miércoles, 24 de octubre de 2012

California aprueba ley para que los estudiantes puedan descargar libros de texto de forma gratuita

Un gran paso con una idea de fondo, aprovechar las nuevas tecnologías e Internet como una forma única de educación. El gobernador Jerry Brown firmó una ley donde se propone la creación de un sitio web que permita a los estudiantes descargar versiones digitales de los libros de texto de forma gratuita.
California
La nueva legislación incluiría dos proyectos de ley. Por una lado, la propuesta para que el estado financie una serie delibros de texto digitales open source, todos dirigidos a cursos inferiores y producidos por las universidades de California. Estos libros podrán ser descargados por los alumnos de forma gratuita.
El segundo proyecto contaría con una propuesta para crear el sitio web denominado como California Digital Open Source Library, donde acogerían todos estos libros educativos.
Una idea revolucionaria donde se apuesta por la educación online. Los libros de texto digitales se crearán y supervisarán por un grupo formado por profesores de las universidades.
Una propuesta surgida para aligerar la carga económica de los estudiantes con la subida de los precios de las matrículas este año en California. Y es que según Darrell Steinberg, uno de los autores del proyecto de ley:
Muchos estudiantes están pagando más de 1.000 dólares cada año por sus libros de texto, a veces tienen que elegir entre comprar los libros que necesitan o pagar por la comida y otros gastos.
También será un experimento al que podrían sumarse otros estados en el país. Todos los libros digitales estarán bajo licencia Creative Commons y permitirán a otros profesores de universidades su utilización.
California se convierte así en un estado donde se apuesta por la enseñanza a través de Internet y el open source, a la vez que fomenta la utilización de los nuevos canales digitales en vez de los libros de texto voluminosos y a menudo caros.
Fuente: http://alt1040.com/2012/10/california-ley-estudiantes-libros-de-textos-gratuita







El efecto alt-tab

(Antes que nada, mis disculpas a los usuarios de Mac. Lean el titulo como “El efecto comando-tab”)
Tras algunos años de poseer un registro de conducir, algunas situaciones de riesgo me han hecho entender un concepto de la psicología cognitiva llamado fijación de objetivo (traducción libre y probablemente errónea de target fixation). Es un fenómeno simple y nada raro, por lo que es normal que lo hayas experimentado alguna vez en tu vida ya sea manejando un auto, una motocicleta o simplemente corriendo en la calle.
Sucede cuando, frente a ti, hay algún tipo de peligro. Sea una piedra, un transeúnte o un perro. Tu, a gran velocidad, razonas que la mejor acción a realizar es esquivar este objeto, realizando alguna maniobra o frenando. Pero tu cerebro, al contrario, se concentra tanto en este obstáculo y se focaliza tanto en su existencia que se le acaba el tiempo y eventualmente terminas colisionando con el objeto. Tenias toda la intención de esquivarlo, pero nunca tomaste la iniciativa.

Y algo parecido me sucede a mi al sentarme frente al Lightroom. No es extraño que en fila tenga 100 imágenes para procesar y no es raro que lo haga en una sola sentada. Puedo pasar un par de horas procesando cada una de estas imágenes y estar contento con el resultado final una vez reveladas. Pero, cada cierto tiempo, sucede alguna interrupción que hace que pierda el ritmo o la concentración y luego de unos minutos vuelva a seguir con el procesado.
Y durante esa vuelta algo horrible sucede. Lo que parecía ser una fotografía con un revelado excelente, luego de una pausa siento que ese procesado es de lo más desacertado. Y luego de revisar la lista de imágenes ya procesadas, empiezo a detectar mis fallas que curiosamente son recurrentes. Ya sea que estoy abusando de un balance de blanco muy cálido o un viñeteado exagerado, el mismo error se repite una y otra vez.
Bajo mi opinión sin ningún basamento científico, parece ser otro caso de target fixation. La obsesión por evitar los errores comunes lleva, justamente, a cometerlos. Esa interrupción, que puede ser una ventana de chat o un tab en el navegador, nos descoloca de esa mirada concentrada y nos relaja, cuestión que al volver nos hace dar cuenta de los problemas que las fotografías iban desarrollando.
Procesar las imágenes una tras otra nos vuelve ciegos a aquello que queremos evitar. Aquel accidente al que no queremos ir, por más que este frente a nuestros ojos, inconscientemente vamos derecho a el.
Haz la prueba. Siéntate a revelar algunas imágenes y a los quince minutos distráete con algo distinto. Si al regresar tus imágenes tienen algo mal, algo que no habías detectado antes, haz logrado superar tu fijación. Si siguen igual de bonitas que antes, felicitaciones, nunca chocarás tu auto.
Foto: Cliff
Fuente: http://altfoto.com/2012/10/el-efecto-alt-tab









David Fincher quiere a Brad Pitt para 20000 Leagues Under the Sea

David Fincher, director de clásicos del cine actual como Seven, Fight Club, Zodiac o The Social Network quiere volver a colaborar con Brad Pitt, sería la cuarta vez que trabajan juntos, en la adaptación cinematográfica que prepara de la inmortal novela de Julio Verne 20000 Leagues Under the Sea (20000 Leguas de Viaje Submarino).

