viernes, 13 de julio de 2012

Cisco se disculpa por actualización de routers que agregaba servicios no solicitados y prohibía el porno

(cc)  louisvolant
(cc) louisvolant
Esta semana, gran cantidad de usuarios de routers Linksys de Cisco se encontraron con un mensaje de que el aparato, normalmente encargado gestionar las comunicaciones con la red, se había suscrito (por sí solo) a un servicio que traspasaba gran cantidad de funciones a la nube, e incluía unos términos de servicio que prohibían el ver porno y sugerían que Cisco vigilaría la navegación del usuario.
Ante tales indicaciones, lógicamente, las personas se quejaron airadamente contra la compañía. Los routers afectados son los Linksys EA3500, EA2700 y EA4500, que se suscribieron automáticamente a un servicio lanzado por Cisco en abril llamado “Connect Cloud”. Este servicio tiene varias características, como control parental, funciones de streaming, y otros. También señalaba que “podríamos registrar cierta información relacionada a la manera en que usas el servicio”.
Después de las quejas, Cisco ha tratado de calmar los ánimos, sin mucho éxito. La compañía aseguró que las personas no están obligadas a suscribirse a Cloud Connect y que pueden desactivar la opción de actualizaciones automáticas en sus routers. También simplificaron la manera en que uno se puede salir del servicio.
“Creemos que la falta de claridad de nuestros términos de servicio ha contribuido a muchas de las preocupaciones de los usuarios”, afirmó la compañía, agregando que “los routers Linksys no rastrean ni almacenan información personal del uso de internet de los clientes”.
Sin embargo, esto no elimina el hecho de que la empresa trató de forzar el uso de un servicio en la nube a los dueños de routers. Lo que pasó con Cisco es una muestra de algo que a varios les preocupa: ¿cuánto control podemos tener sobre nuestros propios equipos?
Links:
- Cisco routers updated with anti-porn, anti-piracy user agreement (MSN)
- UPDATE: Answering Our Customers’ Questions about Cisco Connect Cloud (Cisco)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/07/cisco-se-disculpa-por-actualizacion-de-routers-que-agregaba-servicios-no-solicitados-y-prohibia-el-porno/

Digitalización de negativos y diapositivas de 35mm

Digitalización de negativos y diapositivas de 35 mm (I)

La idea es pasar a formato digital, de una manera buena, bonita y rápida, todos los negativos y diapositivas de nuestro archivo personal. Para que os hagáis una idea: se tarda unas cinco horas, siendo muy optimista, en escanear 36 negativos en un escáner dedicado, como los antiguos Minolta o los más recientes Epson. Con este sistema se tarda diez minutos, como mucho, y además tienes tu antigua imagen en un flamante formato RAW, con todo lo que supone. Y una calidad fuera de toda duda.

