lunes, 7 de enero de 2013

Hamburguesas con envoltorio comestible en Brasil


Si alguna vez has ido a una gran cadena de hamburgueserías, posiblemente te habrás dado cuenta de la ingente cantidad de embalajes y envoltorios absurdos que van con cada pedido. Esto se une a la desorbitada cantidad de bolsitas de ketchup y servilletas que te ponen, como si no hubiera un mañana. Pues bien, al menos el envoltorio ya no será un problema, siempre que sea una hamburguesa de Bob en Brasil, donde el envoltorio es comestible.
Aunque forme parte de una campaña publicitaria, lo cierto es que el concepto está bastante bien y por lo visto tuvo un gran éxito, ya que los empleados de la marca aseguran que ninguno de los envoltorio se tiró y la gente comió sus hamburguesas embaladas con gran interés.
Aunque claro, ecologismo y sostenibilidad aparte, comerte algo, sea una hamburguesa o tofu ecológico a la vinagreta, sin saber muy bien lo que hay dentro requiere un poco de fe, o de inconsciencia. Posiblemente todos los que dieron ese primer bocado a ciegas no conocen el dicho de que “lo único peor que encontrarte una cucaracha en tu comida, es encontrarte media cucaracha”.
Pero quitando paranoias alimentarias, este concepto de envoltorio comestible está bastante bien, y si puede ayudar a que seamos menos gañanes y que generemos menos desperdicios, bienvenido sea. [ohgizmo]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/12/31/hamburguesas-con-envoltorio-comestible-en-brasil.html




Nociones de composición para fotografía de paisajes

A veces podemos pasar mucho tiempo buscando la fotografía perfecta. Y puede que lo hagamos sin tener en cuenta algunas normas importantes que ya son estándar en la fotografía y que son “transplantadas” de la pintura y el arte. Cuando comprendemos estas nociones básicas, que informaremos en breve, estaremos armados con una batería de ideas para nuestra fotografía de paisajes. Estas nociones no están hechas para limitarnos, sino para darnos un marco que luego nos permitirá pensar por afuera de la caja, una de las cosas más interesantes que podemos hacer cuando ya tenemos la técnica bien aprendida.

Nociones de composición
La composición en la fotografía de paisajes es prácticamente todo. Ya lo dijo Fernando en uno de sus posts: una buena fotografía es aquella que es capaz de permitirnos imaginar una historia, y con los paisajes podemos jugar mucho y evocar una gran cantidad de pensamientos y emociones. Pero volvemos al punto que nos interesa. Las nociones de composición en gran parte son extraídas de la pintura, y nos permiten tener una mejor apreciación del cuadro que estamos a punto de “pintar” con la cámara. Es algo a considerar cuando estamos planeando el encuadre, y afortunadamente la fotografía de paisajes nos permite tener el tiempo suficiente para pensarlo con cuidado –al menos, en la mayoría de los casos-.
Algunas nociones básicas a tener en cuenta son:
  • La regla de los tercios: esta regla es fundamental para la composición en todo tipo de fotografía. Se trata de dividir la imagen en tres partes iguales, usando líneas imaginarias verticales y horizontales. Los puntos donde se cruzan las líneas son los llamados puntos de interés, y sobre estos mismos, así como también las líneas, se tienen que situar los objetos o sujetos que vamos a fotografiar. Si estamos haciendo una toma vertical, el punto más importante es el superior derecho. Si estamos haciendo una toma horizontal, es el inferior derecho. Esta regla nos permite aseverar, además, que nunca se debe poner el horizonte en el centro del encuadre.

