miércoles, 29 de agosto de 2012

Entrevista a Jordan Rudess, músico y creador de aplicaciones musicales

Es cierto que el iPhone y el iPad han cambiado muchas cosas, por ser pioneros en su tipo, pero hay un mundo en específico donde no todos están al tanto de la importancia e impacto que han tenido esta clase de dispositivos móviles. Este es el mundo de la música, y es que gracias a las maravillosas pantallas táctiles de los smartphones y tablets de última generación, ahora es posible no solo escuchar música desde ellos, sinohacer música, con aplicaciones maravillosas que funcionan como todo un instrumento musical, y otras como la exitosa y popular Garage Band que te facilita un estudio musical en tus manos.

Hay muchos pioneros que han visto las enormes posibilidades de un iDevice para hacer música, y uno de ellos es Jordan Rudess. Este hombre es famoso a nivel mundial gracias a su trabajo como músico profesional, siendo el teclado de bandas muy exitosas comoDream Theater, Liquid Tension Experiment y colaborador de otros músicos como Steven Wilson, además de maravillosos trabajos como solista. Pero Rudess en el año 2009 descubrió las posibilidades de hacer música en estas pequeñas pantallas multitáctiles, y por esto decidió crear sus propias aplicaciones musicales, actualmente contando con cuatro para iOS, una para Android y una para BlackBerry PlayBook, que son simplemente espectaculares.
En Celularis, tuvimos la agradable oportunidad de conversar con Jordan Rudess. A continuación, nuestra entrevista.
Celularis - ¿Cómo nació la idea de comenzar a hacer música con un iPhone o iPad? ¿Antes de crear tus propias aplicaciones probaste alguna otra?
Jordan Rudess - Desde siempre que he vivido en el mundo de la música he estado interesado no solo en tocar pianos y teclados, sino en probar y utilizar sintetizadores y dispositivos multitáctiles de todo tipo para hacer música. Luego del nacimiento del iPhone, esto lo cambió todo.
Los sintetizadores tradicionales eran muy costosos y difíciles de controlar para muchas personas, mientras que el iPhone es un dispositivo multitáctil maravilloso que además es muy comercial, así que cualquiera puede hacerse con uno. Al comprar el mío, comencé a ver una gran cantidad de aplicaciones interesantes que ofrecían la posibilidad de hacer música, probé algunas como un pequeño piano en el iPhone y pensaba: “¡Esto podría ser asombroso!” Luego probé otras como BeBot la cual inclusive utilicé al grabar (Dream Theater) nuestro disco anterior. Fue aquí donde nació mi interés en los dispositivos iOS para hacer música.
Celularis - MorphWiz fue tu primera aplicación y es un sintetizador espectacular. ¿Cómo se te ocurrió hacer tu propia aplicación musical?
JR - Como te comenté, siempre he estado interesado en las maneras alternativas de hacer música, he probado instrumentos maravillosos y poco comunes como elContinuum o el Eigenharp. Pero fue luego de sumergirme en el mundo de la música a través de iOS que me di cuenta de que tenía ideas para crear algo muy especial, teniendo la meta de mezclar una experiencia visual con una auditiva, y fue entonces cuando decidí hacer mi propia aplicación.
En este momento me dediqué a buscar un compañero en esta aventura, y contacté con un gran programador llamado Kevin Chartier, cuyo trabajo ya conocía, y le pregunté si quería trabajar conmigo en un proyecto musical para iOS. Así nació Wizdom Music, nuestra empresa de desarrollo de apps.
Antes que nada le comenté a Kevin que quería hacer algo inspirado en un sintetizador, al estilo del Continuum, pero con un sonido muy variable, que se modifique al tacto y que cuente con gráficos y colores que ayuden a quien lo toca a vivir visualmente la música que produce. MorphWiz fue nuestra primera creación, de la cual estoy muy orgulloso y que actualmente sigue siendo nuestra aplicación más vendida en la App Store, donde es parte de las apps más populares.

Celularis - Una de tus nuevas aplicaciones es SpaceWiz. Cuéntanos un poco sobre ella.
JR - SpaceWiz fue diseñada para ser una combinación entre un generador de música y un instrumento musical interactivo. Si te mencioné que con MorphWiz quería tener una interfaz agradable y colorida para el usuario, con esta nueva aplicación lo llevamos al límite.
Toda la aplicación se basa en un sistema planetario, y el usuario tiene la opción de solamente colocar su iPad a un lado de su escritorio y presionar el botón “Play” para que ella misma genere sonidos aleatorios hermosos, mientras observamos ese atractivo sistema planetario. Pero además, podemos interactuar y crear música nosotros mismos, modificando el tamaño de los planetas, sus órbitas de giro, colocando un satélite que dispara partículas y controlándolo, o activando el “Generador de Caos”, que produce sonidos aleatorios. El sistema planetario es más que un adorno visual, es toda la interfaz musical de SpaceWiz, y es algo único. Inclusive le envié esta aplicación a mi amigo y también músico Steven Wilson y me dijo que la amó, así que no me extrañaría que en algún próximo disco incorpore un iPad en sus grabaciones.

