miércoles, 24 de julio de 2013

La ciencia del sabor

  • El sentido del gusto ha sido poco explorado científicamente
  • La industria alimentaria mueve millones
  • La tecnología accede al paladar
El gusto no es elegante. Pertenece más bien a los bajos instintos. La vista o el oído han sido profusamente estudiados y modelados por la ciencia y la tecnología. Recientemente el sentido del gusto ha empezado a atraer a la tecnología de los ordenadores.
La ciencia del gusto
Renée S. Suen (Flickr)
Alimentarse es esencial para los seres vivos. Los animales estamos dotados del sentido del gusto de forma que nos acercamos a las sustancias que son buenas para nosotros y nos alejamos de las malas. Unas tiene buen sabor y las otras repugnan.
La vista es un sentido muy complejo y muy estudiado. Formular unmodelo matemático y una simulación por ordenador de un sistema visual atrae a cualquier programador. Otros sentidos como la audición corren igual suerte. Pero el gusto y el olfato están olvidados por la ciencia. Aunque no por la industria.
El gusto y el olfato son sentidos químicos. Detectan sustancias químicas que se encuentran a nuestro alrededor o que nos llevamos a la boca. El gusto se percibe por las papilas gustativas que se encuentran en la boca. El olfato por neuronas olfatorias situadas en la nariz.
Tenemos papilas gustativas que detectan tan solo cuatro sabores: amargo, dulce, ácido y salado. Sin embargo distinguimos muchos más sabores. Aunque en realidad, más que sabores son olores. Al masticar y tragar, se desprenden múltiples olores que son detectados por el olfato. Resulta sin embargo que estos olores no se perciben en la nariz sino en la boca y no en forma de olor sino de sabor. Se cree que podemos distinguir miles de olores distintos. Un componente adicional es el tacto. Latextura es esencial en los alimentos y así distinguimos algo duro o esponjoso o crujiente.
La expresión del gusto y el olfato en el cerebro es limitada. Otros sentidos tienen una representación mucho mayor en la corteza cerebral. Los sentidos químicos por el contrario se representan en zonas más profundas y antiguas del cerebro y están muy cercanos a los centros emocionales. Una característica del olfato es que es uno de los pocos lugares donde se crean neuronas toda la vida mientras que en el resto del sistema nervioso no se crean mas neuronas a partir de la primera infancia.
Este mundo antiguo y primitivo de los sabores y los olores es, además de vital, objeto de atención de la tecnología y la ciencia desde hace poco.
Sin olvidarnos de la industria. El negocio de los perfumes lleva siglos en marcha. La comida es esencial y resiste cualquier crisis. La producción, conservación, elaboración y distribución de los alimentos es un negocio que nunca acabará mientras existan humanos. Y en todos esos pasos se ha aplicado la ciencia. Quizá la elaboración sea el campo más reciente. Infinidad de productos precocinados están en las tiendas de alimentación. Hace unos años existían solo las sopas y poco más. Hoy hay decenas de nuevos productos.
La comida es fuente de noticias permanente. Por ejemplo en relación a la dieta. Comer bien, barato y sano está en el foco de muchas informaciones y noticias científicas. Hay incluso quien considera que no es necesario comer alimentos y ha fabricado un brebaje con lo necesario para subsistir. Pese a los enormes controles sanitarios, los fraudes alimentarios son constantes, como el de la carne de caballo.
¿Distinguimos los ingredientes de la la comida? ¿Somos unos excelentes gourmets? ¿Y el vino? Muchas personas se consideran expertas. Pero hay mucho de ficción y una auténtica cata a ciegas deja en evidencia a los mejores sumiller.
Pero si algo ha triunfado son las recetas por Internet. Cientos de páginas con miles de recetas pueblan la web y están entre las más visitadas. Además, muchas de ellas contienen vídeos con la forma de preparar la "receta de la abuela".
Hace unos meses IBM publicó sus 5 predicciones para los próximos 5 años. Esta vez estaban dedicadas a los sentidos. Respecto del gusto se decía:
Los ordenadores sabrán descomponer la química de los sabores y encontrar su conexión con la psicología del placer que nos lleva a consumirlos. Entonces podremos conseguir nuevas combinaciones hasta ahora inexploradas. Y más importante aún, conseguirán que la comida más saludable sea la más apetitosa mejorando los hábitos de alimentación del mundo. La comida es algo tan serio que los ordenadores van a tener que ocuparse de ella.
El caso es que la carrera ya ha empezado. James Briscione es un chef que trabaja codo con codo con un ordenador que le sugiere los mejores ingredientes para nuevos e innovadores platos. El objetivo no es almacenar el conocimiento existente, sino crear algo nuevo. La mezcla de sabores que maneja alcanza los millones de combinaciones. Desde luego muchas son detestables. El truco está en combinar la química y la psicología del sabor para averiguar qué combinación es placentera. Debe de ser un programa que aprende con los juicios de los comensales. Además debe de usar información no estructurada ya que hay que decirle cosas tan ambiguas como rico, amargo, soso o extraño referidas al sabor. Por lo pronto parte de 20.000 recetas para empezar. El sistema no solo no es perfecto sino que carece de elementos básicos como la forma de preparación, la presentación, la cocción...
El gusto es química y ambos son ciencia. La tecnología ha llegado para innovar la cocina. Quizá pronto además del horno, la vitrocerámica, el frigorífico o la olla presión, tengamos una ayuda adicional en los fogones. Puede que la próxima gran cocinera sea una máquina.
Fuente: http://alt1040.com/2013/04/la-ciencia-del-sabor