  • El ritmo: otro aspecto importante a tener en cuenta es el ritmo. En fotografía, consiste en larepetición de líneas, formas, colores o tonos. El ritmo puede terminar convirtiéndose en el tema de la fotografía en sí mismo, dependiendo de lo que estamos buscando. En principio, agregar ritmo a la toma a través de la repetición de algunos de estos elementos le suma más fuerza e impacto a la imagen. Cuando los elementos están ordenados de forma geométrica, tenemos un ritmo regular. Cuando no lo están, tenemos el opuesto, un ritmo irregular, que genera una impresión diferente en quien está admirando la fotografía.
  • El punto de interés: el punto de interés es básicamente aquello que nos ha llamado la atención de un encuadre. En definitiva, sin un punto de interés no tendremos una fotografía de paisajes que se precie, y ni hablar de una razón para tomar la fotografía en primer lugar. Por así decirlo, el punto de interés es el protagonista. Aunque podemos pensar que se trata de un objeto o de una persona, en realidad, puede ser una infinidad de cosas, conjuntos de elementos, o un particular punto en un determinado paisaje. La existencia del punto de interés ayuda a que la persona que está admirando la fotografía pueda identificar el tema fácilmente sin sentirse confundida por muchos puntos importantes. El punto de interés de la fotografía tendrá que ser ubicado en el encuadre de acuerdo con la regla de tercios que mencionamos anteriormente.
  • El ángulo: hace algunos días mencionamos los diferentes tipos de ángulos usados en la fotografía en nuestro post sobre la composición con perspectiva. La perspectiva es también fundamental en la fotografía de paisajes, por lo que aprovechamos para recordar los diferentes tipos de ángulos que existen. El normal (el horizonte en línea con la cámara), el picado (el horizonte en la mitad superior del encuadre), el cenital (la cámara completamente por encima), el contrapicado (el horizonte en la mitad inferior del encuadre) y el nadir (la cámara por debajo del objeto que queremos fotografiar, como por ejemplo en la fotografía de arquitectura, lo pueden ver en la imagen debajo).

  • Las formas: las formas son algo fundamental para crear el ritmo pero también pueden ser una de las claves para componer nuestra fotografía de paisajes. Por ejemplo, en fotografías del amanecer o del atardecer, el juego de las formas a contraluz, y más. Las formas que se encuentran dentro del mismo paisaje también pueden ayudarnos a componer lo que queremos, ubicando una parte particular de un paisaje en los puntos de interés.
  • La ley del horizonte: en la misma línea de la regla de los tercios, la ley del horizonte nos indicaseparar el encuadre en tres recuadros simétricos, colocando la parte que queremos destacar en dos de estos recuadros, y poniendo lo menos relevante en el que queda.

  • La ley de la mirada: finalmente, este último concepto nos indica que todas nuestras fotografías deberán tener más espacio en la parte frontal, espacio siendo lo que normalmente llamamos “aire”. Aunque se suele limitar esta ley a la fotografía de figuras humanas,  se puede aplicar también a la fotografía de paisajes.
Fotos por almeriapersonal, avakian, d o l f i
Fuente: http://altfoto.com/2013/01/composicion-fotografia-de-paisajes







El inesperado viaje de Peter Jackson

La carrera como director de Peter Jackson me parece uno de los casos más particulares que hemos podido presenciar en la historia más reciente del cine. En 2003, el neozelandés se convirtió en uno de los cineastas más mediáticos y reputados gracias al triunfal cierre de la saga de The Lord of the Rings. Con The Return of the King se adjudicó once premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director, y recaudó 1.119 millones de dólares en taquilla, un dato que la mantiene como la sexta película más taquillera de todos los tiempos. Pero detrás del éxito de la Trilogía del Anillo, Peter Jackson tiene toda una carrera detrás, para muchos ignorada: el cine gore y violento, la fantasía, la ciencia ficción... ¿Cómo llegó un joven amante del cine de Nueva Zelanda -un país que carece de tradición cinematográfica- a ser uno de los directores más rentables de la industria de Hollywood?
Peter Jackson
Peter Jackson nació en 1961 en Pukerua Bay, un barrio metropolitano de la ciudad de Porirua. En medio de una isla relativamente pequeña del Océano Pacífico creció uno de los directores más freaksque se ha dado a conocer en la gran industria. Y el término freak no tiene ninguna connotación negativa en este caso, ya que esta es posiblemente una de sus mayores virtudes como director: cuando Peter Jackson aborda un proyecto que le gusta, lo hace en cuerpo y alma porque es uno de esos directores que sienten una pasión desenfrenada cuando adapta un material que le gusta. En opinión de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, que han publicado hace poco un libro titulado Peter Jackson, de Mal gusto a El Hobbit (Ediciones Jaguar) el suyo es un caso parecido al de Guillermo del Toro, otro director que ha adaptado obras como Hellboy imitando con sus planos cada viñeta del cómic.

