lunes, 4 de febrero de 2013

¿Tener superpoderes te hace mejor persona?

Todos nos hemos planteado alguna vez qué haríamos si tuviésemos algún superpoder: invisibilidad, capacidad de volar, teletransporte... ¿Lo utilizaríamos para hacer el bien o para el mal? En otras palabras, ¿seríamos superhéroes o supervillanos? Pues, por mucho que nos guste Joker, la Universidad de Stanford realizó un estudio sobre este tema y cree que es más sencillo que todo eso: parece que tener superpoderes hace que seas mejor persona.
Estudio sobre superpoderes
Obviamente, hay muchos factores que no se tuvieron en cuenta, como si los padres del entrevistado fueron asesinados a la salida del teatro o si fue expuesto a algún arácnido radioactivo, y el estudio no es el más serio que ha realizado esta institución. Pero la conclusión de este experimento sobre superpoderes es, cuanto menos, esperanzadora.
Para llegar a ella, los investigadores reunieron a un grupo de 60 personas (30 hombres y 30 mujeres) en su laboratorio de interacción humana virtual (VHIL, por sus siglas en inglés), donde podían 'volar' gracias a una simulación virtual. Pero ni siquiera la elección del superpoder fue sencilla.
La idea era que tenía que ser algo que los sujetos identificasen de forma subconsciente como un poder 'para hacer el bien'. "Pensamos en darles visión de rayos X, pero era un poco escalofriante", explica Jeremy Bailenson, profesor asociado de comunicación y director del VHIL. También consideraron la posibilidad de que pudiesen respirar de bajo del agua, pero la descartaron porque "no parecía un superpoder" (no te hagas el sorprendido, Aquaman). Finalmente se decantaron por una de las habilidades de Superman.
Los participantes entraron de uno en uno y fueron transportados (virtualmente, claro) a una ciudad devastada en la que, según les explicó una voz, había desaparecido un niño diabético. Y ellos, aparte de la capacidad de volar, tenían una inyección de insulina, así que debían encontrarle antes de que fuese demasiado tarde.
Sin embargo, en este estudio también hay villanos. Y en este caso son quienes no tienen superpoderes. Estas personas también sobrevolaron la ciudad, pero lo hicieron en un helicóptero. De todos modos, tanto unos como otros encontraban al niño pasados dos minutos.
Hasta aquí todo normal. Nadie se negó a cumplir su misión (tampoco habrían podido). Pero el experimento continuaba, aunque ellos no lo sabían, en la siguiente sala. En ella, una entrevistadora les hacía unas preguntas (irrelevantes) y en un momento determinado tiraba al suelo 'accidentalmente' un recipiente con 15 bolígrafos. Aquí es donde entran nuestros héroes.
La falsa entrevistadora tenía la orden de esperar cinco segundos antes de empezar a recogerlos para ver si el sujeto de estudio le ayudaba en esta tarea. Además, una vez que comenzase a hacerlo, los cogería de uno en uno, para dar tiempo a que el superhéroe sintiese la llamada del destino.
El resultado fue revelador: aquellos con el superpoder de volar tardaron apenas tres segundos en ofrecer su ayuda. Mientras, a los que hicieron la simulación en el helicóptero les llevó una media de seis segundos (es decir, un segundo más que a la propia entrevistadora). Pero eso no es todo, los héroes también se esforzaron más, pues cogieron una media de un 15% más de bolígrafos. Y, por supuesto, todos ayudaron, mientras que 6 de sus archienemigos no lo hicieron.
Este tipo de prueba es muy común para medir la empatía y en opinión de Bailenson, en este caso podría significar que el comportamiento heroico en un entorno virtual se puede convertir en comportamiento altruista en el mundo real. Y si esto fuese así, creen que se podrían usar los videojuegos para 'entrenar' a la gente en este sentido. "Está claro que si diseñas juegos que son violentos, el comportamiento agresivo de la gente aumenta. Si podemos identificar el mecanismo que fomenta la empatía, tal vez podríamos diseñar tecnología y videojuegos que la gente disfrute y que promuevan exitosamente comportamientos altruistas en el mundo real".
No obstante, todavía no tienen claro cuál es la importancia que tienen los superpoderes en este caso. "Queremos tener un conocimiento más preciso de por qué ocurre esto", matizó. "¿Qué es más importante para fomentar el comportamiento altruista: ser capaz de volar o ser activo a la hora de elegir ayudar?" Para responder a esta pregunta, repetirán el estudio, pero en este caso los participantes podrán pilotar el helicóptero, mientras que los supermanes tendrán que seguir una ruta preestablecida.
Por ello, hasta que las conclusiones estén claras, tal vez lo mejor sea recordar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Fuente: http://alt1040.com/2013/02/tener-superpoderes-te-hace-mejor-persona












