lunes, 30 de abril de 2012

La música ¿es un invento cultural o está en nuestros genes?


Dos psicólogos, Gary Marcus y Geoffrey Miller debaten sobre el origen de la música sosteniendo posturas opuestas. Uno argumenta que no hay genes musicales, que la música es un producto cultural como muchos otros. Otro sostiene que la música es producto de laevolución con el objetivo de encontrar pareja reproductiva.
Puesto que ni la capacidad de disfrutar ni la de producir notas musicales tienen la menor utilidad para el hombre en sus hábitos cotidianos, hay que clarificarlas entre las facultades más misteriosas de las que está dotado. Charles Darwin

La música como cultura

La música es un producto cultural universal. Los instrumentos musicales más antiguos tienen más de 35.000 años. Los niños la aprenden sin dificultad. Aunque las distintas músicas suenen muy diversas, en realidad contienen muchos elementos comunes. Todas las las culturas cantan, tocan tambores y bailan y hay muchos conceptos iguales como el ritmo, el baile, el tono musical, las escalas, la repetición de estructuras y los cambios de timbre para expresar emociones.
¿Es tan generalizada la música como para decir que es universal? ¿Y si es universal, está en nuestros genes?
En realidad, 35.000 años es un suspiro en la historia evolutiva humana. Aunque se trata de más de 1.000 generaciones, solo supone un 0,1% del tiempo que los mamíferos llevan sobre la tierra. Todo el mundo aprende a hablar pero no todo el mundo aprende a cantar. Algunos no son capaces de reproducir las canciones más comunes y muy pocos aprenden instrumentos. La música es muy común, pero no tan universal como el lenguaje.
Hemos nacido para escuchar el lenguaje y los sonidos musicales suenan parecidos al lenguaje. Los bebés prefieren el lenguaje y le prestan mas atención que a la música. Los músicos son grandes ingenieros que construyen cosas que la gente quiere, con cerebros que evolucionaron antes de que la tecnología existiera. Hay grandes áreas del cerebro que se activan con la música, pero no están dedicadas a ella. La música, la lectura o los videojuegosusan regiones que ya tenían otras funciones.

Los genes de la música

En otro lugar, Darwin dijo:
Existen pocas dudas de que el orador apasionado, el bardo o el músico, cuando con sus variados tonos y cadencias excita las más intensas emociones de sus oyentes, usa los mismos mecanismos por los cuales sus antecesores medio humanos levantaban en el otro ardientes pasiones durante el cortejo y la rivalidad.
Los beneficios reproductivos son claros. Los músicos atraen más a las parejas sexuales que los no músicos. También se ve en otras especies: canciones de los insectos, ranas, pájaros, ballenas y gibones. Aunque en general solo cantan los machos, en la especie humana los dos sexos cantan. Ambos son exigentes para buscar una relación duradera que es la que da más hijos. Ambos usan arte, bromas, música o virtudes morales. En algunas otras especies, pocas, los dos sexos cantan como algunos pájaros y gibones.
Dado que somos los únicos grandes simios con aptitudes para el ritmo y la melodía, es probable que sea una adquisición reciente y no haya áreas cerebrales dedicadas a la música. Las áreas musicales en los humanos se superponen con otras habilidades. Como involucran muchas regiones, se entiende que alguien dotado para la música tiene un cerebro en general bien estructurado y merece la pena para su pareja sexual. Además, el contenido de las canciones versa en general sobre amor, algo que parece indicar que es la atracción sexual y el romanticismo una de sus bases, algo que no se ve tanto en otras creaciones culturales.
Pero, ¿se han encontrado genes musicales?
No hay muchas investigaciones sobre genes y música. Como una habilidad general, no se puede encontrar un gen específico que explique la música sino miles de genes. Los que se han encontrado, están también relacionados con otras habilidades humanas no musicales.
Puede haber dos tipos de genes. Unos relacionados con el talento musical. Dado que hay más de medio millón de bases de ADN relacionas con la inteligencia general, un número grande debe estar relacionado con el talento musical.
Los genes relacionados con la la capacidad humana no presente en otras especies deben de ser muy pocos. Si descubrimos que existen en el hombre y en el Neanderthal, sabremos que los genes musicales han aparecido en los últimos 200.000 años, cuando nuestras especies se separaron.
El apasionado debate está lejos de concluir y muestra un hecho sorprendente: la música es omnipresente en nuestro mundo pero apenas ha sido estudiada biológicamente.
Fuente: http://alt1040.com/2012/04/la-musica-es-un-invento-cultural-o-esta-en-nuestros-genes

