lunes, 15 de julio de 2013

Cinco grandes inventos que fueron desafortunadamente cuestionados

El coche, el teléfono o los ordenadores son elementos habituales de la vida moderna, pero en sus orígenes hubo quien creía que no tendrían utilidad
Cinco grandes inventos que fueron desafortunadamente cuestionados
Los avances científicos y tecnológicos siempre han encontrado cierta resistencia por parte de grupos de personas reacios a aceptar las mejoras que ofrece la vida moderna. En ocasiones, quienes expresan su opinión contraria a la utilidad de esos inventos son personas conocidas y con influencia, por lo que sus opiniones son ampliamente reproducidas. Esto hace que cuando el tiempo les quita la razón sus desafortunadas palabras les sigan persiguiendo por los siglos de los siglos.
Para escarnio de sus autores, en el blog «Xataka ciencia» nos ofrecen una lista con cinco ejemplos en los que reconocidas personalidades de su época se oponían a la adopción de avances sin los que hoy la vida no sería igual:
1.-El tren de «alta» velocidad
Con el rápido desarrollo de los ferrocarriles de vapor en la primera mitad del siglo XIX, la posibilidad de que una locomotora alcanzara una velocidad mayor que la de un carro tirado por caballos motivó gran cantidad de ideas absurdas. Una de ellas se la debemos al profesor de filosofía natural y astronomía del Colegio Universitario de LondresDionysus Lardner, que en 1830 publicó un artículo en el que aseguraba que viajar en ferrocarril a velocidad elevada «no es posible porque los pasajeros, incapaces de respirar, morirían de asfixia». No sabemos que habría opinado de los actuales trenes de alta velocidad, capaces de superar los 300 kilómetros por hora.
2.-El automóvil
En 1876, un congresista de Estados Unidos expresaba sus reticencias sobre el motor de combustión interna afirmando que este avance debía ser desechado, ya que implicaba fuerzas «de una naturaleza demasiado peligrosa para que encajara en ninguno de nuestros conceptos habituales».
Años después, en 1903, el empresario norteamericano Chauncey Depew advertía de que aún no había hecho su aparición «nada que pudiera sobrepasar al caballo y a la calesa». Ambos no tuvieron más remedio que tragarse sus palabras.
3.-El teléfono
A pesar de que, tal y como contábamos ayer, Gardiner Greene Hubbard comenzó a apoyar todas las investigaciones de Alexander Graham Bell después de que este se casara con su hija Mabel, cuando en 1876 asistió a una demostración del teléfono, le espetó al que sería su futuro yerno la desafortunada frase: «¡Bah! Sólo es un juguete».
En la misma línea se expresó el presidente estadounidense Rutherford B. Hayes, quien aseguró que aunque se trataba de un invento asombroso, nadie querría usar uno. William Preece, ingeniero jefe de Correos en Inglaterra también mostró sus escasas dotes como visionario al señalar que los americanos necesitaban este invento, pero no los británicos, ya que tenían gran cantidad de muchachos mensajeros.
4.-El agotamiento de las ciencias
A comienzos del siglo XX muchas personas opinaban que las ciencias no podían avanzar más de lo que ya lo habían hecho. Así, se atribuye al científico británico Lord Kelvin la desafortunada frase «Ahora no hay nada nuevo que descubrir en Física. Todo lo que queda son mediciones cada vez más precisas». Los importantes avances registrados a lo largo de los cien años siguientes demostraron lo equivocado que estaba.
Algún tiempo más tarde, el físico austríaco Ernst Mach señaló que podía aceptar la teoría de la relatividad tan poco como aceptaba la existencia de átomos y de otros dogmas por el estilo. Mientras, el biólogo J. B. S. Haldane publicaba un libro en el que afirmaba que era inconcebible que la herencia se transmitiera mediante una molécula. La confirmación de la Teoría de la relatividad y el descubrimiento de la estructura del ADN les quitaron merecidamente la razón.
5.-Los ordenadores
En los inicios de la informática, ni siquiera los directivos de las empresas llamadas a liderar esta revolución confiaban en ella. Así, se dice que en 1943, Thomas J. Watson, presidente de IBM aseguró que solo existía mercado para unos cinco ordenadores en todo el mundo, mientras que en 1977 el fundador de Digital Equipment Corporation, Ken Olsen, afirmó que no había razón alguna para que alguien pudiera tener una computadora en el hogar. Hoy en día, la afirmación sería la contraria.
También Internet fue fuente de cientos de predicciones que advertían de que la popularización de la red degeneraría en una sociedad formada por individuos aislados, puesto que ya no necesitarían salir de casa para pasar tiempo con los demás. La experiencia, por suerte, ha demostrado justo lo contrario.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130409/abci-inventos-cuestionados-201304081936.html













