Los usuarios empresariales deben tomar precauciones para proteger su información, aunque hay conductas básicas que pueden provocar precisamente lo contrario
1 - Tener una contraseña insegura
La compañía Symantec ha presentado una infografía en la que detalla esas 10 maneras de exponer la información. La empresa de seguridad se ha basado en distintas investigaciones, experiencias, encuestas y estudios para elaborar la lista de las 10 posibles situaciones que pueden poner en peligro la seguridad de los datos en pymes y ordenadores personales. La primera manera de exponer los datos es con una contraseña no segura. En concreto, la empresa de seguridad explica que muchos usuarios utilizan el nombre de su mascota en muchos sitios web. Se trata de un riesgo ya que los cibercriminales suelen usar esa posibilidad entre sus primeros intentos. Aquí os recordamos las 25 contraseñas más inseguras.
2 - No hacer una copia de seguridad
Symantec expone que otra forma de comprometer los datos es no realizar copias de seguridad de la información. Muchos usuarios y empresas dejan para otro día este procedimiento, que es un auténtico seguro para conservar los datos en caso de pérdida o deterioro de los equipos. Su demora constante permite que, ante las vulnerabilidades, los usuarios puedan llegar a perder toda la información que tienen. Imágenes del pasado, documentos antiguos, cartas inolvidables... se irían al garete.3 - Clics en páginas de premios
Las ciberestafas son otra forma de tentar a la suerte. En concreto, esta empresa recomienda no hacer clic en enlaces que prometan premios extraños o vuelos no adquiridos previamente. Pese a las advertencias constantes de las empresas de seguridad, este tipo de estafas siguen siendo efectivas para los cibercriminales. Los agresores ocultan «malware» en correos electrónicos o mensajes. Si el usuario no ha reservado ningún vuelo o si algo parece sospechoso lo mejor es no abrir el enlace. De hecho, 1 de cada 2`7 mensajes dirigidos a pymes contienen código malicioso.4 - Enviar documentos en Wifi abiertas
Otra forma de perder los datos es sacar información confidencial de los sistemas del trabajo. Muchas personas deciden llevarse el trabajo a casa, sin ser conscientes del peligro que eso supone. También relacionado con el ámbito corporativo, Symantec destaca que el uso de conexiones Wifi no seguras es peligroso siempre, pero sobre todo si se usan para enviar documentos de trabajo.5 - Descargar «a lo loco» multitud de aplicaciones
En sexto lugar está la descarga indiscriminada de aplicaciones móviles. Esta práctica es bastante habitual y suele llevar unido la falta de control sobre los permisos que se dan a las aplicaciones. Los usuarios descargan «apps» sin ser conscientes del peligro que eso puede generar para la seguridad de sus datos.6 - No bloquear el «smartphone»
Los datos también pueden quedar expuestos si no se utilizan sistemas de identificación en los dispositivos. Es habitual disponer de contraseña para acceder a un ordenador, pero no todo el mundo hace lo propio con su «tablet» o «smartphones». Esta es la séptima causa de pérdida de datos que han destacado desde Symantec. Cuando se pierde un dispositivo móvil conectado a empresas existe más de un 80% de probabilidades que se pueda acceder a los datos de esa compañía. Para evitarlo, lo mejor, es utilizar servicios de bloqueo.7 - Aceptar como amigo a un deconocido
El octavo consejo es no aceptar solicitudes de amistad de que gente que no se conoce. Al aceptar dichas solicitudes se da acceso a los desconocidos a la información publicada, lo que en muchas ocasiones equivale a parte de la intimidad de los usuarios. También en esta línea, Symantec explica en el noveno punto de su infografía que no es bueno anunciar con mensajes automáticos que no se va a estar disponible durante un tiempo, puesto que se facilita la tarea a los cibercriminales.8 - Avisar de los movimientos
Es común en las redes sociales avisar de cuándo alguien se toma vacaciones. Eso es un error. Los avisos para notificar que se encuentra fuera de la oficina parecen inocentes, pero pueden facilitar a los ciberdelincuentes lanzar ataques a pymes, una situación que creció un 36% en el último años.9 - Conectar un pendrive desconocido
Este es otro error común. La compañía destaca que conectar un pendrive desconocido es otra manera de exponer seriamente los datos de un equipo. Al no conocer el origen del pendrive o unidad de almacenamiento, se puede infectar un ordenador sin ser consciente. Solo con conectar el teléfono al puerto USB para cargarlo puede propagar «malware».Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130218/abci-consejos-perder-datos-201302181316_1.html
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