El sistema que paso a describir a continuación es fruto de muchas horas de trabajo con el popular método de ensayo-error, consultas en Internet y mucho tiempo invertido. Supe que iba por el buen camino cuando leí cómo digitalizaron en la ICP, el centro internacional de fotografía de Nueva York, los negativos perdidos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour.
El material necesario es: un trípode, una cámara, un objetivo macro, una fuente de luz constante, soporte de película, y por supuesto, nuestras fotografías de 35 mm.
  • La mejor cámara para estos menesteres es una de formato completo, para evitar recortes, pues tiene el sensor del mismo tamaño que los negativos tradicionales. También podemos utilizar otras cámaras con sensores más pequeños, pero en este caso tendremos que asumir recortes de la imagen original o un tamaño muy pequeño de ampliación al alejarnos en exceso para captar todo el fotograma. Las cámaras compactas son una muy buena opción, por su excelente macro, pero no tendremos tanta calidad como si utilizamos una réflex por razones evidentes. Un problema puede ser que carezcan de enfoque manual.
  • El mejor objetivo que podemos utilizar es un macro, por ejemplo, elTamron 90 mm f2.8, por su relación 1:1, un centímetro de la realidad se registra como un centímetro en el sensor. Es uno de los pilares del sistema. Un buen objetivo realza el resultado final. También podemos utilizar otro tipo de objetivos zoom con opción macro (nunca serán 1:1), o los populares y económicos anillos de inversión, o los anillos de extensión. Cualquier opción puede funcionar, pero la mejor, sin duda, es un objetivo macro, con su parasol, montado en una cámara de formato completo.
  • El trípode fija la cámara y facilita la utilización de aberturas pequeñas para aumentar la profundidad de campo y obtener así la mejor calidad del objetivo. Y utilizar un trípode sin cable disparador o, en su defecto, el autodisparador no tiene sentido. Si nuestra cámara permite el bloqueo de espejo tendremos que activarlo para impedir cualquier trepidación. Otra solución es colocar la cámara en una mesa de reproducción o en el soporte de una antigua ampliadora, sustituyendo el cabezal por la cámara.
  • La iluminación que utilicemos tiene que ser constante y calibrada, para evitar dominantes a la hora de realizar las fotografías. Las mesas de luz, antaño imprescindibles para el fotógrafo, cumplen todos los requisitos. Pero también puede servir un flash, que impide el enfoque; una ventana luminosa, que cambia cada dos por tres de luminosidad; o una lámpara casera que no está calibrada. Los manitas pueden fabricarse una al gusto, con luz fría y calibrada.
Aquí es donde colocaremos la tira de negativos o las diapositivas. Si tenemos un antiguo escáner o una ampliadora seguro que podemos hacernos con un soporte para mantener los negativos planos. Otra opción es poner las tiras debajo de un vidrio limpio y fino. Es importante encontrar una forma de mantenerlos fijos y planos para evitar problemas.
¿Cómo hacerlo?
Lo más importante es conseguir que el plano del sensor y el plano del negativo sean totalmente paralelos. Es el paso más complicado. Si no somos meticuloso en este punto, todo el proceso no servirá para nada. Hay que colocar la cámara en un plano horizontal respecto a la mesa de luz.
Cuidado con la limpieza del negativo. Cualquier mota de polvo que se pueda quitar antes de disparar nos ahorrará trabajo delante del ordenador. Una buena perilla o un bote de aire comprimido, usado con precaución, nos ayudarán mucho.
Es muy práctico conectar la cámara al ordenador, a través del wifi o con un sencillo cable USB, para controlar el disparo y el enfoque, con programas como Eos Utility de Canon o Camera Control Pro de Nikon. Es mucho más cómodo enfocar en el monitor del ordenador que en la pequeña pantalla de la cámara.
Por lo demás hay que tener las mismas precauciones a la hora de tomar una fotografía: formato RAW y mirar el histograma para que toque el extremo derecho. El enfoque debe ser perfecto, y más si disparamos con un objetivo macro. En el próximo artículo veremos cómo revelamos estas imágenes resucitadas.
Fuente: http://altfoto.com/2012/06/digitalizacion-de-negativos-y-diapositivas-de-35-mm-i
 

Digitalización de negativos y diapositivas de 35mm (y II)

Como vimos en el anterior artículo sobre el tema, hemos preparado nuestro equipo para sacar a la luz todo ese material del pasado que teníamos olvidado en el fondo del armario. Una vez lo hemos fotografiado, vamos a a ver cómo revelarlo conPhotoshop.