Si Pitt se sube al Nautilus sumaría cuatro trabajos a las órdenes de Fincher; el primero fue Seven, luego llegarían Fight Club y por último, y hasta el momento, The Curious Case of Benjamin Button.
Fincher lleva desde 2010 intentando sacar adelante este proyecto junto a la Disney, pero el film cada vez parece más lejos, dependiendo de si decide rodar en 3D. Fincher no desea que el cotizado actor interprete al Capitán Nemo, su idea es que encarne al arponero Ned Land, personaje que en 1954 interpretó el siempre efectivo Kirk Douglas en el film de Richard Fleischer. El caso es que si consigue incorporar a Pitt es posible que el proyecto avance y que en breve veamos imágenes del rodaje.
El guión de esta nueva aventura submarina es obra de Scott J. Burns y ha sido revisado por Andrew Kevin Walker. Burns destapó en una entrevista reciente algunos detalles sobre el film: 
20,000 Leagues surgió porque David y yo buscábamos algo en lo que trabajar juntos. Yo quería hacer algo de ciencia-ficción con David, porque pienso que este género es quizás el más emocionante para trabajar en estos momentos. David está tan visualmente dotado que yo estaba como… Me encantaría ser capaz de sentarme en mi despacho y hacer algo jodidamente loco para ver como David lo convierte en algo. A David y a mí nos encantaba 20,000 Leagues cuando éramos niños. Era uno de mis libros favoritos, así que no lo dudamos cuando David se acercó y me dijo que Sean Bailey le había pedido hacer 20,000 Leagues con Disney. Le dijo: Ven a Disney, vamos a tratar de hacer una versión muy cool de una historia clásica
Aunque no se sabe quien podría dar vida al Capitán Nemo, se rumorea a que sería un actor veterano, una estrella del firmamento hollywoodiense. ¿Alguna idea? A mi no me importaría que fuese Anthony Hopkins, además volvería a trabajar con Pitt. También podrían intentar convencer a Sean Connery, Liam Neeson, Morgan Freeman o Gene Hackman.
Mientras espera, Fincher está centrado en House of Cards, un proyecto televisivo que está dando mucho que hablar. Además continúa con la saga Millenium pues preve rodar la segunda novela titulada The Girl Who Played with Fire y también está trabajando en Black Hole, adaptación del cómic escrito por Charles Burns.
Foto: Haloathon
Fuente: http://extracine.com/2012/10/david-fincher-20000-leagues-under-the-sea







Dumpster: Una completa papelera de reciclaje para tu Android

¿Quién no se ha arrepentido alguna vez de borrar una foto, un vídeo o un archivo de texto? Si hay una cosa que diferencia a los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles y a los dispositivos móviles (teléfonos o tablets) es que, en estos últimos, se carece de una papelera de reciclaje a la que acudir en caso de querer recuperar algún dato borrado. Y es que en nuestros días, tanto los smartphones como las tablets (aunque aún en menor medida) se han “adueñado de toda nuestra vida y en ellos localizamos nuestros momentos fotográficos preferidos o nuestros últimos vídeos, si bien es verdad que hay muchos previsores que hacen copias de seguridad en sus ordenadores.

Pues bien, hoy os presentamos una completa papelera de reciclaje, para todos aquellos (entre los cuales me incluyo) que hayan querido recuperar un archivo o dato del móvil y se han visto en un apuro: Dumpster.
El proceso es bastante simple: la aplicación se instala rápidamente, tras lo cual accederemos a una pantalla simple de configuración en la que se nos preguntará por el tipo de datos y archivos que queremos que la app restaure en caso de ser borrados, la lista incluye:
  • Archivos de imagen.
  • Archivos de música.
  • Archivos de texto (.doc, .pdf, etc)
  • Archivos de vídeo.
Después de esto, la aplicación realiza un escáner de todos archivos que le hemos indicado, lo que lleva un tiempo, dependiendo de la cantidad, pero no os preocupéis, los desarrolladores lo han tenido en cuenta y se puede ocultar la pantalla hasta que finalice el proceso, todo un detalle.
Tras seguir estos simples pasos, ya tendréis la app funcionando a pleno rendimiento y no os tendréis que preocupar de nada más, podréis restaurar un único archivo o realizar una selección múltiple de todo aquello que hayáis borrado y queráis recuperar.
Pero ahora llegan las advertencias: en los primeros usos veréis que el dispositivo va más lento, es normal, la aplicación necesita tiempo para manejar tal volumen de datos y le cuesta un poco al principio, vamos, como en la vida misma. Notaréis que el teléfono se calienta un poco más de lo debido, eso por los recursos que consume la app al tratar todos los datos, con lo que, sí amigos, el descenso de la batería se hará presente. Es una pena, pero es el gran talón de aquiles de Dumpster, ya que trabaja en segundo plano y siempre está alerta, por lo que no se hará muy amigo de vuestras baterías, como tampoco de cualquier Task Killer, de hecho, desde su web aconsejan darle permisos o desactivarlo, ya que pueden crearse ciertos conflictos.
Como veréis, esta aplicación es más que suficiente y cubre bastante bien las necesidades del usuario en cuanto a recuperación de archivos se refiere. Es una pena el problema del consumo, pero es una gran forma de tener siempre un salvavidas en caso de querer recuperar algún archivo. Ojo, todo lo que la app recupera debe haber sido borrado después de haberla instalado, Dumpster es bueno, pero no hace milagros.


