martes, 9 de julio de 2013

¿Cuáles son los engaños del cerebro que usas mientras comes?

Una investigación de la Universidad de Oxford apunta a que las características físicas de la cubertería o los platos influyen en nuestra forma de percibir los alimentos. Comer en un plato rojo podría ayudar, por ejemplo, a reducir la cantidad que ingerimos.
Dan Foy (Flickr)
Dan Foy (Flickr)
La alimentación es una de las partes más importantes de nuestro día a día. Si no comemos o no lo hacemos de manera adecuada, es inevitable que suframos problemas importantes de salud. Pero no solo realizamos este acto de manera consciente. También experimentamos lo que conocemos como engaños del cerebro, es decir, pequeños trucos que emplea nuestra mente al mismo tiempo que ingerimos algo.
Hay autores incluso que hablan del denominado comer emocional, que ocurre cuando asociamos la alimentación a la superación de trastornos de carácter más afectivo. En estos casos, la comida se convierte en un refugio, y no en una conducta necesaria para nuestra supervivencia. Cuando ocurre, pueden originarse problemas muy graves, que todos conocemos, como la anorexia o la bulimia.
Y es que los vínculos complejos que se asocian entre nuestra mente y la alimentación que tenemos, han sido desde siempre objeto de estudio de los investigadores. Conocer la parte más psicológica de la comida puede ayudarnos a diagnosticar trastornos a tiempo, y corregir rutinas que a medio plazo podrían convertirse en problemas de salud importantes.
En esa búsqueda de la relación entre los engaños del cerebro y nuestra alimentación, hoy podemos destacar un reciente estudio realizado en la Universidad de Oxford y publicado en la revista Flavour. ¿Hasta qué punto nuestra mente usa pequeños trucos para que la comida nos sepa de manera diferente?
La investigación realizada arroja datos curiosos: el acompañamiento de la mesa puede modificar nuestra percepción sobre lo que vamos a ingerir. En otras palabras, las características físicas de la cubertería y los platos que usamos producen ciertos engaños del cerebro, que afectan y modifican la forma en la que comemos.
Los autores del estudio, de hecho, aunque matizan que el color no es la parte más importante a la que prestar atención, sí sugieren, sin embargo, que para reducir la comida que tomamos, podríamos utilizarplatos rojos. Parece absurdo, pero este truco mental ya se usa en algunos hospitales de Reino Unido, en los que se etiquetan las bandejas de la comida con The red tray system, para aquellos pacientes que necesiten disminuir su dieta.
Otras conclusiones interesantes que se sacaron del estudio fueron, por ejemplo, la diferente percepción del yogur, en función de la cuchara que los individuos utilizaran. Las cucharas ligeras de plástico servían para que los participantes percibieran este postre como más denso y caro. El tipo de cubierto empleado también puede enmarcarse dentro de esos engaños del cerebro. De hecho, la comida que se servía con un cuchillo, resultaba más salada, que aquellos alimentos que debían ingerirse usando solo cuchara, tenedor o incluso un palillo.
Está claro que, aun siendo una de las actividades más frecuentes que hacemos a diario, comer tienevínculos emocionales (y sensoriales) muy fuertes, en los que la mente juega un importante papel. Descubrir cuáles son los trucos que empleamos puede servir para diseñar, a medio plazo, dietas más saludables, en los que nuestro cerebro sea incapaz de utilizar estas variables o factores sensoriales para alterar nuestra alimentación.
Fuente: http://alt1040.com/2013/06/enganos-del-cerebro-al-comer










¿Dirías que este mosaico es una sola fotografía?