Las marcas de agua invisibles

Hace unas semanas hablamos de las formas de proteger tus imágenes online, concluyendo que no hay forma segura de hacerlo. Embaldosar, ocultar o deshabilitar botones no son técnicas infalibles y la única técnica que ofrecía algo de seguridad, la marca de agua, obstruía la lectura de la imagen y molestaba al espectador.
Pero existe una técnica que permite embeber una marca de agua (casi) invisible a la imagen, modificando muy levemente sus pixeles, agregando información extra que solo puede ser extraída con programas especializados. Esto funciona como una medida de protección a futuro, ya que esta marca al ser indetectable a primera vista, puede servir como prueba ante algún litigio si la imagen fue utilizada sin consentimiento del autor.
Esta técnica se llama esteganografía y si bien data de muchos siglos antes de la creación de la fotografía, ademas de que se refiere solo a la ocultación de mensajes en distintos soportes, nos centraremos en lo que aplica a la protección de derechos de autor actuales. Estaganografiar una imagen permite añadir información por sobre esta, modificando pixeles o agregando otros, que dependiendo de su profundidad y nivel de alcance, puede traspasar la barrera de lo digital y ser detectada en impresiones.
En los niveles más básicos, una imagen puede tener información encriptada sobre esta y extraer, por ejemplo, el nombre del autor y su sitio web, pero al tratarse de un nivel bajo (como por ejemplo, extraer los pixeles impares de la imagen y combinarlos en caracteres ASCII dependiendo de su color) no se obtendría ningún dato al traspasarlo a un soporte papel. Otros niveles más altos añaden una capa de información, mucho más sutil que una marca de agua con tu nombre pero aun así detectable, que soportan la impresión y hasta el escaneo y reimpresión.
Una de las empresas más conocidas que ofrecen este servicio es Digimarc. Por el precio de $49 dolares anuales te permiten agregar estas marcas de agua a un máximo de 1000 imágenes, marcas de agua que solo incluyen un numero de serie, que una vez detectados, redirigen al usuario al sitio del autor dentro de Digimarc. Cualquiera puede buscar marcas de agua Digimarc dentro de cualquier fotografía a través de un simple plug-in de Photoshop o el propio lector de la compañía.
Pero no necesariamente hay que invertir dinero para agregar marcas de agua a una imagen. La esteganografía puede ser gratuita y Digital Invisible Ink Toolkit es un programa que permite grabar mensajes en una fotografía, encriptada con una contraseña. El proceso es sencillo: debes seleccionar la imagen y el archivo a embeber. Luego puedes guardar la imagen en formato BMP o PNG. Este archivo tendrá la capa de información por sobre la imagen y será prácticamente igual a su fotografía madre.
El proceso al revés es igual de simple: debes seleccionar la imagen, introducir la contraseña y el programa te devolverá la información oculta dentro de un archivo. Pero la esteganografía no se termina allí: Digimarc ofrece un servicio extra llamadoDiscover que permite a las revistas y publicaciones de tipo papel agregar una capa de información para que sus lectores utilicen su móvil y escaneen la portada, obteniendo datos extra o vídeos ocultos, a modo de código QR invisible.
Por ultimo, esta técnica también puede ser utilizada con fines que van más allá de la protección de datos: se ha comprobado que organizaciones terroristas ocultaban mensajes de organización y ataques a través de su avatar en foros de discusión. Tal vez sea un ejemplo algo lejano para ti, pero mira a tu alrededor y observa a tu impresora. Puede que este ocultándote algo cada vez que la utilizas.
Foto: Michele M. F.
Fuente: http://altfoto.com/2012/04/las-marcas-de-agua-invisibles

