Sólo he visto un caso en el que esté bien empleada esta técnica, y creo que fue la culpable de todo. A partir de la increíble y triste historia de la niña del abrigo rojo de la mejor película de Steven Spielberg, La lista de Schindler, donde el truco visual tenía toda una intención y una fuerza impresionante gracias al trabajo del director de fotografía Janusz Kaminski, todo derivo en taxis amarillos atravesando un Nueva York en blanco y negro; autobuses rojos con el Big Ben de fondo monocromático y lo peor de todo, los coloridos ramos de flores con los novios apagados detrás.
Es muy sencillo hacerlo (hay muchas maneras, pero voy a describir la más sencilla), y sólo es necesario tener un programa de edición que permita trabajar con capas. Para explicarlo, voy a utilizar Adobe Photoshop CS5. Veamos, paso por paso, cómo se puede lograr el horror (¿se me nota mucho que no me gusta nada?):
- Buscamos una víctima, digo una fotografía que sirva para nuestro oscuro propósito. Para no dedicarle mucho tiempo, hay que evitar fotos con fondos complicados. Y por supuesto en color.
- Como siempre, revelamos la fotografía en Adobe Camera RAW para intentar conseguir la máxima calidad. Si venimos de Lightroom, nos resultará además más sencillo. Tambiénpodemos abrir la fotografía directamente en Ps, pero aunque no nos guste lo que hacemos, hay que hacerlo bien.
- Una vez en Ps, duplicamos la capa en Capa>Duplicar capa (ctrl+J).
- A esta nueva capa le aplicamos una capa de ajuste de blanco y negro en Capa>Nueva capa de ajuste>Blanco y negro.
- Ajustamos el blanco y negro a nuestro gusto y ahora viene el mejunje: pintamos con laherramienta Pincel (B) en negro, con el Tamaño adecuado y la Dureza a 0%, encima del sujeto u objeto que queramos en color. Con un poco de paciencia lograremos el defecto, digo efecto soñado.
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/fotografias-en-blanco-y-negro-con-un-toque-de-color
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.