martes, 30 de octubre de 2012

5 sucesos de los cómics que acapararon portadas en el mundo real

Vaya alharaca que se ha creado sobre la decisión de Superman de dejar The Daily Planet para volverse blogger -¡hey, Clark, bienvenido al gremio!-. Aunque la noticia obedece al terreno de la ficción, prácticamente no hay diario que no la haya tocado (algunos, hasta con una breve mención en la portada). De tanto en tanto, algunos sucesos del mundo del cómic trascienden las viñetas y se instalan en los medios, como si reportaran de un acontecimiento real. Esto se debe, por supuesto, a la innegable influencia que tienen esos casos en la cultura popular; y otras tantas, porque reflejan de algún modo la coyuntura actual. ¿Qué otras situaciones parecidas recuerdan? Les comparto cinco que me vienen a la mente
5. Superman se vuelve blogger
Comencemos con el más reciente. Clark Kent, quien representa la identidad secreta de Superman, ha decidido renunciar al Daily Planet, el diario donde ha trabajado toda su vida (o mejor dicho, toda su existencia como personaje). Los autores han decidido que Kent -quien, por cierto, carga con un premio Pulitzer a sus espaldas- se una al periodismo independiente, abriéndose un blog donde escribir.

¿Qué nos dice del mundo real?: desde inicios del nuevo milenio, el periodismo convencional ha ido perdiendo fuerza, contra medios más especializados en línea. Por ejemplo, en una mesa redonda en el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación (IPECC) en Madrid, se presentaron algunos casos de éxito de periodistas que han logrado salirse del esquema tradicional y triunfar.
4. Miles Morales es el nuevo Spider-Man
En su línea Ultimate, Marvel apostó por darle el traje de Spider-Man a un nuevo personaje: Miles Morales, un chico afroamericano. Aunque el cambio se dio en la línea “experimental” de la editorial -donde se ha reescrito la historia de varios personajes para situarlos en un universo alterno-, los medios recogieron la historia por la relevancia de que uno de los emblemas de Marvel fuese adoptado por un individuo no caucásico.

¿Qué nos dice del mundo real?: Vivimos en una sociedad multicultural. Muchos de los héroes más reconocidos en los cómics fueron creados bajo un estándar social. La renovación de Spider-Man, aunque se dio en una línea menor, se percibe como un triunfo en la representatividad étnica. La elección de su ascendencia no es casualidad: tanto afroamericanos como latinos representan un buen porcentaje de la población de Estados Unidos. Como diría USA Today: si ya tenemos un presidente afroamericano, ¿por qué no un Spider-Man también?
3. Superman renuncia a la ciudadanía de EE.UU
Durante décadas, Superman ha sido percibido como uno de los grandes símbolos de Estados Unidos (al grado, yo creo, de la legendaria Coca-Cola). En el número 900 de su publicación, el superhéroe decidió renunciar a su nacionalidad estadounidense. ¿Por qué? Porque Superman decidió aparecerse en un protesta en Irán, algo que el gobierno local interpretó como un acto de guerra. Para no meterse en líos, el Hombre de Acero decide ir con las Naciones Unidas para convertirse en un ciudadano del mundo.

¿Qué nos dice del mundo real?: Que el concepto de ciudadanía comienza a quedar obsoleto dentro de la sociedad actual. La omnipresencia de Superman puede verse en paralelo con la capacidad que da la era digital de estar en todas partes. ¿Por qué atarse a un concepto de nacionalismo? Superman, como una fuerza de ayuda, no puede entenderse ya como un concepto atado a un país; algo que, en el símil, se puede entender como las acciones solidarias hacia otros puntos del globo.

2. Green Lantern sale del clóset

Uno de los más sonados en medios. Con el reinicio que hizo DC de todos sus títulos, la editorial anunció con bombo y platillo que uno de sus personajes emblemáticos tendría una orientación homosexual. Después de varios días de especulación, se desveló que Alan Scott, el Green Lantern original, sería el elegido. No es el primer superhéroe homosexual en la historia de los cómics, pero con tanta publicidad, sí se convirtió en uno de los que más acaparó la atención.

¿Qué nos dice del mundo real? Que hay no se percibe a la homosexualidad como algo normal. En medios,tuvo una cobertura desmedida -incluso, morbosa-. Por un lado, demuestra que DC está consciente de un nicho de mercado y de una representatividad en sus cómics; pero por el otro, tanto ruido para que el cambio se dé con un personaje de segundo (o tercer) orden -como todo y que es un Green Lantern-, dice más de lo conservador de la editorial que de su apertura.

1. La muerte del Capitán América

Sin duda, un suceso que cimbró los diarios. El Capitán América muere asesinado en 2007 -en un asesinato que recuerda mucho al de John F. Kennedy- a manos de un francotirador. En la historia, Steve Rogers es llevado a juicio por desobedecer la Ley de Registro de Superhumanos; antes de entrar a su audiencia, es emboscado por las balas y fallece en las escaleras del Palacio de Justicia.