4 formas prácticas de reducir los destellos de la lente (lens flare)

Las lens flare o destellos de la lente pueden ser nuestra amiga o nuestra peor pesadilla. Como bien les contó Andrés hace un tiempo, se presentan como pequeños círculos de colores a lo largo de la imagen sin razón aparente, aunque cuando indagamos un poco más, sabemos que se produce cuando un rayo de luz fuerte de una fuente potente, como por ejemplo el sol, llega a la lente y se cuela en su interior, rebotando en las imperfecciones de la lente generando este efecto. También puede ocasionar una especie de bruma que lava los colores y reduce la saturación. En fin, para algunos los destellos de la lente pueden ser un excelente recurso artístico, aunque a veces incontrolable. Para otros, es un efecto que puede y tiene que ser controlado.  A continuación, les dejamos 4 consejos prácticos para reducir los destellos de la lente de forma fácil.

1. Usar un parasol
Una de las mejores formas –y ciertamente la más práctica y sensata- para quitar el riesgo de lens flare es usar un parasol para detener el ingreso directo de la fuerte fuente de luz al frente de nuestro lente. La gran mayoría de las marcas de lentes incluyen un parasol cuando compremos el lente, pero además, se pueden adquirir por poco dinero prácticamente en cualquier tienda especializada y, por supuesto en internet. Un accesorio simple, que se puede conseguir en cualquier lado, y que nos brinda una de las soluciones más populares para los destellos de la lente.
2. No usar filtros
Por otro lado, también tenemos la posibilidad de estar usando demasiados filtros. Son una herramienta importantísima para el fotógrafo que suele pasar mucho tiempo al aire libre, y también permiten generar una especie de control sobre el resultado final de una imagen. Pero el exceso de cristales puede incrementar las posibilidades de destellos, por lo que es mejor considerar y sopesar nuestras opciones para saber si algunos de estos filtros pueden ser obviados para reducir nuestros riesgos.

3. Limpiar los lentes
Por otra parte, uno de los múltiples problemas que trae aparejado un lente sucio es el lens flare. En situaciones donde probablemente vamos a estar exponiendo a la cámara a diferentes situaciones poco favorables, como por ejemplo polvo u otras condiciones extremas, estamos aumentando el riesgo de destellos. Es importante que, no importa donde vayamos, tengamos siempre a mano algunas herramientas para mantener la superficie del lente limpia, como por ejemplo, un simple paño de microfibra que evita que se acumule el polvo y que eventualmente tengamos nuestras fotografías arruinadas.
4. La calidad del lente
Finalmente, puede que hayamos optado por comprar una marca genérica de lente, más barata pero obviamente con menor calidad. Y haciendo esto, entonces vamos a estar también aumentando nuestras posibilidades de lens flare. Los lentes “de marca” son más caros porque cuentan, entre otras cosas, con una óptica delicada que no tiene las mismas imperfecciones que un lente de una marca de terceros que no cumple con esos mismos estándares de calidad. Con una óptica deficiente, estamos incrementando también nuestros riesgos de tener lens flare.
Una aclaración: estos consejos sirven para reducir nuestras chances de tener destellos de la lente en nuestras fotografías, pero no las elimina completamente. La posibilidad sigue estando, y es posible que aún así el lens flare se termine colando en nuestras imágenes contra nuestra voluntad.
Fotos por MarcelGermain y slimmer_jimmer (Creative Commons)
Fuente: http://altfoto.com/2013/01/formas-reducir-lens-flare