Los 48fps de The Hobbit siembran dudas entre los primeros espectadores


No, no nos habíamos olvidado de otra de las grandes películas que verán la luz durante este año, pero Peter Jackson se está guardando muy en secreto todos los datos que rodean el rodaje de The Hobbit: Un Unexpected Journey y la información sobre la esperada película nos llega a cuentagotas.
Afortunadamente, durante esta semana está teniendo lugar a la CinemaCon en Las Vegas (termina hoy mismo), uno de esos acontecimientos donde la mayoría de las productoras aprovechan para mostrar material de sus próximos proyectos y así captar el máximo número de adeptos que llenen las salas tras su estreno. Este ha sido el lugar escogido por el propio Peter Jackson para presentar los primeros 10 minutos de su nueva adaptación de una novela de J. R. R. Tolkien y las reaccionesde los pocos afortunados que han podido verlos han corrido por la red como la pólvora.
Recordemos que una de las propuestas personales de Jackson, por otra parte muy arriesgada, es rodar la película en 3D a 48fps. Para los que aún no sepan qué quiere decir esto, aclarar que las siglas fps se refieren a Frames Per Second y que hacen referencia a los fotogramas que se graban y que posteriormente se proyectan en una película por segundo. El número de fps que se utilizan comúnmente en el cine son 24, por eso la apuesta de Peter Jackson es tan arriesgada: sus cámaras están preparadas para rodar al doble de la velocidad normal, y los proyectores también tendrán que adaptarse a ellas.

En teoría, lo que pretendía el director aumentando el número de fotogramas por segundo es conseguir mayor nitidez en los planos, y donde más se notará será en las escenas de acción. Sin embargo, muchos dudaban de que el ojo humano se adaptase rápidamente a este cambio en la velocidad de grabación de los fotogramas, ya que la teoría de la percepción retiniana de Plateau afirma que la velocidad ideal son los 24fps. Supongo que todo será acostumbrarse a la nueva velocidad si es que se acaba implantando.
Pero lo que importa son las opiniones de los que ya han podido ver esos primeros 10 minutos, y la verdad es que no han sido muy optimistas. Todos ellos afirman que la calidad técnica de la película es algo excepcional. Nadie duda de que los cientos de millones que tiene de presupuesto la producción estarán bien invertidos, pero otra historia será comprobar la naturalidad en la fluidez de las imágenes. En lo que coinciden estos privilegiados es que la película tiene una nitidez y una calidad de imagen tan alta, tan “realista”, que pierde su propia sensación de realismo. Estoy seguro de que a todos os ha ocurrido alguna vez cuando habéis visto una imagen de una gran calidad que os daba la sensación de ser falsa, por muy realista que pareciera.
Por ahora la recepción de estas imágenes han dejado un poco fríos a los espectadores, sobre todo porque algunos afirman que todo lo que prometía Jackson con los 48fps no se ve reflejado en pantalla. Para comprobarlo aún tendremos que esperar hasta julio cuando llegará el primer tráiler, pero realmente saldremos de dudas el 14 de diciembre cuando se estrene en (casi) todo el mundo.
Fuente: http://extracine.com/2012/04/48fps-the-hobbit-siembran-dudas-primeros-espectadores

Oculta tus mensajes e imágenes más íntimas con Secret Box para Android

Hay gente que es muy reticente a dejar sus teléfonos móviles a otros. Sea porque tienen cosas personales o bien porque no gusta del todo que nos manoseen el teléfono, simplemente. Si es por el primer motivo, mi primer consejo seria que no guardarais cosas… delicadas, en el teléfono. Y que sí aun así estáis decididos a hacerlo lo hagáis bien.
Y quién mejor para encontrar una buena manera de guardar las cosas que nosotros. Hemos encontrado una buena aplicación para ello y queremos compartirla con vosotros. A partir de ahora sí que podréis tener vuestros secretitos a buen recaudo en vuestro Android.