Celularis - Jordan, estas no son solo aplicaciones, son instrumentos musicales. ¿Cómo ves la influencia del iPad en la música y las bandas en un futuro?
JR - Creo que lo más interesante es que estos dispositivos realmente se están convirtiendo en instrumentos musicales. Ahora cualquiera puede llegar a ser lo que llamo un “iPadista”, y se que en un futuro no muy lejano comenzaremos a ver chicos que se unen y forman bandas tocando aplicaciones como MorphWiz, Geo Synthesizer y otras, siendo este su instrumento musical. Es tal el futuro de estos dispositivos multitáctiles que no me extrañaría que Apple creara un iPad diseñado exclusivamente para hacer música. Amo mi iPad por todo lo que hace, pero lo que más me encanta de ella es como se ha convertido en otro de mis instrumentos musicales de uso diario.
Celularis - Otro de tus más recientes lanzamientos es Tachyon. ¿Cuál fue tu inspiración al crear esta?
JR - Con Tachyon queríamos mantener la esencia de un sintetizador que varía su sonido de manera vertical, y también una experiencia gráfica agradable, acorde al sonido que se está produciendo. La diferencia con MorphWiz, por ejemplo, es que Tachyon está diseñada para en la misma pantalla tener el sonido o sample de dos instrumentos. Puedes pasar desde el sonido de un órgano en la parte inferior hasta el sonido de un violín en la parte superior, todo con simplemente deslizar tu dedo. Además, en la pantalla verás la imagen de un piano transformarse en el violín a medida que el sonido cambia.
En Tachyon queríamos utilizar conceptos realmente avanzados de música, pero que fuera lo suficiente sencilla para que cualquiera toque en ella. Y esa es su esencia, es un producto para todos, para las masas, y su precio es de apenas $2.

Celularis - ¿Porqué desarrollar para iPhone/iPad y no para Android?
JR - Nosotros llevamos una versión de MorphWiz a Android y a la BlackBerry PlayBook llamada MorphWiz-Play, pero debo ser sincero, nuestro equipo de desarrollo es realmente pequeño y Android nos ha supuesto un gran problema para llevar nuestras aplicaciones a la plataforma. El caso es que hay demasiados tipos de dispositivos y demasiadas versiones, entonces se hace muy complicado el llevar una aplicación tan delicada y con tantos detalles y funciones a todos ellos. Además, he notado que es un poco frustrante que al tocar MorphWiz-Play en Android hay un pequeño “lag o retraso en la nota, algo que en iOS no sucede. Esto para mi como músico me complica el tocar exactamente lo que quiero y como lo quiero. Esperemos que estos problemas de Android se solucionen pronto porque se que hay un enorme público en este S.O. y muchos de ellos crearían maravillas con nuestras aplicaciones. Por ahora, no hay mejor plataforma para desarrollar aplicaciones musicales que iOS.
Celularis - Para finalizar, ¿Es necesario ser un músico formado para poder utilizar tus aplicaciones?
JR - Normalmente cuando creo una aplicación intento que sea ideal para un músico, pero también amigable y fácil de entender para alguien que no sea músico profesional o estudiado. Por supuesto, entre mis aplicaciones hay mucha variedad, unas más sencillas que las otras. Yo diría que Tachyon es la más sencilla para cualquier tipo de usuario, inclusive esta tiene todas sus opciones y configuraciones en la pantalla inicial, a diferencia de otras como MorphWiz o SampleWiz que puedes acceder a un menú más completo y modificar o personalizar todo lo que desees en tu sonido. Sin embargo, MorphWiz aunque puede ser muy aprovechada por un músico profesional, es lo suficientemente intuitiva para que cualquiera pueda disfrutar de ella.
Invito a todo entusiasta de la música y fanático de la música que pruebe alguna de mis aplicaciones, verá como la creatividad nace por sí sola y puede crear melodías hermosas y espectaculares en su iPad.
Actualmente, Jordan ha creado MorphWiz para iPhone/iPad, Geo Synthesizer para iPhone/iPad, SampleWiz para iPhone/iPad, Tachyon para iPhone/iPad, SpaceWiz para iPad y la versión de MorphWiz-Play para Android y para BlackBerry PlayBook.
Todas estas son realmente maravillosas, y para un músico, sea aficionado o profesional,suponen un sin límite de posibilidades. A continuación, puedes observar la demostración de algunas de sus apps en vídeo, por el mismo Jordan Rudess.
Enlace: Web de Wizdom Music
Fuente: http://www.celularis.com/apps-descarga/entrevista-a-jordan-rudess-aplicaciones-musicales/















Una lente hecha con una botella de cerveza

Las lentes son complejos dispositivos que funcionan como los anteojos esenciales de cualquier cámara. Sin ellas, el sensor solo detecta una masa de colores uniformes sin sentido que nunca tienen que ver con la realidad.

