viernes, 27 de enero de 2012

Pink Floyd, Kubrick y la sincronización casi perfecta


¿Qué hay de cierto y qué hay de leyenda en la sincronización de Echoes de Pink Floyd con el final de 2001 de Kubrick? En vida, tanto Kubrick como Pink Floyd negaron que existiera paralelismo alguno entre la monumental obra del genial director y la pieza musical más allá de la influencia que tuvo el director en la banda de Waters. Aún así, lo cierto es que si juntamos y sincronizamos el segmento final de 2001 Jupiter and Beyond the Infinite con Echoes no podemos evitar pensar que la banda construía 23 minutos enormes mientras observaba en una pantalla las escenas del espacio.
La historia ha dejado mil y una anécdotas acerca de Pink Floyd y la influencia que tuvo para la banda muchos de los clásicos de la ciencia ficción o del género fantástico en el cine. No sólo2001, sino The Wizard of Oz o la misma Alicia de Disney parecen avanzar al unísono si bajamos el volumen del filme y acoplamos a la banda en las imágenes.
En cualquier caso existen dos elementos comunes en estos ejemplos. Cada uno de estos tres filmes se hicieron antes de que la banda lanzara tema o LP que se sincronizaba. Junto a este detalle, Pink Floyd comentaría en más de una ocasión ser auténticos fans de las tres obras.

Echoes fue lanzado en 1971 como cara B del sexto álbum de la banda Meddle, tres años después de que se estrenara 2001 en el año 1968. Se trataba posiblemente de una de las primeras piezas que harían famosos al grupo. Una space rock como preámbulo de la obra maestra que fue Dark Side of the Moon.
Echoes son 23 minutos y 31 segundos de música que irremediablemente y con el paso del tiempo se unieron a la película de Kubrick. El mismo Waters reconocería más adelante que uno de sus grandes pesares fue no contribuir con Pink Floyd a la banda sonora. Aún así, la banda siempre negó que existiera intencionalidad. La propia tecnología de la época para reproducir la película en un estudio de grabación a comienzos de 1971 hubiera sido tremendamente costoso y difícil.
Sea como fuere este el resultado, los sonidos finales de la película parecen coincidir en efecto con las vibraciones de Echoes, incluso hay momentos en que música y escena se funden casi al unísono. Este fue el resultado, juzguen ustedes mismos (y si tienen oportunidad, apaguen las luces y suban el volumen de esta maravilla)…
Coincidencia o no, imágenes y tema podrían haber pasado como uno de los grandes relatos del espacio en cine, ya sea en formato documental o como película. No fue el único como decía al comienzo. Dos años después de lanzar Meddle, Pink Floyd publicaba uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock, se lanzaba el brutal Dark Side of the Moon. Al poco tiempo se creaba una nueva leyenda tras su lanzamiento. Tres nombres como título:Dark Side of the Rainbow, Dark Side of Oz o The Wizard of Floyd.
Hablamos del paralelismo que se volvía a encontrar en otro clásico del cine The Wizard of Oz. El caso es que si alguna vez habéis intentado sincronizar disco y película ocurre algo similar a2001 y Echoes. Pink Floyd volvieron a comentar con el tiempo que no existía ninguna relación más allá de la coincidencia.
Sea o no cierto, la historia del clásico con el álbum tiene diversos enfoques. Cientos de fans han recopilado y subido a la red la interacción que observaban entre ambos. De hecho, existen varios enfoques sobre cómo sería la sincronización perfecta. Muchos indican que se alcanza la perfección cuando sale el león de la MGM, otros indican que se produce al tercer rugido, otros al segundo o incluso en el momento en el que comienza a desvanecerse, justo en el momento en el que comienza la película.

No sólo eso, algunos han llegado a ver en la mítica cubierta de Dark Side of the Moon un reflejo en trancisión blanca y negra de la Kansas de Oz. Incluso algunos investigadores y psicólogos hablan del efecto que se produce en muchas ocasiones en el cerebro humano, el fenómeno que da como resultado la tendencia de la mente a pensar que reconoce patrones en medio de un desorden descartando datos que no encajan. El psicólogo Carl Jung lo explica como un fenómeno en que se involucra la causalidad.
Igualmente, se da la misma circunstancia que en 2001. Hay momentos en el que la propia película cambia el ritmo al unísono que el disco, momentos casi idénticos. Les dejo con uno de los cientos de videos que podemos encontrar para que juzguen. En este caso se muestran los tres primeros temas Speak to me, Breathe y On the run
¿Existe o no sincronización? Al igual que 2001, eso parece, aunque es muy probable que sea una coincidencia como afirma la misma banda.
Fuente: http://alt1040.com/2011/11/pink-floyd-kubrick-y-la-sincronizacion-casi-perfecta