Los inicios y el gore


Peter Jackson, como buen hijo único, tuvo que aprender a entretenerse solo, pero en cambio, tuvo la suerte de recibir en Navidades unos regalos bastante suculentos. Con solo ocho años, sus padres le pusieron entre las manos una cámara de súper 8, con la que el pequeño fue haciendo sus primeros pinitos. Durante toda su infancia y adolescencia fue un ávido lector y un amante incondicional de la televisión, donde pudo ver la versión de RKO de King Kong, producida en 1933, y la interesante película de animación de El Señor de los Anillos dirigida en 1978 por Ralph Bakshi. Al contrario de lo que pueden pensar muchos, fue este visionado el que le impulsó, con 17 años, a leer la trilogía de libros de J.R.R. Tolkien.
Tras abandonar el colegio, empezó a trabajar en el departamento de fotografía de The Evening Post, un periódico local de Wellington. En esta misma ciudad fue donde se aventuró a grabar su primer proyecto cinematográfico: se compró su primera cámara de 16 mm, reunió a un grupo de amigos que actuaron gratis y con un puñado de dólares sacó adelante un largometraje de cine gore, que en principio iba a ser un corto. Esta es la particular historia de Bad Taste, una película que comenzó sin apenas presupuesto y sin pretensiones, y que llegó a conseguir cierta repercusión tras ser proyectada en festivales internacionales, y en unapelícula de culto dentro del género splatter. Con 23 años, lo que más disfrutaba en la vida era ver películas, y esta primera incursión no hizo más que confirmar que su verdadero sueño era crearlas.
En sus siguientes proyectos se confirmó su obsesión por los efectos especiales, algo que le maravillaba desde que vio por televisión el programa de marionetas The Thunderbirds (1965-66). Apenas dos años después llegó Meet the Feebles, una irreverente sátira de marionetas, yBraindead (Tu madre se ha comido a mi perro), otra incursión en el gore claramente inspirada porThe Texas Chain Saw Massacre (Tobe Hopper, 1974), una película prohibida en Nueva Zelanda, y que solo pudo ver tras conseguir una copia pirata. El joven Jackson quedó impresionado por el explícito realismo de la sangre. Todos estas peculiares pasiones las consiguió aunar en Braindead.

Los pasos previos a la consagración


Fue la película Heavenly Creatures la que situó a Jackson en la escena internacional. Un trabajo en el que podemos ver a un cineasta más adulto y serio, que no renunció a su estilo ni a las temáticas retorcidas, pero que consiguió dar un paso más como profesional del sector. El film, basado en hechos reales, narra la historia de la amistad entre dos compañeras de colegio que acaban convertidas en un par de asesinas adolescentes. Con Heavenly Creatures consiguió ser nominado a los Oscar a mejor guión original y, ya de paso, descubrió a Kate Winslet, una de las mejores actrices de los últimos años.
Tras firmar la película que le dio visibilidad y tras demostrar su buen ojo para encontrar a jóvenes talentos -también lo hizo en The Lord of the Rings-, se embarcó en un falso documental sobre un cineasta neozelandés que nunca existió: Colin McKenzie. Al igual que su precisa adaptación de King Kong, este film es un homenaje a lo que más ama en el mundo: el cine.Forgotten Silver (La verdadera historia del cine, 1998)es un mockumentary que cuenta como, supuestamente, Jackson encuentra en un cobertizo de su vecina el legado de un revolucionario del cine que pasó a la posteridad sin pena ni gloria. Un divertidísimo relato de ficción en el que el director hace su particular ofrenda al mundo del cine.
Curiosamente, su salto a Hollywood estuvo a punto de ser el final de su carrera. El éxito de Heavenly Creatures allanó el terreno para conseguir la financiación de The Frighteners(Agárrame esos fantasmas), que se grabó en 1996 con dinero norteamericano, pero en tierras neozelandesas. La película, aunque conserva parte de ese estilo siniestro y divertido, es uno de sus peores trabajos y, además, fue un fracaso estrepitoso en taquilla (ese año fue la patrióticaIndependence Day la que arrasó). Por fortuna para su carrera, este descalabro provocó que los productores de la franquicia de James Bond dejaran de pensar en él como un posible candidato para dirigir Tomorrow Never Dies.
Después de este tránsito de casi quince años, consiguió cumplir su sueño y convenció a los jefazos de la productora New Line para que confiaran en él y adaptaran The Lord of the Rings. Aunque comenzó negociando con Miramax, la productora le presionó para que hiciera únicamente una o dos películas para reducir los gastos. Seguramente aún se arrepientan por no haber confiado en él. Sin duda, como opinan también Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, fue su desbordante ilusión y la confianza en sí mismo los que le llevaron a lo más alto con The Lord of the Rings.
Si nos preguntáis antes de que le ficharan para El Señor de los anillos, te habría dicho que no es posible, porque salir del terreno del gore es más complicado que desencasillarse del porno. Pero lo consiguió con un entusiasmo contagioso y convincente que tras una serie de peripecias llevó al jerifalte de New Line a confiar en lo que ese neozelandés loco decía.

