jueves, 10 de enero de 2013

¿Que obras nos perdimos de que entren al dominio público este año?

z8e1L[1]
Dentro de las normas del derecho de autor se considera que una obra pasa al dominio público (momento tras el cual esa obra se puede usar de forma libre) cuando los derechos patrimoniales han expirado, lo que tras el consenso alcanzado en el Convenio de Berna se estipuló en unos 50 años tras la muerte del autor de la obra.
Según las antiguas leyes estadounidenses, el tiempo máximo en el que una obra cualquiera podía estar sujeta al copyright eran 56 años. Sin embargo, en 1976 se aprobó la nefasta ’Ley Mickey Mouse‘, que alargó este límite a una cantidad poco razonable de tiempo que implica que los trabajos realizados en 1956, y que este año deberían haber entrado a dominio público, no lo harán hasta el 2052.
Considerando esto, el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke realizó su lista anual de las obras que deberían haber entrado al dominio público este 2013, donde se destacan, por ejemplo:
  • Libros como Minority Report de Philip K. Dick, Diamantes para la eternidad de Ian Fleming y 101 dálmatas de Dodie Smith.
  • Canciones como Roll Over Beethoven de Chuck Berry, Long Tall Sally de Little Richard, I Walk the Line de Johnny Cash o los hits de Elvis Presley como Heartbreak Hotel, Don’t Be Cruel, y Love Me Tender.
  • El primer número de las revistas MAD y New Scientist, y las revistas de ciencia ficción Satellite, Science Fiction Adventures, y Super Science Fiction.
  • Películas como “Planeta prohibido“, “La vuelta al mundo en 80 días” (donde Cantinflas era el mayordomo), “Godzilla” (la versión japonesa-estadounidense), “El hombre que sabía demasiado” y “Los 10 mandamientos”.
  • Artículos científicos como ”Tres modelos de lenguaje” de Noam Chomsky; y “La máquina de la teoría lógica” de Allen Newell y Herbert Simon, indispensables para el desarrollo moderno de la ciencia cognitiva.
Una verdadera lástima considerando que según el mismo Congreso estadounidense, sólo el 2% de los trabajos entre 55 y 75 años de antigüedad mantienen algún valor comercial.
O sea, al estirar el límite de tiempo para que lucrativas franquicias como Mickey Mouse pudieran seguir protegidas bajo copyright, el mundo se ha perdido de cientos de miles de obras que ya no están disponibles comercialmente (y la mayor ironía es que Walt Disney hizo su imperio en base a historias de dominio público como Blancanieves o la Cenicienta).
En contraste, en Europa celebran el ‘Día del Dominio Público‘, que es cuando en el primero de enero se cumplen las suficientes décadas tras la muerte de un autor para que todas sus obras pasen al dominio público. Este año ya son libres las obras de Santa Teresa Benedicta de la Cruz o el pintor catalán Ramon Casas.
Mientras que en Chile, la ONG Derechos Digitales aclaró que no habrán nuevas obras en dominio público hasta el año 2023, tras la reforma del 2003 a la Ley de Propiedad Intelectual que amplió el plazo de protección de una obra de 50 a 70 años desde la muerte de su autor, “lo que en la práctica impide que nuevas obras ingresen al dominio público y sustrae 20 años completos del dominio público“.
¿A que se debe esto? A que el país debió adoptar el estándar estadounidense en materia de copyright tras firmar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos el año 2002.
Links:
-What Could Have Entered the Public Domain on January 1, 2013? (Universidad de Duke)
-So, What Didn’t Enter The Public Domain This Week, That Should Have (TechDirt)
-CHILE NO PODRÁ FESTEJAR EL DÍA DEL DOMINIO PÚBLICO HASTA EL AÑO 2023 (Derechos Digitales)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/01/que-obras-nos-perdimos-de-que-entren-al-dominio-publico-este-ano/










