con la cámara. Es verdad, una cámara con pequeñas partículas de polvo sobre el sensor puede causar grandes dolores de cabeza y supone unas manos muy calmas para limpiarlo o unos días sin ella, pasando de mano en mano en el servicio técnico.
Pero el polvo y la suciedad en general no discrimina y puede atacar tus lentes. Ya hemos revisado algunas veces el tema de si la suciedad en las lentes afecta o no la calidad de las imágenes y la conclusión final era que no. Diversas pruebas que comenzaron con pequeños pedazos de cinta sobre el elemento frontal hasta la remoción completa de este concluía que el efecto era bastante menor e imperceptible, tanto como para continuar utilizando la lente sin preocuparse por como afecta esta a la imagen.
Resulta que a fin de cuentas, si hay un efecto mínimo y detectable en las imágenes, aunque solo en ciertas condiciones especificas y en ciertas lentes determinadas. Una discusión de Reddit fue lo que disparó esta cuestión, con la siguiente imagen, preguntando si los pequeños puntos oscuros se debía a suciedad en el sensor:

Pues resulta que no, el sensor se encontraba limpio. El problema era la lente. Pequeñas partículas de tierra estaban depositadas en los elementos frontales y traseros de esta y solo se manifestaban a grandes aperturas, exclusivamente en el bokeh de la imagen. Esta es la única manifestación que la suciedad en la lente puede tener, en lentes de grandes aperturas y en situaciones de desenfoque muy grandes, completamente opuesta a la del sensor (que solo aparece a aperturas muy pequeñas). ¿La solución? Una buena ráfaga de aire con un pequeño compresor. Esto desplaza cualquier partícula rebelde y permite la formación de un bokeh completo, redondo y sin puntos negros.
Foto: Svante Adermark – Fuente: http://altfoto.com/2011/12/la-suciedad-en-las-lentes

Sherlock Holmes, A Game of Shadows: segundas partes no siempre son peores


Ya sea por la simpatía que despierta un personaje, por el carisma del actor que lo interpreta o por el director detrás de un proyecto, hay films a los que les disculpamos ciertos excesos. Personalmente me sucede con Robert Downey Jr. y Guy Ritchie, combinación que en esta vuelta del detective me ha entretenido mucho más a pesar de un cierto abuso de las características del personaje y de los recursos estéticos típicos del director como el slow motion. El film no deja de ser una divertida aventura al estilo Rush hour trasladada al siglo XIX pero que lejos de defraudar, mantiene al espectador contento en sus 129 minutos de duración.

La historia esta vez está basada en un relato corto de Sir Arthur Conan Doyle, The problem, pero contiene algunos elementos de otros relatos como The Dying Detective, The second stain o Valley of fear. Esto demuestra que lejos de lo que muchos pensaban, Ritchie sí exploró detenidamente las fuentes originales del personaje a pesar de condimentarlo con más humor y picardía, así como rescurrir a elementos del steampunk para contarnos sus aventuras. Todo lo cual sumado al eterno antagonista con el que tendrá que vérselas Holmes ahora, un profesor Moriarty interpretado estupendamente por Jared Harris, hace de la cinta una verdadera explosión de acción y adrenalina dentro de un argumento mejor planteado que la anterior.

Podría achacársele a los guionistas que la historia tarda un poco en asentarse en las dos horas y cuarto que dura. Los primeros cuarenta minutos cuentan como una forma divertida de volver a reencontrarse con el detective, disfrutar sus habilidades para la pelea o su profundo poder de observación; pero bien podría haberse resumido un poco para pasar a la verdadera esencia del argumento: averiguar quién se esconde detrás de los actos terroristas que están asolando a Europa y detenerlo. Para ello, Ritchie no solo se sirve de la siempre funcional química entre Downey Jr. y Judd Law, sino que le agregó el elemento femenino para completar un trío de acción ilimitado:Noomi Rapace, quien saltara a la fama gracias a su interpretación de Lisbeth Salander.