Si hemos seguido todos los pasos  mencionados, el proceso será muy sencillo en el caso de las diapositivas y un poco más complejo en el caso de los negativos de blanco y negro. Lo más complicado es sacar adelante a los negativos de color, por culpa de su máscara naranja. Para trabajar recomiendo el Adobe Camera RAW (ACR) o el módulo Revelar de Adobe Lightroom, que comparten el mismo motor de revelado.
Las diapositivas no tienen ningún misterio. Su procesado es igual a revelar un RAWde toda la vida pero con un sensor muy sucio, por lo que casi seguro tendremos que hacer un trabajo extra de clonación. Los pasos a seguir son:
  • Abrir el archivo en ACR desde Adobe Bridge, ya sea RAW o jpeg (en este caso, marcar con el botón derecho del ratón y elegir Abrir en Camera RAW. Es un opción presente desde la versión CS3 del popular programa).
  • Vamos al panel Correcciones de lente y lo activamos automáticamente para corregir los problemas ópticos.
  • Si no hemos tenido la precaución de limpiar bien el original con un bote de aire comprimido, tenemos que limpiar bien todos los restos con la herramienta Eliminación de tinta plana (B) con la opción Corregirseleccionada. Puede ser un trabajo muy largo.
  • Reencuadramos la imagen con la proporción que queramos con la herramienta Recortar (C), 3:2 es la original de los negativos de 35 mm. Es una opción que pocos podíamos hacer en la era clásica.
  • Hacemos un equilibrio de blancos con la herramienta (I) del mismo nombre.
  • Corregimos la exposición. Si hemos expuesto a la derecha, tenemos que corregir para que la información esté centrada, ¿cómo? Gracias a Exposición yBrillo. Si hemos expuesto bien, con bajar Brillo a 0, bastará.
  • Podemos hacer los ajustes que consideremos necesarios para dar el aspecto final a nuestra fotografía de la manera que estemos acostumbrados.
El gran problema de los negativos es pasarlos correctamente a positivo. Hay una manera muy sencilla:
  • Después de hacer todo el proceso descrito en los puntos anteriores, y es muy importante hacerlos en ese orden, vamos a la paleta Curvas para invertir los tonos, poniendo los negros blancos y viceversa.
  • En la opción Punto de este panel, marcamos el inicio de la curva para activar las casillas de Entrada y Salida. Ponemos los valores 0 y 0, respectivamente. Ahora en la casilla Salida, le damos un valor de 255.
  • Ahora marcamos el otro extremo de la curva, y nos aseguramos que ponga 255en ambas casillas. A continuación marcamos en Salida el valor 0.

Esta curva la podemos guardar para aplicarla siempre que queramos si hacemos clic en el icono de la parte superior derecha del panel  y marcamos Guardar ajustes…y elegimos el subconjunto Curva de punto. Ahora tenemos el positivo, pero cualquier cambio que hagamos ahora en ACR dará un resultado literalmente contrario al esperado (por ejemplo, ahora Negros modifica los blancos), por lo que es mejor abrir el archivo ya en Photoshop para no volverse loco. Existe la opción de trabajar con Objetos inteligentes, pero eso es otra historia.
Y por último los negativos de color con su temida máscara naranja. Hay muchos métodos para eliminar esa dominante, y quién piense que con invertir los colores basta, está muy equivocado, pues la fotografía se volverá azul, el complementario del naranja:
  • Fotografiamos un trozo de la película no expuesta y revelada del carrete que vayamos a digitalizar.
  • Revelamos este archivo en ACR antes que ninguno. Con la herramientaEquilibrio de blancos (I) hacemos clic en una zona naranja.
  • Los valores que hemos conseguido, Temperatura y Matiz, los copiamos en todos los archivos del carrete. Y revelamos como hemos aprendido.
El sistema da una calidad muy buena, por encima de la que dan los escáneres de precio medio-alto, y tiene la gran ventaja de ser muy rápido y ofrecer una copia digital del negativo original en formato RAW. Es una sistema que se puede personalizar y mejorar día a día. No obstante, es el sistema que están empleando enlos últimos escáneres de gama baja, pero por ahora, el sensor de nuestras cámaras digitales es mucho mejor. Y evidentemente no sustituye al escaneado clásico con máquinas tipo Hasselblad X1 (6000€).
Fuente: http://altfoto.com/2012/06/digitalizacion-de-negativos-y-diapositivas-de-35mm-y-ii