,
ADVERTENCIA: la app tarda en hacer su trabajo, no realiza las restauraciones de forma instantánea (por lo menos en un Nexus S, que es donde la hemos probado), así que sed pacientes, que los archivos vuelven a su ubicación tras un rato y funciona perfectamente.
Dumpster funciona en dispositivos Android 2.2 y superiores y puede ser descargada desde Google Play de formatotalmente gratuita.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/10/dumpster-una-completa-papelera-de-reciclaje-para-tu-android.html












Los avances tecnológicos de los próximos 10 años, según IBM

Presentarán cuatro innovaciones: herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos, sistemas cognitivos, la ciberseguridad y las redes sociales en la empresa

IBM ha avanzado en un evento en Madrid algunas de las innovaciones que espera que empresas y administraciones adopten durante la próxima década. La compañía espera que estos desarrollos «transformen profundamente nuestro entorno económico,empresarial y social».
En concreto, los profesionales de IBM Research debatieron sobre cuatro innovaciones: herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos (big data y big analytics), sistemas cognitivos (aquellos queemulan el funcionamiento del cerebro), la ciberseguridad y las redes sociales en la empresa.
Según explica la compañía en una nota de prensa, «el 90% de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años». Sin embargo, el 89% de estos datos no están estructurados (proceden de vídeos, imágenes digitales o comentarios en redes sociales, por ejemplo).
«En este universo de datos donde lo dominante es la incertidumbre y la ambigüedad, las herramientas de big data y big analytics nos permiten llegar a conclusiones precisas y concretas», señaló Michael Karasick, vicepresidente y director del laboratorio IBM Research Almaden.
Y es que estos datos pueden tener una gran utilidad para mejorar«procesos e ineficiencias». No obstante, para ello es necesario poder almacenarlos, discriminarlos, procesarlos y analizarlos. Por supuesto, esto tiene que ocurrir de forma rápida y precisa.
El problema de esta innovación es que, aunque ya se ve como un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, sólo el 10% de los directivos será capaz de extraer todo el valor económico de este activo en 2015, según datos de Gartner.
Por otro lado, los sistemas cognitivos tratan de imitar el cerebro humano, pues es una «máquina» potente y eficiente. Mientras, los sistemas tradicionales, aunque también muy poderosos, se han construido sobre un modelo que tiene más de 40 años.
«Las arquitecturas tradicionales no están preparadas para resolver los problemas del mañana. Las personas seguimos adaptándonos a la forma de trabajar de los sistemas informáticos pero todavía estos no son capaces de adaptarse plenamente a la forma de trabajar de las personas».
La idea de la compañía es crear nuevos sistemas capaces de aprender y tomar decisiones complejas. «Estamos entrando en una nueva era de la computación, en la que los sistemas harán cosas que únicamente han estado circunscritas al ámbito humano, como aprender y realizar hipótesis. Estos nuevos sistemas nos ayudarán a realizar mejores diagnósticos médicos, lanzar productos en menos tiempo y más personalizados, mejorar la seguridad de las personas o minimizar los riesgos financieros», aseguró Mark Ritter, investigador del área de Materiales, Analítica y Ciencias de la Información de IBM.
Ciberseguridad y redes sociales
La ciberseguridad, por su parte, es una necesidad surgida de la irrupción de tecnologías como las redes sociales, el cloud computing o los nuevos dispositivos móviles, que han hecho que aumente la ciberdelincuencia.
La propuesta de IBM en este campo es la seguridad inteligente, que «aplica la analítica avanzada y tecnología de automatización para la recogida y el análisis de información de cientos de fuentes diferentes de la organización» para ayudar a las empresas a «prevenir, predecir y detectar las amenazas a las que deben hacer frente».
Y el crecimiento de las redes sociales también ha hecho que se analicen las formas de «crear oportunidades que impulsen la transformación de la empresa mediante el uso de tecnologías sociales».
En opinión de David Millen, investigador senior del laboratorio IBM Thomas J. Watson Research Center y experto en software social, «las redes sociales corporativas son herramientas que pueden ayudar a aprovechar la sabiduría colectiva de la organización y compartirla dentro de ella».
Fuente: http://www.abc.es/20121010/tecnologia/abci-avances-tecnologicos-diez-anios-201210101123.html