Fotografia de montaña

La fotografía de montaña es una de las especialidades más bonitas y complicadas con las que se puede encontrar un aficionado o un profesional. Hay que tener en cuenta muchas cosas, desde el peso que hay que llevar hasta la forma física. Si además la fotografía hay que hacerla en invierno, las cosas se complican aún más. Vamos a ver cómo podemos hacerlo sin morir en el intento.
De esta maana mismo
La fotografía de montaña exige dos cosas fundamentales: buena forma y madrugar. Si cumplimos estos dos requisitos, todo lo demás nos va a parecer sencillo. No tiene sentido planear unas fotografías en alta montaña si nunca has andado siquiera por las lomas de tu pueblo, o si eres de los que van a comprar el pan y el periódico los fines de semana en chándal porque así lo usas y además es muy cómodo.
El buen fotógrafo de montaña es cocinero antes que fraile, es decir, está acostumbrado a andar por la montaña. Sabe que siempre tiene que mirar al suelo, o llevar la vista unos cuántos pasos antes que los pies, pues es el mejor remedio para evitar las caídas que uno pueda tener. O por ejemplo, sabe también que cualquier peso extra se paga con creces. Esto es importante para evitar las tentaciones de llevar todo el equipo encima porque a lo mejor ve una seta y cómo va a hacer la foto sin el macro.
Si viene una cuesta, no hay que quedarse sin aire a la mitad. La fotografía está arriba del todo, has ido por eso y si no eres capaz de llegar, te puedes dedicar mejor a la fotografía de paisaje, donde los valles y los caminos llanos te están esperando. Sólo se pueden hacer buenas fotos si estás preparado. Yo sé que nunca haré fotografía médica, porque me mareo cuando veo sangre. Si cuando ves una cuesta resoplas, entonces no sirves para la montaña.
Madrugar es otro factor fundamental en la fotografía de montaña. Es algo que siempre aparece en todos los libros y manuales. En muchos casos no tiene sentido. Es más importante tener una buena luz, y eso se puede dar en cualquier momento, desde luego. Pero cuando subes una montaña, la luz del amanecer, limpia y nueva, da un carácter distinto a los árboles y a las rocas. Esta misma mañana he estado a las seis de la madrugada en el puerto de Navacerrada. Y ver las montañas de siempre con esa luz ha sido una experiencia increíble. Es tremendo ver cómo la oscuridad de la noche es consumida, en unos breves instantes, por la luz. Es imposible sacar esas luces a lo largo del día, salvo que sea un día de tormentas o dominado por las nubes. Se puede conseguir el mismo efecto por las noches, pero eso obliga a quedarse a dormir o conocer muy bien el terreno para no perderse.
El equipo que hay que llevar tiene que ser ligero y de acuerdo con lo que queramos sacar, como he indicado más arriba. Por ejemplo, para el trabajo que me han encargado hoy para un artículo de una revista de montaña he llevado dos réflex de formato completo (imaginaos que se rompe una) con dos ópticas fijas de 35mm y 50mm. Y por supuesto, un buen trípode. Un equipo ligero y completo para lo que quería conseguir. Es muy importante planificar las salidas para saber exactamente qué se necesita. Hay gente que prefiere llevarse todo su equipo, pero son los que conozco como los fotógrafos masoquistas.
La mejor forma de planificar la salida es estudiar que es lo que vas a fotografiar, bien yendo unos días antes o bien acudiendo a internet, donde podemos ver, a través de programas como Google Earth o similares cómo es el terreno, a qué hora sale el sol, o lo más importante, en qué posición estará el sol a la hora que lleguemos.
Por descontado, es muy importante ir vestido de forma adecuada, con ropa técnica de calidad. Y no olvidarse nunca de un calzado de montaña. No seré el primero ni el último que ha visto a gente con sandalias o con tacones en lo alto de los Picos de Europa, por ejemplo, o con unas sencillas playeras para la nieve.
Todas las cosas tienen que estar en su sitio para conseguir lo más importante, que  podamos concentrarnos en la fotografía, y no nos despistemos por tener frio o calor, por tener que luchar contra el viento para que las fotos no nos salgan movidas, o tener que volvernos sin conseguir nuestra imagen porque el sol nos da de frente. O haber perdido la hora mágica al sentarnos al descansar agotados por la marcha.
Sólo queda recomendar uno de los mejores libros sobre fotografía de montaña: Fotografía de naturaleza. Una mirada interior de Galen Rowell. Una auténtica biblia sobre el tema.
Fuente: http://altfoto.com/2013/01/fotografia-de-montana