Hysteria: el que necesitaba el vibrador era él

A pesar de parecer antónimos, dos conceptos como machismo y feminismo no sólo no son opuestos, sino que pueden convivir en el espíritu de una misma persona, independientemente de que sea hombre o mujer. Según el diccionario de la RAE, si feminismo es un “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”, machismo sería una “actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres”. Unos síntomas que, insólitamente y contra todo pronóstico parece padecer Tanya Wexler, la directora de Hysteria.
Hysteria
Ruego me perdonen si en algún momento se me cuela algún spolier, pero es que, así de entrada, no soy capaz de entender cómo esta directora no ha sido capaz de incluir una pizca de ironía al hecho de que los doctores Robert Balrymple (Jonathan Pryce) y Mortimer Granville (Hugh Dancy) hagan con la mano aquello que Molly (Sheridan Smith) hace con la boca. Al contrario, mientras ella no parece más que una ramera, una prostituta, una furcia cualquiera que hace lo que sea con tal de correrse -y que lo haga el otro-, ellos son retratados como hombres muy respetables, aunque se manchen las manos y hagan exactamente lo mismo que ella, sin correrse ellos, tal y como lo haría una auténtica profesional del sexo. Sin duda esta diferencia moral se produce porque mientras ella se divierte lo mismo que su cliente, ellos sólo están interesados en la retribución económica que van a percibir, así como en que su cliente retorne a su consulta.
Hugh Dancy y Maggie Gyllenhaal
Independientemente de que los hechos que se relatan sean más o menos fieles a la realidad, lo cierto es que la manera en la que está contada la película resultasumamente inverosímil. Se contradice en aquella premisa que critica porque, mientras Charlotte Dalrymple (Maggie Gyllenhaal) defiende que lo que ellos llamaba histéricas sólo son mujeres mal folladas, en la secuencia de la demostración del vibrador se parece constatar que así es. Para postre, después de rebelarse este personaje como una mujer (forzadamente) moderna que toma sus decisiones y no se deja doblegar por el sexo opuesto, acaba finalmente rendida a los pies del que todos sabemos va a ser su hombre (que primero se enamorara de su hermana) desde el primer momento en que se cruzan, para terminar exactamente igual que en una película de Doris Day.
Sheridan Smith y Hugh Dancy
Si por una lado toda la ambientación de la Hysteria está muy bien conseguida, su principal lacra está en su guión, que más que cinematográfico o incluso televisivo, parece propio de una obra de teatro en la que los límites de las unidades de tiempo, espacio y acción obligan a que los personajes expliquen al detalle todas y cada una de las decisiones que toman. Contribuye a reforzar la baja calidad del texto la ineptitud de un actor como Hugh Darcy, que no sólo no consigue ser natural en ningún momento sino que nunca consigue hacer creer que es un auténtico médico, por mucho que le preocupen los gérmenes. Tampoco Jonathan Pryce estimula mucho con su presencia ni hace creíble un personaje cuyos trazos parecen realizados por un dibujante afectado de Parkinson.
Felicity Jones, Jonathan Pryce y Hugh Dancy
Quizás por contraste, aunque seguro que por méritos propios, se agradecen las interpretaciones femeninas, comenzando con un delicioso y simpático Rupert Everett y su retrato de la marica inteligente, refinada e irónica del siglo XIX, o esa mujer tan culta pero sumisa de la misma época que hace Felicity Jones. Aunque sin duda quedan eclipsadas cada vez que aparecen en pantalla tanto Sheridan Smithen la piel de la única mujer que hace realmente lo que quiere, como, sobre todo,Maggie Gyllenhaal, que consigue llevarse la empatía del público en todo momento con su arrebatadora energía.
Rupert Everett y Hugh Dancy
Histérica parece entonces la propia película que contradictoriamente parece realzar aquello que critica, no atreviéndose a fijar verdaderamente la atención por ese objeto que queda relegado a mero MacGuffin, y que si se descuidan, casi ni llega a aparecer en imagen: el vibrador. Si es que parece que todavía les da vergüenza nombrarlo: vibrador, vibrado, vibrador, vibrador…
Fuente: http://extracine.com/2012/07/critica-hysteria

Android para inexpertos, 5 claves para no perderte al empezar


No sé vosotros, pero cuando hablas sobre diferentes plataformas móviles con otra gente uno de los argumentos más repetidos con respecto a Android es que es difícil. Y la verdad es que no podemos responder a eso, porque estas discusiones habitualmente las tienes con gente que, gustándoles más un sistema u otro, son usuarios medios o avanzados, es decir, gente que en realidad por mucho que nos empeñemos, no estamos capacitados para distinguir la verdadera dificultad de uso de un sistema operativo, porque sean cuales sean las características nos adaptaremos de todas formas.
Y llevaba mucho tiempo comiéndome la cabeza con el tema hasta que, casualmente, en El Androide Libre me dejaron para probar el RAZR MAXX del que os hablé el otro día y ese mismo día me llamó mi hermano (que no tiene ni idea de tecnología) para comentarme que se compraba ese mismo teléfono. Y pensé, ¿por qué no aprovechar esa oportunidad para ver qué tal me adapto yo, que conozco Android de cabo a rabo, a la experiencia con este teléfono y las características adaptadas de Motorola y qué tal se adapta él? Y de esa experiencia me gustaría hablaros hoy, de cómo alguien con cero experiencia en Android y poca idea de informática se ha hecho con el control de la plataforma para su uso y disfrute.