El Pinocchio de Guillermo del Toro, retrasado indefinidamente

Hacía bastante tiempo que no teníamos noticias de este proyecto, prácticamente de que hace casi dos años que aparecieron las primeras imágenes de este nuevo Pinocchio, y eso en la mayoría de los casos es bastante malo. Las peores sospechas se han confirmado y es que el guionista de la cinta,Gris Grimly ha afirmado en su Twitter que la producción se encuentra actualmente parada, aunque no ha aclarado si este stand-by es temporal o puede convertirse en una cancelación definitiva. Por supuesto, ahora mismo lo que interesa a todos los espectadores que querían disfrutar de esta película en el cine, aparte de que les aclaren cuánto más tendrán que esperar para que finalmente salga adelante, son las razones de que hayan tomado esta decisión.
El Pinocchio de del Toro
Como ya sabíamos, las intenciones de Guillermo del Toro eran crear una película sobre este popular personaje mediante la técnica del stop-motion. Hay que tener en cuenta que el director mexicano sería el encargado de los diseños y de ponerse tras las cámaras, al menos en principio, por lo que su versión sería muy diferente a la que nos legó Disney allá por el año 1940. Esto quedó claro cuando vimos los diseños de los personajes y el poco arte conceptual que se ha publicado hasta el momento de la obra. Teniendo en cuenta esto, los productores han tomado como referencia directa para el éxito de la cinta la recaudación en taquilla que ha obtenido la última cinta de Tim Burton, Frankenweenie, que también utiliza esta técnica de animación, y que han sido más bajas de lo esperado, por lo que no quieren arriesgarse con esta nueva versión de Pinocchio.
Tampoco tenemos muchos datos hasta el momento como para poder comparar las dos obras y si de verdad el público que no disfrutó con una tampoco lo hará con la otra, pero personalmente me parece que los productores están mezclando dos temas que no tienen tanta relación entre sí. Es probable que sea una empresa arriesgada, pero cuentan con dos bazas a favor: la adaptación de historias clásicas que se están realizando desde un prisma más adulto y que cuentan con el nombre de Guillermo del Toro para dirigirla, algo que siempre va a garantizar unos cuantos millones en taquilla. Desde luego la cinta, por lo poco que hemos visto, prometía bastante, pero como siempre la financiación es el principal escollo que se encuentran los artistas para sacar adelante sus proyectos, y en muchas ocasiones nunca lo consiguen. Esperemos que este no sea el caso.
Fuente: http://extracine.com/2013/02/pinocchio-del-toro-retrasado-indefinidamente



Comparte tu conexión de datos como Punto de Acceso Móvil para reducir el consumo del Tethering

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Puede que muchos de ustedes usen a diario el tethering. O lo que es lo mismo, crear una red Wifi con nuestro dispositivo androide para usar su conexión de datos en otro dispositivo. Algo así como “aprovecharnos de nuestra tarifa de datos para usarla en otro terminal”. Bien sea porque tengamos una tablet únicamente equipada con Wifi (sin 3G), un portátil o un netbook, la verdad es que esta característica de Android es tan popular como la personalización. La posibilidad de compartir una conexión de datos mediante Wifi, USB o Bluetooth es algo que se agradece y mucho.
Siempre que conectamos nuestra tablet o smartphone a una red Wifi ya creada, éste iniciará la rutina de procesos de sincronización o recepción de mensajes, archivos, etc. Si desactivamos la sincronización automática, el efecto disminuye considerablemente pero, ¿Qué pasa si no queremos desactivar la sincronización?
A partir de Android 4.1 Jelly Bean existe una opción bastante buena que nos permite etiquetar a las redes inalámbricas que deseemos como puntos de acceso móvil. Ésto significa que, cuando nos conectemos a dicha red, el sistema sabrá que no se trata de una red Wifi, sino de un hotspot, por lo que desactivará ciertos servicios y mejorará el uso que hace de dicha red. Reduciendo, así, el consumo de datos.
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Es, sin duda alguna, una opción muy buena que no descubrimos a menos que seamos muy curiosos y rebusquemos entre todas las opciones que da el sistema en sus múltiples menús. La verdad es que está un poco escondida. Ésta se encuentra en “Ajustes – Uso de datos – Puntos de acceso móviles“. Una ruta que no muchos conocen. Yo, por ejemplo, no recordaba que esta opción existía hasta que los compañeros de AndroidCentral me la han recordado.
Hay que señalar que si vamos a conectar un dispositivo con Android 4.1 Jelly Bean o superior a otro terminal, el smartphone en cuestión sabe que está conectado a un punto de acceso móvil. Siempre que ambos equipos tengan una versión de Jelly Bean 4.1 o superior, Android hace todo el trabajo. Por el contrario, si nos estamos conectando a un teléfono con otra versión inferior, deberemos entrar a dicho menú y especificar que la red a la que vamos a conectarnos, o habitualmente nos conectamos, es un punto de acceso móvil. Aparte de los puntos de acceso móviles, también nos mostrará una lista de redes Wifi.
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Gracias a esta opción, Android limita el uso de los datos en las redes que le digamos, por lo que no nos consumirá tanto y podremos disfrutar de muchos más megabytes para navegar, escuchar música, chatear, etc. No está de más saber que existen este tipo de características en nuestro querido sistema operativo, ¿Verdad?
Imagen de cabecera: AndroidCentral
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/01/comparte-tu-conexion-de-datos-como-punto-de-acceso-movil-para-reducir-el-consumo-del-tethering.html