A pesar de su título, y por lo que algunos esperábamos otra historia cercana a mundos ocultistas, este argumento se muestra mucho más sólido y terrenal conjugado con un villano impecablemente perfilado como el archienemigo del detective. Así tenemos escenas realmente infartantes, como la del bosque, y diálogos mucho más maduros y resueltos, como el fantástico duelo final entre Holmes y Moriarty, por lo que la película difícilmente aburra a alguien. El sorpresivo final también es otro de los aciertos que reafirman que esta vuelta la factura general estuvo mejor pensada, más clara y por ende, mejor expuesta a pesar de, como dijera antes, estar llena de abusos estilísticos así como de algunos momentos de humor un tanto forzados. Es que si hay algo que no escasea en este film es justamente el humor, se añade además la aparición del hermano de Holmes, Mycroft, interpretado porStephen Fry quien tiene toda la postura necesaria para complementar al mejor estilo inglés al trío protagonista.
Si tras la primera parte pocos apostaban por una segunda oportunidad para la realización de otro film del detective, A game of shadows quita toda duda sobre la tercera parte en cuestión. Y si aun alguno guarda reticencias para visionar esta cinta, pues a no perdérsela que bien vale en pantalla grande.
Fuente: http://extracine.com/2012/01/sherlock-holmes-a-game-of-shadows-segundas-partes-no-siempre-son-peores

Un android para cada persona: Consejos para elegir el más adecuado

Sirva de antecedente que este artículo es sólo una opinión, bien es cierto que fundada porque todos los smartphones citados y los no citados han pasado por mis manos y conozco bastante bien android y sus alrededores como para estimar valoraciones, y no sólo eso si no que, como casi todo el mundo, conoce a gente diferente en su círculo, desde hermanas, madres, padres, abuelos, amigos ultratecnológicos, descuidados, en fin, mucha gente cada una con sus particularidades y gustos especiales. Un android para cada persona.
Lo que intentaré es recomendar a diferentes perfiles sociales un smartphone android que se adapte y que creo más adecuado para ellos. Obviamente podéis cambiar los gustos e intereses que adjudico a mis familiares y amigos a los de los vuestros, por ejemplo, lo que le interesa a mi padre podría ser lo que le interesa a tu hermano, o a mi madre, lo que le interesa  aun amigo…. voy a intentarlo:

Para mi Madre:


Mi madre quiere usar Whatsapp, quiere un teléfono con el que poder empezar a consultar su correo sin tener que encender el ordenador, incluso buscar cosas en el navegador, diría yo, que casi prescindiría del ordenador si le regalo un smartphone. Tiene que ser un teléfono resistente, no muy caro y bonito. No le interesan los juegos, ni necesita una cámara espectacular. De entrada diría que mi recomendación es un Sony Ericsson, bonitos, elegantes y con un desempeño fluido y muy intuitivo de todas las acciones. Creo que la mejor elección sería un Xperia Ray, es ligero, no muy grande y cumple con lo citado anteriormente. También podrían entrar en la lista un Xperia Neo V.

Para mi Padre:


Mi Padre está en parecida situación a la de mi madre, quiere usar Whatsapp, necesita revisar el correo y ha sido fan de Nokia, pero quiere y le gustan mucho las aplicaciones, aunque luego no use ni la mitad de la mitad.Por supuesto no piensa gastarse mucho dinero, que estamos en crisis. No quiere algo que se parezca a una blackberry porque le recuerdan al trabajo. Que dure la batería y que sea resistente. Creo que la mejor opción pasaría por unMotorola Defy o un Defy+.

Para mi hermano/hermana:


Aquí el abanico es más amplio y hay muchas variables, pero mi hermana tiene algunas cosas claras. Le gusta jugar a juegecitos, pero tampoco es una viciada. Ama y adora android y no quiere ni ver su antiguo iPhone 3Gs. Escribe mucho por Whatsapp y en el chat de Facebook. Recibe muchos mails, bastantes de trabajo. Necesita que sea un móvil resistente y bonito y no quiere que sea enorme con una superpantalla, simplemente algo que le guste y le funcione. No le importa gastarse mucho dinero (aunque le parece una locura 400€) si el teléfono merece la pena, a si que algo medio. Yo barajo para ella dos opciones muy diferentes, por un lado, la opción barata, que pasaría por unHTC Chachacha: Pequeño y manejable, con teclas para escribir a toda velocidad y sencillo de usar, pero sobre todo muy social con la capa Sense. La opción B y un pelín más cara es del poco conocido HTC Desire S, el sucesor del famoso Desire. Un HTC puro a medio camino entre la gama alta y la media, una estupenda solución para gente como hermana :)

Para mi amigo:

Mi amigo quiere renovar su android, tiene un HTC Desire y está cansado de que no le quede espacio para instalar más aplicaciones, lo siente lento con respecto a mi Galaxy S2 y, vaya, que quiere darse un capricho, son casi dos años ya con el Desire y le apetece renovar. Quiere algo de calidad, pero está algo confundido, no sabe si quiere un Nexus por aquello de las actualizaciones, si prefiere algo más económico y no con una pantalla tan enorme como el Nexus galaxy….No sabe, pero si sabe que quiere un móvil que le dure tiempo, que sea potente y que pueda presumir de pepino. Yo le planteo tres opciones, una medio barata, una media y una cara.