Yo lo que quiero es que me sirva para todo…

Esa fue la primera frase que recibí tras comentarme que se iba a comprar el monstruo de Motorola. Y lo primero que tenemos que tener claro, al menos desde mi punto de vista es lo siguiente: ningún teléfono sirve para todo, porque ninguno está pensado con todo en mente, sino con una serie de características concretas en perspectiva. Así pues lo primero e importante que debemos tener en cuenta es que “todo” es sencillamente imposible, que habrá teléfonos que sean geniales en batería pero que fallen en multimedia,  procesamiento, calidad/precio, juegos o alguna otra cosa y lo mismo para el resto de características.
Así que lo que debemos buscar antes que nada es un aparato que se vaya a adaptar a nuestras necesidades. Yo por ejemplo apenas hago fotos con el teléfono y por tanto no suelo mirar esa característica, pero cuando las hago me gusta la nitidez, por eso por ejemplo para mí la cámara ultrarrápida del Galaxy Nexus es un factor importante, pero meterle 14 MP a una cámara que en contadas ocasiones podré usar para hacer fotos a esa resolución (o que necesiten esa resolución) es algo que me dejará frío. Sin embargo juego muchísimo, por lo que una buena tarjeta gráfica es algo imprescindible, y si es un modelo que no se beba mi batería mejor que mejor. Si tenéis en cuenta este principio antes de nada es bastante probable que os ahorréis algo de dinero y más de un disgusto. Quizá penséis que esto no es solamente un consejo válido en Android sino que por ejemplo Windows Phone también tiene variedad de dispositivos, no obstante, debido a sus características, en Android no es importante, es imprescindible, por lo que antes de embarcaros en la compra de un teléfono nuevo con el robot verde dentro tened muy claro primero lo que queréis.

Lee, lee y lee

Yo llegué a su casa con mi teléfono configurado, utilizable, con mis widgets en el escritorio, con los de Motorola eliminados y una docena de programas ya instalados. Mientras tanto él había conseguido encender el teléfono, conectarlo a internet, navegar un poco y configurar su cuenta de correo de Hotmail en el cliente de correo electrónico.
Al principio me pareció un poco pobre el recorrido que tuvo en el mismo tiempo en que yo me hinché a hacer cosas. Después se puso a preguntarme cosas… que debería haber visto en los mil tutoriales que aparecen al arrancar el móvil por primera vez. Así que, mi segundo consejo, muy importante, si no sabes, observa y, si te aparece un tutorial en pantalla, leelo antes de cerrarlo por si pudieras aprender algo de él. Incluso si eres un usuario experimentado, los consejos siempre son de agradecer, y más en un teléfono que tenga una capa estética puesta por el fabricante sobre la interfaz nativa de Android, puesto que estas tienden a tener algunos trucos particulares que pueden mejorar un poco nuestro uso en el día a día.

No, no tengo una cuenta de Google… ¿para qué?

La cuenta de Google es algo que los que usamos Android tenemos asumido como imprescindible, pero no nos entra en la cabeza que a mucha gente no le ha dado por crearse una y que Google es para ellos solamente un buscador. Pues bueno, resulta que justo después de explicarle un par de nociones básicas a mi hermano que figuraban en los tutoriales empezó a apañarse muy bien hasta que de repente paró otra vez y empezó a hacerme preguntas tipo, ¿cómo se sincronizan los contactos con internet (sabe que yo no tengo que copiarlos cuando reinstalo el móvil o uso uno diferente)? ¿no está Whatsapp instalado? Y así…
La respuesta a todas estas preguntas es la misma, ¿has configurado una cuenta de Google? Si no es así, hazlo, porque las cuentas de Google son imprescindibles para descargar aplicaciones y para usar los servicios de Google (como los contactos en la nube). Una vez instalada la cuenta, empiezas a ver como todas las opciones de tu teléfono empiezan a encajar entre ellas y como mágicamente puedes hacer muchas más cosas que antes sin apenas darte cuenta.