Tráiler de Metegol: el debut en la animación de Juan José Campanella

El fútbol nunca ha sido un deporte que haya permitido el desarrollo de grandes joyas de la historia del cine. Y la razón esté, quizá, en su carácter de juego en equipo: mientras el boxeo permite proyectar sobre el ring los conflictos individuales de los participantes y la cámara puede filmar esa lucha que es, a la vez, un obstáculo del personaje, en el fútbol esa epicidad individual se disuelve en 11 jugadores, y es difícil tomar un partido como un reto de un personaje cuando son más los implicados. Además, la puesta en escena puede devenir hacia el ridículo cuando se toma de forma demasiado épica, o hacia lo vulgar si se toma de forma demasiado castiza o humorística. Por eso, quizá la solución para llevar con éxito este deporte al cine no esté en el futbol sino en su hermano pequeño, el futbolín, un motivo que sirve de base argumental para el film de animación Futbolín, cuyo teaser está ya disponible en la red:
Y, quien está detrás, es Juan José Campanella, quien se encarga de dirigir esta obra, que supone su debut en la realización de cine de animación. No obstante, no es la primera vez que aborda el fútbol en su cine, pues por todos es recordado la memorable secuencia de su último film, El secreto de sus ojos: pone en escena una persecución en un estadio de fútbol a través de un único plano secuencia. Un plano de una gran maestría técnica, pues comienza con un plano general del estadio desde el aire y la cámara se hunde hacia las gradas, donde transcurre la acción; entonces, sobre una grúa, persigue a los personajes por los pasillos del estadio. Por eso, Campanella parece ser un adecuado director para encargarse de este film.
El protagonista de Futbolín es Amadeo, un gran jugador de fútbol que lleva varios años enamorado de su mejor amiga, Laura; su vida transcurre apacible hasta que un día llega al pueblo en que vive "El Crack", considerado el mejor jugador del fútbol contemporáneo, y que le reta a un partido de fútbol porque Amadeo es el único que logró derrotarlo en su carrera, en una partida de futbolín en la infancia. Entonces, Amadeo recurrirá a los viejos componentes del equipo de futbolín, que sorprendente han comenzado a hablar, y contará con la ayuda de un carismático extremo derecho, El Capi.
Lo interesante del film es esa contraposición entre los dos mundos, el humano y el mundo en miniatura, que permite jugar con dos estilos de vida antitéticos en el relato y crear algunas ambigüedades, aunque por lo visto en el tráiler, quizá se tomen el fútbol demasiado en serio y resulte todo de una épica algo artificiosa, tal y como muestra la música omnipresente. El guión ha sido escrito por el propio Campanella, en colaboración con Eduardo Sacheri, Gaston Gorali y Axel Kuschevatzky,y partiendo de un cuento de Roberto Fontanarrosa. Es el primer film argentino producido con tecnología 3D y cuenta con un presupuesto de 9 millones de dólares. Su estreno está previsto para el 26 de Julio de 2013.

Fuente: http://extracine.com/2012/12/trailer-futbolin-debut-animacion-juan-jose-campanella




Consulta tu Facebook Offline con oStream

Muchas veces nos encontramos bastante limitados por nuestras tarifas de datos, sobre todo cuando va llegando fin de mes y ya se nos van acabando los megas y tenemos que andar con cuidado de no pasarnos, o sufriendo una velocidad lentísima. Y es que aunque parezca mentira estamos acostumbrándonos cada vez más a consultarlo todo con nuestro smartphone y a pocos nos vamos “comiendo” los datos. Pero siempre tenemos alternativas en este mundo Android.
Y una de ellas la encontramos a la hora de consultar nuestro Facebook. Y es que unos cuantos desarrolladores de XDA Developers se han puesto manos a la obra para traer a Google Play (en versión Beta) oStream. Una aplicación con la que poder consultar de manera offline Facebook. Una idea genial, sobre todo teniendo en cuenta como he comentado antes el tema de las conexiones de datos.
Podemos usar la aplicación mientras no tenemos conexión, puesto que en las ocasiones que tenga conexión se irá actualizando con la información esencial para que la podamos usar, y podemos consultarla y comentar o subir fotos.En el momento que tengamos WiFi para poder sincronizar la aplicación, ésta se encargará de poner al día todo lo que hemos dejado pendiente.
La aplicación todavía sigue en fase Beta, y aunque ya es posible descargarla en Google Play queda mucha faena por hacer. Pero para eso estamos nosotros, los usuarios. Porque los creadores de la aplicación agradecerán nuestro feedback para ir puliendo la aplicación. Desde luego es una genial idea para los usuarios compulsivos de Facebook, que verán en oStream una manera de estar al tanto de su muro sin abusar de la conexión de datos.