Wee Planets, pero al revés


¿Recuerdan los Wee Planets o planetoides? Hace unos meses reseñamos la técnica para crear estos pequeños mundos, que representan un sencillo planeta del ambiente que rodea al fotógrafo. El truco consiste en tomar fotografías de todo tu alrededor y luego cargarlas en un amplio panorama. La imagen se convierte en un pequeño planeta al utilizar el filtro de Polar Coordinates que deforma toda la imagen creando un circulo del largo panorama.
¿Pero si en vez de usar Polar Coordinates en el sentido “correcto”, se usa al revés? Lo que conforma al planeta se posicionaría en los bordes y lo que seria el cielo pasa a ser el centro de la imagen. El planeta se convierte en una especie de tubo a través del cual sucede la imagen.
Los efectos son bastante pronunciados y no cualquier imagen es situable a este efecto, por lo que requiere algo de practica y planeamiento. Pero cuando das con el lugar adecuado, puedes crear un Wee Planet al revés dentro de otro Wee Planet:

Para realizar un Wee Planet reversible, solo tienes que abrir tu panorama en Photoshop, e ir a Filters/Distort y seleccionar la opción Polar Coordinates. Así de sencillo. Si quieres crear un Wee Planet tradicional, asegúrate de rotar la imagen 180° antes de aplicar el filtro.
Fuente: http://altfoto.com/2012/01/wee-planets-pero-al-reves

¿George Lucas se retira?


Curiosa noticia con la que nos encontramos hoy, que sinceramente no se cómo tomarme. En unas recientes, y bien extensas, declaraciones del director y productorGeorge Lucas, afirma que está harto del negocio, de las productoras que no hacen más que ponerle trabas para sacar adelante sus trabajos, y de los fans que critican cada una de las decisiones que toma. Por eso ha decidido tomar una drástica decisión:
Me retiro. Me estoy alejando de los negocios, las productoras y todo ese tipo de cosas
Se puede decir más alto pero no más claro. Parece que esta vez será la definitiva(recordemos que ya tenía en mente esta idea antes de comenzar el rodaje de la segunda trilogía de Star Wars), aunque debemos coger estas declaraciones con pinzas. Aún no ha quedado del todo claro si lo que pretende es simplemente alejarse de las grandes productoras y financiar sus próximos proyectos de manera independiente o es que realmente va a abandonar de forma definitiva cualquier relación con el mundo del cine. Unas fuentes afirman una cosa y otras defienden la otra.
Sin embargo, parece ser que realmente quiere abandonar el mundo del cine, que no pretende trabajar en más películas. ¿Y qué le ha llevado a tomar esta decisión? La respuesta tiene título: Red Tails. Su última (en todos los sentidos de la palabra) producción, de la que ya vimos el impresionante tráiler ha sido la gota que colma el vaso en su relación con los estudios. Según él mismo, programó un pase para directivos con la finalidad de que alguno de ellos accedieran a financiar la producción. Sin embargo todos le dieron la espalda, aunque algunos ni se presentaron, por lo que ha tenido que financiarla completamente de su bolsillo. Si esto le hacen a George Lucas, no me quiero ni imaginar lo que ocurrirá con un director novel.
Por lo tanto, y como podemos imaginar, Red Tails será la última película en la que George Lucas participará de alguna manera u otra, y su último trabajo en el cine será como productor. Es verdad que su carrera como director no es muy extensa (seis largometrajes en 41 años), pero donde más ha destacado es en sus trabajos como productor, dejándonos sagas míticas como la propia Star Wars o Indiana Jones. Para los fans más acérrimos del director, un último apunte que les puede servir para tener un poco de esperanza en el posible regreso de Lucas: ha afirmado que sólo volverá al cine si recibe una propuesta decente para Indiana Jones 5. ¿Qué ocurrirá?
Fuente: http://extracine.com/2012/01/george-lucas-se-retira

