lunes, 29 de julio de 2013

Así ha concluido el experimento más largo del mundo

El experimento más largo del mundo llega a su fin. Pero no en Australia, lugar donde fue iniciado, sino en Dublín, donde replicaron esta alocada idea hace unos años, y han podido observar la caída de la gota de brea.
Wikipedia
Hace algo más de dos meses os contábamos cómo en una universidad australiana tenía lugar el experimento más largo del mundo, que había sido puesto a punto en 1927 por el físico Thomas Parnell. La ideaconsistía en demostrar mediante la física que existen líquidos tan viscosos que presentan apariencia sólida.
Con este objetivo, Parnell colocó brea en un embudo de vidrio, para ejemplificar que el más común de los materiales puede tener propiedades extraordinarias. Su idea, sin embargo, no quedó ahí. Parnell, después de calentar la brea y vertirla en el embudo, se dedicó a esperar. Esperar hasta que cayera la primera gota. En eso consiste el experimento más largo del mundo: esperar y observar.
Y es que la lentitud de este ensayo es tal que, desde que fuera iniciado en Australia en 1927, solo han caído ocho gotas. La primera, en 1938, y las siguientes en 1947, 1954, 1962, 1970, 1979, 1988 y 2000. Como os contábamos en el anterior post, la novena gota estaba prevista que cayera en algún momento de 2013. Dada la velocidad del experimento, nadie ha podido nunca ver la caída de una gota.
El propio Parnell falleció sin ver el resultado de su experimento. Un experimento un tanto alocado, por otra parte, que fue merecedor del conocido Ig Nobel en física en el año 2005. El científico responsable de custodiar el proyecto, tras la muerte de su inventor, fue el profesor John Mainstone. Su elevada edad (ahora tiene 78 años), hacía pensar que no llegaría a ver la caída de una gota de brea desde el embudo.
Sin embargo, el mismo experimento, conocido en inglés como the pitch drop experiment, fue copiado en Dublín, en el conocido Trinity College. Utilizando el mismo sistema, los científicos irlandeses colocaron al lado de su embudo unas cámaras, igual que hicieron en Australia, para asegurarse de poder grabar la caída de la gota.
Y por fin, aunque a este lado del planeta, el experimento más largo del mundo ha concluido. Sin embargo, la observación de cómo la gota ha caído no ha sucedido en Australia, como todos pensábamos. A pesar de que la idea nació allí, y de la custodia durante tantos años de Mainstone, la suerte no ha favorecido su ingenio, y ha volado hasta la capital irlandesa.
Allí han grabado efectivamente cómo la gota se deslizaba del embudo (podéis ver el vídeo pinchando en este enlace, poniendo punto y final a esta historia tan singular de la ciencia. El experimento más largo del mundo concluye, pero el estudio sobre este tipo de materiales continúa. Y es que aunque la investigación parezca aburrida (y hasta eterna, como en este experimento), siempre nos aporta un punto de vista diferente del mundo. Aunque sea con brea.
Fuente: http://alt1040.com/2013/07/concluye-experimento-mas-largo-del-mundo








RIOT, la solución definitiva para comprimir tus fotografías

Hace poco hicimos una pequeña reseña acerca de los niveles de compresión y llegamos a la conclusión de que no hay una solución universal. Algunas veces niveles muy agresivos apenas hacen notar sus artefactos, mientras que en otros casos una bajada normal crea banding y bloques cuadrados muy notorios. Elegir la compresion perfecta para subir las iamgenes a la red puede ser algo complejo, pero no teman, RIOT trae la solución perfecta.
Needs More JPEG - Google Chrome_2013-07-04_19-05-45
RIOT, abreviación de Radical Image Optimization Tool, hace honor a su nombre y te permite elegir la compresión ideal para tu imagen. Está claramente optimizado para subir imágenes a la web, ya que apenas comienzas a utilizarlo te pregunta si quieres redimensionar la imagen a un tamaño más pequeño, aunque no tiene ningún problema para trabajar con grandes archivos. Tiene capacidades de exportación en los formatos JPG, GIF y PNG, con optimizaciones en cada caso.
Lo más poderoso de este programa es su barra de desplazamiento principal con el que ajustas el nivel de compresión. Lo más curioso es lo rápido que lo hace, por lo que puedes mover la barra para cualquier lado y casi instantáneamente aparece el resultado a la derecha, comparado con el original a la izquierda.
RITO
Pero lo más útil de RIOT es un pequeño botón con el nombre "Compress to size". Haciendo clic allí puedes elegir el tamaño justo que quieres para tu imagen y RIOT se encargará de buscar la compresión perfecta para alcanzar ese numero. Esto es extremadamente útil con plataformas online que tienen restricciones acerca del tamaño del archivo. Sin ir más lejos, el WordPress sobre el que está montado este blog solo acepta archivos de hasta 2mb y el resto los rechaza, por lo que me sera útil para comprimir las enormes imágenes de las notas de prensa, por ejemplo.
RIOT es absolutamente gratuito y puedes descargarlo de su sitio web.
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/riot-la-solucion-definitiva-para-comprimir-tus-fotografias