Fotografia acuática: consejos y recomendaciones

El verano ya está instalado en el hemisferio norte (mientras que en el hemisferio sur nos abrigamos a más no poder) y eso suele significar una sola cosa: calor. Las ropas se vuelven más ligeras, las playas se llenan y un amigo con piscina se convierte en tu mejor amigo, casi de manera instantánea. La fotografía acuática o bajo el agua suele ser una buena aliada del verano y es el momento ideal para que la pruebes.
Bajo el agua
Pero no es tan sencillo como intentar una técnica nueva. Sumergir equipos significa arriesgar en cierta manera su integridad, además de que se necesita algún tipo de soporte o carcasa especial. Veamos algunos consejos para comenzar a tomar fotografías bajo el agua.
Equipo
Antes de tirarte a la piscina, réflex en mano, debes entender que tu cámara no está preparada para soportar el agua de manera directa. Como un gato algo arisco, las cámaras tienen en su interior componentes electrónicos que no se llevan bien con los líquidos. A menos que haya sido diseñada específicamente para sumergirse, deberás colocar algo entre en el medio que actúe de barrera.
Opciones tienes varias y ya las hemos reseñado en el pasado, desde las carcasas sumergibles, hasta las bolsas estanco, pasando por los profilácticos —sin lubricantes— ofreciendo una gama desde un dólar hasta varios miles de dólares.
Otra solución es adquirir una cámara sumergible analógica descartable. Son pequeñas cámaras de rollo que por poco dinero ya traen la protección acuática, aunque no esperes maravillas en su calidad de imagen o un gran control en su exposición. La definitiva y que mejor relación precio/beneficio tiene es la de adquirir una compacta sumergible. Costará una considerable cantidad de dinero, pero trae la digitalidad a las profundidades del agua y puedes seguir utilizándola fuera de esta.
Balance de blanco
Aire y agua tratan de manera distinta la luz. No se podría decir que el aire no altera las propiedades de la luz, pero al menos estamos acostumbrados a su acción sobre esta. Al sumergirse en el agua, la luz actúa distinto por atravesar este medio y nuestra percepción es distinta. El problema principal es que el agua absorbe mucha de esta luz y principalmente aquella que se ubica en los rojos. Esto significa que las imágenes tendrán una mayor presencia de azul y verde en contraposición del canal rojo, dando como resultado fotografías de balance de blanco incorrecto.
Disparar en RAW será casi obligatorio —a menos que realmente quieras imágenes con tinte purpura/azulado— para poder corregir esta diferencia y saturar el canal rojo que habrá sufrido un importante recorte de su intensidad. Si quieres una solución profesional, hay filtros azules y verdes que atenúan la intensidad de estos canales y compensan la diferencia, pero cuestan algo de dinero.
Enfoque
Muchas personas que sufren de miopía tienen un superpoder —si se lo puede llamar así— bajo el agua: debido a las propiedades de transmisión del agua, el enfoque funciona distinto al que se realiza fuera de esta, por lo que aquellos con visión 20/20 tendrán problemas para ver correctamente mientras que los que usan anteojos para esta afección no los necesitan ya que sus ojos se encuentran "pre-compensados" para esta diferencia. La cámara, con una visión más que perfecta, sufre los mismos problemas.
El agua hace que se incremente la longitud focal de la lente haciendo en primer lugar que la escala de distancia sobre esta se vuelva inútil. En segundo lugar, el punto focal se vuelve más distante lo que hace que enfocar muy de cerca —o al menos a la distancia mínima de enfoque— se vuelva imposible. Si durante el autofoco tu cámara se niega a disparar, aléjate un poco del sujeto. Eso debería compensar la diferencia que hace en la luz un medio acuático
Iluminación
Así como el agua absorbe parte del espectro rojo, también atenúa la intensidad general de la luz, por lo que disparar de día es casi obligatorio.
Pero también puede ser muy divertido e interesante disparar de noche con la ayuda de un flash. No es necesario sumergirlo, ya que con que este dispare desde afuera alcanzará para iluminar la piscina o medio en el que estés. Salvo que tengas una cámara profesional, sincronizar el flash de manera inalámbrica requiere un dispositivo extra que difícilmente entre en la carcasa o estanco que tengas —y probablemente tampoco tenga la potencia como para traspasar el agua.
Aun así, puedes utilizar un obturador lento y la ayuda de un amigo. Coloca la velocidad de obturación en un segundo, dispara y hazle una señal a aquel que este por fuera del agua para que apriete el botón de prueba del flash. Con algo de práctica podrán coordinar para que ese disparo entre dentro del tiempo de exposición. Se creará algo de ghosting —cuando se ve la imagen fija por la intensidad del flash y algo de movimiento por la iluminación externa— pero también puede ser un recurso artístico.
Sujetos y objetos
La parte creativa es tu tarea. ¿A que tomarle fotografías? Pues depende en donde te encuentres. Si estas en un rio, mar o lago, los suelos pueden tener tanto cosas interesantes como desagradables. Elige sabiamente en cada caso. En los mares —especialmente los cálidos— habrá algo de vida a retratar y pondrá tus pelos de punta ya que la paciencia se acabará rápido. Al igual que al darle de comer a un pato de ciudad, quédate quieto en un lugar, snorkel de por medio, y espera a que se acerque algo. Pan, galletitas o algo de comida en un bolsillo o mano es más que suficiente para atraer la fauna local.
Si estas en una piscina indefectiblemente harás retratos, a menos que te gusten las fotografías de canillas, salidas de agua y maquinas filtradoras. Es una ocasión perfecta para hacer retratos atípicos, aprovechando el efecto que crea el agua en el pelo, la posibilidad de estar cabeza abajo o jugar con las burbujas de aire. Has más interesante el asunto agregando props como bicicletas, sombreros o aparatos electrónicos —que no funcionen, claro está— para crear escenas bizarras. Si el dueño de la piscina te lo permite, arroja pequeñas cantidades de leche para crear niebla liquida.
Diviértete un rato y experimenta en un medio nuevo. ¡No olvides usar bronceador!
Foto: Joshua Nguyen
Fuente: http://altfoto.com/2013/06/fotografia-acuatica-consejos-y-recomendaciones
