La barra de notificaciones no es decorativa

Somos niños Windows, todo lo que nuestro sistema puede hacer está a la vista, no hay nada escondido o plegado y esto es un problema, porque una de las características más interesantes y potentes de Android es su barra de notificaciones. La barra de notificaciones, esa barra superior nos muestra información en tiempo real de nuestro sistema, alertas de mensajes, alarmas del reloj pospuestas o citas en el calendario, nos permite además desplegarla y abrir la aplicación que ha generado ese mensaje, o acceder a algunas opciones especiales, por lo que no debéis olvidar que arrastrar la barra hacia abajo y echar un vistazo a las notificaciones puede ahorrarnos tiempo y preocupaciones al dejar que el teléfono nos avise de ciertas cosas en vez de ir mirándolas nosotros mismos.

Toca, que no lo vas a romper y, si no sabes, pregunta

Por último, el mejor consejo y más práctico para cuando trabajas con dispositivos electrónicos es que toques, que pruebes, que hurgues y que aprendas. Porque navegar por los menús, cambiar las opciones y modificar las configuraciones es la mejor forma de aprender cómo funciona todo. Aunque eso sí, cuidado si os ponéis a tocar en las opciones del operador, no vaya a ser que os encontréis una sorpresa en la factura. Y aún en esos casos, lo mejor que puedes hacer es buscar a alguien que sepa un poco más que tú, y pedirle que te enseñe cómo se hace, porque una vez aprendas a hacerlo tú solo ya no lo olvidarás
Además, aunque no os lo creáis, tan sólo dos días después de esto tuve la ocasión de probar el Vodafone Smart II, y aunque le hice varias pruebas de rendimiento yo mismo, quise que primero probara mi padre a ver si se apañaba y, con los mismos consejos que a mi hermano antes que a él, tenía el teléfono dominado en una sola tarde, al día siguiente estaba él descubriendo características nuevas del sistema y comentándome curiosidades (la única queja que tuvo fue que con su vista no se aclaraba a leer el manual de instrucciones).
Así que ya sabéis, seguid estos consejos y podréis disfrutar de vuestros androides sin necesidad de estudiaros un manual enorme.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/07/android-para-inexpertos-5-claves-para-no-perderte-al-empezar.html

Samsung ES9000, un vistazo a la Smart TV coreana de 75 pulgadas

Samsung ES9000, un vistazo a la smart TV coreana de 75 pulgadas
¿Tienes un desperfecto considerable en una de las paredes de casa y el cemento no es lo tuyo? Pues tranquilo porque Samsung acaba de presentar una monumental tele LCD de 75 pulgadas para que disimules el hueco sin problemas. La unidad ha sido bautizada como ES9000, viene a ser una evolución del modelo ES8000 que vimos durante este pasado CES y, para que la conozcas un poco mejor, se ha dejado fotografiar en un evento celebrado en pleno corazón de Londres. De hecho, quienes han podido verla de cerca apuntan que, a pesar de su generoso tamaño, su panel con retroiluminación LED funciona igual de bien que el modelo de 55" que te comentábamos, mostrando contenidos con una gran definición y fiel colorido; la gracia del asunto es que además dispone de una webcam retráctil, funciones Smart TV y un bisel de apenas 7,9 mm. Ante semejante panorama, no se puede decir que nos esperábamos verla acompañada de un precio excepcionalmente asequible, que al final ha quedado fijado en 19,8 millones de wones (unos 14.040 euros/17.450 dólares). En fin... viendo que los ahorros no van a prosperar a la velocidad necesaria, siempre nos quedará la siguiente galería de imágenes para poder suspirar a gusto con todo lo que la aprovecharíamos.
Galería: Samsung ES9000, un vistazo a la smart TV coreana de 75 pulgadas

Fuente: http://es.engadget.com/2012/07/05/samsung-es9000-smart-tv-75-pulgadas/