¿Cómo funciona el estabilizador de imagen?

La mayoría de las lentes modernas —incluida la que viene en el kit— tiene un elemento que, en palabras sencillas, hace magia. Toma la vibración de tu propia mano, la compensa y te devuelve una imagen sin trepidación ni movimiento aparente. Este pequeño pedazo de magia en la tierra es elestabilizador de imagen y, aunque si ni siquiera conocías su existencia hasta hoy, más que seguro que varias veces te ha salvado una imagen. Pero, ¿cómo funciona?
Lente
Evidentemente, su funcionamiento se basa en la alteración del rayo de luz que viaja a través de la lente, y en la mayoría de los casos es así, pero no es el único sistema. Veamos que opciones hay en el mercado.
Estabilización por movimiento de lentes
Este sistema es el más conocido y más "clásico". Dentro de la lente hay un elemento móvil que con la ayuda de detectores de movimiento compensa el movimiento de la mano —o el soporte— y cancela la trepidación. Utiliza dos sensores, uno vertical y uno horizontal, y el segundo en los modelos más caros se puede deshabilitar lo cual permite realizar paneos sin que la lente trate de compensarlo.
El mayor problema que tiene es que al estar incluido en cada lente, este se suma al precio final. Las lentes estabilizadas siempre son algo más caras por que justamente tienen que compensar el costo de este dispositivo extra. También puede ser considerado su mayor ventaja, ya que con cada nueva lente que sale al mercado te aseguras tener el último sistema de estabilización.
Estabilización por movimiento de sensor
Este sistema anula la tarea de la lente y se la cede al sensor. En estos casos, es el sensor el cual se mueve y compensa este problema de movimiento. Utilizando los mismos principios de sistema anterior, cancela cualquier movimiento, pero en este caso por dentro de la cámara. Tiene la particularidad de corregir el movimiento por roll —esto es cuando mueves la cámara de manera circular tomando la lente como eje central— cuestión que ninguna lente puede compensar.
Su ventaja principal es que cada lente que se conecta a una cámara estabilizada de este modo se convierte en una lente estabilizada. Su mayor problema es que, a menos que tenga unElectronic Viewfinder, el visor carecerá de estabilización y solo se lo podrá utilizar en el modo live view. Ya que en este caso es el sensor el que se mueve, la proyección de luz que realiza la lente debe ser más grande que lo normal, debido a que en caso contrario el movimiento del sensor puede dejar partes de este sin exponer o sin ser impactado por la luz.
Estabilización digital
Se trata de un tipo de estabilización posterior, generalmente relegado al ámbito del vídeo. Observando todos los cuadros del video puedes, hasta cierto punto, mover la imagen de cada uno y compensar el movimiento. Si tomas como referencia un punto fijo, todo lo que este punto se mueva —como por ejemplo un árbol— constituye un movimiento provocado por el usuario por lo que se lo puede compensar.