Camiseta con el Arc Reactor luminoso de Iron Man 3


Estoy seguro que a más de uno le va a gustar esta camiseta con el Arc Reactor de Iron Man 3.
Como verán tiene el efecto luminoso y todo, ya que funciona gracias a tres baterías AAA. La camiseta viene en color negro y tiene el diseño del Arc Reactor de iRon Man 3.
iron-man-3-light-up-reactor-t-shirt-2
Tengan cuidado de que la batería no se les agote o la metralla los matará (?)
Esta camiseta está disponible en ThinkGeek por $29.99 dólares.
Fuente: http://www.puntogeek.com/2013/04/08/camiseta-con-el-arc-reactor-luminoso-de-iron-man-3/





Recupera tus fotografías, vídeos y canciones eliminadas o borradas de tu Android

Estos dos métodos solamente valen en terminales con almacenamiento externo, es decir, no podemos recuperar fotos, vídeos, canciones o contactos en dispositivos que solamente tengan memoria interna. (Nota: En cualquier caso, desde windows con recuva, tenemos también grandes chances, como me pasó a mi)

Aunque suene a película policíaca, cuando alguna fotografía ha sido eliminada en un smartphone o tablet con sistema operativo Android, puede recuperarse siempre y cuando el soporte dealmacenamiento no haya sufrido daños físicos. ¿No te he pasado alguna vez, que sin querer has borrado alguna instantánea y has deseado poder hacer esto? Pues, a continuación, os explicamos cómo podéis recuperarlas.
Para citada finalidad existen dos métodos. Uno de ellos, el primero, está especialmente orientado para smartphones o tablets del fabricante coreano Samsung. Si vuestro dispositivo no es de esta marca, probablemente también sea compatible y sino podéis emplear el segundo método, que pasaremos a llamar “método universal”.

Método primero (Wondershare Dr.Fone)

Antes de nada, debéis saber que vuestro smartphone o tablet debe tenerpermisos Root para poder llevar a cabo el proceso de recuperación.Puedes leer más sobre ROOT aquí.
Con la herramienta que voy a presentar a continuación, además de fotografías, podemos recuperar mensajes, contactos y vídeos. Para que sea más llevadero, expondré el tema a modo de tutorial, por pasos.
  1. Lo primero de todo es descargar la herramienta para nuestro ordenador. En el caso de esta primera herramienta, sólo podremos descargarla para ordenadores con sistema operativo Windows y podéis hacerlo solamente con seguir este enlace.
  2. Ahora que ya hemos descargado Wondershar Dr.Fone, tenemos que activar la depuración USB y conectar el dispositivo a nuestro ordenador mediante USB.drfone-android-usb-debugging
  3. Acepta, en el programa, el escaneo de tu dispositivo.
  4. Una vez ha sido escaneado el dispositivo, se mostrará una galería de fotografías recuperadas. Ahora, las que quieras recuperar, puedes seleccionarlas y almacenarlas en cualquier parte de tu ordenador.samsung-android-device02