Los diez productos más interesantes que nos dejó CES 2013

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Durante toda la semana pasada, se llevó a cabo la feria tecnológica CES 2013 en Las Vegas, Estados Unidos, lugar donde las más grandes compañías se dieron cita para presentar sus más nuevos productos, ya sea en forma de ofertas listas para su venta al público o bien sólo como prototipos que marcan la tendencia a llevar durante los próximos meses e incluso años.
Realmente fueron demasiadas las noticias y exhibiciones que pudimos disfrutar, y lo decimos porque FayerWayer estuvo presente con nada menos que cuatro de nuestros editores en terreno, en una semana que generó un sin número de artículos que reunimos en un gran resumen gran, al que pueden acceder desde aquí.
Pero teníamos que sacar al limpio algo más que eso, por lo que en una extensa reunión utilizamos nuestrotincómetro™  para evaluar cuáles fueron los productos más interesantes en CES 2013, ya sea por su nivel de innovación o simplemente por lo mucho que llamaron la atención. Muchas de esas cosas pudimos probarlas personalmente, por lo que además les presentamos videos y galerías de fotos exclusivas con opiniones de los editores sobre su parecer al momento de palpar estos gadgets. Arranquemos.

Teléfono móvil Sony Xperia Z

Ampliamente anticipado por la prensa antes de su lanzamiento, Sony finalmente mostró su teléfono tope de línea Xperia Z, el primer Sony en tener un procesador de cuatro núcleos y que se ve acompañado por una pantalla Full HD de cinco pulgadas, además de cámara con sensor Exmor RS de 13Mpx. Puedes revisar nuestras impresiones en este A Primera Vista que realizó Luis Miranda.

Plataforma de hardware NVIDIA Tegra 4


Siguiendo por la línea de los smartphones, NVIDIA estrenó su plataforma de hardware Tegra 4, la que dará vida a los interiores de varios teléfonos y tabletas del futuro, trayendo consigo un completo SoC con procesador central de cuatro núcleos basado en ARM Cortex-A15 y un chip gráfico con 72 núcleos específicos (CUDA cores).
Los primeros dispositivos con este hardware en su interior  también fueron presentados en CES 2013, tratándose de la tableta Vizio de 10,1 pulgadas y la consola portátil de videojuegos NVIDIA Project SHIELD.

Consola portátil NVIDIA Project SHIELD

Meses atrás, nadie hubiera pensado que NVIDIA, compañía destacada por el diseño de microprocesadores gráficos y plataformas de hardware, haría un producto como Project SHIELD: una consola de videojuegos portátil con SoC NVIDIA Tegra 4 y pantalla multitáctil de cinco pulgadas HD a 720p, corriendo una versión del sistema operativo Android. Pero acá está, y habrá que ver cómo anda el ecosistema de títulos para llenar un catálogo decente de juegos para los más fanáticos. Por el momento, nuestros ninjas de Niubie.com ya la revisaron y acá están sus impresiones.

Televisores OLED con pantalla curva


Fue gracioso ver cómo en CES 2013 todas las compañías se peleaban por ser “la primera en el mundo” en presentar tal y cual cosa, fenómeno que se vivió entre LG y Samsung al momento de mostrar la primera TV con tecnología OLED y pantalla curva del mercado. Samsung sacó a la luz un modelo de 55 pulgadas con soporte para 3D, mientras que LG  mostró un producto con las mismas prestaciones que las de su competencia horas más tarde en CES 2013. Nosotros pudimos probar y ver en persona el dispositivo de Samsung, el que nos impresionó por su buena calidad y por no ser una idea tan ridícula.