¿Qué nos dice del mundo real?: La muerte del Capitán América se dio en un contexto en el que George W. Bush presentaba uno de sus periodos más críticos. Los autores señalaron que este asesinato es un simbolismo del costo que tenían las iniciativas contra el terrorismo en las libertades de los habitantes de Estados Unidos. Una de las escenas con más carga que recuerdo.
Fuente: http://alt1040.com/2012/10/comics-mundo-real















CineMoco agrega movimiento a tus timelapses

Dejando de lado los chistes posibles acerca de la curiosa elección de su nombre, CineMoco parece ser la herramienta que será la delicia de los fanáticos de los timelapses. Un timelapse sin movimiento es aburrido y monótono mientras que uno que agrega algo de movimiento permite desplazar la vista de la realidad acelerada y concentrarla en los nuevos lugares que van apareciendo.
Pero mover paso a paso el trípode cada cierto intervalo de tiempo es una locura, ademas de que debe ser increíblemente agotador, no hay forma de que lo hagamos correctamente ya que nuestros movimientos no serán constantes. Para esta tarea debemos depender de las maquinas y CineMoco, de nuevo, bromas aparte, viene al rescate.

Este dispositivo se compone de una base motorizada que agrega el movimiento al SkatePlate y SkateTracks, ambos accesorios fabricados por la misma compañía. SkatePlate es la base donde se coloca la cámara y SkateTracks son las guías o rieles sobre las cuales la cámara se desplaza.
De esta manera, la combinación de los tres elementos permite programar el movimiento pausado y lento de la cámara creando una fluidez constante en el vídeo final.
CineMoco junto con SkatePlate y SkateTracks cuesta $795 dolares y puedes comprarlo desde KickStarter. En caso de tener una financiación exitosa (que al momento de escribir esto, si lo es), el envío se realizará a partir de Noviembre.
Fuente: http://altfoto.com/2012/10/cinemoco-agrega-movimiento-a-tus-timelapses





Schwarzenegger: un vistazo a Ten y ¡¿volverá a ser Conan!?

Arnold Schwarzenegger se lo pasa bien trabajando. Pocos pueden decir esto pero, indiscutiblemente, el que fuera protagonista de The Terminator y Last Action Hero no sólo lo puede decir, sino que además nos enseña a través de su cuenta de Twitter la imagen que luce en la película que rueda para David Ayer. Y encima lo hace el mismo día que se publica la noticia de una nueva secuela de Conan, pero no del que dirigía Marcus Nispel el año pasado, sino del que dirigiera John Milius en 1982 que le proporcionara al actor su gran lanzamiento y confirmación cinematográfica.
Twitter de Arnold Schwarzenegger
Nuevo corte de pelo, tatuajes y arma en mano (debe pesar porque la apoya en la entrepierna), Schwarzenegger parece querer decir con su mirada que ha vuelto definitivamente y podemos esperar muchas cosas de él en Ten. Escrita por Skip Woods, responsable de los guiones de X-Men Origins: Wolverine o A Good Day to Die Hard, la película gira en torno a un grupo de agentes de élite de la DEA que opera con los carteles de droga más peligrosos del mundo. Especializados en complejas operaciones de campo, ejecutan una redada en una casa cuartel del cartel. Lo que parece ser una operación típica reslta ser una complicada operación de robo que ha sido planeada por los miembros del cuerpo de la DEA. Después de ocultar millones de dólares en dinero negro, el equipo piensa que están a salvo… hasta que alguien empieza a asesinarles uno a uno. Me da la impresión de que con esta imagen, Arnold Schwarzenagger no va a ser, precisamente, uno de estos agentes, sino el grano en el culo que se va desaciendo de ellos. Completan el reparto Sam Worthington, Terrence Howard, Dawn Olivieri, Joe Manganiello, Malin Akerman, Olivia Williams, Mireille Enos, Josh Holloway y Harold Perrineau.
Tras el fracaso comercial (el fracaso artístico no se ponía en duda), Universal Pictures ha llegado a un acuerdo con Arny para volver a ponerse en la piel del personaje creado por Robert E. Howard, tal y como hiciera en Conan, The Barbarian y en Conan, the Destroyer. Si recuerdan, el final de la película nos dejaba la imagen de Conan convertido en rey… y ahí es donde pretenden retomar la historia.Chris Morgan, detrás de títulos como Fast and the Furious, Wanted o 47 Ronin, es quien está detrás del proyecto como uno de los productores y podría hacerse cargo de escribir el guión. Por el momento lo único verdaderamente claro es que quieren hacer una especie Unforgiven con el personaje de Conan y que todos, incluidos Schwarzenegger están encantados con la idea de volver sobre el personaje. Quien no está claro que aparezca por allí, no porque no quiera, sino porque igual no le dejan, es Jason Momoa, que alardeaba tanto de lo que iba a hacer para la secuela de su película antes de que se estrenara siendo un completo fiasco.
Personalmente estoy deseando comprobar si Arnold Schwarzenegger está en plena forma en esta nuev etapa, tras dejar atrás su vida política. Por el momento, lo que he visto, en The Expendables y su secuela, no es que me emocionara demasiado, pero también es cierto que igual no le dejaron mucho sitio por donde moverse con tantas viejas glorias y antiguos competidores. Tendremos que ir echando un vistazo a sus nuevas películas para valorar si sigue en forma en The Last Stand y The Tomb. Aunque confieso que esta imagen suya estimula bastante. Veremos también por dónde se mueven las fichas con The Legend of Conan. Lo único que me preocupa es que nos encontremos con otra película con héroe decadente y decrépito, espero que salgan con otro tipo de historia en a que él no sea exactamente el protagonista. Quizás una especie de reboot en la que partamos desde el auténtico punto de vista del propio Conan, pero para conocer a uno nuevo.
Arnold Schwarzenegger
Fuente: http://extracine.com/2012/10/schwarzenegger-imagen-ten-nuevo-conan