Método “universal” (Wondershare Photo Recovery)

Ahora sí que sí. Lo cierto es que si alguien se ve con la necesidad de usar el método anterior, existen maneras de, en Mac, abrir programas para Windows pero, desde luego que es más cómodo si el programa es directamente compatible con tu sistema operativo. Si tu ordenador tiene Windows, este vínculo es el tuyo, pero si usas Mac, no dudes en hacer click aquí.
Con este programa podremos recuperar también vídeos y canciones. Es necesario añadir, que no solamente podremos recuperar este tipo de archivos de nuestro dispositivo Android sino que también podemos usar el programa para otros dispositivos como cámaras de foto o vídeo entre muchos otros.
  1. Ya sabes, antes que nada descárgate el programa en cuestión. Si ya lo tienes continúa leyendo y si necesitas descargarlo puedes utilizar estos links: WindowsMac.
  2. Como con el otro programa, comenzaremos conectando el dispositivo a nuestro ordenador mediante el cable USB.
  3. A continuación, tendremos que aceptar el inicio de un escáner que nos llevará a encontrar en nuestro smartphone o tablet aquellas fotografías que hayamos eliminado anteriormente.portable-device-recovery
  4. Después del proceso anterior se nos mostrarán las fotografías recuperadas y podremos seleccionar las que queramos guardar de nuevo, las que no, podemos desecharlas.select-files

Útiles, muy útiles

Como decía al comienzo de este artículo, muchas veces hemos borrado por error alguna fotografía, canción o vídeo de nuestro dispositivo y da mucha rabia. Seguro que más de uno habrá pensado por qué no existiría este tipo de aplicación o programa.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/06/recupera-tus-fotografias-videos-y-canciones-eliminadas-o-borradas-de-tu-android.html






Todo lo que debes saber sobre las unidades de estado sólido (SSD)

ssd01010101
Reiteradamente tocamos este tema y creemos que es momento de explicarlo como corresponde. Hablamos de las unidades de estado sólido, también conocidas como SSD por las siglas en inglés Solid State Drive, dispositivos que ahora se encuentran de manera común y silvestre en toda clase de computadoras y han entrado en reemplazo a los discos duros.
¿Pero qué son? ¿Cuál es su diferencia con los discos duros? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Por qué todos los fabricantes de PC ahora las usan? De la forma más directa posible intentaremos responder éstas y otras preguntas, develando todo lo que necesitas saber sobre los SSD y sus aparentes misterios…

SSD versus disco duro


Durante años, la solución para el almacenamiento masivo de datos en una computadora ha sido un disco duro. Éste guarda los archivos del sistema operativo instalado, la música, los videos, etcétera, dependiendo de platos giratorios que mantienen la información y son leidos por un cabezal muy al estilo tornamesa.
Pero los SSD funcionan diferente. Asimilándose a una memoria RAM, estas nuevas unidades de almacenamiento intercambian el disco giratorio por pequeños chips de memoria flash para entregar capacidad, siendo innecesario un cabezal para leer datos ya que todo se hace electrónicamente mediante una controladora.
Esto le permite al SSD no tener partes móviles, es decir, no poseer piezas que se están moviendo físicamente como un disco que gira junto a un cabezal que busca sectores, permitiendo que la nueva tecnología sea de menor tamaño físico y presente una serie de otras ventajas que la colocan por sobre el disco duro tradicional.

Ventajas del SSD


Al estar conformado por memorias flash que son semiconductores de estado sólido, veremos algunas ventajas que podemos ilustrar de la siguiente forma: imaginen la competencia entre un lector de CDs y un pendrive o memoria flash extraíble. Acá es lo mismo, pues se cambia el modelo de almacenamiento desde discos que giran a chips sólidos electrónicos.
Por eso, la ventaja más evidente es la resistencia a golpes y maltratos, ya que al no haber partes móviles, la unidad es menos delicada. Por mucho tiempo vimos en los discos duros sistemas de protección de caídas, las que frenaban al disco duro si es que venía una caída fuerte. Ahora eso ya no es necesario, pues al igual que un pendrive, por dentro no hay nada que se mueva y pueda ser dañado.
Pero la ventaja más importante viene por el lado del rendimiento. Los discos duros son tecnología vieja, tal como un CD lo es a un pendrive, ya que los chips de memoria facultan al computador para acceder de manera más veloz a la información, lo que se hace a la velocidad que permiten los semiconductores y la controladora. En cambio, en un disco duro el plato giraba y el cabezal tenía que ubicar el archivo físicamente, demorando la tarea.