John Williams compondrá la banda sonora de Star Wars Episodio VII

Tanto Lucasfilm como el propio John Williams han confirmado que el compositor firmará la banda sonora de Star Wars Episodio VII y también se encargará de las otras dos bandas sonoras del resto de la nueva trilogía (los Episodios VIII y IX).
starwars
Cuando Disney se hizo con Lucasfilm en octubre del año pasado, la nueva propietaria anunció que la saga Star Wars volvería "a la vida" con 3 nuevas películas, una nueva serie de animación y algún que otro spin-off basado en personajes de la saga. De Star Wars Episodio VII poco sabemos más allá de que JJ Abrams está a cargo del proyecto como director de la película y, a partir de ahí, se han generado muchos rumores sobre el casting y se han barajado nombres vinculados a la trilogía inicial (Hammil, Ford y Fisher) así como nuevas incorporaciones como John Noble.
Una película de Star Wars no sería la misma sin su banda sonora; bandas sonoras que han sido firmadas por el genial John Williams que en una entrevista publicada hoy en el canal oficial de Star Wars en YouTube nos da la gran alegría del fin de semana: John Williams compondrá la banda sonora de Star Wars Episodio VII.
Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, ha confirmado la noticia hoy en Alemania (en una convención de Star Wars celebrada en Essen) y, seguidamente, se ha publicado el vídeo en YouTube con los comentarios del legendario compositor que según la ejecutiva de Licasfilm-Disney también firmará la banda sonora de los Episodios VIII y IX.
Me he reunido con alguien importante de la familia de 'Star Wars' y me ha confirmado que estará en las próximas tres películas, ese alguien es John Williams
Sin duda, Star Wars Episodio VII generará bastante expectación cuando su rodaje comience el próximo año 2014 y se estrene la película en el verano de 2015. A partir de ahí, según los planes de Disney-Lucasfilm, en el verano de 2017 se estrenaría Star Wars Episodio VIII y en verano de 2019 se estrenaría Star Wars Episodio IX intercalando entre estreno y estreno los spin-offsanunciados por Disney.
Fuente: http://alt1040.com/2013/07/banda-sonora-de-star-wars-episodio-vii





Cómo obtener rutas de un punto del mapa a otro en el nuevo Google Maps


Esto puede sonar a algo de cajón (y debería serlo), pero la nueva actualización de Google Maps es un auténtico quebradero de cabeza. Han desaparecido cosas y otras han cambiado de sitio hasta ser casi inaccesibles. Una de ellas son las direcciones entre dos puntos del mapa, es decir, sin meter direcciones, indicando con el dedo de donde a donde queremos ir.
Esto que debería ser un proceso fácil se hace casi imposible, y la única forma de hacerlo es siguiendo un proceso que tiene que ser exactamente así. Al menos nosotros no hemos encontrado otro, y es muy enrevesado. Esperemos que Google solucione pronto este y otros muchos problemas que tiene la nueva versión de Google Maps.
Este es el proceso a seguir (importante hacerlo tal cual, si no es muy posible que no os salga):
1. Hacemos una pulsación larga sobre el punto de partida (le llamaremos A) que queramos hasta que aparezca el pin. Aparecerá una barra inferior con la dirección, tiramos de ella hacia arriba y pulsamos sobre el icono de la estrella para añadirlo a favoritos.
indicaciones-puntos-01
2. Repetimos exactamente el mismo proceso para el punto de destino ( le llamaremos B), añadiéndolo también de este modo a favoritos.
indicaciones-puntos-02
3. Ahora viene la parte con truco. Si vamos a direcciones en la barra de búsqueda superior es posible que no encontremos los favoritos. Pulsamos sobre el mapa en el punto A que tendrá una estrella, y ahora sí le damos damos al icono de direcciones en la barra de búsqueda superior.
indicaciones-puntos-03
4. Aparecerá la ruta desde “mi ubicación” hasta “elige un destino”, y justo debajo algunos resultados. El primero será el punto de destino en el que pulsamos en el pulsamos anteriormente. Le damos y calculará la ruta hasta B desde tu ubitación.
indicaciones-puntos-05
5. Volvemos a pulsar en el icono superior de la ruta.
indicaciones-puntos-06
6. Le damos a la doble flecha de la derecha para invertir.
indicaciones-puntos-07
7. Pulsamos sobre mi ubicación y ahora sí podremos elegir el punto B del mapa.
indicaciones-puntos-08
8. Elegimos la ruta deseada y podremos empezarla.
indicaciones-puntos-09
Por favor, si alguien encuentra algún método más sencillo, que nos lo haga saber. Pero como Google ha eliminado la opción “seleccionar punto del mapa” del navegador, esta parece ser la única forma de hacerlo.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/07/como-obtener-rutas-de-un-punto-del-mapa-a-otro-en-el-nuevo-google-maps.html




