Por un lado el Nexus S, muy bien de precio actualmente y con Ice Cream sandwich. No es un móvil puntero yaunque no tenga dos núcleos funciona con mucha solvencia, es un teléfono muy recomendable incluso un años después de que haya salido. La opción media sería un Galaxy S2, un superventas que nada tiene que envidiar a ningún otro smartphone del mercado, una compra segura que aunque hasta Marzo de 2012 no lo haga, se actualizará a Ice Cream sandwich. Por último, como no, un Galaxy Nexus. Mucha gente dice que es como un Galaxy 2 pero con ICS, y no es así, se siento mejor en rendimiento general, tiene mucho mejor pantalla y  soporte de Google. El tiene la última palabra, y aquí el dinero dice mucho, pero sobre todo que le guste y se sienta cómodo con él, con ninguno de los tres se va confundir, eso seguro.

Para mi:

Yo tengo un Galaxy S II y aunque estoy entusiasmado con él, ya estoy pensando en lo siguiente, si si, ni siquiera se que es lo próximo, salvo el Galaxy nexus, el resto de marcas aún no se han pronunciado prácticamente sobre lo que será el 2012 en su portfolio. He pasado por un Nexus One y por tanto por HTC, y creo que no me apetece repetir, mucho me tendrían que impresionar, pero me temo que ni su filosofía sense ni sus diseños me atraen ya. Samsung está bien y seguramente en potencia nadie les gane el año que viene, pero después del galaxy, creo que ya no me importante tanto eso y buscaré algo mejor en cuanto a diseño, no se, algo nuevo. Me atrae mucho el nuevoXperia Nozomi, pero como no, se que el Galaxy S3 va a impresionar.

Estoy atento a Asus, seguro que con el éxito de sus tablet Transformer va a presentar algún smartphone muy bueno. Motorola no es mi estilo aunque el Razr me gusta mucho, pero hasta que no quiten esa interfaz, que no cuenten conmigo. De LG, bueno… mucho tienen que demostrarme aún. Me queda esperar a finales de Febrero al MWC y una vez visto todo, decidiré. Me mantendré fuerte ante las tentaciones hasta entonces y si no me gusta nada, mi Galaxy S2 puede durar perfectamente otro año más.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/01/un-android-para-cada-persona-consejos-para-elegir-el-mas-adecuado.html por Paolo AC

Logitech Cube: un mouse cúbico con ansias de protagonismo en los pases de diapositivas


Si entre tus buenos propósitos para este 2012 que acabamos de comenzar se encuentra el adaptar tus presentaciones a las últimas tecnologías, no dejes de echar un ojo al último invento de Logitech. Sobre estas líneas tienes a Cube, un ingenioso combo que puede actuar tanto de ratóninalámbrico, como de mando a distancia para presentaciones, manteniendo un formato extremadamente reducido. En su vertiente de ratón, el dispositivo puede controlarse con diversos gestos como si se tratara de la pantalla táctil de un teléfono, todo ello mediante el software Flow Scroll de la casa; una vez cumplido este primer cometido, lo único que tendremos que hacer para entrar en el modo presentación será levantarlo de superficie de la mesa y... que comience la magia -ojo: el saber mantener encendida la chispa necesaria para que el público no se ponga a pensar en las musarañas, aún sigue siendo una de tus responsabilidades.
El diminuto accesorio puede conectarse al ordenador a través del receptor Logitech Unifying, un dongle con un radio de acción de hasta 25 metros y que lo hace compatible con otros dispositivos de la casa que también funcionen con esta misma tecnología para no tener que malgastar otro puerto USB. ¿Dispuesto a cederle parte del protagonismo en tu próxima reunión? Lo tendrás disponible en breve y con dos colores diferentes a elegir, siempre y cuando estés dispuesto a pagar los 69,99 euros que pide por él su fabricante.
Galería: Logitech Cube
LER MAS – Fuente: http://es.engadget.com/2012/01/05/logitech-cube-un-cuadriculado-raton-con-ansias-de-protagonismo/