Así, vemos que un disco duro moderno alcanza velocidades de escritura y lectura de datos cercanas a los 100MB/seg, en un disco que gira a 5400RPM o 7200RPM. Por otro lado, un SSD promedio alcanza fácilmente los 500MB/seg. Esto afecta directamente al usuario, ya que a mayor velocidad de los datos en un PC, más rápido se cargan los programas y se inicia el sistema operativo.
Los tiempos de acceso también mejoran en un SSD respecto a un disco duro. Porque al depender únicamente de la velocidad del semiconductor, un SSD demora cerca de 0,08ms en encontrar la información que busca y comenzar la transferencia, mientras que el tiempo promedio en que un disco duro tarda en hacer lo mismo es de 12ms. Así, otra ventaja de los SSD es su reducido tiempo de respuesta para llevar a cabo órdenes.
Con un SSD también disfrutamos de un menor ruido, ya que no hay cabezal leyendo y escribiendo datos en un plato, al mismo tiempo que la ausencia de dicha labor y los motores asociados disminuye el consumo energético del dispositivo, mientras que se reduce la temperatura a la que funciona y se eliminan las vibraciones.

Desventajas de un SSD


Suena todo maravilloso con una unidad de estado sólido, ¿pero hay desventajas? Como pasa en la vida, las cosas buenas cuestan caro, por lo que asoma como principal desventaja de los SSD su elevado precio en relación a los discos duros tradicionales. 500GB de capacidad en un SSD actualmente cuestan entre USD$400 y USD$500 en Estados Unidos, mientras que un disco duro de igual capacidad se encuentra por USD$60. Y eso que las memorias bajaron considerablemente de precio en los últimos meses.
Es por eso que en general las computadoras pre-ensambladas (como notebooks) que traen SSD también vienen con poca capacidad de almacenamiento, siendo posible encontrar equipos económicos con 500GB en disco duro, así como equipos costosos con 128GB pero de SSD, por lo que el tema del espacio debe ser considerado si se opta por utilizar una unidad de estado sólido.
Por otro lado, cuando comenzaron a ser comercializados estos productos eran asociados a otros problemas que hoy ya están en el pasado. Primero, la degradación de los chips de memoria reducía el rendimiento de las unidades después de mucho tiempo de uso. Apareció entonces la tecnología TRIM que al ser integrada en el producto, mejoró esta situación y permitió que dicho problema hoy quede en el olvido.

Tipos de SSD


Hay varias formas de clasificar las unidades de estado sólido. Primero, haremos la diferenciación en relación al modo en que se conectan a la computadora, existiendo dos clases de puertos principales por los que podemos hacer la conexión entre estos dispositivos y la placa madre del PC:
  • SATA: Es el puerto más común por el que hoy también se conectan los discos duros. En su versión para PC de escritorio, consta de un delgado cable que va de la unidad a la placa madre. Existe además mSATA, que sólo otorga el puerto para conectar directamente, sirviendo para notebooks y portátiles.
  • PCI Express: Utilizado comúnmente por las tarjetas de video en una computadora de escritorio, este puerto es de alta velocidad para modelos de rendimiento profesional que rondan los 1000MB/seg o 2000MB/seg, siendo grandes tarjetas (en la foto) que abren una nueva categoría de SSD para usuarios exigentes y que poseen mucho dinero, ya que son costosas. PD: Samsung está comenzando a fabricar pequeños SSD PCI Express para notebooks en forma masiva, así que ojo.
Por otro lado, podemos diferenciar los SSD según el tipo de memoria utilizado:
  • Memoria NAND Flash: Las de uso más común, son un chip de silicio que también se utiliza en pendrives y posee una memoria no volátil, es decir, incluso cuando no posee energía es capaz de guardar los datos que tiene grabados.
  • Memoria DRAM: Más costosos y menos comunes, los módulos de memoria DRAM son los mismos que se utilizan en las memorias RAM, permitiendo una mayor velocidad y tiempos de respuesta menores. Son poco adecuados para SSD de uso cotidiano ya que requieren de electricidad continua para “recordar” los datos que tienen grabados, sin embargo, ofrecen un rendimiento excepcional.
Finalmente, haremos la distinción entre los tipos de tecnologías que son utilizadas para conformar las memorias flash NAND, existiendo tres categorías:

  • Single Level Cell (SLC): Cuando se obtiene una oblea de silicio y se corta para obtener un único chip de memoria, nacen las unidades SLC. Al ser simples, son las más rápidas y de menor consumo energético, aunque son las más costosas de fabricar de todas. Se pueden escribir sólo en dos estados (bloque vacío o bloque lleno) y de ahí vienen sus propiedades positivas.
  • Multi-Level Cell (MLC): Cuando se apilan varias capas de una oblea de silicio, obtenemos un chips de memoria flash NAND. Es de la uso más común porque son más densas y se consigue mayor capacidad en el mismo espacio, significando además un precio más reducido (tres veces más económico que SLC). Sin embargo, los chips son más lentos y menos longevos que los SLC. Se escriben en cuatro estados (en la imagen).
  • Triple Level Cell (TLC): Los más económicos de todos: valen un 30% menos que los MLC. Son de gran densidad y por ende, se puede obtener gran capacidad de almacenamiento digital en poco espacio físico y se escriben en ocho estados, viniendo de allí su economía. Pero son más lentos que los MLC y tienen un tiempo de vida menor, ya que permiten sólo entre 1.000 y 5.000 ciclos de escritura y lectura hasta quedar inservibles (SLC: 100.000 ciclos, MLC: 10.000 ciclos).

Un poco de historia de los SSD…


Aunque sea difícil de creer, el primer dispositivo que puede ser considerado como una unidad de estado sólido fue el modelo Bulk Core de la empresa Dataram, estrenado en el mercado el año 1976. Contenía ocho módulos de memoria con capacidad de 256KB cada uno, entregando 2MB de almacenamiento total en un chasis de 50 centímetros de ancho. Costaba cerca de USD$10.000 en la época, lo que hoy en día podrían ser USD$40.000 si consideramos la inflación económica. Y es que consistía en módulos de memoria RAM más que chips particularmente hechos para SSDs, como los MLC o SLC actuales que claramente en ese entonces no existían, por lo que era necesario apilar memorias RAM para lograr el mismo objetivo.
De ahí en adelante los productos que existieron mantuvieron la esencia de ser “discos de memoria RAM”, tal como el primogénito, costando una cantidad brutal de dinero para ser adquiridos. Eso hasta el año 1988, cuando el fabricante Digipro creó las primeras memorias flash para almacenamiento masivo. Llamados NOR flash, estos chips permitían módulos de hasta 16MB de capacidad por USD$5.000.
Durante toda la década de los 90 el rubro continuó desarrollándose principalmente en el área de los servidores profesionales, hasta que en 2003 la empresa Transcend estrenó un modelo que se conectaba a PCs del mercado general a través de un puerto Parallel ATA IDE, siendo el de uso más común en la época. El modelo más amplio era de 512MB y utilizaba memorias flash, por lo que podría decirse fue el primer producto que honestamente buscó masificarse.
De ahí en más vendría la llegada en masa de los SSD: desde 2006 en adelante Samsung, Sandisk, Intel y varios otros fabricantes se especializaron en esta clase de productos, desarrollándose las tecnologías SLC, MLC, TRIM y varias más de las vistas hoy. Podría decirse que el desarrollo fue rápido, ya que en menos de siete años pasamos de tener costosos módulos de 32GB hasta económicos 250GB, integrándose de forma masiva en varios modelos de notebooks y ofreciéndose además por un bajo precio en unidades independientes para actualizar toda clase de PCs.
Así, sin duda hoy vivimos la mejor época de los SSD, ya que el precio de las memorias flash ha bajado considerablemente durante los últimos meses y eso ha permitido romper la barrera psicológica de “un GB por dólar”, encontrándose modelos que incluso llegan a costos menores. La época dorada de esta tecnología, podría decirse, está recién comenzando.

Vínculos de interés:

- Sandisk lanza nuevas SSDs de bajo precio (Fayerwayer)
- Kingston: El futuro del almacenamiento personal está en los SSD (Fayerwayer)
- El próximo año el precio de las unidades SSD bajará a 1 dólar por Gigabyte (Fayerwayer)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/06/todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-unidades-de-estado-solido-ssd/