Secret Box

Esta aplicación es muy sencillita de usar, perfecta para aquellos que queréis una protección fácil y eficaz. Nada más abrir la aplicaciónestableceremos un PIN, que será el que protegerá todo lo que ocultemos mediante Secret Box. Las cosas que podemos ocultar son fotos, vídeos, contactos, SMS y registros de llamadas. Con todo el pack seremos prácticamente una sombra en el teléfono, ya que no habrá nada que muestre uso de él. Con el PIN establecido, llegaremos al menú de la aplicación, donde entraremos en la opción que nos interese.
En la de fotos nos cargará una galería con todas las imágenes que encuentre dentro del dispositivo, estén en la carpeta que estén. Veremos todas las miniaturas a la vez, y lo único que tenemos que hacer es seleccionar todas aquellas que queramos ocultar y presionar el botón “Hide”. Automáticamente se moveran a nuestro “Vault”, que es la zona que la aplicación mantiene escondida. Todo lo que esté allí estará oculto. Podremos agregar o quitar imágenes siempre que queramos. Si vamos ahora a la galería ya no encontraremos esas imágenes por ningún lado. El funcionamiento es exactamente el mismo con los vídeos.
Luego tenemos el caso de los SMS, llamadas y contactos. Podremos ocultar mensajes uno a uno, pero aquí hay una opción más interesante.Si añadimos un número de teléfono al “Vault”, todos los mensajes y llamadas en el registro con ese número se trasladarán al “Vault” y se ocultarán. Es una forma mucho más rápida de hacerlo. Por otro lado podemos crear contactos secretos, que harán lo mismo que comentábamos pero además el contacto en sí tampoco será visible en nuestra lista de contactos. Incógnito total.
Por último tenemos una sección más, la de intentos de acceso. Realmente es una función de pago, y sirve para que el teléfono registre los intentos de acceso a nuestro “Vault”, haciendo fotos cuando se falla la contraseña. Para ello deberemos tener cámara frontal. Es una función interesante.
Hay un par más de funciones para la licencia de pago. La primera es quepodremos ocultar el propio icono de la aplicación, de manera que ya será indetectable. La segunda ya es para casos extremos. Si alguien te pilla y te obliga a enseñar tu Vault, puedes crear varios de ellos (falsos). De manera que das la contraseña de uno de tus Vault falsos, y esa persona podrá acceder, aunque allí no habrá lo mismo que en tu Vault original. Es un poco lío de entender. Podremos crear tantos como queramos, cada uno con una contraseña distinta. Debemos recordar cuál es el bueno. Creo que es una función exagerada, pero estar está.
No he visto por ningún lado el precio de la versión de pago. De hecho, te ofrecen probarla y yo lo he aceptado. Y ahorano aparece por ningún lado que vaya a terminar la prueba. Así que ya sabéis, aprovechad. Quizá es como WhatsApp, una prueba infinita.
Secret Box | Google Play
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/04/oculta-tus-mensajes-e-imagenes-mas-intimas-con-secret-box-para-android.html

2x1: Los 30 años de la Sinclair ZX Spectrum

ZX Spectrum cumple 30 años (vídeo)

ZX Spectrum cumple 30 años (vídeo)
16 kbs de RAM, botones gomosos con los comandos de Basic impresos en las mismas teclas... El Sinclair ZX Spectrum marcó a toda una generación, y de eso hace muchos años ¿Cuántos? Este mítico ordenador cumple la friolera de 30 años. Todo un tótem para muchos, en su día se vendía por 130 libras esterlinas, que hoy en día equivaldrían a 210 dólares/160 euros. El célebre ordenador dio interminables horas de diversión a sus dueños con títulos como Manic Miner o Atic Atac por citar sólo algunos. El Spectrum fue un producto muy duradero en el mercado: aguantó toda una década en producción vendiendo cerca de cinco millones de unidades en todo el mundo, hasta que Amstrad adquirió esta división de la empresa, ya en pérdidas, y la cerró. Han pasado, como apuntábamos, 30 años desde entonces, pero el Spectrum sigue contando con una nutrida masa de seguidores, entre los que seguro que hay lectores de Engadget. Para todos ellos, hemos dejado un par de entrañables vídeos tras el salto.
[Vía The Guardian]
LEER MAS – Fuente: http://es.engadget.com/2012/04/23/zx-spectrum-cumple-30-anos-video/