Plug convierte tu disco duro externo en una unidad en la nube

Plug es un pequeño adaptador que conecta discos duros externos a internet para crear tu propia nube de archivos de forma segura y privada.
Tenemos tantos servicios para alojar archivos en la nube que empieza a ser un verdadero caos organizar tus archivos. Si usas una cuenta de Google o Google Docs, tienes una cuenta de Google Drive donde alojar archivos y documentos, pero también es muy común tener una cuenta deDropBox y si te gusta Windows, SkyDrive es una buena opción para almacenar fotos, vídeos, documentos. ¿SygarSync? ¿Box.net? ¿Cuántas cuentas son suficientes?
Uno de los mayores problemas de estos servicios es que aunque es increíblemente fácil de usar, siguen siendo servicios que necesitan demasiados pasos para completar que un archivo esté disponible en varios dispositivos. Primero tienes que subir el archivo, esperar y después descargar de nuevo el mismo archivo en otro PC. Repite esto por el número de archivos que estén en tu Dropbox o similar.
Aparece una solución bastante interesante y más sencilla en Kickstarter, se trata de Plug, un curioso y extremadamente pequeño adaptador que convierte cualquiera de tus discos duros externos en un sistema de archivos en la nube. Este proyecto está en un momento muy alto, se ha llegado al 830% de financiación extra de lo que inicialmente se pedía, con cerca de USD $500,000 ya ganados para producir este "adaptador".
La principal característica que llama la atención Plug es que te permite ahorrar dinero, porque convierte tu disco duro externo actual, o hasta 8 discos conectados al mismo dispositivo en un sistema de almacenamiento en la nube. Otra de las características que definen este producto es que obtienes los mismos documentos estés donde estés una vez se conecte a internet y se sincronicen.
Incluye características que hoy en día por la velocidad a la que Dropbox está empujando este mercado, podemos definir como básicas. Por ejemplo, tiene una función muy simple para compartir documentos con contactos y poder usar revisiones de documentos, especialmente importante para documentos en los que has trabajado mucho tiempo o para empresas.
Incluirán aplicaciones móviles que podrán tanto acceder al contenido de los discos duros como cargar nuevos documentos, fotos o vídeos.
Plug se conecta directamente mediante cable ethernet a tu router y mediante USB a un disco duro externo o a un hub donde tienes varios discos duros conectados. Una vez instaladas las aplicaciones en Windows o en OS X te permitirá usar los Gigas extras de estos discos duros externos como almacenamiento, pero sin gastar espacio del disco en tu PC.

¿Una solución de baja tecnología segura?

Los desarrolladores de Plug han puesto una especial atención en mencionar que este sistema evita problemas como el espionaje de Prism, al estar basado en una conexión directa entre tus discos duros y el PC donde tengas instalado su software. Esto empieza a ser bastante común para promocionarse y para llamar la atención, aunque no sea del todo cierto.
Prism se diseñó para acceder a los servicios de algunas empresas en internet, pero también para conectarse a grandes nodos de conexión. Por suerte, Plug encripta el  contenido de los discos duros entre dispositivos para que solo tú puedas leer y editarlos.
Tras acabar la campaña de Kickstarter y se envíen las primeras unidades a los "backers", Plug costará USD$150, lo que a la larga termina siendo más barato que cualquier sistema tipo Dropbox al poder agregar más almacenamiento.
Link: Plug: the brain of your devices (Kickstarter)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/07/plug-convierte-tu-disco-duro-externo-en-una-unidad-en-la-nube/