viernes, 8 de marzo de 2013

Irán retira condena a muerte a programador acusado de administrar páginas porno

malekpour
El porno puede resultar peligroso, pero no muchos se imaginan que podría costarle la vida a alguien. En Irán, las cosas al menos están volviéndose menos drásticas para el programador condenado a muerte, Saeed Malekpour, cuya sentencia fue suspendida luego que se “arrepintiera de sus acciones”, señaló su abogado.
El caso de Malekpour es bastante incomprensible porque, según dice Amnistía Internacional, su trabajo había sido desarrollar un software para subir imágenes a internet, que fue usado sin su conocimiento por algunas web pornográficas. Irán lo acusa en cambio de tres cargos de “diseñar y moderar sitios de contenido para adultos”, que despliegan imágenes que están estrictamente prohibidas en ese país, y de “insultar la santidad del Islam”.
“Tras confirmarse la sentencia, mi cliente se arrepintió de sus acciones. Con este arrepentimiento, la pena de muerte fue suspendida”, señaló el abogado Mahmoud Alizadeh Tabatabaei a la agencia de noticias Mehr.
Malekpour vivía en Canadá y fue arrestado en 2008 cuando visitó a su familia en Irán. El país norteamericano ha reclamado por el manejo de las autoridades iraníes del caso, alegando que Malekpour no ha recibido un trato justo y transparente.
La familia y amigos de Malekpour que mantienen una página en Facebook por su causa se han mantenido escépticos respecto a lo que sucederá ahora, ya que no han visto documentos oficiales de la justicia iraní sobre la condena que deberá cumplir en lugar de la pena de muerte.
Links:
-Iran suspends computer programmer’s death sentence (Reuters)- Free Saeed Malekpour (Facebook)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/12/iran-retira-condena-a-muerte-a-programador-acusado-de-administrar-paginas-porno/






¿Qué es el factor de recorte?

A pesar de que es un tema que hemos hablado varias veces en nuestros consultorios, el elusivo concepto de "factor de recorte" vuelve a aparecer en cada edición. Suele confundir a los novatos que recién adquirieron su primera DSLR, como así también aquellos que comienzan a probar con nuevas lentes. En este articulo trataré de disipar todas estas dudas, explicando el asunto de manera clara y simple, sin comprometer la información técnica.

Empezando por lo más básico, el factor de recorte hace referencia al tamaño del sensor. En las épocas donde las imágenes eran grabadas en negativos y la gente pensaba bastante antes de tomar un retrato de su gatito (o de la comida que acaba de preparar) el tamaño del film - al menos el más famoso de todos - era y es de 35mm. El espacio donde la luz impacta y que en ultima instancia es de donde se obtiene la información para el positivado es de 24x36mm. Claro que existían formatos más grandes y más pequeños, pero el 35mm era el rey y si bien hoy es ese abuelo que vive en el geriátrico y pocas veces vamos a visitar, aun sigue en pie y se sigue vendiendo.
Una vez que llegó la digitalidad, por tradición se utilizaron sensores que justamente tenian 24mm de alto y 36mm de ancho. Esto permitió una transición suave desde lo analógico a lo digital, conservando la relación de aspecto sin introducir nuevos formatos que asusten a los viejos fotógrafos. Estos sensores de 35mm son los que hoy llamamos full frame o de formato completo y, como ya hemos dicho, conservan el mismo tamaño que su contrapartida analógica.
Pero fabricar un sensor tan grande es caro, requiere más tecnología y tal vez al usuario final no le interese tanto la diferencia en la imagen producida. Una forma de introducir modelos baratos al mercado, entonces, es fabricar cámaras con sensores más pequeños, cuyo costo es mucho menor y cooperan en acercar la fotografía DSLR a aquellos que recién están comenzando. Estos sensores más pequeños son los APS-C y su tamaño, que varia entre los 20,7x13,8mm y 28,7x19,1mm dependiendo del fabricante, deriva del sistema Advanced Photo System cuyo tamaño era similar aunque, claro está, analógico.
Estos dos sistemas conviven entre si: los APS-C son cámaras que abarcan el segmento bajo-medio, y hasta incluso el alto, mientras que los full-frame ya quedan para el segmento alto y profesional. Hasta aquí no hay problemas. El problema surge al utilizar la misma lente entre ambos sensores. Parafraseando el ejemplo que utilicé en una de las primeras ediciones del consultorio, hagamos la siguiente analogía:
En el techo de tu casa tienes una ventana de dos metros de ancho por un metro de alto. No es cualquier techo, es un techo paralelo al piso por lo que la luz que deja pasar, cuando el sol esta justo por arriba de esta, proyecta justo una luz cuadrada de dos metros por uno. Esta es toda la luz que la ventana deja pasar y podríamos llamarla ventana full frame. Luego a esa misma ventana la achicas, dejándola en 1 metro de ancho por 0,50 de alto. Esto crea una luz cuadrada igual que la anterior, pero la mitad de chica. Esta es tu ventana APS-C.
Hasta aquí no dejan de ser dos ventanas de distinto tamaño, pero si te pones a pensar, la ventana de formato completo ve un poco "más allá" que la ventana APS-C. Si estuvieses tomando un retrato y tanto la cabeza del sujeto como el mentón tocara los bordes superiores e inferiores de la ventana, al utilizar la versión APS-C parte del rostro se vería recortado, ya que hay información por fuera de lo que esta ventana puede ver. Esto es el factor de recorte.
La mayoría de las lentes están diseñadas para comportarse como la ventana full frame, es decir, proyectan una luz lo suficientemente grande como para cubrir un sensor grande y al mismo tiempo abarcar (y superar) aquello que puede ver la ventana APS-C. Algunas, por otro lado, solo funcionan con las versiones APS-C y son incompatibles con los full frame o producen un viñeteado importante (ya que su "ventana" proyecta una luz más pequeña que la que el sensor puede ver, dejando partes sin información).
Se dice que los sensores APS-C "multiplican" la longitud focal de la lente, entre 1,5 y 1,6 veces. Esto quiere decir que una lente de 50mm, por ejemplo, en un sensor APS-C de 1,6x se convierte en un 80mm (50mm x 1,6). Esto es cierto, pero los términos no son correctos. Los sensores no multiplican, ni magnifican, ni aumentan la longitud focal, sino que pueden ver una parte más pequeña que sus contrapartidas más grandes, por lo que se produce un efecto de magnificación, pero la lente sigue siendo la misma. Es verdad que una lente parece ser más tele en un sensor con factor de recorte que en uno de formato completo, pero en realidad el sensor más pequeño esta utilizando menos información de la que la lente puede producir, dando esa sensación de zoom. En esta bonita imagen que tomé prestado de la Wikipedia se muestra en un recuadro rojo lo que un sensor de formato completo puede ver, mientras que en azul lo que un sensor de recorte. La lente es la misma, la imagen es la misma, pero lo que pueden ver los sensores no:

A continuación puedes ver un vídeo que muestra el comportamiento de distintas lentes en un sensor completo (de una Canon 5D Mark II) y uno de recorte (de una Canon 7D):
¿Son mejores los sensores completos que lo de recorte? No. Bueno, en realidad depende del uso que le des. Los sensores completos son más sensibles a la luz, producen un bokeh más agradable (no por que interactúen con la lente de otra manera, sino que simplemente "ven más" de la parte desenfocada) y no dan esa sensación de magnificación. Pero tampoco son factores que realmente hagan la diferencia a nivel amateur. Es una cuestión de preferencia. Y ademas como ya hemos dicho, el real salto tecnológico se dará cuando los sensores APS-C desaparezcan y los full frame sean realmente baratos.
Dibujo: Wikipedia | Foto: Bengt Nyman
Fuente: http://altfoto.com/2013/02/que-es-el-factor-de-recorte













Batman podría volver en 2014

Aunque hace ya tres semanas que se estrenó la esperadísima conclusión de la trilogía deChristopher Nolan sobre el hombre murciélago, dejando bastante saciados a la mayoría de los fans que la esperaban con tantas ganas, parece que la intención de la Warner no está, ni mucho menos, en concluir su relación con un personaje tan rentable. Dicho así puede parecer una auténtica locura que, después de la gran obra que nos ha legado Nolan sobre Batman, exista algún director que todavía crea que puede mejorarlo, o que falta algo por contar que justifique la creación de una nueva película, así que vamos por partes.
Batman
Hace ya bastante tiempo que la Warner tiene intención de crear una película sobre la Justice League of America, más aún después de ver el éxito que tuvo The Avengers para la Marvel. Sin embargo parece que los superhéroes de DC no terminan de cuajar en la gran pantalla y sólo Batmanha sido el que ha conseguido una auténtica franquicia de peso, mientras esperamos a que en 2013 llegue la nueva adaptación de Superman. Mientras tanto, la Warner no consigue sacar adelante proyectos como el de Flash o el de Wonder Woman, y algunos de los que saca son un fracaso (Green Lantern), que de tener éxito servirían como empujón definitivo para comenzar la producción de la Justice League. Por eso, aunque de momento todo son rumores parece que planean realizar una nueva entrega de Batman que serviría como introducción para la película de Justice League of America y sobre todo serviría para presentarnos al que sería el nuevo actor que le dará vida, puesto que Christian Bale ya ha reiterado que no volverá a hacerlo.
Personalmente, aunque no sean más que rumores, me parece que es una noticia bastante viable y que es muy probable que la Warner lo esté planeando tal cual, ya que si quieren utilizar al personaje para nuevas películas tendrán que hacer una presentación previa del actor. Sin embargo, no se quién podría ser el director que se atreviera ahora mismo a coger las riendas de ese proyectopuesto que las comparaciones con la obra de Nolan serán automáticas y no creo que saliera vencedor. De momento lo que está claro es que la adaptación de la Justice League of America llegará en algún momento, y antes de eso la Warner tendrá que hacer las correspondientes adaptaciones de cada uno de sus personajes. Veremos para cuándo.
Fuente: http://extracine.com/2012/08/batman-podria-volver-2014