Transforma tus fotos en pinturas y obras de arte con Painteresque para Android

En El Androide Libre os hemos hablado en multitud de ocasiones ya de aplicaciones para editar fotos y añadir efectos. Y es que esto de añadir efectos a las fotografías que tomamos se ha vuelto como algo típico ya. Cada vez somos más los que retocamos aunque sea un poco las fotografías que tenemos con los amigos antes de subirlas a nuestras redes sociales. Es más, se han creado incluso redes sociales dedicadas a esto solo como por ejemplo Instagram (que por cierto a ver cuando llega a Android..).
Uno de los efectos que más está de moda aplicar últimamente, y que por cierto a mi me encanta, es dejar las imágenes como si fueran cuadros pintados con óleo o carboncillo en lienzo. Sin duda hace que fotos de paisajes o de momentos inolvidables queden aún mejor de lo que estaban. Y eso es lo que os traemos hoy en El Androide Libre, una aplicación para dejar nuestras fotos como auténticos cuadros de Picasso. Os hablamos dePainteresque.

El funcionamiento de esta aplicación es muy simple. La abrimos, seleccionamos una foto y automáticamente aplica una serie de filtros que nos convierte la foto en una auténtica obra de arte. Y diréis, ¡Hay muchas aplicaciones que ya hacen eso! Si, pero ninguna lo hace tan bien como esta. Yo pensaba lo mismo cuando la ví pero fue descargarla y probarla y ví como realmente parecía un cuadro recién pintado.
Quizás el apartado negativo de esta aplicación es que es excesivamente simple y deberían de poderse aplicar más filtros relacionados con la pintura como por ejemplo carboncillo. De todas formas el trabajo que realiza la aplicación es muy bueno pero tiene un pequeño fallo y es que cuando hay focos de luz intensos oscurece estos focos haciendo que la imagen parezca más oscura de lo normal.
De todas formas es una aplicación que realmente vale la pena y podéis encontrarla en el Android Market a un precio de 2€ que desde luego valdrán la pena pagar si realmente buscáis una aplicación de este tipo.

app_painteresque
painteresque
app_painteresque (8)
app_painteresque (7)
app_painteresque (6)
app_painteresque (5)
app_painteresque (3)
app_painteresque (2)

Historia de la Tecnología: Commodore 64

Commodore64
Computadoras como el Osborne I, el Apple II o el IBM PC marcaron un punto de inflexión en el mundo de la tecnología y, particularmente, en el de la computación personal. A principios de 1981, la única computadora que se estaba colando en los hogares era el Apple II y, prácticamente, no tenía competencia hasta que empresas como IBM lanzase el IBM PC o Commodore lanzase en 1982 el Commodore 64. Precisamente, ahora que se acerca el CES 2012, es un buen momento para recordar la historia del Commodore 64, una máquina mítica que fue presentada en el CES de 1982 y que, por tanto, cumple ahora 30 años.
Commodore International era un fabricante de computadoras que, a finales de los 70, gozaba de gran prestigio entre el público gracias al lanzamiento de dos computadoras bien distintas. Por una parte, el Commodore PET que estaba destinado al segmento profesional y, por otro lado, el Commodore VIC-20, una computadora de bajo coste destinada al segmento del usuario doméstico. Tras el lanzamiento de estos equipos, Commodore había optado por seguir la línea profesional en detrimento de la doméstica lo cual no agradó mucho a Robert “Bob” Russell, programador de sistemas y arquitecto del VIC-20.
En aquella época, Commodore poseía una filial, MOS Technology (que luego pasaría a llamarse Commodore Semiconductor Group), que se dedicaba al desarrollo y fabricación de circuitos integrados que, posteriormente, formarían parte de los computadores de la empresa matriz y, además, también se vendían a otros fabricantes. Pensando en las nuevas generaciones de consolas de videojuegos, la compañía inició un proyecto para desarrollar los circuitos VIC-II (gráficos) y SID (audio), donde Robert “Bob” Yannes trabajaba como ingeniero.
En enero de 1981, tanto Yannes como Russel mostaron muy críticos con la apuesta por el segmento profesional así que con el apoyo de Al Charpentier (ingeniero del VIC-II) y Charles Winterble, gestor de MOS Techonolgy, hablaron del tema con Jack Tramiel, responsable ejecutivo de Commodore, y le convencieron para abordar la continuación del VIC-20encarnada en un nuevo computador de bajo coste. Tramiel accedió pero impuso un requisito de diseño al indicar que dicho computador debía contar con 64 KB de RAM. Aunque en esa época la memoria RAM no era barata (más de 100 dólares costaban los 64 KB que se habían pedido), Tramiel pensó que el precio bajaría, así que impuso commo deadlineel mes de noviembre de ese año para que, en enero, pudiese presentarse en el CES.
Esta nueva computadora, de nombre VIC-40, estuvo lista en plazo (tras el esfuerzo de Russel, Yannes y David A. Ziembicki) pero, siguiendo la estela de la compañía de llamar a las computadoras con una letra y un número que presentase la RAM, el VIC-40 pasó a llamarse C64. El prototipo del Commodore 64 viajó al CES de Las Vegas y dejó impresionados a los asistentes que allí se concentraban que veían cómo una computadora doméstica de 595 dólares era capaz de ejecutar lo que estaba haciendo.
Todo lo que veíamos en nuestro pabellón era gente de Atari con la boca abierta, diciendo ‘¿Cómo pueden hacer esto por 595$?’

