Hoy vamos a intentar explicar el funcionamiento de un sistema aplicado en la grabación de imágenes en movimiento bastante complicado. La idea es simplificar todo lo posible e intentar comprender las bases de la estabilización de imagen a través de ejemplos y vídeos sencillos que nos van a mostrar cómo funciona.
La estabilización de imagen es algo que desde hace muchísimo tiempo se ha buscado en sistemas de grabación de vídeo. Su importancia en el cine ha sido clave, y es que a nadie le gusta ver escenas movidas, con vibración y saltos incómodos.
Si probáis a grabar vídeo con cualquier cámara de vuestros smartphones (desactivando la estabilización de imagen si la tiene) veréis que todo se mueve mucho. Si andáis o corréis se exagera un montón, y si probáis desde un coche o una moto veréis que el resultado es casi imposible de ver.
Esto mismo ocurre con cualquier cámara, aunque hablemos de la más profesional de grabación de cine. Para solucionarlo hay que aplicar sistemas de estabilización de imagen, que mediante diferentes métodos tratan de reducir las vibraciones de la imagen debido al movimiento. Los sistemas más avanzados de estabilización de imagen son muy caros, pero con la evolución de la tecnología ha permitido aplicarlo a smartphones a un precio muy reducido.
Para que os hagáis a la idea de hasta donde puede llegar la estabilización de imagen con sistemas complejos, fijaos en este modelo de estabilizador llamado MōVI que cuesta 15.000$:
Lo primero que tenemos que conocer son las dos grandes familias de estabilización de imagen que existen:
- Estabilización de imagen óptica: Es un sistema mecánico que aplica físicamente la compensación de movimiento para evitar las vibraciones.
- Estabilización de imagen digital: Consigue la reducción de movimiento mediante software y modificando la imagen.
Aquí tenéis un buen ejemplo de estabilización de imagen digital:
En general todos se basan en el mismo principio, compensar el movimiento de la cámara mediante el movimiento de uno de sus elementos para que la imagen esté siempre fija en un punto. Esto que es tan fácil de decir tiene detrás una ingeniería enorme, y hace uso de acelerómetros y giroscopios para compensar estos movimientos y conseguir que la vibración de la cámara y la del elemento móvil sean exactamente inversas.
Aunque tengamos que salirnos del mundo Android, en este vídeo se muestra genial la diferencia entre usar y no la estabilización óptica de un Nokia Lumia 920:
Por último os dejo un último vídeo, que en tono de humor nos muestra de una forma estupenda el funcionamiento de un estabilizador de imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.