Pero es sabido que las fotografías con el flash colocado en la zapata aburren y no tienen nada de creativo. La verdad, lo interesante, la posta - como se dice en mi país - es utilizar un flash externopor fuera de la cámara. A algunos metros, increíblemente cerca, más arriba o más abajo, pero fuera de la zapata. Eso es lo que realmente nos hace crecer como fotógrafos: la luz controlable no solo en su intensidad, sino también en su posición. Entonces, ¿que métodos existen para controlar el flash si este no esta colocado en la zapata? Repasemos las opciones disponibles.
Cable
Su contra, claro esta, es que necesitas una conexión física entre ambos. A veces el cable puede ponerse en tu camino, a veces puede no ser lo suficientemente largo. Por otro lado, no todas las cámaras tienen soporte para conectores de flash. En ese caso deberás utilizar un conversor: uno va en tu cámara, el otro en el flash. Por suerte cuestandesde un dolar hasta diez.
Infrarrojo
Su mayor problema es que requieren una linea de visión directa. Esto quiere decir que si hay algo entre medio del transmisor o el receptor (o simplemente el flash esta detrás de la cámara) puede que la señal no sea recibida y no se produzca el disparo de luz. Incluso durante los días muy soleados, se pueden crear interferencias que bloqueen la señal del transmisor y no sea efectivo el funcionamiento.
Disparador optico
Son extremadamente baratos y no necesitan más que una pieza (la que se conecta al flash). El mayor problema que tienen es que no se puede depender al 100% de su efectividad ya que puede que la celda no "vea" el flash principal o que cualquier otra luz que no venga de este lo haga disparar, perdiendo tiempo durante el reciclado. Ademas, claro está, necesitas un flash extra para hacer disparar la celda óptica. Generalmente el integrado a la cámara alcanza.
Inalámbrico
Hay varias opciones. Existen transmisores de marca blanca por todo eBay cuya efectividad es algo mixta. Algunas personas alaban sus cualidades y hasta se hacen fanáticos de las marcas - Yongnuo y Cowboy Studio a la cabeza - mientras que otras simplemente defenestran a sus productos. Ciertamente no pueden ser usados de manera profesional porque seguramente algún disparo erróneo o involuntario tendrán, pero en el ámbito amateur siempre son bienvenidos.
Del otro lado existen los PocketWizard que son prácticamente el standard profesional. Son transmisores casi tan grandes como el flash mismo y operan en varias frecuencias e intensidades para permitir un alcance mayor o menor. Aseguran una efectividad del 100%, con 0 disparos erróneos y ademas una vida útil extremadamente larga. David Hobby, conocido por su blog Strobist, pudo disparar sus flashes vía PocketWizards, arriba de un helicóptero, a más de 250 metros de distancia.
Pero semejante calidad trae un inconveniente: su precio puede alcanzar hasta 3/4 del costo del flash.
Por ultimo, existe la solución ya integrada a la cámara. La mayoría de las cámaras actuales traen transmisores que se comunican con sus flashes, sin necesidad de ningún accesorio. Cabe aclarar, solo son compatibles con flashes del mismo fabricante.
Fotos: Matt Biddulph | Matt Scott
Fuente: http://altfoto.com/2013/02/metodos-para-disparar-un-flash-externo-fuera-de-la-camara
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