Hoy nos hemos topado con una ilusión óptica muy interesante y que explota las posibilidades que nos brinda la composición fotográfica. Aunque parezca mentira, el mosaico que vemos a continuación está formado por una sola imagen, es decir, que es una misma fotografía.
mosaico una foto
Este rompecabezas visual, que hemos encontrado en PetaPixel, requiere de horas de planificación, paciencia y una buena noción de composición. El autor de la imagen se llama Bela Borsodi y es un fotógrafo austríaco afincado en Nueva York y se dedica, fundamentalmente, a la fotografía publicitaria. ¿Y cómo ha conseguido hacer que una imagen parezca un mosaico de cuatro tomas?
Aunque en el siguiente vídeo se revela el misterio, básicamente se trata de un minucioso estudio de las líneas y de la perspectiva. Lógicamente, para conseguir este resultado, es necesario tener un trípode, una cámara y un monitor para ir consultando cómo va quedando el cuadro mientras añadimos objetos.
A modo de juego, os dejamos con una fotografía del escenario final del que proviene el mosaico para que intentemos adivinar dónde ubicó Borsodi la cámara. No es muy difícil, ¿no?
origen mosaico
Como siempre, os animamos a que seais creativos a la hora de tomar fotografías. Lo importante no es tener un buen equipo, que ayuda, por supuesto, sino una buena idea que sorprenda y que, en definitiva, no deje a nadie indiferente. Podéis compartir vuestras fotos en nuestro Pool de Flickr, y si nos convences, seguro que acabas apareciendo en nuestra sección ALTFoto Pool.
Fotos y vídeo: Bela Borsodi
Fuente: http://altfoto.com/2013/06/mosaico-con-una-foto







Christian Bale no será Batman en Justice League

Christian Bale ha confirmado que no será Batman en Justice League, la película sobre el grupo de superhéroes más importante del universo DC. Henry Cavill y Ryan Reynolds también podrían ser reemplazados.
Christian Bale no será Batman en Justice League
La Liga de la Justicia ha perdido al Caballero Oscuro, uno de sus miembros más importantes. O, al menos, al interpretado por Christian Bale, ya que el actor ha confirmado en declaraciones Entertainment Weekly queno será Batman en Justice League. La película debería estrenarse en 2015, aunque por el momento no tiene director.
De hecho, ni siquiera se sabe si Henry Cavill, que hace de Superman en Man of Steel y Ryan Reynolds, Linterna Verde en el film homónimo, participarán en esta película. Zack Snyder, director de la nueva saga de Superman, ya ha explicado que su trilogía es independiente de cualquier otra película o universo.
De todos modos, lo cierto es que eran pocos quienes todavía conservaban la esperanza de ver a Bale como Batman en Justice League. El actor se había mostrado reacio a interpretar al personaje en una película no dirigida por Christopher Nolan y los guionistas de Justice League ya han adelantado que su Batman será un reboot. Ahora, Bale ha terminado con los rumores. El papel del Caballero Oscuro, asegura, es como "una antorcha" que debe cambiar de mano.
Fuimos increíblemente afortunados de llegar a hacer tres. Es suficiente. No seamos avariciosos.
Justice League, entre cuyos posibles directores han estado desde Ben Affleck hasta los hermanos Wachowski, tiene el difícil papel de competir con Los Vengadores, el film del universo Marvel que batió récords de taquilla. Además, y esto es más complicado, consiguió muy buenas críticas.
Esto se debió en gran parte al trabajo de Joss Whedon, guionista y director de la película, pero también al elenco de la misma. Es más, la renovación de uno de los actores, Robert Downey Jr., para las secuelas, ha supuesto una importante negociación. El motivo, la importancia de la presencia de Downey Jr, a quien ya muchos identifican con Iron Man. Tampoco hay que olvidar la presencia de Chris Evans (Capitán América), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Tom Hiddleston (Loki), Samuel L. Jackson (Nick Fury) o Gwyneth Paltrow (Pepper Potts). Todos ellos repitieron papel.
Fuente: http://alt1040.com/2013/07/bale-no-sera-batman-en-justice-league





Pelican Imaging transforma su cámara en una herramienta para crear figuras 3D sobre la marcha

Pelican Imaging transforma su cámara en una herramienta para crear figuras 3D sobre la marcha
Pelican Imaging ya anunciado que anda preparando una cámara con 16 lentes para dispositivos móviles que debería llegar en torno a 2014, pero la compañía no parece estar dispuesta a caer en el olvido mientras se encierra en el laboratorio y, por ello han querido ofrecernos un primer aperitivo de todo lo que puede hacer esta tecnología en la vida real. Según indica un vídeo colgado por la casa, las capacidades de esta cámara podrían venirnos que ni pintadas en la celebración de una boda para enfocar toda una escena al completo. Dado que la captura es capaz de mantener información sobre la distancia y profundidad de los objetos, el usuario puede luego utilizar estos datos para crear figuras 3D de los novios, aunque suponemos que en un futuro sus aplicaciones se multiplicarán considerablemente. ¿Dispuesto a conocer un poco mejor cómo funciona el proceso? Pues empieza a tomar nota con el vídeo que te dejamos tras el salto.
LEER MAS: http://es.engadget.com/2013/06/18/pelican-imaging-transforma-su-camara-en-una-herramienta-para-cre/