En el caso de las fotografías hace un tiempo se está hablando de tecnologías antiblur y especialmente con las últimas versiones de Photoshop se ha aumentado la charla de estos temas. SmartDeblurhace rato que está entre nosotros y con el uso de algoritmos puede deshacer los problemas del movimiento.
Para compensar este movimiento de la imagen, algo de esta tiene que ser recortado. Debido a que estas moviendo el plano por fuera de sus límites, debes compensar esta falta. Imagínate que el estabilizador digital mueve la imagen hacia arriba para compensar: ahora tienes una banda negra debajo. Para solucionar este problema o bien se escala el vídeo para que sea más grande y llene esta parte faltante (y al mismo tiempo perdiendo información en sus bordes) o se graba a un tamaño mayor del necesitado y luego se utiliza la resolución deseada.
Estabilización biológica
A modo de bonus track, dentro de ti hay un estabilizador biológico que ajusta la trepidación de tu vista cuando mueves la cabeza en cualquier dirección. Se llama reflejo vestíbulo-ocular y utiliza los otolitos dentro de tus oídos para determinar en que dirección compensar, acción explicada de manera un poco violenta por el siguiente señor:
Algo curioso sucede cuando sobreexcitas los otolitos, como por ejemplo girando muy rápido, lo cual crea información confusa y tus ojos compensan el movimiento sin que sea necesario. Algo similar ocurre al utilizar un estabilizador de imagen con la cámara en un trípode, en una superficie firme.
Foto: Sivi Steys
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/como-funciona-el-estabilizador-de-imagen












James Cameron acusa a la industria de mal uso del 3D

En medio de TagDF, un evento mexicano que reunió conferencias sobre arte, diseño y tecnología, James Cameron aseguró que los estudios están forzando a la tecnología en las películas.
El galardonado director James Cameron cree que los estudios cinematográficos están forzando la utilización de la tecnología 3Dpor parte de los directores para conseguir mayores ganancias, provocando que ésta no se esté usando de la forma correcta.
"Una cosa es filmar en 3D y otra diferente es convertir a 3D", explicó el director de Avatar la semana pasada en el foro TagDF, conferencias de arte, diseño y tecnología. "Los estudios sólo están intentando hacer dinero, presionando a los directores para que utilicen el 3D, aunque estos no se sientan cómodos trabajando con esta tecnología o, simplemente, no les guste", indicó.
Además declaró que películas como Man Of Steel y Iron Man 3 no debieran estar necesariamente en 3D, explicando que cuando existe un gasto de USD$150 millones en efectos visuales, es porque una película debiera ser espectacular.
Estos cuestionamientos surgen justo cuando la fascinación por el 3D parece haber disminuido en los últimos años, ya que los estudios han optado por añadir el efecto de la post-producción, dejando de filmar en este formato, tal como lo hizo Cameron con Avatar. Aun así, el formato sigue siendo muy popular en el resto de las butacas de cine del mundo.
Link: "James Cameron says film-makers are 'not using 3D properly'" (The Guardian)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/07/james-cameron-acusa-a-la-industria-de-mal-uso-del-3d/