Adaptando a Tolkien

Peter Jackson
Pues sí, Peter Jackson consiguió lo que parecía imposible: dio el salto de un género minoritario a uno de las sagas más mainstreams de la historia del cine. Para mi, el principal merito de la carrera de Peter Jackson es que consiguió llevar al público más mayoritario una historia que, a priori, tenía un target mucho más reducido. Aunque parece que fue hace bien poco, han pasado ya 12 años desde que se estrenó The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. ¿Acaso a nadie se le había ocurrido antes intentar adaptar una historia tan épica como la ideada por Tolkien? Seguro que sí, pero Jackson fue el primero que consiguió convencer a una gran productora para que pusiera el dinero necesario encima de la mesa, y, además, tuvo el valor de atreverse con una saga de libros treméndamente complicados de plasmar visualmente. Para mi, independientemente de su valor cinematográfico, el gran éxito de Peter Jackson fue conseguir llevar una historia que parecía para freaks y amantes de la fantasía épica a ser una de las sagas más populares de toda la historia del cine. Quizás, esto también sirvió para abrir camino a series como Game of Thrones.
Seguramente, este es el proyecto con el que más disfrutó; sobre todo, porque consiguió que uno de sus libros favoritos llegara a una masa de público gigantesca. Y sí, el estilo es totalmente diferente al cine gore de sus inicios, pero si nos paramos a pensar, pudo seguir disfrutando de muchas cosas igual que cuando empezó: crear monstruos -antes los marcianos de Bad Taste y luego los orcos de Moria y demás habitantes de la Tierra Media-, violencia explícita -no hay cerebros desparramándose como en Braindead, pero se me ocurren mil escenas-, efectos especiales e historias de fantasía. Peter Jackson consiguió contentar a todo el mundo con The Lord of the Rings: fue fiel a sus propios gustos, contento a los fans incondicionales de la novela de Tolkien y a la propia industria de Hollywood. Win, win, win(ganaron todos).
Y por si todo esto fuera poco, se embolsó recaudaciones millonarias (aún se mantienen en la 6ª, 21ª y la 30ª posición de las películas más taquilleras de la historia), consiguió 17 Oscar con la saga, creó un nuevo star-system - Elijah Wood, Viggo Mortensen, Sean Bean, Orlando Bloom...- y firmó algunas de las escenas de batallas más épicas e impresionantes que yo he visto en una pantalla de cine.

¿El declive de Peter Jackson?


¿Ha fracasado Peter Jackson después del éxito aplastante de The Lord of the Rings? Fracaso, desde luego, es una palabra demasiado fuerte e injusta, pero si se podría hablar de decepción. Cuandoconsultaron sobre esta cuestión al experto Luis Miguel Carmona, estas fueron sus palabras:
Hace 10 años, al acabar El señor de los anillos estaba en el "top five" de los directores en Hollywood. Tras las críticas no demasiado buenas de King Kong y sobre todo el fiasco de The Lovely Bones cayó en picado y casi nadie parecía acordarse de él. Ahora, habrá que esperar a El Hobbit para saber si recupera su fama o se da un gran batacazo (que no parece teniendo en cuenta los millones de seguidores de los anillos)
En mi opinión, Jackson no ha sabido consolidar su proyecto cinematográfico después de la Trilogía del Anillo. Solo dos años después, en 2005, se puso manos a la obra con otro proyecto con un gran presupuesto: King Kong. Una película cuya versión de los años 30, producida por RKO, tuvo un significado muy especial para el neozelandés : "Me impactó tanto, quedé tan impresionado, que decidí entonces que quería convertirme en realizador de cine. Pensé: Quiero hacer películas, quiero hacer cine como King Kong. Fue algo tremendo para mí”. Le impresionaron los primigenios efectos especiales a los que recurrieron Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack: stop-motion, miniaturas, sobreposición de imágenes... Una vez que hubo acabado con The Lord of the Rings, estaba en posición de exigir el dinero a una gran productora para cumplir su sueño. Con King Konghomenajeó al film original y, en parte, al propio cine clásico. La película, aunque estaba maravillosamente ambientada y recreada, no tuvo unas críticas demasiado buenas por culpa del guión y algunos personajes algo flojos como el interpretado por Jack Black.
Tras un paréntesis de cuatro años, llegó The Lovely Bones, un film con el que volvía a la temática fantástica que ya tocó anteriormente en The Frighteners y Heavenly Creatures. La historia, adaptación de la novela de Alice Sebold, cuenta la muerte de una niña de catorce años que observa como cambia la vida de sus familiares desde el cielo. A pesar de ser una película interesante, con una estética también muy particular, no terminó de acertar en términos narrativos.
Y llegamos al presente. Nueve años después, resucitó el universo de la Tierra Media, a pesar de que había dicho que no volvería a revisitar a Tolkien. The Hobbit: An Unexpected Journey -aquípodéis leer la crítica completa- es una película entretenida, pero que ofrece un universo poco novedoso y una historia demasiado escasa como para llenar tres películas. Sin duda, una película correcta, que contenta a los que aman este universo y, a los demás, solamente nos hace pasar tres horas entretenidas.
Mientras seguimos presenciando hacia donde se dirige el ya no tan inesperado viaje de Peter Jackson como director, a modo de despedida, os dejo con un vídeo con los cameos de Peter Jackson como actor.
Fuente: http://extracine.com/2013/01/el-inesperado-viaje-de-peter-jackson





