La primera web de la historia, bloqueada por una contraseña olvidada

Científicos del CERN intentan reconstruirla y devolverla a su dirección original
La primera web de la historia, bloqueada por una contraseña olvidada
El olvido de la contraseña de una antiguo ordenador está dificultando la labor de un equipo de científicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) que intenta reconstruir el primer sitio web de lahistoria y devolverlo a su dirección original.
«Internet y la web crean grandes cantidades de información, pero también la destruyen. Son medios poderosos, pero frágiles al mismo tiempo. El olvido de una simple contraseña provoca la pérdida de valiosa información», explicó en una entrevista Dan Noyes, jefe de ese equipo.
Corría el año 1989 y desde su computadora Next, en una pequeña oficina del CERN, el físico Tim Berners-Lee recurrió a internet -que ya existía- para desarrollar un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios del mundo, que con el tiempo vendría a ser conocido como la web.
A través de ese sistema, se podían leer y publicar documentos, así como crear enlaces entre ellos. En ese primer sitio web, hecho de distintas «páginas» en blanco y negro y «links» entre ellas en color azul, su creador explicaba cómo acceder a la web o a los documentos de otras personas, o la manera de configurar un servidor propio.
Cuatro años más tarde, el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, una decisión crucial para su expansión y que fue el origen de la revolución de la información. Durante el tiempo en que esta tecnología tuvo un uso exclusivamente académico, el primer sitio web fue cambiando al mismo tiempo que su creador editaba continuamente sus contenidos.
«No existe el primer sitio web porque se escribió sobre él. Existió durante un tiempo muy limitado, quizás unos meses, unos días o tal vez horas», dijo el editor del actual sitio web del CERN, Cian Micheal, quien trabaja en el equipo que pretende dar a conocer al mundo el primer prototipo de Berners-Lee, quien no había cumplido los 35 años cuando formuló su invención.
El proyecto de reconstrucción fue anunciado públicamente por el CERN con ocasión del vigésimo aniversario del libre acceso a la web. La primera copia que se ha logrado reconstruir data de 1992, pero en el CERN están seguros de la existencia de otra copia de 1991 localizada en el ordenador bloqueado de un profesor de la Universidad Chapel Hill en Carolina del Norte Paul Jones.
Jones conoció a Berners-Lee en una conferencia en San Antonio (EE.UU.) y se interesó tanto por el proyecto World Wide Web (WWW) que hizo una copia de los ficheros que la web contenía hasta aquel momento. «Desafortunadamente, la computadora Next de Jones se encuentra bloqueada por una palabra de acceso que él mismo olvidó y expertos informáticos están actualmente intentando recuperar esa información», explicó Noyes.
Posteriormente, el disco duro con otra copia de una de las primeras versiones de la web fue robado o se extravío en un hotel -la verdad se desconoce- durante una presentación que Berners-Lee hizo del proyecto WWW a principios de los noventa en San Diego (EE.UU.). La tarea por tanto no es fácil, pero Noyes cree que esta «abrumadora» búsqueda vale la pena porque hará que los usuarios se den cuenta de la fragilidad de la información virtual.
Contrariamente a una carta de amor con sobre y sello, un correo electrónico desaparecerá eternamente si se pierde una contraseña. «Si personas famosas como Shakespeare hubiesen vivido en la era tecnológica, toda la información que conocemos de ellos por su correspondencia se habría perdido para siempre por no conocer una palabra de acceso», recalcó.
Internet, que nació en los años sesenta, es un sistema que permite la conexión entre distintas computadoras; mientras que la web es uno de sus principales servicios, que permite publicar y compartir documentos.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130701/abci-cern-primera-bloqueada-201307011413.html