Lo más sencillo
Buenos AiresAlgunas fotografías vienen ya casi con un nombre en su esencia. ¿Una modelo? El titulo es el nombre de la modelo. ¿Un paisaje? El título es el nombre del lugar. ¿Un monumento? Bueno, ya entiendes la dinámica. El título es necesario y hasta un simple nombre termina de completar una idea y crea una relación entre la fotografía y el espectador. Es el primer recurso que podemos utilizar, ya que siempre hay que evitar dejarlo en blanco.
Lo más obvio
Tanque de aguaEstá bien. La imagen no es un paisaje, ni una modelo, ni un monumento. ¿Qué hacer? Describir lo que se ve. Sí, es redundante, pero es mejor que nada. Es recomendable evitar palabras solas —"perro"— o que describan exactamente lo que se ve —"perro en anaquel con gato"— sino que describan un poco más allá. Trata de contar una pequeña historia, de complementar lo que se ve y contextualizar la imagen, sea sobre su posición física o incluso de la historia de lo que está fotografiado. Hablar del objeto o del lugar. Describirlo y contar qué es, siempre en pocas palabras ya que para extenderse está la descripción.
Lo técnico
1/250, f/3,5, ISO 400Canon EOS 550D, EF 50mm f/1.4, ISO 100 puede que no sea un título vendedor, pero dice algo e informa al usuario. No todas las fotografías puede tener un lado técnico interesante, pero la mayoría sí y evita el comentario de "¡¿cómo realizaste esa fotografía?!". Describe qué utilizaste, qué puesta de luz, qué valores de exposición y si utilizaste algún filtro. Tampoco te abuses por que si utilizas solo una cámara, todas tus fotografías se terminarán llamando casi igual.
Lo complicado
El OVNI que aterrizó ayer en Buenos AiresEsto requiere algo más de pensamiento, pero es lo que termina de cerrar una excelente fotografía. Lo más sencillo de lo más complicado es recurrir al humor. Relaciona lo que está siendo fotografiado con algún título que saque una sonrisa. También puedes inventar historias. Di algo que no sea real, pero que realmente vaya con la foto. Inventa historias, como si estuvieses escribiendo para un periódico sensacionalista. Di algo que llene la imagen, por más que sea poco creible. Tampoco se trata de hacer periodismo-verdad, ¿no?
Lo pretencioso
Me duelen los bolsillosCuenta algo de ti, de tu equipo o de lo que utilizaste. Qué comiste hoy a la mañana también es un buen ejemplo. Di lo bella que es tu novia o que consumo tiene tu auto. El anteúltimo recurso es lo bizarro e incoherente. Recuerda, hay que llenar ese maldito espacio.
El último recurso
...plátanoSi después de tantos pasos aún no se te ocurre nada... IMG_0234.jpg parece sonar bastante bien.
O déjalo en blanco.
No, mejor escribe "plátano". Es mejor que nada.
Fuente: Photo.Stackexchange | Foto: Andres Rey
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/como-elegir-un-titulo-para-tus-fotografias
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