INSTALAR


Via Andro4All
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/01/consulta-tu-facebook-offline-con-ostream.html








Los «gadgets» que predijo Wired para el año 2013

La revista especializada en tecnología vaticinó varios dispositivos hace 10 años que, de hecho, ya se comercializan
La revista especializada en tecnología Wired publicó hace una década una lista de deseos con los dispositivos electrónicos que esperarían que fuesen creados para el año 2013.
Sonia Zjawinski, la creadora de la lista «Future Fetish» se basó en los datos existentes hasta ese momento y algunos de sus seis deseos ya se comercializan.
Reloj inteligente
La primera predicción venía de la mano de Apple. Para Wired e próximo invento de Apple sería «un brazalete de LCD que incluye una agenda personal digital, internet inalámbrico, un iPod mini y por supuesto, un teléfono». Y no estaban tan equivocados,en 2007 fue lanzado el iPhone y la última versión del iPop Nano se puede llevar de pulsera. Sin embargo, ya hay un dispositivo, un reloj llamado Pebble que se conecta al iPhone y transmite datos. También corren fuerte rumores que apuntan que los de Cupertino se encuentran preparando el iWatch.
La «nariz artificial»
Fido era el segundo invento que vaticinaron. Se trataba de un artefacto que no era más que una «nariz artificial» que permitiría oler los alimentos y detectar la lactosa, contar las calorías, escanear los ingredientes o detectar alérgenos.
El futuro se ha acercado pero con varios dispositivos separados. Lapkaes un gadget que se conecta al iPhone y avisa si lo que comes es orgánico o no. Por otra parte científicos de UCLA han programado un smartphone para que detecte la bacteria E.coli y otro que escanea alérgenos.
Gafas con data
Entre sus seis deseos también estaban una gafas inteligentes para atletas que mostrasen al deportista diferentes datos para mejorar su rendimiento. La idea era que el atleta pudiese conocer toda esta información sin tener que «quitar la vista del premio». Su predicción era que el deportista tendría una tobillera que registraría la velocidad, temperatura, pasos distancia o el pulso y transmitiría estos datos a una pantalla en las gafas.
La empresa Smiths Optics ha lanzado al mercado las gafas Smiths I/O Recon que permiten al usuarios (esquiadores y snowboarders) obtener todo lo que predijo Wired en 2003. Incluso pueden leer mensajes mientras desciende por las pistas. Sin embargo, apunta la revista, para obtener todas las opciones es necesario conectar el dispositivo a un smartphone.
«Video líquido»
Los gadgets que predijo Wired para el ao 2013
AFP
Una pantalla OLED presentada por Samsung ayer
Por último reseñaban el «video líquido» que no era más que una pantalla flexible de polímeros de emisión de luz que revolucionarían la forma de ver televisión en casa. Señalan que sería un pantalla muy, muy fina qie se podría extender dónde el usuario quisiera y que proyectaría el contenido a través de información satelital o inalámbrica. Sí, ese futuro ya está aquí. Se tratan de las pantallas de cristal líquido de OLED (diodo orgánico de emisión de luz) en las que LG y Samsung ya se encuentran en guerra de patentes y han sacado al mercado varios productos.
También reseñaban unos «cascos» selectivos que servirían como «tapones para dormir, pero también le avisarían de llamadas entrantes o mensajes, o las lentillas que tendrían protección UV y de diferentes colores.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/20130103/abci-gagdets-wired-predijo-201301031753.html