jueves, 25 de julio de 2013
Soundtracks: ¿4 discos? 4 maneras de disfrutar de Daft Punk en el cine y otros medios audiovisuales
Las incursiones de Daft Punk en el cine van mucho más allá de la inclusión de sus temas en la banda sonora de una película. El dúo compuesto por Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo ha demostrado a lo largo de su trayectoria su fuerte vinculación con el cine y los diferentes formatos audiovisuales. Videoclips, documentales y películas de ficción les han permitido culminar el concepto de sus diferentes álbumes, que no estarían completos sin sus versiones visuales. Es por ello que propongo una retrospectiva por sus diferentes vinculaciones con la imagen, siguiendo sus diferentes álbumes.
Un preludio de todo lo que vendría y que, si había comenzado con el que después sería director de películas tan extraordinarias como How to be John Malkovich, Adaptation o Where the wild things are, continuaría de la mano de videocreadores excepcionales como Michel Gondry, que se encargaba de Around the world; Seb Janiak, que dirigía Burnin; o Roman Coppola, que se ocupaba de Revolution 909; así como el propio dúo firmaba el último de los singles del álbum: Fresh.
Por separado, todos estos trabajos constituyen piezas memorables, perfectamente representativas de una oleada de videocreadores a los que, personalmente, denomino "ladrones de orquídeas". Artistas multidisciplinares que emergían en los años noventa para renovar el concepto de vídeo musical elevándolo a una categoría más artística que comercial.
Las cinco piezas, junto con diferentes vídeos en torno a su grabación, fueron incluidas en una película documental, dirigida por la propia banda, que fue publicada en 1999 con el título de D.A.F.T.: a story about dogs, androides, firemen and tomatoes, que daba cuenta de que los artistas franceses no se limitaban a componer canciones, sino que habían desarrollado un concepto musical y visual, con entidad propia.
Ya comentamos en su momento la película dirigida por Joseph Kosinski, como también repasamos su banda sonora que, desde mi punto de vista resultó muy superior a la película. Casi me gustaron más todas las piezas periféricas y, sobre todo, el videojuego. La gran influencia del dúo francés se hacía evidente en el momento en que fueron invitados a hacer un cameo en la película, interpretándose realmente así mismo, dado que aparecían como los Djs de las fiesta de Zuse (Martin Sheen). El tema principal, ese mismo que ellos pinchan, fue publicado como single, cuyo videoclip estaba dirigido por Warren Fu, que algunos tuvimos la fortuna de bailar incluso en alguna discoteca.
Dados los buenos resultados, Gaspar Noé volvió a contar con Bangalter para su siguiente película,Enter the Void. El shock y deplorable estado psicológico con que te dejaba en Irreversible, fue superado con creces en este nuevo experimento que cambiaba el montaje de planos secuencia en orden temporal inverso, con una constante cámara en plano subjetivo, con la particularidad de que el protagonista es drogadicto y no sólo compartimos lo que sus ojos ven, sino las imágenes, paranoias y recuerdos que su cerebro rescata… Memorable es su secuencia de títulos de crédito, a ritmo del trepidante Freak de LFO, así como la larga lista de temas que se escuchan de manera diegética en la banda sonora.
Una tercera colaboración, más breve, pero no menos hipnótica, es la que se produjo en el cortometraje de Gaspar Noé incluído en 7 días en La Habana. Una pieza en la que música e imagen están estrechamente ligadas y con la que el cineasta conseguía transmitir verdaderamente el estado de ánimo de su protagonista. O lo que es lo mismo, un mal rollo impresionante. Y eso que el día que le tocó fue el viernes.
Fuente: http://extracine.com/2013/06/daft-punk-en-el-cine
Publicadas por
El Nous
a la/s
7/25/2013 09:00:00 p. m.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Temas:
Cine y Video,
Musica y Bateristas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.