El editor de Mission Blue, Mera McGrew, entrevistó a Aburto para conocer un poco más sobre los motivos que lo llevaron a hacer esta fotografía, que nos muestra el tamaño que pueden llegar a tener los cardúmenes de peces en perspectiva con el tamaño humano, además de mostrarnos una postal del océano por dentro, repleto de vida. En cuanto al fotógrafo, Aburto no se dedica a esta profesión de forma principal. La usa para complementar su verdadera pasión, la biología marina, disciplina en la que tiene varios títulos en diferentes universidades del mundo. Aunque David and Goliath es su foto más famosa, por así decirlo, ha capturado otras impactantes escenas de la vida submarina –que pueden apreciar en la galería al final del post-.
De acuerdo con Aburto, su profesión científica hace que tenga una visión diferente a través del objetivo de la cámara. En el caso de David and Goliath, lo que quería transmitir el científico es la forma en la que esta especie de peces realiza su ritual de apareamiento. Para él, la fotografía es una de las tantas formas de hacerlo, una de las más impactantes. “Muchas personas dicen que una imagen vale más de mil palabras, pero una única imagen puede representar miles de puntos de datos e incontables análisis estadísticos. Una imagen, o una serie de imágenes, cuentan una historia complicada de una forma muy simple”, opina Aburto.
Aburto también cuenta la historia que lo llevó a tomar una imagen como esta.
La fotografía fue tomada el primero de noviembre de 2012. Pero la imagen ha estado en mi cabeza por unos 3 años –he intentado capturarla desde que comencé a ver el comportamiento de estos peces y presencié el increíble tornado que forman durante el ritual de apareamiento. Así que podría decirse que sacar esta foto me tomó tres años. En este caso las condiciones eran correctas –el agua estaba tranquila y la visibilidad era genial. David y yo nos tuvimos que quedar en el agua por casi una hora antes de empezar a fotografiar. Terminamos nadando por todos lados siguiendo a los peces y esperando a que comiencen con el ritual. Cuando formaron el tornado, David justo estaba en esa posición, filmando este evento espectacular.Talento, paciencia y algo de suerte son los componentes principales de esta espectacular fotografía. El hecho de tener al colaborador de Aburto parado al lado de este verdadero remolino de criaturas marinas colabora con la espectacularidad de la imagen: no estamos acostumbrados a pensar en los cardúmenes como grupos tan enormes. Cuando comparamos con un ser humano, la foto termina siendo impactante.
Galería de imágenes
Pulsa sobre una imagen para verla más grande.Fuente: http://altfoto.com/2013/01/octavio-aburto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.