GameStick es la competencia para Ouya en el escritorio que esperábamos todos


¿Será el 2013 el año en que Android sea la plataforma protagonista en lo que respecta a los videojuegos? Desde luego hay pistas que parecen indicar eso, desde el lanzamiento previsto en pocos meses de Ouya, a proyectos muy interesantes como el que la empresa PlayJam ha presentado hoy, el GameStick.
GameStick es una consola basada en Android, como Ouya, pero nace con la convicción de que puede hacer las cosas mejor para llegar a todos los hogares posibles. Para conseguirlo se han trabajado en varios aspectos fundamentales hoy en día, como por ejemplo el tamaño. Como bien explica su nombre, la GameStick tiene el tamaño de un pendrive, pero con salida HDMI para conectarse a cualquier televisor moderno, y se puede transportar fácilmente en un hueco incluido en el propio mando de juego. En un tamaño tan reducido se incluirá un procesador AmLogic 8726-MX y 1 GB de memoria RAM, con un almacenamiento de 8 GB de memoria Flash. En el apartado de la conectividad, tendrá Wifi 802.11 b/g/n, y se conectará con los mandos con Bluetooth 4.0.

En lo que respecta al software, corre Android 4.1 Jelly Bean, con una interfaz propia que parece “inspirada” en la usada en las últimas versiones de la Xbox 360, pero que parece atractiva y fácil de usar. Deberá serlo para atraer a los desarrolladores. Aunque como buena consola basada en Android tendrá acceso a la mayor parte del catálogo de Google Play, PlayJam está contactando con varios desarrolladores para lanzar títulos adaptados a las características de la consola.
Unas características técnicas, por cierto, algo modestas, que son compensadas por el precio. Ahora mismo podemos pagar un mínimo de 69 dólares para tener acceso a las primeras unidades de la consola, aunque si pagamos mas tendremos acceso a ciertas bonificaciones. El precio final será de 79 dólares. La pregunta es ¿merece la pena? Es una consola que comparte muchos puntos con Ouya, pero que intenta venderse como un paquete mas atractivo para las masas, conservando los principios de desarrollo abierto. Merece la pena destacar el hecho de que hayan salido a pedir contribuyentes en Kickstarter solo una vez que han conseguido un prototipo en funcionamiento, y que la espera hasta su lanzamiento se prevé bastante corta.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/01/gamestick-es-la-competencia-para-ouya-en-el-escritorio-que-esperabamos-todos.html





Presentan una mesa táctil para cafeterías y restaurantes


La empresa surcoreana Moneual acaba de dar a conocer su último producto, Touch Table, una original mesa táctil que se puede instalar en cafeterías y restaurantes.
Se trata de una mesa que cuenta conaplicaciones que ayudan a los comensales a ver los distintos platos y bebidas que componen el menú, y también les da la opción de realizar directamente las pedidos de lo que desean comer y hasta pagarlos.
Además, los directores de las cafeterías o restaurantes que instalen las mesas táctilespodrán elegir entre diferentes menús e interfaces para configurarlas.
Por otro lado, Touch Table da la posibilidad de añadir las opciones de pago que se deseenponer a disposición de los clientes entre las que la más sencilla sería a través de tecnología NFC.
Asimismo, al venir con un sistema operativo, los usuarios de la mesa podrán conectarse a internet mientras esperan su pedido o jugar con alguna aplicación.
El producto desarrollado por Moneual señala un camino que podría empezar a llegar a los establecimientos hosteleros, aunque tampoco se puede olvidar que este tipo de herramientas hacen que se necesiten menos camareros, lo cual sería perjudicial para los empleados del sector.

vINQulos DigitalTrends
Fuente: http://www.theinquirer.es/2013/01/04/presentan-una-mesa-tactil-para-cafeterias-y-restaurantes.html