Curiosamente, aquel que alguna vez haya desarmado alguna se habrá encontrado que sus partes interiores son extremadamente sencillas, obviando sus componentes electrónicos. Las lentes zoom suelen tener varios cristales dentro, pero un prime y especialmente si se trata de uno barato, puede tener hasta 3 cristales cumpliendo su función de manera excelente.
Esto no significa que puedes construir tu lente en el patio de tu casa… o si. El usuario de reddit foundsleeping publicó su historia acerca de como con partes de varias lentes rotas armó su propia versión, creando una especie de frankenstein de cristal que funciona tal como si fuese un Lensbaby. The Dream Lens es el titulo de su proyecto que a través de unas pocas imágenes muestra sus resultados, bastante satisfactorios.
Pero lo más interesante viene en uno de los comentarios del post, donde un fotógrafo finlandés hizo su propia versión con el fondo de una botella de cerveza. El texto desgraciadamente no esta en español y la traducción de Google no ayuda mucho, pero las fotografías se explican solas. Aparentemente este fotógrafo pulió su propio cristalque luego montado en una Nikon arrojó las siguientes imágenes.


Bastante decente conociendo de donde vino el cristal. Puedes ver la galería completa en Teknofokus.
Fuente: http://altfoto.com/2012/08/una-lente-hecha-con-una-botella-de-cerveza







Prueban un método para llevar el `3D sin gafas´ a los cines

La universidad Nacional de Seúl ha llevado a cabo un estudio en el que ha demostrado que el “3D sin gafas” podría funcionar en pantallas de cine y además, para ello solo sería necesario el empleo de un proyector.
La nueva tecnología tridimensional que proponen los coreanosfunciona de forma similar a la del televisor Toshiba ZL2, un modelo que tiene unas lentes especiales que permiten que varios espectadores vean el contenido tridimensional en un mismo espacio.
La clave para llevar el invento a las salas de cine estaría en la utilización de un revestimiento especial en las pantallas combinada con la tecnología “Parallax Barrier”.
El director del proyecto, el científico coreano Byoungho Lee, ha asegurado que “su método para el visionado de contenidos 3D sin gafas es simple y no tiene unos costes altos”, lo que será de gran ayuda para los cines que a día de hoy no pueden ofrecer películas tridimensionales debido al elevado precio de la tecnología actual.
Lo cierto es que la necesidad de utilizar gafas 3D en las películas que actualmente se exhiben en los cines supone un importante negocio tanto para las salas como para los productores de esas gafas, lo que hace suponer que algunas empresas pondrán trabas a la adopción del invento.
vINQulos Techradar
Fuente: http://www.theinquirer.es/2012/08/23/prueban-un-metodo-para-llevar-el-3d-sin-gafas%C2%B4-a-los-cines.html





La mejor selección de fondos de pantalla y wallpapers para Android


Una de las partes que definen totalmente la personalización en nuestro queridísimo androide es, sin lugar a dudas, el fondo de pantalla. Cualquier escritorio personalizado de Android necesita de un buen fondo de pantalla que exprese nuestros gustos y/o aficiones. ¿Acaso no es casi la primera cosa que cambiamos en nuestro smartphone cuando lo iniciamos por primera vez?
Hoy traigo una buena remesa de varias webs donde han ido escogiendo cientos de fondos de pantalla y los han puesto a nuestra disposición, así como dos recomendaciones que seguro harán que pasen varias horas buscando el fondo que necesitan.

Mortem Suam GFXs

Esta es, sin duda, una de las mejores colecciones de fondos que he visto hasta la fecha. Todos están hechos con una resolución de 960×800, por lo que son perfectos para el Samsung Galaxy S2 y dispositivos similares (en resolución de pantalla). A continuación expongo tres fondos que me han gustado bastante, para que puedan tener una idea previa:

He de decir que la colección me ha dejado bastante buen sabor de boca. Los fondos tienen un buen acabado y están hechos con motivos que casi todos usamos o buscamos normalmente. Para descargar, simplemente debemos hacer clic en la imagen que deseemos y luego, cuando esté en primer plano, dar clic con el botón derecho y “guardar imagen como…”. Luego bastará pasarlo al dispositivo y seleccionarlo.