Historia de la Tecnología: Sinclair ZX Spectrum

La mayoría de personas a las que les apasiona el mundo de la tecnología probablemente recuerden la primera vez que se sentaron delante de una computadora y sean capaces de recordar qué tipo de computadora era o en qué circunstancias accedieron a la misma. Si ahondamos un poco más seguramente la primera computadora que llegó a su casa guarde un lugar muy especial dentro de estos “recuerdos tecnológicos” y, precisamente, una de las computadoras domésticas más populares en los años 80 fue un dispositivo que forma parte de la historia de la tecnología y que ayer cumplió 30 años: el Sinclair ZX Spectrum.
El 23 de abril de 1982 la compañía británica Sinclair Research lanzó al mercado el Sinclair ZX Spectrum, una computadora de 8 bits basada en el procesador Zilog Z80A que se convirtió en uno de los dispositivos más populares entre los aficionados a los videojuegos y a la programación en los años 80 abriendo la puerta a muchos jóvenes entusiastas al mundo de la computación.
El diseño del hardware fue realizado por el ingeniero británico Richard Altwasser en un proyecto que arrancó en julio de 1981 tras el éxito alcanzado por la compañía con el lanzamiento del computador ZX81. Altwasser concibió un computador compacto en el que todo el hardware estaba encerrado bajo una misma carcasa que, además, contendría el teclado y, por tanto, únicamente requeriría un monitor externo y, en caso necesario, dar cabida a una serie de periféricos que ampliasen las capacidades de la computadora (dispositivos de almacenamiento adicional, interfaces de disco, impresoras o joysticks para jugar). El Sinclair ZX Spectrum utilizaba un procesador Zilog Z80A que funcionaba a una frecuencia de reloj de 3,5 MHz, contaba con un bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 16 bits. El procesador se complementaba con una unidad ULA (Uncommitted Logic Array) que se encargaba de realizar funciones auxiliares y, además, el sistema contaba con 16 kB o 48 kB (según el modelo) de memoria RAM y 16 kB de memoria ROM.
Por otro lado, el ZX Spectrum ofrecía la posibilidad de utilizar cartuchos con ROMs adicionales (usando el ZX Interface 2) además de la utilización de un almacenamiento basado en cintas de cassette convencionales, gracias a un interfaz de expansión, que ofrecían una transferencia de 1,5 kbit/s y que podía llegar a desesperar con tiempos de espera de hasta 4 minutos de carga para un juego convencional.

Sin embargo, una de las características más significativas del Sinclair ZX Spectrum era susistema de gráficos que, aunque hoy en día pueda parecer que no era nada del otro mundo, en su época marcó una gran diferencia con respecto a las computadoras que se comercializaban en aquella época. La computadora mostraba una matriz de 256x192 pixeles con 15 colores que ofrecían 6912 bytes de información entre el bitmap (6144 bytes) y las características del mapa (color, brillo, y flash que se codificaban en 768 bytes). Gracias a este esquema, el ZX Spectrum aprovechaba al máximo la memoria disponible para gráficos y, la verdad, ofrecía buenas imágenes si los desarrolladores habían sido especialmente cuidadosos a la hora de programar sus aplicaciones y juegos.
En cuanto al software que se incluía en la ROM, que fue un proyecto dirigido por Steve Vickers, el ZX Spectrum incluía el intérprete Sinclair BASIC, que ya se había incluido en computadoras anteriores de la compañía y que abría la puerta al desarrollo de multitud de aplicaciones y juegos. Se contabilizan más de 20.000 títulos desarrollados para el ZX Spectrum incluyendo lenguajes de programación (C, Pascal, Prolog, LISP, ensambladores para el Z80, etc), compiladores para el Sinclair BASIC, programas de bases de datos (VU-File), procesadores de texto (Tasword II), hojas de cálculo (VU-Calc), diseño gráfico (Paintbox) y multitud de videojuegos (Ping Pong, Tetris, RoboCop, Saboteur, Operation Wolf, etc).
El éxito de Sinclair con esta computadora fue absoluto y propició el desarrollo de toda una familia de computadoras ZX Spectrum dentro de la compañía y la aparición de computadoras clónicas de otros fabricantes que también eran compatibles con los títulos desarrollados para el modelo original.
30 años más tarde, esta computadora que marcó a toda una generación está considerada como una pieza que todo buen coleccionista debe tener, de hecho es un producto habitual a encontrar en mercadillos online y subastas virtuales (junto a los juegos originales de la época). Alrededor del ZX Spectrum también se ha generado una activa comunidad de usuarios que ha desarrollado emuladores del sistema y sus aplicaciones que nos permiten recordar la informática de los años 80 en equipos actuales o, incluso, en nuestrossmartphones Android.
Imágenes: K1, Wikipedia, Web8bits, La Mancha Negra
Galería de imágenes
Pulsa sobre una imagen para verla más grande.
ZXspectrum_mb
ZX 80, offen
Spectrum+3esp
col-spectrum
ZX 80, offen
zx-spectrum
Fuente: http://alt1040.com/2012/04/historia-de-la-tecnologia-spectrum