Sector Strike, en el espacio nadie oye tus disparos


El género Shmup, o Shoot ‘em up es prácticamente tan viejo como los videojuegos mismos. Desde Space Invaders, pasando por R-Type y Gradius, el concepto de controlar una navecita que se enfrente ella sola a todo un ejército espacial se ha ido repitiendo y puliendo, hasta tal punto que ya es muy difícil innovar en el género. No es que Sector Strike aspire a revolucionarlo, pero desde luego es candidato a convertirse en uno de los mejores representantes del estilo en Android.
Seguro que ya has jugado a esto: controlas una nave espacial, la cual puedes ir potenciando según recojas mejoras a lo largo de los niveles. La mayoría de tales mejoras consisten en ampliar el rango de tiro y la potencia de tu arma, desde un disparo simple hasta rayos que ocupan la mitad de la pantalla. Tampoco es que los enemigos se queden cortos en este sentido, ya que a juzgar por la cantidad de proyectiles que disparan parece que les aplicaron el descuento de mayoristas. En muchas ocasiones solo hay un lugar seguro en toda la pantalla, y si no estás en élvolverás a ser polvo de estrellas.
Por supuesto, la endiablada dificultad es un sello de identidad de este tipo de juegos, pero a diferencia de esos arcades en los que tenías que meter monedas para continuar, Sector Strike es gratuito. Eso sí, incluye la posibilidad de comprar mejoras con dinero real, aunque es de agradecer que se permita un desafío a los jugadores mas experimentados sin tener que pagar. Aún mas teniendo en cuenta la calidad del apartado técnico y sonoro, especialmente este último, con efectos sonoros efectivos y una banda sonora mas trabajada de lo habitual.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/10/sector-strike-en-el-espacio-nadie-oye-tus-disparos.html



Sujetalibros AT-AT: no se ofusque con este terror tecnológico


Si hay algo que nos han enseñado las películas de Star Wars (“que no lo han hecho”, como diría Homer Simpson) es a no confirmar ciegamente en las soluciones y avances tecnológicos como sí fueran un fin en sí mismos. La buena y vieja tecnología “analógica” continúa siendo válida y respetable. Por eso para quienes aún acumulamos libros y cómics en formato papel encuadernado además de una buena ración de estanterías Billy de Ikea nos viene bien introducir pequeños adornos entre tanto material editado. Y nada como un buen sujetalibros tematizado para mantener en su sitio nuestros ejemplares favoritos. En este caso los AT-AT vistos por primera vez en “El Imperio contraataca” permiten mantener en su lugar lo que queramos, aunque lo suyo es optar por novelas o cómics de Universo Lucas.
Se trata de una edición limitada, esculpida de forma artesanal y pintada a mano de manera que más te vale no tener prisa para recibirlos en casa.
La fecha de entrega prevista es junio de 2013 pero es que se lleva su tiempo realizar estos temibles instrumentos de represión imperial, aunque en este caso tengan sólo unos 25 centímetros de altura.
Ya se puede reservar y el precio estimado (sujeto a cambios) es de unos 180€. Ahora sólo queda (además de ir ahorrando) la ardua tarea de decidir de entre todos tus libros, cómics e incluso las películas de Star Wars cuáles serán los afortunados en ostentar una posición de privilegio entre nos sujetalibros tan especiales. -[Entertainment Earth]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/10/23/sujetalibros-at-at-no-se-ofusque-con-este-terror-tecnologico.html