TalkAndroid (AndroidForums)

Los chicos de talkandroid nos dejan en los foros de AndroidForums una gran colección de wallpapers divididos por secciones que harán las delicias de los más meticulosos al buscar un fondo que se ajuste exactamente a sus deseos. Si bien no hay demasiados, hablamos de una colección bastante amplía y en un gran abanico de resoluciones. La forma de descarga se asemeja a la anterior. Simplemente guardar la imagen, pasarla al dispositivo y seleccionarla en el mismo.

Appstorm

Desde appstorm nos llega también una colección bastante amplía, de 60 fondos, divididos en tres categorías: pattern (patrones), photographs (fotografías) y artwork (trabajos creativos). La colección es bastante buena, y cuenta con fondos en dos resoluciones: 960×854 y 960 x 800; por lo que podremos usar una u otra dependiendo del terminal que tengamos. Para muestra, dejo un par de fondos a continuación:

La forma de descarga es similar a las anteriores colecciones. Simplemente guardar la imagen y transferirla al teléfono para seleccionarla más tarde.

Taringa!

¡Qué sería de nosotros sin Taringa! Aiins… ¿Quién no ha buscado alguna vez un enlace o una colección de gifs o imágenes y ha acabado en esta popular red? Pues como casi hay post de cada cosa imaginable, un forero de taringa ha hecho una amplia colección de fondos de pantalla con motivos Android. Éso significa que todos los fondos tienen el popular muñeco verde, por lo que si queremos hacer gala de nuestro sistema operativo, ésta es nuestra colección.

Los fondos están en varias resoluciones distintas, así que tendremos que fijarnos bien al descargar la imagen para que éstos queden bien en nuestro escritorio. La forma de descargarlo y ponerlo por defecto, es la misma que en las otras colecciones.

DeviantART

Y como todos conoceremos, casi que la mejor red para buscar fondos de pantalla, sea de la temática que sea, es DeviantArt. Podemos descargarlos gratuitamente o comprarlos a sus dueños por un módico precio. Dispone de innumerables categorías y subcategorías que nos permitirán encontrar exactamente lo que andamos buscando. Ya sean fotos, diseños, patrones, paisajes, etc. todo está contenido en esta red.

MyColorScreen

Y sin duda, si queremos tener nuestro smartphone con una personalización a lo grande, la mejor colección de fondos está en MyColorScreen. Aunque aquí necesitamos que el propio uploader sea quien comparta el fondo en cuestión, es una práctica muy común el poner un enlace al mismo para su descarga. Si no se da el caso, podemos registrarnos y pedírselo, así como los iconos y las aplicaciones que ha usado en el proceso.

Wallbase.cc

Y por último, como colofón, una de las mejores redes de wallpapers que he encontrado en los últimos meses. Wallbase tiene infinidad de fondos de pantalla subidos por los usuarios, y aunque algunos no son creaciones propias, la lista no deja de sorprenderme cada día. Tenemos varias categorías, así como una división por colores o temática. Si queremos encontrar un wallpaper específico, esta es nuestra red.
Espero que esta colección haya servido para que alguno encuentre el fondo que quiere o necesita. Hay miles de coleccciones que seguro valen la pena, aunque aquí he intentado recopilar las más relevantes y de distintos sitios dispares para que haya variedad y, sobre todo, cantidad.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/08/los-mejor-seleccion-de-fondos-de-pantalla-y-wallpapers-para-android.html

















Nuevo collar que indica si tu perro sufre mucho calor

Nuevo collar que indica si tu perro sufre mucho calor
Hay gente que acostumbra a llevar a su perro en el automóvil y lo deja dentro de él cuando debe parar en algún lugar, ya sea un supermercado, tienda, o similar. En invierno esto no es un inconveniente, pero se puede volver un problema en verano debido a las altas temperaturas.
Un día de verano Aaron Starkman de Rethink estuvo a punto de perder a su mascota debido a que el auto se calentó demasiado estando al sol y el perro estaba sofocándose. Esto lo llevo a desarrollar el Dog Caller, un collar para evitar este tipo de situaciones
Lo que hace el collar es enviar un mensaje de texto al dueño del perro si la temperatura del animal llega aproximadamente a 26,7 ºC, es decir unos 80º F. El dispositivo todavía no está a la venta, pero lo estará a comienzos de 2013 y costará $20 dólares.
Fuente: http://tecnomagazine.net/2012/08/22/nuevo-collar-que-indica-si-tu-perro-sufre-mucho-calor/