La experiencia de revisar 145 galerías de fotos,
enviadas por nuestros lectores, me dio una buena idea de lo que un espectador sin tiempo y con ganas de ver algo interesante espera. La tarea,
titanica en cierta manera, me entrenó bastante el ojo para detectar rápidamente aquellos que realmente eran dignos de dedicarle más tiempo a revisar sus imágenes y aquellos que tras un clic ya no eran tan interesantes.
Todos queremos atraer a nuestro espectador, cautivarlo y lograr que pase un buen tiempo con nuestras fotografías, cuestión que puede generar una respuesta, una palmada en la espalda o tan solo un pensamiento interno de lo buenos que somos en esta área de la imagen. Pero,
¿que podemos hacer para no fallar en nuestra exposición? Tal vez nuestras fotografías sean excelentes, pero un medio equivocado o una temática errada puede desviar la atención de cualquiera al siguiente fotógrafo en fila.
Repasaremos entonces algunos consejos básicos para tener una galería exitosa y que concentre
todos los ojos posibles.
Facebook es una excelente red social, pero es pésima para mostrar tus fotografías
Tal vez no sea el más indicado para hablar del tema, mi propia biografía habla de mi relación con esa red, pero sin duda puedo afirmar que Facebook como galería virtual directamente
no sirve. En primer lugar estas dejando por fuera a todos aquellos, probablemente pocos, que no tenemos una cuenta allí. En varias de las 145 galerías me he topado con ese odioso cartel de “Hasta aquí llegaste, debes registrarte”, que curiosamente no soluciona nada si el álbum que estas compartiendo no esta publico.
Ademas, tus fotografías se mezclan con cualquier otro tipo de post, enlaces o textos, creando un ruido en la comunicación. Si quieres mostrar tus fotos, muestra tus fotos y no que comiste hoy a la mañana o que piensas del novio de tu amiga. Facebook puede ser una excelente herramienta
de contacto con tus posibles fans, pero no sirve como galería virtual.
El popurrí de fotos aburre
Cuando alguien ve una fotografía cualquiera y busca a su autor,
espera ver más de lo mismo. Sucede lo mismo cuando escuchas una canción en la radio y te gusta tanto que decides bajar su discografía completa: en cierta manera, buscas escuchar algo similar a aquella canción. Encontrarse que ese fotógrafo tan solo produjo esa obra y el resto es una colección de imágenes sin conexión entre si es una decepción.
Ya hemos hablado de este asunto:
focalizate en un solo tema. Todos los fotógrafos que entrevistamos y estamos por entrevistar se definían por sus fotografías: todas tenían una correlación entre si y el tema era el mismo. Disfraces, retratos y juguetes fueron los temas y en cierta manera cumplían las metas que yo, como espectador, esperaba:
ver más de lo que ya había visto.
Si aun así tu popurrí te resulta interesante, al menos ten una galería en el que un tema sea el protagonista. Una vez que tus fans se hayan enganchado con tus imágenes,
podrán apreciar con más calma el resto.
Flickr esta bien, 500px es mejor, un sitio propio es excelente
Tanto Flickr con 500px son plataformas más que buenas para mostrar tus fotografías. Sus diseños están diseñados específicamente para eso y lo hacen muy bien, pero fallan en una sola cosa: todos los perfiles son iguales. El contenido es distinto, pero nuestros ojos se acostumbran a su diseño y en cierto momento se vuelve monótono. Un sitio personal, diseñado a tu gusto
y preferentemente con tu nombre (de fantasía o no) rompe con esa linealidad y le da algo de personalidad a su estructura.
Es más complejo y si no tienes los conocimientos es más caro,
pero es clave para el éxito. Tu sitio web es parte de las fotografías y si tiene tu estilo, será una excelente forma de acompañarlas.
Tu nombre + photography debería estar prohibido por ley, bajo pena de muerte por mal gusto
Oh, por el FSM,
no lo hagan. “Producciones” es igual de horrible.
La vista previa, lo más grande posible
El primer pantallazo es clave y si solo estoy viendo 32 vistas previas de 64x64 pixeles, probablemente vea por arriba todas esas pequeñas imágenes y continué a la próxima galería, salvo que una de esas llame realmente mi atención. Y es bastante complicado hacerlo
con vistas previas tan pequeñas.
Apenas visiten tu galería, los espectadores deben ver tu mejor trabajo al mayor tamaño posible. De esta manera el impacto es más fuerte y le ahorras el trabajo de visitar cada fotografía por separado. Flickr tiene una opción del
layout que la primera pagina sean imágenes grandes.
Es una excelente opción.
Ni muchas ni pocas
Existe un numero exacto de imágenes a mostrar y cada uno tiene que descubrir el suyo. Ver que un
photostream tiene más de 100 hojas es tan desalentador como uno que tenga 2 o 3 solamente. Muestra lo mejor, pero tampoco te excedas. Si tu galería es muy grande,
has muchas colecciones y utiliza títulos obvios para cada una.
Escribe algo sobre ti
Esto es casi opcional, pero enriquece tu colección. Habla sobre ti. Entrevístate. Pregúntate algo y respóndetelo. La gente adora saber sobre su fotógrafo favorito. Donde vives, quien eres y que piensas.
Déjate ver.
Nada de esto te llevará al estrellato automáticamente,
el 90% de eso depende de tu calidad como fotógrafo. Pero estos consejos ayudan a completar ese 10% restante.
Foto:
Phil Roeder
Fuente:
http://altfoto.com/2012/08/7-consejos-para-armar-una-galeria-de-fotos-atractiva
Nace Medium y las galerías de imágenes gigantes
De la mano de los creadores de Twitter y Blogger
llega Medium, una plataforma para compartir fotografías, pero a pantalla completa. En un principio su portada es algo confusa:
inténtelo ustedes mismos. Tan solo una imagen y una invitación a agregarle algo de texto arriba.
Medium en si esta en desarrollo,
como explican sus propios creadores, por lo que aun no se conoce exactamente su futuro. Parece ser una una especie de Tumblr, pero más recortado. De todas maneras, su principal fuerte es la manera en que se muestran las fotografías: a pantalla completa,
ocupando todo el espacio del navegador.
Tu mismo puedes subir tus propias imágenes y crear colecciones, que pueden ser cerradas, donde solo tu puedes agregar textos o abiertas,
permitiendo que cualquiera colabore. Algunos de los ejemplos actuales son
When I Was a Kiddonde cualquiera puede enviar sus fotografías y pensamientos de cuando eran niños o
This Happened To Me, colección dedicada al otro fuerte de la plataforma, la palabra escrita.
Actualmente su registración
es solo a través de Twitter y, dependiendo de tu suerte, vía invitación.
Fuente:
http://altfoto.com/2012/08/nace-medium-y-las-galerias-de-imagenes-gigantes