CameraAce para Android, una forma distinta de capturar fotos

Google Play está repleto de aplicaciones de fotografia y edición con filtros, efectos y toda clase de funcionalidades, a cada cual excelente en una categoría o en otra.
CameraAce es una de esas aplicaciones, aunque el aspecto que la diferencia es en el potencial que posee en la organización de vuestra colección de fotos de una manera más fácil.
Básicamente CameraAce presenta un set de temas, el usuario elige uno de ellos antes de capturar una foto, y entonces la imagen es procesada con unos ajustes ya establecidos. Por ejemplo, todas las fotos tomadas con la categoría “Comida” activada se las ha aplicado automáticamente un filtro HDR y un marco Polaroid.
CameraAce puede incluso guardar fotos en diferentes directorios, para así poder tener mejor organizadas nuestras instantáneas, dependiendo del tema que haya sido aplicado. Como añadido, permite crear composiciones de múltiples imágenes y slideshows con música sonando de fondo. El usuario también puede dibujar notas directamente en las fotos.
Ace CameraAce para Android, una forma distinta de capturar fotos
Los diversos modos a aplicar en CameraAce
Aunque hoy en día es difícil plantearse el crear una aplicación más de fotografía debido al extenso repertorio existente como las afamadas Camera Zoom FX,Vignette o Camera360, CameraAce plantea una nueva forma de disponer de nuestras instantáneas tomadas con la cámara del móvil, para integrar un visor de imágenes bastante curioso y original como podréis apreciar en el vídeo enlazado.
Podría decirse que se encuentra entre una aplicación como QuickPic y Camera360. Ya queda que vosotros mismos la probéis, ya que su descarga estotalmente gratuita desde Google Play.
Así que si deseáis degustar de otro tipo de aplicación de fotografía teniendo 4 modos diferentes como son “Familia” con un filtro Glow, “Comida” con el mencionado filtro HDR y marco Polaroid, “Panorámica” con filtro de panorama HDR y marco Polaroid o el modo “Yo mismo” con un filtro para ensalzar las fotos propias con un marco “Notebook”, ya estáis tardando en hacer clic aquí mismo en el enlace que os llevará directo a su descarga.
Fuente – Phone Arena
 CameraAce para Android, una forma distinta de capturar fotos
Descargar @
Google Play

CameraAce - Photo Collection…
Desarrollador: TecAce Software
Precio: Gratis
Fuente: http://www.androidsis.com/cameraace-para-android-vuna-forma-distinta-de-capturar-fotos/












¿Un científico de Irán inventa la primer máquina del tiempo?

Un científico de Irán inventa la primer máquina del tiempo
Bueno, no es una máquina del tiempo como todos nos esperamos, pero es bastante parecido. De acuerdo con el periódico The Telegraph, un científico de Irán ha creado un dispositivo conocido bajo el nombre de “The Aryayek Time Traveling Machine“. Este aparato, según parece, permite a una persona ver hasta 8 años en el futuro. El investigador, de 27 años de edad, ha añadido además que se trata de un dispositivo compacto que cabe incluso dentro de un maletín.
En caso de que te preguntes si podrás hacer un viaje a la era de los dinosaurios, entonces mejor olvídate, porque este pequeño no funciona de esa forma. Como dijimos, su habilidad consiste en “mostrarnos” el futuro, para lo cual solo es necesario que toquemos el aparato. Luego la máquina hará lo suyo y nos brindará datos sobre nuestro futuro dentro de un período de 5 a 8 años, y la información que emite tiene un 98% de precisión, según parece.
Ali Razeghi, su creador, menciona que tiene además otros cientos de inventos pero este ha sido unos de sus mayores sueños desde que era joven.
¿Crees que la máquina de Razeghi realmente será capaz de hacer lo que él dice que hace?
Fuente: http://tecnomagazine.net/2013/04/16/un-cientifico-de-iran-inventa-la-primer-maquina-del-tiempo/