Tableta 4K Panasonic


Pensando en los profesionales de la imagen y fotografía, Panasonic lanzó la primera tableta de veinte pulgadas con resolución Ultra HD (4K), es decir, con un panel frontal de 3840 × 2160 pixeles, corriendo sistema operativo Windows 8 y con prestaciones de hardware dignas de su tecnología: procesador central Intel Core i5, chip gráfico NVIDIA con 4GB de memoria dedicada y almacenamiento masivo de 128GB vía unidad de estado sólido (SSD). Toda una bestia de la cual aún no se ha revelado su precio, seguramente porque Panasonic aún está pensando cómo presentar sin vergüenza una cifra tan larga. Con mucho cuidado de no romperla y tener que pagarla, nosotros la probamos y acá está.

Teléfono móvil Huawei Ascend Mate


Esta elección se justifica sólo en lo siguiente: teléfono de 6,1 pulgadas. Porque nosotros pensábamos que Samsung ya había exagerado con la pantalla de 5,5 pulgadas en el Galaxy Note II, sin embargo, Huawei no quiso ser menos y se volvió loco al estrenar un equipo de 6,1 pulgadas, en un tamaño que requiere casi un bolso para llevarlo y que decididamente no cabe en el bolsillo. Porque si ya existen tabletas de 7 pulgadas… ¿para qué las 6,1 pulgadas? Probamos el equipo y sabemos que más que para llamar la atención, el Ascend Mate tiene poca razón de ser. En este caso, el dilema ¿ser o no ser? tiene una respuesta: NO.

Audífonos que transmiten el sonido a través de los huesos


CES 2013 también fue testigo de la llegada al mercado de consumidores generales de dos productos con similares características: los audífonos Panasonic RP-BTGS10 y los AfterShoks Bluez. Ambos son dispositivos que transmiten el sonido a través de los huesos, dejando el canal auditivo libre para escuchar el ruido ambiental, sirviendo para el uso durante actividades que requieran estar atentos a nuestro entorno, como el trote en la calle o lo que se les ocurra.
Difícil de creer, pero existen y de hecho suenan muy bien, según pudimos comprobar nosotros mismos en un A Primera Vista que nos dejó contentos, pero con la cabeza vibrando un poco. Literalmente.

Consola de videojuegos portátil Valve Steam Box


Valve, compañía dedicada al software en videojuegos, salió a probar suerte al mundo de los fierros y hardware con la Steam Box, producto que fue mostrado al público en CES 2013 y que fue desarrollado en conjunto a Xi3 Corporation. Se trata de una caja que servirá para ejecutar juegos de la plataforma Steam, la que corre en PC y ahora podría ser llevada a la pantalla de TV a través de este invento, el que aún está en etapas de desarrollo y del que prontamente tendremos más novedades.

Plataforma de hardware Samsung Exynos 5 Octa


Era cosa de tiempo. Desde que comenzó la carrera por los procesadores en los teléfonos móviles, los fabricantes se han preocupado de darle gran importancia a la cantidad de núcleos que tiene un smartphone, comenzando con uno solo de alta frecuencia, luego pasando a dos, más tarde a cuatro y ahora, ocho gracias al recientemente presentado Exynos 5 Octa.
La plataforma fue mostrada en CES 2013 y no se tienen demasiados detalles sobre ella, más que saber que está basada en una arquitectura modular con dos grupos de cuatro procesadores cada uno, sirviendo la mitad para tareas de uso intensivo y la otra parte para cuando el equipo esté con poca carga. Con el pasar del tiempo iremos viendo más especificaciones y por su puesto, noticias sobre qué equipos llevarán dentro esta plataforma.

Horno de cocina con sistema operativo Android

La llegada de la alta tecnología al hogar es una tendencia que esperamos ver desde las novelas más antiguas de ciencia ficción, en una promesa que aún no se cumple pero que da grandes pasos hacia su destino final. En este caso, no estamos frente a la revolución más grande en el campo de la domótica, sin embargo, llamó la atención ver el primer horno de cocina con sistema operativo Android del mercado, en una extraña mezcla que revela la fuerte intención de los fabricantes por ponerle este software a cualquier cosa, lo que bien podría resultar con éxito o ser un completo fracaso.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/01/los-diez-productos-mas-interesantes-que-nos-dejo-ces-2013/