595 dólares de la época (que hoy en día unos 1.387,36 dólares actuales) fue el precio de venta con el que el C64 se lanzaba al mercado en agosto de 1982 tras su presentación en el CES de Las Vegas del mes de enero del mismo año. Si tenemos en cuenta que la fabricación de los circuitos integrados la hacía una filial, el coste de producción del C64 eran 135 dólares de la época, por lo que los beneficios de la compañía podían ser muy sustanciosos (algo que se materializó en las 300.000 unidades vendidas desde agosto a diciembre de 1982).
El Commodore 64 estaba dotado de un microprocesador MOS Technology 6510/8500 que funcionaba a 0,985 MHz (PAL) o a 1,023 MHz (NTSC), una GPU MOS Technology VIC-II de 16 colores, un chip de sonido MOS Technology 6581/8580 SID (que venía acompañado de un sintetizador de 3 voces, 4 formas de onda, filtros programables, etc), 64 KB de RAM, 512 bytes de memoria de vídeo y una ROM de 20 KB que incluía BASIC y el Kernel del sistema. Además, para reforzar el propósito general de la computadora, el C64 incluía puerto serie RS-232, puerto serie IEC, salida de vídeo compuesto y audio, salida para TV y dos conectores para mandos de juegos, ratón, lápiz óptico o tableta gráfica para diseño.
Con esta dotación técnica y un slot para cartuchos, que ya se incluía en el VIC-20 y propició el desarrollo de muchos juegos, el C64 desató la locura entre los usuarios y generó un gran mercado alrededor de esta computadora (juegos, hardware, revistas especializadas, software comercial, etc). Gracias al C64 se consolidaron compañías como Electronic Arts, que en 1983 lanzó Pinball Construction Set para C64 (tras haberlo lanzado para el Apple II con anterioridad). Buenos gráficos, buen sonido y un amplio catálogo de títulos lanzaron al Commodore 64 y lo convirtieron en uno de los dispositivos más deseados durante los años 80 y en el que se podía jugar a juegos como Track & Field, Green Beret, Operation Wolf, The Goonies o el mítico Mercs.
C64_open
El Commodore 64 se convirtió en el computador personal más vendido de la historia con 2,5 millones de unidades vendidas por año entre 1983 y 1986, con un total de 19 millones de unidades vendidas, un ritmo que disminuyó entre 1987 y 1994, fecha en la que la compañía anunciaba la retirada del modelo y, un mes más tarde, la bancarrota de Commodore. Aún así, este modelo de leyenda ostenta un título difícil de superar y, a día de hoy, a sus 30 años de edad, ocupa un lugar muy destacado en el segmento de la computación personal.
Tras un silencio de casi 10 años, Commodore fue refundada en 2011 y anunciaron el lanzamiento del Commodore 64 otra vez, con un precio que oscila entre los 250 dólares del modelo más básico hasta los 895 dólares del modelo superior, un hecho que no ha pasado desapercibidos por los nostálgicos de esta computadora de leyenda que, ahora, cuentan con una segunda oportunidad para conseguir una.
Imágenes: Wikipedia, Hardware Heaven, Museo 8 bits y Listal
Galería de imágenes
Pulsa sobre una imagen para verla más grande.
c64_it4
936full-commodore-64-photo
C64_open
Fuente: http://alt1040.com/2012/01/historia-de-la-tecnologia-commodore-64