Los Simpson: Springfield llega a Android

Pese a su innegable bajón en las últimas temporadas, no hay duda de que Los Simpson es la serie de animación más importante de la historia. Y, como tal, miles de contenidos audiovisuales y de merchandising llegan cada año. Lógicamente, los videojuegos son un mercado que la creación de Matt Groeningtambién ha intentado explorar.
Así pues, llega el primer título protagonizado por la familia amarilla a dispositivos móviles. Después de algo más de un año disponible para iOS, nos llega a los usuarios de Android este Los Simpson: Springfield (conocido en iOS como Tapped Out). Después de recibir grandes críticas, tanto de medios especializados como de usuarios, ya podemos disfrutar y protagonizar la reconstrucción de Springfield. 
ls Los Simpson: Springfield llega a Android
La ficticia ciudad sufrirá una explosión por culpa de la ineptitud de Homer, y a raíz de ese mismo momento deberemos conseguir recursos para poder reconstruir la ciudad edificio a edificio, además de encontrar a los personajes más emblemáticos de la serie. Un absorbe horas en toda regla, vamos. Ah, y es completamente gratuito, con micropagos opcionales dentro del juego.
Descarga – Los Simpson: Springfield en Google Play Store
Fuente: http://www.androidsis.com/los-simpson-springfield-lanzamiento/




3Doodler, el bolígrafo que nos permite pintar en 3D

3Doodler es un proyecto que, en menos de un día, ha recaudado 6 veces el presupuesto objetivo y ha causado sensación en Kickstarter al presentar un bolígrafo con el que podemos pintar objetos tridimensionales.
La impresión 3D se ha convertido en una tecnología que tiene muchísimo potencial y, sin duda alguna, atrae el interés de agencias espaciales como la NASA o la ESA y abre la puerta al desarrollo de nuevos modelos de fabricación de recambios, repuestos e, incluso, la construcción de viviendas en tiempo récord. Esta técnica de fabricación de objetos tridimensionales también se ha popularizado mucho entre los aficionados al do-it-yourselfy las mentes más afines a la cultura hacker; un caldo de cultivo que ha servido para que un proyecto de Kickstarter, llamado 3Doodler, haya recaudado en apenas un día 6 veces más del presupuesto fijado para lanzar el proyecto. ¿Y qué tiene de especial este proyecto? 3Doodler nos plantea un singular dispositivo: un bolígrafo para pintar en 3D.
¿Pintar en 3D? Aunque pueda sonar bastante raro, 3Doodler viene a cubrir el gap existente en el ámbito de la impresión 3D: no todo el mundo tiene a su disposición una impresora 3D o tiene acceso a un servicio de impresión a pesar que cada vez se hace más popular esta tecnología y podemos encontrar modelos a precio algo razonables. El planteamiento de 3Doodler es bien sencillo, imaginemos que sostenemos un bolígrafo y nos ponemos a dibujar sobre un papel con la particularidad de que nuestro bolígrafo proyectará una especie de gel plástico que se irá endureciendo en el aire y, por tanto, nuestro dibujo se materializará en un objeto físico.
La gracia del proyecto, que llega de la mano de dos diseñadores de juguetes (Peter Dilworth, que procede del MIT Media Lab, y Max Bogue), es que pretende salir al mercado por 75 dólares y, para hacer las cosas más sencillas todavía, se alimentará del mismo material plástico que usa la impresora 3D Makerbot. Además, 3Doodler huye de la senda del uso de archivos CAD (que es lo habitual) y da rienda suelta a la imaginación del usuario para que trabaje "a mano alzada" y genere, rápidamente, prototipos y bocetos en 3D o, directamente, se lo pase bien jugando con el dispositivo.
3Doodler tiene una pinta estupenda y, la verdad, es que ha calado perfectamente en Kickstarter porque en apenas un día (que es lo que lleva colgado en esta plataforma de crowdfunding), el proyecto ha recaudado algo más de 6 veces el valor objetivo gracias a las contribuciones de más de 2.200 personas que han visto el potencial que puede tener este producto.
Multiplicar por 6 la recaudación prevista y hacerlo en menos de un día nos puede servir para hacernos una idea de la popularidad de la impresión 3D y la necesidad de democratizar, aún más, el acceso a esta tecnología que, gracias a 3Doodler, podría estar accesible por un coste muy bajo.

Galería­ de imágenes

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3Doodler (1)
Fuente: http://alt1040.com/2013/02/3doodler-boligrafo-pintar-en-3d